Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mamábrais
#207652 Esta mañana, de camino al trabajo, en la radio del coche anunciaban los fascículos de la "Supernany", no estaba prestando demasiada atención hasta que el locutor dijo: Este sábado con El País, el capítulo del Sueño. Entonces se me encendió la bombilla, me acordé de vosotr@s :mrgreen: y mi cerebro empezó a trabajar solo.......
Ay que ver la de gente que se está haciendo de oro a base de, como ellos dicen "enseñarnos a educar" a nuestros hijos. Hay libros, revistas y fascículos sobre como tratarles, como vestirles, como deben comer, como deben dormir, como hacerles eructar........y yo me pregunto, y cómo hacían los padres de antes? cómo se las arreglaban sin tantos libros, estudios científicos, recomedaciones de pediatras, psicólogos infantiles y demás? como educaron nuestros abuelos a nuestros padres? como les educaron a ellos los suyos? y los anteriores?
No sé vosotras pero no conozco ninguna generación de gente tan educada como la de mis abuelos (más atrás no tengo referencias) y los educaron sin manuales (muchos en aquella época no sabían ni leer) y no eran familias como las nuestras, que encontrar quien tenga tres hijos (no digo más es ya un logro) hablo de familias de 7, 8 y hasta 12 hijos. Aprendían a comer: nadie protestaba por la comida, se comía de lo que había, que era tan poco que ¿como iban a protestar? Aprendían a dormir: a veces tres o cuatro hermanos en la misma cama....y crecieron sin complejos, sin prejuicios con escalas de valores bien definidas y aplicaron esto en sus propias familias....
Yo viví hasta que empecé el cole (casi cuatro años) con mis abuelos. Mi madre me contaba que aún teniendo cabras que daban leche, mi abuela compraba de vaca porque "para los pequeños era mejor".... me ponía las braguitas al revés (con lo de adentro hacia afuera) para que aquellos costurones no me hicieran daño......ella aprendió de su madre, y ésta a su vez de la suya, y así generación tras generación. Por qué no nos dejamos de tanta lectura y atendemos más a nuestros instintos? vale que está bien el estar informado, peroooo creo que esto ya es demasiado: fijaros sino en cualquier librería o sección de libros de cualquier gran almacén en la zona dedicada a los bebés/niños ¿cómo puede ser que se haya escrito tanto sobre lo mismo?
Me acordé del post de Sole en el que cuenta el desagradable episodio de Sandra en el cole: "hay que saber leer en nuestros hijos". esto es de lo que a veces nos olvidamos: hay cosas que no vienen en los libros, están escritas en nuestr@s hij@s, delante de nosostr@s y muchas veces ni siquiera nos damos cuenta.
Besotes a tod@s. :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#207663 que bien que pones este post.

es cierto que la sociedad moderna, tal vez la desconexión con generaciones pasadas, o la sobervia de pensar que no tenian nada que enseñarnos. el afan de tener hijos que no te cambien la vida.....quien sabe exactamente porque, pero en algun lugar del camino, las madres (algunas) hemos olvidado que nuestros mejores maestros son nuestros hijos. y que absolutamente ningun hijo en concreto cabe en un libro y que absolutamente cada pareja mama-bebe es un mundo en si misma.

muchas veces recuerdo lo estupida que pude llegar a ser cuando mi hermana eva tuvo a su hijo mayor, david. eva es la unica de mis hermanas que solo estudio hasta cou. que nunca ha querido trabajar fuera de casa. es decir, es la que menos formación academica y menos mundo tiene. nunca le gusto leer, nunca ha estudiado para ser madre.

cuando mi sobrino tenia 15 dias, esta hermana mia que es una persona insegura habitualmente, oyo llorar a su hijo y dijo "tiene caca". yo, alucinada le dije, puede ser hambre o .......(todo lo que se me ocurrió). el bebe tenia caca. y me sorprendio que sin haber estudiado nada conociera a su hijo de ese modo (lo que demuestra que como dice mi madre, no todo se aprende en la universidad) y de algun modo me pareció entre magia y mal. (mal, porque la "lista" soy yo :oops: )

este niño desde las 6 semanas de vida dormia 12 horas. a los 6 meses empezó a despertarse por la noche. lo metieron con ellos en la cama. ¡que haces, estas loca! no lo vas a sacar de allí en la vida.....(esta era yo :oops:, y mis "conocimientos" teoricos sobre la maternidad ). afortunadamente no me hizo maldito el caso, y mi sobrino siguió durmiendo 12 horas seguidas pero en la cama de sus papas. hasta que el solito se independizó con 2 años.

mi hermana solo se fiaba de ella y de su hijo. y lo hizo barbaramente. mucho mejor que yo con mi hija mayor, sin duda.

un beso eva.

un beso chicas. :fl

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por lajose
#207680 Suscribo todo lo que habeis dicho.

Sólo añado que Melendi (asturiano como tú Sole :mrgreen:) en una ocasión le preguntaron que qué era lo más extraño que había visto en la tele, y en su sabiduría de andar por casa dijo: "que existan programas como supernny, no sabía que había que enseñar a ser padre"

Nos queda mucho que aprender: de nuestros hijos y de nuestros abuelos.

Mamá de Emilio y Martín

14/02/2006 y 23/04/2008
por leyenda
#207703 Chicas, qué bien lo expresáis todo.
Suscribo, OK en todo, y cada día soy mejor madre con mis hijos y ellos son mucho más felices (eso se nota!!) desde que os sigo la corriente ;-)

Imagen
Imagen
por palilucha
#207705 "Nos queda mucho que aprender: de nuestros hijos y de nuestros abuelos."

y yo añadaria que tambien nos queda aprender mucho de nosotras mismas, porque en mi caso personal siempre dudo (de hecho por ahora me siento con la certeza :sad: ) de que no lo estoy haciendo bien, de que conforme mas "aprendo" mas dudas tengo, mas miedo tengo,mas perdida me encuentro...... Manuelito me dice que a mayor analisis mayor paralisis, quiza si.... o quizas sean "las razones ocultas" que todavìa no termino de descubrir o quiza solo es cuestion de aprender a confiar en nuestros instintos primitivos de nuevo.
Muchas gracias por esta reflexion......besos!!

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Jaime
#207716 También es cierto que nuestros ancestros tampoco tenían porqué ser los mejores padres del mundo. El no haber leído algún libro chorra de los de ahora no les convierte en padres perfectos. Yo creo que habría de todo, de los abuelos y bisabuelos de los que tengo conocimiento, hay cosas buenas y barbaridades. La diferencia es que ahora te venden un libro con brutalidades y encima es un bestseller.

Jaime
31 años
Papá de Belén

ImagenImagen
por nayma77
#207725 Espero seguir ese instinto natural que tanto mi abuela como mi madre siguieron conmigo.

Un beso
Última edición por nayma77 el Mar, 01 Ene 2008, 02:05, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
por mariquilla
#207806 creo que las mujeres estamos perdidas. En algún momento perdimos el instinto. No es posible que me achaquen, otras mujeres, que estoy descuidando mi profesión por dedicarme tantoa mi hijo (yo, que voy a jornada completa) tantos estudis para ser tan antigua, me decía....Me enfadó, pero no me afectó. Aquí hay profesionales mucho más "leídas y escribidas" que yo como para saber dónde está mi lugar...PEro la mujer que me lo dijo tiene dos hijos :roll:

Estamos aislados, todo se ha vuelto muy íntimo, muy privado, no hay niños que ven crecer a primos y hermanos a la teta.Los niños viene tarde, cuando ya hemos colmado todas nuestras aspiraciones de trabajo, piso. Entonces viene EL NIÑO. y todo tiene que ser perfecto.
Todo se vuelve un manual exhaustivo, todo. No hay más que ver la proliferación de sicólogos que hay.

Pero el instinto , el oler a tu bebé, el acurrucarlo y cantarle hasta que se duerma, el amamantarlo como s eha hecho millones y millones de años, eso se está perdiendo.
A veces, cuando se discute sobre cuál es el mejor cochecito, servofreno, tres ruedas, capazo-cuco-maxicosi-sillita....me rio para mis adentros. El mejor cochecito que un niño son los brazos de su madre y de su padre.
El consumo nos invade de tal menra que se dicen burradas como que un niño supone un gasto de 6.000 euros mínimo.
Luego está el egoísmo tan grande de pretender que la vida no te cambie, seguir viviendo una adolescencia eterna, con copas, salidas y sin pensar demasiado en casi nada :sad:

En el pueblo donde nacieron mis padres las casas son muy peuqeñas, como peuqeños torreones donde hay una habitación, encima otra habitación y e ncima la azotea.
Los niños dormías juntos.Todos juntos. El bebé dormía con los padres. LA teta era alimento universal, la leche s ereservaba para casos extremos (mi madre que s ecrió con leche d eburra y de cabra por una mastitis d emi abuela, apostemas que le decía ella)
No sé. la vida era en la calle, de puertas afeura, sin tele, donde se eía parir a las mujeres, además de verlas morir tambien. LA vida misma estaba ante los ojos sin eufemismos ninguno.

Creo que estamos perdiendo algo, algo muy valioso. No sé ponerle nombre, pero cada vez estamos más lejos d ela naturaleza

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por poc
#207966 María, en general sí se está perdiendo pero mira aquí en el foro: todas antes de ser madre pensamos de una manera (ese niño que no deja hablar a la madre que maleducado, ese niño que duerme con los padres ¿es que estos padres se lo consienten todo, oliendo el aliento de los padres-eso se lo he oído muchas veces a mi vecina...mira ese niño por los suelos conmigo no se comportaría así...) cuando hemos sido madres todos estos pensamientos nos han cambiado por completo, ese instinto maternal innato nos ha surgido, nuestros niños, nuestro cariño, la lucha por hacerlos felices sin recurrir a lloros ni castigos.. Eso es innato, eso no se ha perdido en ninguna de nosotras...la lastima es que muchas mamas no quieren escuchar lo que les dicta el corazón y prefieren ser aconsejadas por los que dicen ser "expertos en la materia"

Imagen