- Jue, 08 Nov 2007, 11:33
A mi también me habéis dado mucho que pensar.
Unos apuntes:
* Ayer, por creo que por segunda o quizá tercera vez en su vida, le compré a Margarita una piruleta como premio (va tanto por la piruleta como por el premio). Pidieó la caca, se comió las lentejas de motu propio aun cuando no le gustan, coniguió subirse ella sola los leotardos y las braguitas, no pilló berrinche cuando..., me hizo caso cuando le dije que..., esperó pacientemente a que yo... Pues sí, se la compré. Teníais que haberla visto, la niña más emocionada y más feliz del mundo, y más
orgullosa de su piruleta.
* Yo sí uso mucho refuerzo positivo, mucho biennn!!. Para ella, igual que para muchos críos, su principal meta, y así lo dicen clarito, es ser mayor. Hacer cosas de mayores. Si consigue, después de mucho esfuerzo, ponerse el calcetín aunque sea con el talón para arriba, yo le abro la boca con asombro y le digo 'bieennn, pero qué mayor te estás haciendo!', 'Ay, Margarita, los has hecho tú sola? de verdad? pero... pero...qué mayor mi niña! A veces es ella la que me lo dice orgullosa: 'Mía (mira), mamá, yo mayó, ha hecho...' su carita es indescriptible. Se lo cuenta a todo el mundo (de mucha confianza, se entiende). Ahora intenta ponerse ella la chaqueta, y hacer pipí solita, y me echa de su lado, tengo que decirle si me deja mirar
.
Pienso que con esto estoy reforzando SU propia aprobación, más que la mía, que también... pero es de ella de quien parte el deseo de 'ser mayor', no de mi.
Otra cosa es que me aproveche de ello, y le tenga que hacer ver que los mayores recogen sus juguetes, no tienen rabietas, no se bajan de la silla a media comida...
O quizá todo esto no sea más que otra versión del portarse bien?
Sigo dándole al coco...