Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por lauramar
#207056 despues de dos meses de guarderia parece que estamos bastante adaptados, al menos en lo que a llorar se refiere.
Adrian va contento al cole, cuando se va me dice "hasta luego mama" y cuando lo deja mi marido no llora.

Pero cual es mi sorpresa cuando, al recogerlo, nos ponemos a hablar la profe y yo, y entonces mi hijo me dice: mira mama, .... y Lorena, su profe, va y dice:"con mama si que hablas, eh..."

la cuestión, que se ve que en el cole no habla, y tampoco le gusta pintar, cosa que en casa no para.
casi siempre esta en en rincon de la clase y cuando su padre le preguntó porque se quedaba allí le dijo que era el sitio donde su mama lo recogía :sad:

me han dicho que coja cita con la psicóloga para hablar del tema, así que el viernes allí estaré, pero no se que me puede aconsejar, pues yo intento hablarle de su cole, de la profe y de los nenes.


lo cierto es que me parece que algo le pasa porque hay tardes "horribilus" que se pasa todo el rato medio llorando por cualquier cosa. yo le doy un monton de brazos, hemos vuelto a dormir juntos para que se sienta mas arropado, pero no parece que cambie mucho la cosa.
no se si os ha pasado a alguna, pero cualquier idea será bienvenida, porque a mí se me empiezan a agotar :oops:

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#207069 lauramar, por mucho que tu hijo ya no llore, es evidente que no esta adaptado a la guarderia. el proceso de adaptación no termina cuando el niño deja de llorar. aprovecha la reunion con la guarderia para indagar sobre los metodos que utilizan, para averiguar si tu hijo se ha vinculado a alguna profesora, si la profesora ha hecho algun esfuerzo por vincularse a tu hijo.....

cuando sandra empezó al cole y tuvimos tantos problemas, lo mas alarmante para mi no era que llorara al entrar. sino cuando me dijeron que se negaba a todo: se negaba a pinta, a jugar con plastilina, a jugar con otros niños....solo me llamaba a mi.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Neus
#207084 Lauramar, la adaptación no ha concluido.

En nuestro caso la adaptación se alargó cerca de 2 meses. Tuvimos un par de semanas de pesadillas, otro tanto de lloros, y... supimos que todo iba bien cuando la maestra nos describió el comportamiento de Aina, era el mismo que en casa, me describia la misma niña.

Habla con el centro a ver como actuan, que hacen dejan de hacer (en lo bueno y en lo malo).

Avatar de Usuario
por lauramar
#207090 el año pasado fue dos meses a la guarde y ya iba con Lorena, su profe.
Lo sacamos porque estaba muy flojito y lo teniamos que operar. Ya no volvió pero como sabía que al año siguiente tendría que ir le hablaba de vez en cuando de Lorena.

Este año sigue con Lorena. Me parece la más cariñosa de todas las profes asíq eu he tenido suerte. Cuando nos vamos Adrián le da besos y le dice Adiós efusivamente. El problem tb viene que en dos meses Lorena se va y ya hay otra profe con ella para que los peques se vayan adaptando. PUede que sea otra de sus preocupaciones...

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por lauramar
#207094 entiendo que el comportamiento sea de un niño no adaptado a la guarde

pero ¡¡¡¡no sé que hacer!!!!
¿cómo se supone que tengo que ayudarle a adaptarse?

siempre le pregunto cómo se lo ha pasado en el cole, me dice BIEN y punto. me habla de otras cosas.
no me sabe contar lo que hace en clase. lo intuyo por cosas que despues va diciendo que en casa no las decimos, o canciones que sabe y yo no, o cosas que pinta... pero así es dificil saber qué es lo que le preocupa

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#207101 pues imagino que si va a haber un cambio de profe a lo mejor ya se lo han adelantado y tu hijo esta manifestando su disconformidad con la situación.

el proceso no lo tienes que hacer tu, lo tienen quehacer ellas. es la profesora la que tiene que saber ganarse a tu hijo, no al reves.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Pama48
#207111 Ellos son los que se adaptan, no nosotras quienes les adaptamos. Los papas y las profesoras (ellas sobre todo) podemos realizar ciertas cosas que les ayuden a realizar el "viaje", pero es un proceso del niño.

Mi hijo Yago no ha llorado nunca al ir al colegio, pero aun no esta adaptado. Está empezando a hacerlo ahora, pero aun asi lucha para que el cole no le guste. Es como si si le gustara el colegio, no pudiese gustarle estar en casa... tan pequeñitos y tan complicados ¿verdad?
por cecimam
#207117 Hola, deberías averiguar qué tipo de relación sostiene con las cuidadoras, quizá no encuentra una mamá sustituta entre aquellas que están con él.

Mi hijo asistió desde el año y siempre estuvo "pegado" a alguna cuidadora, tuve mucha suerte en eso, incluso cuando cambió a colegio a los tres años. Pero cuando cumplió 4 años y le tocó una miss bastante "seca" en el trato, le costó alrededor de tres meses adaptarse ( o resignarse, no sé...pobre) aunque mantenía a varios de sus amiguitos del curso anterior. Aveces, incluso, le traían a la miss del año anterior para que hiciera las actividades.

Yo apostaría a que no tiene una relación afectiva cercana con algún adulto en la guardería y eso es lo que extraña. Te aclaro que a mi siempre me prefirió, pero yo notaba que siempre mantenía una relación cercana con una de sus cuidadoras (sólo con una, mi reemplazo seguramente).

Saludos.
por Papás de Naroa
#207126 En nuestro caso es que Naroa, no tenia trato apenas con ellas, es muy independiente y creo que ademas no le gustaban, es muy selectiva, incluso con amigos nuestros, si a ella no le gustan demasiado, simplemente está por alli, pero no se involucra.....
Quizá sea eso lo que le pasa, que no le llega ninguna cuidadora de la guarde, o que le hablan más fuerte del oue lo haces tú, u otras cosas de ese tipo.......
Ellos no son como nosotros, si algo o alguien no les gusta, no lo pueden disimular,

Un besito y ánimo :fl

Miguel+Gema= Naroa

Imagen
Avatar de Usuario
por Daffy24
#207148 Pues yo te opinaria que lo dejaras al tiempo...

Fue lo mismo con mi gordi...me nena ha ido a la misma guarde desde los 4 meses :oops: (siempre que lo digo m duele el corazon)..en fin...la sacamos porque me separe de mi marido y me fui a vivir a otra ciudad mas o menos de 6 a 8 meses, luego cuando regresó seguian algunas maestras que habia tenido y todos sus compañeros pero no se adapto enseguida...para que se quedara sin llorar fueron 1 a 2 semanas mas o menos y en una visita de observacion(cuando vas y ves una clase normal de tu hijo(a)) un mes despues de que entró se quedaba en una esquina, si pintaba pero no participaba y menos hablaba, despues de unos 2 meses o 3 no recuerdo bien pero de ahi para aca ya canta en la escuela, tiene amiguitos, me dice que quiere mucho a sus maestras y que ellas le dicen cosas lindas como que la quieren y que ella siempre se porta muy bien....no se...se que es duro pero al tiempo nada mas.... :fl

Imagen
"Hemos de empezar a ver a los niños como si de una argamasa se tratara que necesita de unas manos dóciles, amables y cuidadosas para moldearla. Cuanto más dulces sean estas manos, cuanto más cercanas y comprensivas sean con las irregularidades que la argamasa pueda provocar, mejor será el resultado final."
por orejaverde
#207298 Como ya te han dicho, la adaptación es un proceso que tiene que acabar haciendo tu niño.
Creo que lo principal que puedes hacer ya lo haces: darle mucho amor. Como maestra, lo que mejor me ha funcionado con niñ@s con los que me costaba un pelín más conectar es tener más relación con la familia. Creo que les aporta una seguridad reconfortante (y a las mamás también).

Así que si la maestra se presta, propicia pequeñas conversaciones con ella, sobre culaquier tema, para que la adapatación no sea el centro de la atención. Que tu niño vea que entre vosotras hay una relación cordial.

Y por parte de la maestra, le puedes sugerir (si no lo hace ya) muchas notitas informales en un corcho en la puerta de clase contándoos lo que han hecho durante el día para que podáis hablar de ello con los peques.

A medida que se adapte y que las actividades que allí hace le parezcan estimulantes, te irá contando. ÁNIMO!!
por maras
#207299 Yo te voy a dar un consejo NO SE TE OCURRA COGER HORA CON NINGÚN PSICOLOGO, que lo coja su profesora.
Vamos por favor,que un niño no hable, ni pinte en la guardería es porque ella algo está haciendo algo mal, no sé que manía con que todo el problema es de los niños.
Avatar de Usuario
por Neus
#207412 Sobre psicologos, Lauramar, en el colegio de Aina entienden que la adaptación puede alargarse hasta después de Reyes (y consideran que la re-adaptación después de Navidad cuestan más... 15 dias conla familia + regalos + magia de Navidad...).

Lauramar, nosotros nos mostramos preocupados porque nuestra hija los primeros dias del colegio no interactuaba, se quedaba pegada al lado de la maestra. La respuesta del colegio fue: tranquilos, tiempo al tiempo!

por trastet
#207433 Laura, la adaptacion en algunos niños es muy larga. El que dejen de llorar no es que esten adaptados.

La profesora de la guarderia me comento que es mejor que lloren, que lo saquen todo, que el que dejen de llorar no significa que esten ya adaptados, que es peor, les cuesta mas.

El periodo de adaptacion varia segun el niño. Yo, como te dice Neus, temo la re-adaptacion despues de Navidad, pues sera volver a empezar.

Lo que te comenta orejaverde es realmente cierto. Nosotros este año tenemos una profesora "muy seca" y veo que mi hijo se siente mucho desde que me ve hablando con ella.

Te diria que soy de las pocas madres que hablan con ella, le han puesto la "etiqueta" de SECA y ya no se la quitan. Yo estoy dandole una oportunidad, pienso que se la merece como persona que ha entrado nueva en una escuela, pero sobre todo por mi hijo. Es lo que hay y no puedo cambiarlo, entonces tendremos que adaptarnos todos.

En la guarderia no tuve ese problema, pues la profesora era un encanto, simpatica, cariñosa con los niños, a parte de que ahora es una gran amiga mia :mrgreen:

En la puerta nos ponian un papel con lo que habian hecho durante el dia y eso al principio me ayudo mucho para hablar con él.

Ahora en el cole no tengo ni idea de lo que hacen, bien, ahora si, pero las primeras semanas me agobiaba no saberlo, pues no me contaba nada. Lo averiguaba a traves de sus muñecos. Ahora ya me cuenta cosas.

Tiempo al tiempo.

Un beso :fl

Imagen
por joanaa
#208048 mira,veo lo que te pasa y me veo yo,el año pasado. mi hija entonces tenia año y medio y le pasaba eso....estuvo llorando al dejarla por lo menos tres meses,pero segun cerraban la puerta ya no lloraba(yo la oia). Era su forma de hacerme ver que no queria ir
pero su seño me decia que no me preocupara ,pero que no jugaba mucho con los otros niños,no se tiraba por el tobogan(conmigo hasta de cabeza),etc....¿y que hacia yo? pues me preocupaba,todos los dias le preguntaba a la seño¿juega ya?

y yo creo que despues de navidad o algo asi,me dijo:ya se ha soltado y no veas como...a veces hasta la tengo que reprender.

Cada uno tgiene su ritmo.a mi tampoco me gustaria,como dicen otras madres,que sus hijos estan deseando ir a la guarde,que el finde preguntan por el cole. MI hija va poruqe tiene que ir,pero ella prefiere estar con sus padres.

Dale tiempo,que poco a poco comprendera que tiene que ir al cole y empezara a pasarlo bien.Mi hija alli lo pasa muy bien,pero se positivamente que prefiere estar conmigo...no es lista ni nada