Desde hace unos años la imagen que la población en general tiene sobre quienes cuidan de su salud es lamentable. Es verdad que en todas las profesiones hay incompetentes y por desgracia cuando se comete un fallo en esta profesión en muchos casos no hay solución. Creo que es bueno que cuando no se está de acuerdo con algún diagnóstico o recomendaciones busquemos otras opiniones o simplemente exijamos que se explique el porqué, porque este medicamento, que razones hay para dar esto y no lo otro de comer,.. Pero no creo que sea bueno que oigamos, no discutamos y finalmente desatendamos lo que nos indica quienes nos están tratando. Aunque las indicaciones nos parezcan extrañas suelen tener una causa.
Hace unas semanas teníamos que hacerle un TAC a un bebé de casi 1 año. Pedimos a sus padres que le despertaran sobre las 4 de la mañana y estuviera un mínimo de 6 horas en ayunas antes de la exploración, les explicamos el porque, les dimos los consentimientos para que se los leyeran (el TAC se hacía a las 9). Tenemos una razones para pedir eso y es por el bien y la seguridad de su hijo, no para que sus padres pasen un mal rato, ni para torturar al niño sin comer ni dormir.
Casi todos los que trabajamos allí somos padres, sabemos lo que cuesta mantener un bebé de casi un año despierto y sin comer, no es algo que pidamos por gusto. El caso es que se presentaron diciendo que les daba pena despertar al niño tan pronto, así que evidentemente el niño no tenía sueño. Un TAC dura como mucho 30 segundos, así que como necesitamos que esté muy quieto, si el niño tiene sueño lo podemos hacer sin anestesia, lo dormimos en brazos con las luces apagadas y lo ponemos en la mesa. Como no se dormía les dijimos que vinieran más tarde, pero que no durmiera y siguiera en ayunas. Se enfadaron. Volvieron al cabo de dos horas, se durmió. Hicimos un TAC con contraste. Cuando se iban escuchamos a los padres comentar menos mal que no les hemos hecho caso y le hemos dado el biberón, sino no se hubiera dormido. Esos padres habían decidido que éramos una pandilla de incompetentes que no sabemos lo que hacemos y desoyeron todo lo que les dijimos. Si nos hubiesen informado de que el bebé había comido no se hubiera hecho la prueba. La principal reacción al contraste yodado son los vómitos, por eso debía estar en ayunas, porque imaginaros que el bebé vomita estando boca arriba e inmovilizado. Hubiera podido hacer una aspiración.
Este es el caso más reciente y bastante extremo que me ha pasado, pero también me (nos) han ocultado embarazos (con el consiguiente papelón después midiendo de dosis de radiación), nos niegan que llevan prótesis (de mama, metálicas,..), insisten en que hagamos más pruebas de las necesarias sin pensar en los riesgos,…
Con esto no quiero decir que tengais que creeros a pies juntillas todo lo que os dicen, simplemente que pregunteis sobre lo que os quede dudoso, que expreseis vuestro desacuerdo con aquello que no os parezca bien y sobre todo que no oculteis información a quienes os tengan que atender. A veces una tontería para nosotros es importante para quien nos atiende.
En general no somos tan inútiles como se nos pinta, en contra de la opinión general no solemos estar tomando cafés a todas horas mientras el paciente espera y sobre todo la mayoría nos preocupamos por la persona que tenemos delante, porque no sufra, por hacerle el menor daño posible, por minimizar la angustia dela prueba, por que los resultados estén a tiempo,..
Un beso a todos/as.