Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por papi_de_nuria
#206874 Buenas:

Acabo de llegar del pediatra. Como Nuria empezó ayer a toser, quería quedarme tranquilo sobre que no le fuera el resfriado al pecho. Como su pediatra siempre tiene tanta gente y retraso (si recordais puse una hoja de reclamaciones), y era solo para explorar el pecho, pues pedí con cualquiera en un centro cercano a casa.

Entramos y bien. Tenía una enfermera simpática (el primero que veo con enfermera) y casi sin desvestirla (para no molestarla) la estuvo explorando. Me pareció muy correcto y delicado con la niña.

Total que nos dijo: tiene mucha mucosidad, sobre todo en la garganta, pero de pecho está limpia. ¿Qué tal come?... regular, dijimos. Pues es normal, imagina la de mocos que tiene, que pueden estar en el estómago y el malestar y congestión que debe tener. Y por lo que veo lo peor es que está con la dentición a tope y seguramente es lo que más le molesta y por eso estará irritable y nerviosa. Es normal.

Le dijimos lo del jarabe y nos dijo que a veces pasaba, que los antihistamínicos podían provocar eso. También nos preguntó que por qué nos habían recetado antihistamínicos... ¿?.

Vaya, me dije, sin decir nada ha confirmado todo lo que me habéis estado diciendo en el foro. Vamos bien.

Total, que unas gotas (iguales al synalar, según la farmaceútica), suero a diestro y siniestro y un mucolítico. Le dije que le habíamos empezado a dar jarabe de cebolla y puso cara de "estos padres con los inventos...".

En estas que empezamos a vestir a la niña y le dice a mi mujer (por cierto, que todo el tiempo le hablaba a ella y a mi casi ni me miraba), sin venir a cuento: y que se sepas que la niña es menudita, como tú, que no hagas caso a lo que digan las madres en el parque, que aquí todo el mundo es médico y sabe de todo. Ni caso. Está totalmente sana. ¿Qué tiene un año, no?.

Yo que me quedo con cara de flipado :shock: y mientras él escribe la receta, le digo a mi mujer: les has dicho algo sobre el "tamaño" de la niña. Y me dice: no, para nada, yo tampoco sé a qué venía esto...

Y yo que me quedo más alucinado y digo, vaya un tío sensato, pero va y lo estropea, porque dice mi mujer: a ver, comer está comiendo ahora poco, pero el pecho si que lo toma, porque seguimos con la LM.

Y dice: bueno, bueno, yo no quiero entrar en ese tema, allá cada uno. Yo que le digo, vale, es una decisión personal, gracias. Le dice a mi mujer: tú sácate la leche y luego hablamos, que ya verás como apenas sale ya y con eso no se puede alimentar a un niño. Yo que me empiezo a encender, pero cuento hasta 10. Y sigue: la LM es hasta los 6 meses y luego complementada hasta los 9. A partir de los nueve: VICIO!!!.
En ese momento sonó en la cabeza la musiquita del 1, 2, 3 esa cuando perdían un gran premio... y pensé: ya estamos todos.

Y él seguía (y eso que no quería opinar): además está escrito. Perdona que te corrija, pero no es así, le dije, la OMS y la AEPED dicen que hasta el año e incluso los dos años. Respuesta: bueno, bueno, otro como la del otro día (mirando a la enfermera), eso no es así. Además la OMS y la AEPED son los mismos que hace años decían que para la muerte súbita bica abajo, luego arriba, luego de lado, en fin, que vosotros veréis.
Y siguió (yo en ese momento desconecté y empecé a cantar mentalmente hola don pepito, porque a mi hija le encanta y la tengo en la cabeza todo el día).
Y todavía más: a qué le das por la noche, dijo. Y mi mujer dijo, sólo algunas veces, porque no suele querer. Y se le cambió la cara. Bueno, pero que le das, por la mañana y por... mi mujer le interrumpió, no, al menos 5 veces al día y antes de las comidas.

Total, que como no sabía que decir, al despedirnos nos dijo, tú quítale el pecho y ya me contarás, porque la alimentación de los niños es algo muy importante y bla, bla.

La verdad es que ni mi mujer ni yo sabemos todavía lo que quiso decir, porque parecía que insinuaba o que la leche no alimentaba o que era "malo" para la niña. Todavía estoy pensando, pero no caigo...

En fin, que ya no la llevo más y punto, porque con esas mentalidades...

Saldos.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Nieves
#206879 Es más de lo mismo, que le vamos a hacer..... :roll:
Lo malo de algunos aclamados doctores en medicina ( y no generalizo, que los hay estupendos) es que son propietarios de la verdad absoluta y no LEEN los nuevos estudios científicos (y los no tan nuevos).
Lo triste es que nosotros, mero vulgo sin estudios, no somos dignos de rebatirlos. :mrgreen:
Un beso para la peque :fl

ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por luisam
#206888 Vaya, por eso no se que hacer yo mañana cuando vaya al medico para mi :sad: a mi medica de antes se lo podia decir con total libertad que aún doy el pecho, era estupenda, pero me la han cambiado y ya veremos cuando lleguemos a que me recete algo. No se si será discusión segura :sad:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#206895
al menos 5 veces al día y antes de las comidas


manolo no sabia que seguiais asi. efectivamente la lactancia aporta siempe el mismo beneficio porque la composición de la leche materna es identica a lso 4 meses y a los 2 años. por tanto alimenta exactamente igual.

pero a partir del año, la leche es lo que es complementario. a partir de los 12 meses ya no son lactantes, y por tanto la leche materna pasa a ser el postre y no la comida principal.

por lo demas, parece que incluso llevando la contraria fue correcto y poco cohercitivo, asi que visto lo visto es un filon de pediatra. ;-)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Jaime
#206900 A mi no me parece mal pediatra, por lo menos con el tema de la mucosidad ha acertado más que el anterior. En cuanto al pecho, como dice Sole, a partir del año debe ser complementario, aunque de momento Belén no opina lo mismo.

De todas formas, yo quiero que el pediatra sea buen médico, no necesito que me dé consejos de crianza, solo que resuelva las enfermedades de mi niña. Sus opiniones en cuanto a alimentación (siempre que no haya una enfermedad, claro), sueño, crianza, etc, ni me interesan ni me molestan, me valen tanto como las de la vecina.

Jaime
31 años
Papá de Belén

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por lajose
#206913 Hola Manolo:

Chico en esta vida no hay nadie perfecto. Al menos no se ha metido mucho. El pediatra de mi hijo me llegó a decir "si usted quiere desnutrir a su hijo es su responsabilidad" y se tuvo que callar como un p*** cuando los análisis (que debían demostrar su desnutrición) salieron de fábula.

Miedo me da cuando me vea el bombo el jueves que viene. :roll:

Mamá de Emilio y Martín

14/02/2006 y 23/04/2008
Avatar de Usuario
por ROCI
#206966
papi_de_nuria escribió:La verdad es que ni mi mujer ni yo sabemos todavía lo que quiso decir, porque parecía que insinuaba o que la leche no alimentaba o que era "malo" para la niña. Todavía estoy pensando, pero no caigo...


Pues te quiso decir:

-Que no duerme bien porque toma pecho.... (pero le salio el tiro por la culata)

-Que esta delgadita porque toma pecho y no le alimenta


Y estoy con Sole y Jaime, a partir del año de postre.....

Y en cuanto a llevarlo o no al mismo, pues si te acerto en lo importante, que es en el tema de salud, pues no pasa nada porque te de la chapa, no le haces caso y punto.

ImagenImagen
por mamábrais
#207011 Yo creo que me he perdido algo :roll: . Primero os dice que la niña está de fábula
Papi_de_Nuria escribió:y que se sepas que la niña es menudita, como tú, que no hagas caso a lo que digan las madres en el parque, que aquí todo el mundo es médico y sabe de todo. Ni caso. Está totalmente sana. ¿Qué tiene un año, no?.

Y después os suelta el rollo sobre lo poco que alimenta la LM???
Pues nada, yo estoy con los demás, lo importante es que sea buen médico y por lo que cuentas parece que lo es. Que Nuria se recupere prontito. Un besote :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por papi_de_nuria
#207057 Buenas:

Por partes...

Como médico, me pareció bastante correcto, claro y conciso.

Como dice Jaime, a mi las opiniones sobre alimentación, crianza, etc. de los pediatras me entran por un oido y me salen por otro, pero eso no quita que me indigne y que tenga derecho a contestar y dar mi opinión. Se mostró muy correcto con el tema LM y simplemente empezó con un: no quiero entrar, porque es algo personal. Lo que pasa es que hizo un par de comentarios (lo de los 9 meses y lo de que no tendría leche), le corregí y ya no le hizo mucha gracia (como a casi todos los médicos, lo siento Solecilla :mrgreen: ), máxime cuando la enfermera estaba delante y supongo que tendría que sentar cátedra.

Yo fui a lo del pecho (mocos) y listo. No quería nada más. Simplemente surgió la conversación.

Por otro lado, tengo que daros la razón, se me ha ido la olla. A partir del año debería haber cambiado el orden y se me ha pasado, porque simplemente no me he acordado (tantas cosas...). De hecho tal como os he leído he caido y me he dicho: ostras, es verdad.

Lo he comentado con mi mujer y probaremos esta noche.

Hoy se ha dormido a las 13:00 después del pecho y mi mujer la ha puesto a dormir la siesta. A las 14:30 se ha despertado y la hemos puesto en la mesa con nosotros. Como solo había tomado pecho ha comido unas cucharadas de papilla (5 ó 6, ya es algo) y atención: pez espada (su primer pescado) del mío a trocitos (no hacía más que señalarlo), lechuga, chirimoya y ciruela. Después su trocito de pan, que no falte. Ahora a pasear y hoy probaremos a volver a acostarla a las 9:00-9:30. La verdad es que este horario (si dura) es mejor. Solecilla, no sabes como me estoy acordando de ti. Mi mujer parece que está convencida. Es que no me la merezco.

Saludos.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#207098 poco a poco manolo.

a mi me parece que ha comido de miedo, por lo que cuentas. y si. verás como encontrar su horario adecuado resuelve los problemas y gran parte de las tensiones se alivian.

y si. a los medicos nos revienta que nos lleven la contraria, pero te aseguro una cosa: me cuido bien de estar suficientemente preparada y actualizada como para tener la absoluta certeza de que en mi consulta, la que mas sabe de mi especialidad soy yo.

y la diferencia es que, de lactancia materna, tu sabias mas que el pediatra.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por papi_de_nuria
#207127 Pues era joven, lo cual me desconcierta más y me reafirma en que cada vez se aprende menos en las Universidades.

Creo que la medicina es una de las profesiones donde más al día hay que estar y a veces te sorprenden estas cosas.

Lo de a partir de los 9 meses es VICIO, me suena a planfleto :twisted:

Saludos.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por paolihna
#207229 papi de nuria, pues si en las universidades se aprende sobre la LM cada vez menos, te cuento, tengo dos hermanos, uno traumatologo a favor de la LM a libre demanda, bien informado por que tiene 3 hijos los cuales fueron alimentados de pecho, el otro es anestecista, soltero y te enumero las cosas que me dijo al principio del todo con mi peque.

Si tiene colicos hay que darle biberon, hay pechos de las mujeres que no sirven para amamantar asi que pasa aire y le dan colicos, con la tetina no pasa por que ha sido especialmente diseñado para eso :shock: :shock:

otra mas comun.

No le des antes de las dos horas para que le de tiempo hacer la digestion.... :shock: :shock:

ay no recuerdo que mas burradas dijo, no tienen desperdicio, mira que le quiero al pobre, pero anda perdidisimo con esto de la LM, que bueno que no es pediatra

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#207236 Manolo, esto está cambiando. Y dentro d eunos años esos médicos tendrán que reciclarse. Acabod evenir d ela guarde. Una mamá con su hija de año y medio a la teta y decidiendo sobre los asuntos de la reunión. Al aldo, otra, un bebé de meses. En el telediario hablan d eun estudio en inglaterra donde han comprobado que los niños aliemntados con LM son más listos, la LM activa un gen que los hace hasta siete puntos por encima de la media (cosa que nunca haría en mi caso que me decidiera por LM, más listo pa qué) pero ahí está...

Paolihna, ya me sé yo para que piensa tu hermano soltero que fueron diseñadas las tetas :mrgreen:

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por papi_de_nuria
#207390 Mariquilla, no estoy del todo convencido de que esto esté cambiando. Si es cierto que la gente joven está más informada, tiene más acceso a la información, a contrastar opiniones, teorías, etc.

Hoy es más difícil no saber de algo que saber, cuando uno tiene interés.

El tema es que los pediatras siguen, por lo general, dando consignas contradictorias y claro, al final, cuando no tienes tiempo o ganas de cuestionar la información, acabas haciendo caso a lo que te dicen "los expertos".

Personalmente creo que los grupos de apoyo a la lactancia y, por qué no decirlo, nosotros mismos, estamos haciendo una buena labor orientando, aconsejando, informando, pero habría que dar un paso más.

Me falta el tiempo necesario para convertime en una activo pro-lactancia, porque mi cabeza no para de pensar cosas que se podrían hacer.

¿Por qué no va una monitora a los cursos pre-parto y cuenta LA VERDAD sobre la LM?, ¿por qué no hay monitoras de LM en las maternidades?, ¿por qué no tampoco las hay en las consultas de la SS y privadas?.

Todo esto se puede financiar con subvenciones, fondos del estado o incluso dinero particular o cubierto por los seguros privados. Que pasa, pues que no interesa.

Saludos.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por julia mama de Irene
#207423 Yo lo que noto es que la gente no está tan informada, no se si en la sanidad privada fomentan la lactancia materna, en la publica, en las clases de preparación me refiero, sí, por lo menos en mi centro de salud. Mi matrona era pro lactancia y dio de mamar a sus hijos hasta los dos años. Pero todas las mamas de mi entorno dieron pecho ahasta los tres meses porque se les acabo la leche :shock: asi que ya veis la información....mis amigas sin embargo, que viven en valencia, si han dado pecho, la que menos hasta el año. Yo me enciendo con el tema, cuando me dicen que les dan ayuditas... :mrgreen: a mi vecina le dije cuando empezó con las ayudas a las 3 semanas que era un pico de crecimiento, bla, bla, bla...ni caso y al final le dije: sigue con los bibis y en una semamana no tienes leche! y así fue, pero en menos de una semana.
Lo que sí estoy de acuerdo es que ahora el pecho es postre, salvo casos en que está malita y no come nada de nada que entonces por lo menos toma teti. Pero normalmente come sus 4 ó 5 comidas y además la teta, y a veces come de noche y otras no, depende de la sed que le den los mocos ;-)
Ah! y un vicio es el tabaco, el cafe, la cocacola...no el pecho, muerdo al que me diga eso, lo mismo que el chupete :twisted:

ImagenImagen