Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por solecilla
#206231 es lo de siempre. buscando información siempre encuentro algun escrito con un razonamiento similar para defender al doctor estivill y su metodo. siempre es la misma linea argumental.

No me parece un método tan rotundamente horrible e inhumano, tal vez sí lo parezca en un principio pero rumiándolo bien y objetivamente sin llevarlo a extremos exagerados, no lo es tanto.

Piaget, el padre de la psicología infantil, estableció una conducta y método parecidos al de Stivill. Explicado con mucho más cariño, pero básicamente viene a decir lo mismo. El famosísimo Doctor Spock, el doctor Michael B. Rothengerg y una larga lista de ilustres médicos-investigadores, psicólogos infantiles, etc. todos ellos con una teoría que viene a decir lo mismo que Stivill; mientras que teorías, estudios o personas que digan lo contrario y que vean contrapoducente un método así, pues de momento sólo he encontrado al Doctor González y algunos grupos de madres lo que no me da mucha credibilidad sobre el asunto unido a que mi razonamiento y lógica me lo impiden.

no son malas referencias si se obvia el hecho de que los hijos (los tres) del dr piaget, que fueron los sujetos de sus estudios sobre el comportamiento se suicidaron. casualmente, el desgraciado hijo del doctor spock tambien se suicidó.


Sinceramente habria que preguntar: a ti, como madre, según tu caracter, ¿qué método te viene mejor?; en lugar de preguntar: ¿cuál método le viene mejor a tu hijo?. ¿Quien crees tú, con sinceridad, que no es capaz de soportar el método y por lo tanto verlo como contraproducente, tú o tu hijo? Lo pasa infinitamente peor la madre que el hijo, mas no es algo que todas las madres sean capaces de entender si les ciega el instinto excesivamente protector y muestran una actitud de incapacidad para soportar el llanto de su hijo ni tan siquiera unos segundos.

¿alguien se ha molestado en preguntarle al hijo que tanto mal lo esta pasando? parece curiosamente que el unico argumento a favor del metodo es que a la larga la madre va a ser mas paciente y afectuosa porque esta mas descansada y el argumento en contra tambien es que la madre no es capaz de soportar el llanto. la madre, la madre…..¿y el niño?¿que pinta el niño en todo esto?

Llorar no les crea trauma ni les puede causar un daño irreparable, ni irreparable ni de ningun tipo. Nadie tiene traumas por llorar en la infancia, ni efectos secundarios por llorar unos minutos.

extractos del informe de UNICEF sobre el estado de la infancia:

Todo lo que ocurre durante los primeros años de la vida de un niño, desde el nacimiento hasta los tres años, ejerce una enorme influencia en la manera en que se desarrolla después la infancia y la adolescencia

En los primeros momentos, meses y años de vida, cada contacto, cada movimiento y cada emoción en la vida del niño pequeño redunda en una explosiva actividad eléctrica y química en el cerebro, pues miles de millones de células se están organizando en redes que establecen entre ellas billones de sinapsis.

teniendo en cuenta que no hay ningun estudio que se haya molestado en estudiar los posibles efectos cerebrales de este tipo de programas, y leido lo anterior ¿Quién puede afirmar con certeza que no tiene ningun efecto negativo?


en fin. es mas de lo mismo. mas de lo de siempre.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por nayma77
#206242 Nadie puede afirmar que no tiene efectos negativos.

Bueno, a lo mejor el doctor Piaget y el doctor Spock, pero seguro que basaron los suicidios de sus hijos en problemas de aldultos.
Última edición por nayma77 el Mar, 01 Ene 2008, 02:01, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
por nuriah
#206243 gracias de nuevo sole, por ponerlo :fl

Es cuestión de proridades. Para mí es mucho más importante la felicidad de mi hijo, dedicarle cariño, atención, atenderlo, en definitiva: darle amor. Mucho más importante que estar descansada. Mucho más.

Por cierto... se suicidaron los 4?? Para alucinar... y esto no lo cuenta nadie.... :roll: Menos mal que te tenemos a ti.... si es que vales un potosí!! ;-) :fl

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por marzo3
#206251 Totalmente contigo solecilla...lo rebates muy bien. Yo también pienso q todos esos métodos están pensados para los padres sin contar en ningún momento con lo q pueda pasar el niño...por eso me parece matavilloso q algunos autores como CG o Rosa se hayan preocupado de la postura del niño, de lo q para él significa...
Q triste lo de q un "grupo de madres" no da credibilidad...claro...será por la falta de experiencia con bbs no??? sobre todo teniendo en cuenta q muchas usamos en su momento al Estivill y hoy nos arrepentimos profundamente...algo podremos opinar del tema digo yo...
Todos esos métodos tratan a los niños como "sujetos de estudio" no se plantean muicho más, eso si, después lo venden como lo mejor para el niño, enseñarle a dormir y eso...serás mejor padre si los pones en práctica...
Como dice un amigo mio, padre de 4 hijos , todo eso son chorradas, siempre con una gran sonrisa. Viendo crecer a sus hijos, sonrio con él porque tiene toda la razón. :mrgreen:
Avatar de Usuario
por Helena
#206264 Sole, para combatir estas cosas he puesto hoy un artículo otro post que ma ha gustado mucho. Con tu permiso, lo vuelvo a reescribir aquí para ver la otra cara de la moneda:

Una experta en salud mental advierte que los consejos populares de ignorar las lágrimas de tu hijo pueden causar daño al bebé.
La Nanny ya no es la que sabe lo mejor, el “Libro del Pequeño Bebé Contento” puede dañar el desarrollo de un niño y el consejo del Dr. Spock de que un niño debe dejarse llorar pueden causar daño psicológico.

Cuando se trata del calurosamente debatido mundo de como criar a tu bebé, hay una nueva teoría que usa escaneos del cerebro que argumenta que el llanto controlado (el entrenar para dormir) no solamente daña el cerebro de los bebés, sino que produce adultos enojados y ansiosos.

[Nota: El psicólogo de Cape Town, Abraham le Roux, señala que los resultados de forzar a los bebés a “auto consolarse” (necesario para entrenarlos a dormir) causan serias preocupaciones, también. Mas tarde cuando son adultos, estas personas es común que necesiten continuar auto consolarse, y los consoladores usados pueden incluir alcohol, drogas, comer compulsivamente, sexo obsesivo, etc.]

“Si tu ignoras un niño que llora, les dices que se callen o los pones en su cuarto solos, les puedes causar serio daño a sus cerebros a un nivel que puede resultar en una neurosis severa y desórdenes emocionales mas tarde en su vida“, dijo la Profesora Margot Sunderland.

Sunderland es la experta que lidera en el desarrollo de los cerebros de los niños y es una autora ganadora de premios de la Asociación Medica Británica, que ya ha escrito mas de 20 libros acerca de la salud mental de los niños.

Basada en su estudio de cuatro años de escaneos del cerebro e investigación científica, Sunderland exhorta a los padres a rechazar las teorías modernas de expertos de bebés como Gina Ford y la Supernanny, Jo Frost, del canal 4, que predican la estricta disciplina, rutina y “llanto controlado“.

El libro de Sunderland, “El libro definitivo de como criar a un niño“, que se publicará el siguiente mes, provee una guía paso a paso de como reaccionar ante cada cambio en el humor de un niño, hasta como abrazar a un bebé que llora.

‘La Verdad cruda, es que el llanto no consolado, puede causar daño al cerebro en desarrollo de un niño, dijo la Profesora Sunderland, quien es la Directra de Educación y Entrenamiento del Centro de Salud Mental Infantil en Londres. Ella cree que los padres a menudo no reconocen adecuadamente el sufrimiento de sus niños.

Mientras que la importancia del contacto, del abrazar y físicamente consolar a sus hijos es fundamental, ella también habla a los padres de los daños de minimizar la ira de sus niños, asi como la angustia emocional.

“Los padres nunca deberían tratar de disuadir a sus hijos de no sentir ciertas emociones”, ella dijo.” Aunque tu hijo esté interpretando una situación de una manera completamente diferente a ti, es importante el probarles que tienes empatía hacia ellos, a través del tiempo que les das y el lenguaje y las expresiones faciales que muestras.”

“Si tu hijo está enojado, tu incrementas su sentimiento de stress en lugar de reducirlo, si no tomas su enojo tan seriamente como tu desearías que alguien tomara tu enojo“, ella agregó.

“El intentar contentarlos fuera de su humor resultará que ellos internalicen su stress, lo cual tomará una cuota en sus cuerpos y su cerebro, como si los dejaras llorar sin calmarlos” Sunderland también cree que los padres a menudo sin percatarse, disciplinan a sus hijos a través de la vergüenza y el miedo.

“Puede ser que obtengan resultados rápidos, y los padres a menudo no se dan cuenta de que lo están haciendo” ella dijo. Pero el precio en el desarrollo del cerebro de un niño puede ser muy alto, y dejar un legado de ansiedad y fobial social de por vida.

Es demasiado sencillo domar a un niño, en cambio, Sunderland alienta a los padres a ser muy emocionales cuando su niño se comporta muy bien, y muy parcos cuando ellos se comportan mal.

Sunderland cree que los padres que usan palabras de lucha o frases que demandan obediencia inmediata y absoluta, crearán un niño desafiante mientras que las palabras para pensar, que activan sus cerebros al darles una opción, pueden acabar con intensos estados de excitación emocional.

A menudo, sin embargo, Sunderland aconseja que las palabras no siempre son necesarias, y que calmadamente abrazar a un niño que se rehusa a escuchar, es suficiente, ” A veces el cerebro de un niño está hiperestimulado para responder al lenguaje y un abrazo amoroso y cálido es la única cosa que puede calmarlos sin conflicto.”

Sunderland ofrece los siguientes consejos a los padres:

No trates de persuadir a tu hijo a que no sienta sus emociones, no importa que tan extremas o irracionales tu puedas sentir que son esas emociones.
No minimices sus emociones, muestrales a traves del contacto, el tono y las expresiones faciales, que entiendes la intensidad y calidad de lo que les está sucediento.
Se su roca emocional, se bueno y calmado.
Abrázalos - el contacto es vital para calmar y consolar a un niño

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por sadie
#206265 Pues vaya. Pero es que el mismo autor del artículo dice que no le parece "tan horrible ni inhumano", o sea que un poco horrible e inhumano sí le parece.

Estoy harta de oir eso de que lo pasan peor los padres que los hijos. Esto es directamente una mentira que se dice para amortiguar el sentimiento de culpa de los padres estivillizadores.

En diversos posts de este foro he leído artículos interesantísimos y totalmente científicos en los que se describe perfectamente los efectos negativos de estos métodos. Que el autor sólo cite a Carlos González y a un grupo de madres (con tono despectivo) demuestra lo poco documentado que está.

Y encima no sabe ni escribir bien el nombre de Estivill.

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#206270 helena, como me va a molestar que pongas ese articulo, si ultimamente no hago mas que recomendar el libro de margot sunderland "la ciencia de ser padres" :grin:

margot sunderland, mckenna, pantley, sears, unicef......pues si, un pediatra (por cierto, ni piaget ni estivill son pediatras) y una panda de madres debiles incapaces de soportar el llanto de su hijo. :grin:

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Pama48
#206272 Como yo estuve "in the other side" se que lo que piensas de las madres que no lo aplican: que son madres blandengues que no son capaces de aguantar el llanto de su hijo ni aunque sea por su bien. ¡¡¡¡Eh!!! que eso es el pasado, no me vayais a comer ahora por esta frase. :mrgreen:

pero actualmente mi razonamiento es: bien, los estivilistas dicen que no perjudica dejar al niño llorar. Pero... el colecho, los brazos y el attachmen parenting tampoco lo hacen según otro sector. Asi que me quedo con la forma mas palcentera de criar según mi punto de vista.

A mi me parece que un señor exponga su metodo para educar lo que no me parece tan lícito es que diga que si no lo aplicas tus hijos seguramente tendrán problemas de por vida.


No me parece un método tan rotundamente horrible e inhumano, tal vez sí lo parezca en un principio pero rumiándolo bien y objetivamente sin llevarlo a extremos exagerados, no lo es tanto

A mi si me lo parece, ahora si. Y no olvidemos que el metodo en si es extremista, ya que es rígido (mensajes del tipo "si no lo haces tal y como yo te digo, no funcionara" "con que solo cedas alguna vez el niño habrá ganado" plagan las paginas del "Duermeté niño"). Si hay padres que lo realizan en plan light, encima de dejar llorar a los niños, los llantos serán inutiles porque lo que haran es confundirle. Si quieres dejar llorar a tu hijo, dejalé claro que haga lo que haga (vomite patalee, se de golpes), no le ayudaras. Enseñalé que sus quejas no sirven para nada, sino lo haces de forma extremista NO FUNCIONARÁ.

Aqui parece que hay dos bandos pero hay un gran numero de madres-padres que han aplicado el metodo estivill y se han arrepentido. Pero no conozco mucha gente que haya comenzado con la crianza con apego y haya acabado aplicando el metodo :twisted:
por cecimam
#206302
solecilla escribió:es lo de siempre. buscando información siempre encuentro algun escrito con un razonamiento similar para defender al doctor estivill y su metodo. siempre es la misma linea argumental.


La verdad sole es que no encuentro el argumento, en realidad lo encuentro, pero el más importante es falso: que no produce daño en el niño. Y lo demás, justificarlo porque personas famosas lo defendieron, bordea el sinsentido. Señala que lo que ha encontrado ha favor de no dejar llorar tiene poca credibilidad, no lo comparto.

Saludos.
por cecimam
#206309 Helena, realmente interesante el artículo que has puesto, he buscado intensamente información al respecto y casi nunca encuentro.

Ustedes ya disponen de un libro de esa autora, por acá no hay nada parecido. Tengo unos conocidos que viajarán a España próximamente y veré si les puedo encargar algunos libritos.

Quería comentar, como curiosidad, que justo ayer mi marido me leyó algunos párrafos de un libro de antropología social de los años 40, donde el autor planteaba reparos a la idea de no satisfacer las necesidades de los niños (que estaban tan en voga en esos años). Es realmente impresionante ver que ya en esa época habían ideas tan parecidas a las actuales (las nuestras) acerca de la crianza de los niños y que sistemáticamente han sido ignoradas a través del tiempo.

Me comprometo a copiar mañana algunos párrafos del libro.

Saludos.
por maras
#206596 Oh santo Piaget, un tarado mental que "para el bien" de la humanidad se dedicó a perseguir a sus tres hijos durante cada día de su vida y ha hacerles perrerías para ver cual de los tres saltaba más alto....
Sus hijos lo odiaban a muerte y con toda la razón.

Por favor decirme que Estivill, el payaso diabólico, no tiene hijos, por favor decirme eso y hacerme feliz en este día.......
Avatar de Usuario
por solecilla
#206708 lo siento maras, pero tiene dos hijas. que ya le han dado nietos. (confio en que lo de "dado" sea meramente una expresión).

dice de ellas que siempre durmieron mal. pero parece ser que tuvieron la suerte de nacer antes de que el "inventara" el metodo y se conoce (o al menos eso dice el) tampoco conocia al resto de la panda (spock y demas familia)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por mariquilla
#206710 Pues me juego el pescuezo que con sus nietos la cosa varía,no sé, pero los abuelos se ponen chochos con los nietos....

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen