Recientemente he observado, (igual que muchas del foro) que los padres tratan muy mal a sus hijos:
*Llamé la atención a una madre, por darle un empentón a su hijo de unos 7 años ("-Creo que no le gusta que le haga eso") y me contestó: "-Sólo le estoy quitando el polvo"
*Veo padres (muy cercanos) que gritan o amenazan con agredir ("..o te pego en el culo") a sus hijos si no les obedecen en el acto o si simplemente lloran
*O les comparan con otros niños (que también es maltrato)
Veo que buscan obediencia ciega: "Ven aquí, deja eso..¡¡YA![/i]" (Incluso padres que yo consideraba sensatos)
Yo he aprendido (¿[i]gracias al foro o gracias a mi hija?):
1) A tratarla con más respeto (teoróa del turista japonés): si no quiere hacer algo, o si quiere una cosa de una maniática manera, aunque me "humille obederla", le hago caso SIN NINGUN COMPLEJO. (Encima hay veces que tiene razón: no quería ponerse el pijama manta porque le daba demasiado calor, etc..)
2) A enseñar a obedecer, cediendo yo primero, de la misma manera que le exijo que ceda ella para obedecerme en cosas que no le apetecen
A mi me costaba mucho esfuerzo dominarme si Alexia no me hacía caso, pero he mejorado mucho, a base de alabarla si lo hace bien, ignorarla si no me gusta su comportamiento o alejarme si veo que estoy a punto de perder los papeles
El resultado NO es el mismo: se comporta igual de bien o mal que otros niños, pero nuestra relación con ella es mejor: ni mi marido ni yo nos alteramos, ni la castigamos, simplemente le hacemos saber qué esperamos de ella y dejamos que ella decida:
*Si continua portándose mal tiene consecuencias (si pega, la alejamos; si no comparte, tiene "charla privada" )
*Si no quiere comer algo, es su decisión
*Si no quiere dormir en la litera nueva , duerme en su cuna en mi cuarto
*Si amenaza rabieta, la distraigo ("quiero esto, quiero aquello", le dura 10 segundos; sigo temiendo que nos monte un numero pero ya no lo hace, se conforma más facilmente)
- Ahora que ya no le tengo que pedir tantas veces perdón, es cuando ella nos lo pide con más facilidad
- Ahora que la obedezco ciegamente en sus menores caprichos, ella me obedece a mí en las cosas importantes
- Ahora que Alexia se porta de fábula, no me averguenza que tenga su momento de desobediencia, espero con confianza su cambio de opción
Y con una mirada (llena de amor) suele ser suficiente
Me diréis: "Es por los benditos tres años", pero yo os contesto que observo a mi alrededor castigos sin coherencia, gritos innecesarios, falta de respeto . no es solo eso