al final me he decidido a escribir este mensaje... más que nada por si a alguien le puede servir después de haber leído el mensaje de MªÁngeles Sánchez "Destete y buenas noches".
He decidido destetar a Diana... del todo. No puedo dar ninguna razón excepto que ya no quiero seguir con la teta, que tengo ganas de pasar a otra etapa. Soy consciente de que lo hago por mí, y no por mi hija, como me quieren hacer pensar muchas personas ("tanto tiempo pegada a la teta, le estás creando un dependencia que le va a acarrear problemas psicológicos, ....").
Ya hice un amago de destetarla en las Navidades del año pasado, justo cuando cumplió 2 años, pero en seguida me di cuenta de que ni ella ni yo estábamos preparadas para ese paso, así que seguimos como siempre, con lactancia a absoluta demanda el tiempo que estábamos juntas... hasta el verano.
En verano lo que hice fue empezar a hacer tratos con ella. Me agobiaba el hecho de comer siempre con la niña pegada a la teta subiendo y bajando continuamente. Ella tampoco comía mucho, porque tomaba teta y no tenía hambre y después de comer, cuando ya había recogido la cocina y todo, me pedía los macarrones (porque eso sí, la tía se explica perfectamente). Así que hicimos el trato de que la teta no se daba en las comidas, que podía tomar antes y después, pero que cuando nos sentábamos a comer, se comía como los mayores. El resultado fue espectacular. Durante todo el verano cumplió su trato perfectamente y ella sola redujo tanto las tomas, que casi pensé que se iba a destetar sin más.
La cosa cambió en cuanto empezó el colegio. Contrariamente a como se puede pensar, Diana reclama más teta en los periodos en los que menos tiempo estoy con ella, así que la vuelta al colegio supuso la vuelta a la teta a todas horas (incluso saltándonos el trato de la comida - la veía tan nerviosa que no la podía dejar así -).
Esta situación no duró mucho. En cuanto se adaptó al cole (le encanta), ella sóla redujo su demanda al disminuir su ansiedad. Y el fin de semana siguiente al de las fiestas del Pilar ya me di cuenta de que, definitivamente, ya no quería seguir dándole teta, y quería pasar a otra etapa. Así que ese fin de semana (siempre he tenido claro que los cambios hay que hacerlos en días en los que pasas más tiempo con ella) ya empecé a no darle teta en el mismo momento en el que me la pedía, sino intentar despistarla, ponerle una excusa... He de reconocer que ese fin de semana todo fue fenomenal. Ni siquiera le di teta para dormir porque la acostó su padre y tan ricamente.
Cuando vi que se despistaba con facilidad y que, sin problemas, cambiaba el tomar teta por jugar o por casi cualquier otra actividad, decidí ir un poco más allá: le he dicho que la teta de mamá está cansada y que guardamos la leche para dormir. Así que ahora, cuando me pide teta por el día, la abrazo, le hago cosquillas y le digo: pero si la tetica la guardamos para dormir!!! y le ofrezco algo "a cambio": comida o juego, o las dos cosas. Eso sí, para dormir, cuando pide, se la doy sin rechistar. Diana ya hace un tiempo que duerme fenomenal, lo normal es que se despierte una sola vez ya de madrugada, le doy teta y se vuelve a dormir.
Ahora lleva unos días que se despierta más veces por la noche (unas 3 veces) así que vamos a seguir así, con la teta nocturna, hasta que se estabilice. Porque lo siguiente era que la acostara su padre, contándole un cuento, que le encanta, y que se levantara su padre por la noche, pero vamos a esperar un poco más. Bueno, un poco o un mucho... lo que haga falta. Ya os iré contando.
Besicos