Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por BelGra
#205593 Hola,

al final me he decidido a escribir este mensaje... más que nada por si a alguien le puede servir después de haber leído el mensaje de MªÁngeles Sánchez "Destete y buenas noches".

He decidido destetar a Diana... del todo. No puedo dar ninguna razón excepto que ya no quiero seguir con la teta, que tengo ganas de pasar a otra etapa. Soy consciente de que lo hago por mí, y no por mi hija, como me quieren hacer pensar muchas personas ("tanto tiempo pegada a la teta, le estás creando un dependencia que le va a acarrear problemas psicológicos, ....").

Ya hice un amago de destetarla en las Navidades del año pasado, justo cuando cumplió 2 años, pero en seguida me di cuenta de que ni ella ni yo estábamos preparadas para ese paso, así que seguimos como siempre, con lactancia a absoluta demanda el tiempo que estábamos juntas... hasta el verano.

En verano lo que hice fue empezar a hacer tratos con ella. Me agobiaba el hecho de comer siempre con la niña pegada a la teta subiendo y bajando continuamente. Ella tampoco comía mucho, porque tomaba teta y no tenía hambre y después de comer, cuando ya había recogido la cocina y todo, me pedía los macarrones (porque eso sí, la tía se explica perfectamente). Así que hicimos el trato de que la teta no se daba en las comidas, que podía tomar antes y después, pero que cuando nos sentábamos a comer, se comía como los mayores. El resultado fue espectacular. Durante todo el verano cumplió su trato perfectamente y ella sola redujo tanto las tomas, que casi pensé que se iba a destetar sin más.

La cosa cambió en cuanto empezó el colegio. Contrariamente a como se puede pensar, Diana reclama más teta en los periodos en los que menos tiempo estoy con ella, así que la vuelta al colegio supuso la vuelta a la teta a todas horas (incluso saltándonos el trato de la comida - la veía tan nerviosa que no la podía dejar así -).

Esta situación no duró mucho. En cuanto se adaptó al cole (le encanta), ella sóla redujo su demanda al disminuir su ansiedad. Y el fin de semana siguiente al de las fiestas del Pilar ya me di cuenta de que, definitivamente, ya no quería seguir dándole teta, y quería pasar a otra etapa. Así que ese fin de semana (siempre he tenido claro que los cambios hay que hacerlos en días en los que pasas más tiempo con ella) ya empecé a no darle teta en el mismo momento en el que me la pedía, sino intentar despistarla, ponerle una excusa... He de reconocer que ese fin de semana todo fue fenomenal. Ni siquiera le di teta para dormir porque la acostó su padre y tan ricamente.

Cuando vi que se despistaba con facilidad y que, sin problemas, cambiaba el tomar teta por jugar o por casi cualquier otra actividad, decidí ir un poco más allá: le he dicho que la teta de mamá está cansada y que guardamos la leche para dormir. Así que ahora, cuando me pide teta por el día, la abrazo, le hago cosquillas y le digo: pero si la tetica la guardamos para dormir!!! y le ofrezco algo "a cambio": comida o juego, o las dos cosas. Eso sí, para dormir, cuando pide, se la doy sin rechistar. Diana ya hace un tiempo que duerme fenomenal, lo normal es que se despierte una sola vez ya de madrugada, le doy teta y se vuelve a dormir.

Ahora lleva unos días que se despierta más veces por la noche (unas 3 veces) así que vamos a seguir así, con la teta nocturna, hasta que se estabilice. Porque lo siguiente era que la acostara su padre, contándole un cuento, que le encanta, y que se levantara su padre por la noche, pero vamos a esperar un poco más. Bueno, un poco o un mucho... lo que haga falta. Ya os iré contando.

Besicos

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por ROCI
#205619 Estas haciendolo genial, respetando el ritmo de tu hija, y las razones para destetarla pues cada una tiene la suya, y es totalmente justificable la tuya como la de los demas. Y ademas te comprendo perfectamente, a mi me pasa a veces, que estoy un poquito harta de tener la teta todo el día fuera....

Yo estoy igual que tu, estoy intentando reducirsela, no destetarla porque aun creo que no esta preparada.

Yo desde hace mucho que antes de las comidas no se la doy, ya que es mala comedora y si se la doy, pues no comería nada... Tengo tacticas de despiste, si pide, no le niego, sino que me hago la sorda y le digo de hacer algo que le gusta.....

Pero ya estoy empezando el proceso para poder destetarla el año que viene. POr la noche se duerme con la teta, pero si se despierta antes de la teta, la intento dormir de otra forma, y si me pide pues le doy......

Solo toma en casa, ya he conseguido que fuera de casa no me pida.

Suerte y ya nos iras contando... (seguiré tu ejemplo)

ImagenImagen
por BelGra
#205621 Me gustaría añadir una reflexión al mensaje que acabo de escribir. (Me pasa como a maras, en otro mensaje que acabo de leer... que se contesta a sí misma ;) )

Desde antes de nacer Diana, yo tenía decidido que le iba a dar teta, y que le iba a dar mucha teta, todo lo que pudiera y que quisiéramos las dos. Este tema, el de las lactancias prolongadas, siempre me había tenido un vilo, no sé cómo explicarlo. Lo que quiero decir es que la gente ("agoreros" los llamamos en mi pueblo), cuando le das teta mucho tiempo a un niño empieza a predecir tu futuro: "no se la vas a poder quitar, va a ir al instituto y aún te va a pedir teta, ...." y tantas, tantísimas otras cosas que no os voy a contar porque ya os las podeis imaginar. Es lo equivalente al domir con: "no lo vas a poder sacar nunca de tu cama, se va casar y aún querrá dormir con su mamá, ..." Bueno, qué os voy a contar que no sepais ya.

El caso es que con el amago de testete que hice las Navidades pasadas, esos comentarios empezaron a resonar en mi cabeza y llegaron a angustiarme un poco: a ver si va a ser verdad que no la voy a poder destetar. Pero como en tantas otras cosas, los "agoreros" no tienen razón. Aún no he destetado del todo a Diana, y no sé el tiempo que me va a llevar, pero sé , porque lo siento así, que se puede, que lo voy a hacer despacio porque no quiero que sufra ni un ápice.

Sobre todo me gustaría animar a todas la mamás que se planteen un destete antes de que verdaderamente lo quieran por miedo a que: "cuanto más mayores son, más te va a costar destetarlos" porque, de verdad, yo no lo veo así. Cuando los niños son más mayores es más fácil negociar, es cierto que ellos también tienen más claro lo que quieren, pero eso, para mí es una ventaja a la hora de negociar: me parece que es una negociación más justa. Vamos, que si alguna de vosotras os pasa u os ha pasado como a mí, que teneis ese toque de "angustia", que os lo sacudais de encima lo antes posible y que disfruteis de vuestra lactancia hasta el final. Que cuando lo querais dejar, podreis.

Perdón por tanto rollo.
Besicos de nuevo.
Belén

Imagen
Imagen
por BelGra
#205623 Perdona Roci y gracias,
no había leído tu respuesta, me cuesta tanto escribir pensamientos...
Besicos,
Belén

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#205645 Belén qué razón tienes. Yo no me había planteado el destete hasta que empecé a tener molestias en los pezones a raíz del embarazo. Las noches se me hacían interminables y por eso me lo planteé. También empecé como tú, distrayendo no ofreciendo y contándole un cuento. Al principio parecía que no me escuchaba pero ahora me he dado cuenta que todo lo que he ido haciendo estos meses atrás ha favorecido que haya aceptado el no tomar teta.
Llevamos desde el miércoles con cero tomas, y por la noche se duerme otra vez abrazada a mí. La verdad que ella era la que estaba preparada yo no.
Estoy segura que si lo hubiese intentado antes no hubiese funcionado, porque ella no estaba preparada. Soy también de la opinión que la lactancia es cosa de dos, y si una de las partes no está a gusto lo mejor es dejarlo.
Has tenido una lactancia buenísima, le has dado durante mucho tiempo lo mejor a tu hija, ahora es lo que dices y me han dicho también a mí, es hora de pasar a otra etapa distinta.
Un beso, que lo estás haciendo fenomenal. ADemás yo pienso que los destetes son mucho más fáciles a partir de los 2 años porque se puede dialogar con éllos, se puede negociar.

Avatar de Usuario
por nuriah
#205668 BELÉN, QUÉ BONITA REFLEXIÓN!!!

Gracias por contarnos tu historia y la de Diana. Muchas gracias porque todas podemso aprender con tu ejemplo. :110:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por cani
#205681 Belén sólo quiero decirte que eres mi ídolo.

Lo veo difícil conseguir hacerlo la mitad de bien que tú pero al menos espero intentar seguir tus pasos tanto en el dormir como en la lactancia.

Eres una madre estupenda, Alba y Diana tienen mucha suerte :fl

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por gemmacc
#205756 Belén,
Adrià tiene 14 meses y toma teta a demanda. Y bueno, me angustia un poco todo este tema del destete y de q Adrià se está haciendo mayor. Te doy las gracias por estos mensajes. Me ayuda una barbaridad ver que las cosas bien hechas y con amor, pues q resultan más fáciles.

Gracias
por Mª Angeles Sánchez
#205851 Belén,
Gracias por tu mensaje...claro que tengo la misma angustia que tú y no quiero que mi hija Elvira sufra nada por eso lo quiero hacer despacio, me encantaría que se la quitara ella la teta. Intentaré negociar un poco más adelante que sólo teta en casa.
Algún día por la noche se la quedará mi madre para que vea que aunque yo no esté una noche al día siguiente tendrá teta...
A MÍ ME RODEAN "AGOREROS" DESDE QUE EMPEZÉ CON LA LACTANCIA y la verdad que estoy un poquito harta de ellos, porque me hacen sentirme verdaderamente mal. Lo malo, que discuto con ellos, ya sé que no lo debo hacer...PERO CUANDO LLAMAN A MI HIJA VICIOSA CON 2 AÑOS ME LOS COMERÍA VIVOS...!!!!!
GRACIAS A TODAS POR ESTAR AHÍ
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#205854 Belen, hermoso mensaje, y pienso que han tenido ya un tiempo muy bueno de lactancia, asi que les deseo lo mejro en este proceso..

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
por guiomar
#205882 Gracias, Belén.
Tienes razon: es más fácil que entienda un bebé de tres años que uno de dos.
por norita
#205990 Tu mensaje me anima mucho, porque quiero confiar en que mi hija y yo estaremos preparadas algún día para un destete sin traumas.
Ahora mismo está muy demandante día y noche, me pide a todas horas, pero sé que no es el momento por varias circunstancias y a mi la verdad me da penita dejarla sin su teta aunque a veces me siento muy agotada por tener que darle tantas veces al día.
Besos y felicidades por tu experiencia :fl

Imagen

Imagen

Imagen
por SASHAREA
#206002 Yo intento quitarle alguna toma, pero es muuuuy dificil. Incluso ha pasado de despertarse una vez a hacerlo 5 o 6 veces, como cuando era más bebe, no se por qué. Y me cuesta horrores que mantenga el pacto de no tomar durante las comidas, no se, cfeo que a Lucia le falta todavia un poco... aunque por mi parte, voy a seguir haciendo intentos.

Lo haces genial, cuando llegue mi momento lo haré como tú.
Un beso :fl
Juana Mª y Lucia (2 años, 6 meses y 3 semanas)
Avatar de Usuario
por ROCI
#206072
SASHAREA escribió:. Y me cuesta horrores que mantenga el pacto de no tomar durante las comidas, no se, cfeo que a Lucia le falta todavia un poco... aunque por mi parte, voy a seguir haciendo intentos.



Lucia y Emma son del mismo tiempo por lo que veo.......

Yo la teta no se la doy antes de la comida o cena, es el pacto, primero comida y luego teta, pero algunas veces me dice que un poquito, y le digo que si le doy luego tendra que comer, y me dice que si.... y lo cumple... Por lo tanto aunque el pacto se modifica, es con consentimiento de las dos partes, y ademas no rompiendo en esencia el pacto original, no hay teta porque tienes que comer comida de mayores....

Y por ejemplo en el tema del dormir, pues yo teta entresemana le doy cuando cuando vuelvo a casa y se levanta de la siesta, y por la noche despues de cenar y cuando se acuesta...... Y por la noche se suele despertar de 1 a 2 veces, pero le suelo dar una vez... (ella me la pide)...

Pero el fin de semana, que yo estoy toda la mañana en casa, pues es un poco más descontrol, por la mañana esta superdemandante.....

Y yo si pienso que con esta edad pues es más facil el hacer pactos, y el razonar con ellos, y yo creo que será menos traumatico el destetarles, llegará un momento que ellos mismos no querran....

Y SOBRE LOS AGOREROS: Cuando a Emma le dicen que la teta es mala, ella contesta que no, que buena y que el bibi malo...... y los deja más cortados....

ImagenImagen
por BelGra
#206254 La verdad es que es un tema delicado y, al menos yo, en las Navidades pasadas me encontré en una situación en la que puse a Diana entre las cuerdas: además de quitarle la teta se le estaba sumando la impotencia de no poder ni protestar como una mayor ni dar sus explicaciones. Con lo que el sentimiento que tenía de indefensión era mayor. Ahora cuando me pide teta y le digo que la dejamos para dormir, ella me contesta y expone sus argumentos: sólo un poquito, lo hago deprisa, sólo una y la otra la guardamos para dormir... puede que le salga bien su negociación, o no, pero al menos tiene la opción de negociar.

A mí lo que me ha funcionado bien a la hora de negociar es que cuando pide teta, le digo que bien, que lo sé, que entiendo perfectamente lo que me pide y que sé lo que quiere. Escucho sus argumentos y le constesto según lo que me dice y no una contestación a piñón, aunque el contenido suele ser el mismo (no tengo mucha imaginación).

Imagen
Imagen