Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por inmac
#205711 Hola a todas:
El tema de los cereales me está agobiando. Tengo un bebé de 9 meses y medio. Hace ya meses que me dijeron que le diese cereales. Como se dormía en la teta tenía que darle (una papilla de 90 aprox.) antes del pecho, con lo cual mamaba menos. Leyendo lo que comentáis entre todas, decidí quitarle los cereales y seguir dándole sólo pecho, pues a lo largo de la noche mamaba varias veces.
En la última revisión (de los 9 meses) ha engordado muy poco (unos 200 gr, desde los 7 meses), sí que había crecido, pero me comentaron que este niño tiene que tomar papilla de cereales por la mañana y por la noche. Pesa en torno a los 9 kg, ahora mismo no recuerdo si son 8750 o 9200, y la talla puede ser sobre los 74.
En la guarde le suelen dar una papilla de 150 a las 9 h, pues cuando se levanta mama muy poco (suele dar unos chupetones, y cambia de tema). A las 12 le dan el puré, y cuando lo recojo a las 15:30, le doy de mamar, luego sobre las 6 las frutas y a la noche pecho.
Mi principal preocupación es que ya no tengo tanta leche, pienso que el no vaciarme el pecho por las mañanas, ya es un factor (pero ya no tengo tiempo para andar vaciándome). Ya hace tiempo que cuando se despierta mama muy poco. Por las noches, no mama tanto, antes me ponía el cojín de lactancia (pues si no no atino) y le daba, pero ahora estoy cansada y le doy en la cama (que es donde pasa toda la noche) y chupa un poco y a dormir.
Estoy empezando a pensar que estoy obsesionada con la teta y que le estoy perjudicando no dándole cereales.
Además últimamente está con catarro y con las tripas raras, a veces hace blando a veces duro, y andamos con comida de medio dieta (puré de patata, algo de hortalizas y un poco de arroz, y por las tardes (manzana con plátano) que esta última semana no consigo meterle (otra cosa que me agobia mucho, pues hasta ahora las ha comido). Ayer y anteayer ha tenido fiebre. Y los mocos no los suelta.
La semana pasada estuve con náuseas y malestar de estómago, mi hija mayor también tuvo una especie de gastroenteritis, y yo no dejé de darle pecho aunque con la preocupación de si estaría descafeinado...
–Si no consigo meterle las frutas ¿qué puedo hacer?
–¿Debería considerar que me estoy quedando sin leche, y que debo meter con preferencia los cereales y dar el pecho de postre? La verdad es que se tira como loco cuando ve un trozo de pan.
–¿Se supone que debería aumentar la leche poniéndole más (lo cual es difícil, pues no tengo horas para ello) o que debo seguir como estoy, dándole cuando puedo y lo que puedo? ¿Beber mucho líquido ayuda a aumentar la producción?
Estoy hecha un lío, muy insegura, a ver si me dais un poco de luz.
Perdonadme si es mucho rollo o si están desordenadas las ideas, pues me fluyen tantas que no me da tiempo a ordenarlas.
Gracias, Inmac
Avatar de Usuario
por jud
#205716 Hola
No te agobies con los cereales que si no le das no pasa nada. Además si le pones arroz en el puré ya le estás dando cereales. Ah, si decides darle los cereales en plan papilla (comerciales, papilla de maizena, de avena, ...) ten en cuenta que por la noche que hay niños a los que les sientan fatal por lo que creo que es mejor como desayuno.
Lo de la fruta yo creo que son temporadas porque mi gordito se comía 250 de fruta antes y ahora que es más grande sólo toma unos 120.
Por lo que dices tu peque ha estado un poco pachuchillo así que es normal que coma menos y también piensa que hay temporadas que comen más que otras.
La producción de leche seguro que aumenta si lo pones más al pecho pero esto es mejor que te asesoren las más expertas en lactancia.
Besos

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#205727 Primero: los cereales no tienen porque ser de paquete. Puedes darle a tu hijo arroz mezclado con las verduras, o tapioca, pasta (sin huevo), pan, etc.

Segundo: si tu hijo al nacer pesó alrededor de 3 kg, y sobre el año se supone que triplican el peso el tuyo ya lo ha hecho. Haz la cuenta.

Tercero. sólo es significativa la pérdida de peso si se repite durante más de un mes, ya que puede deberse a varios factores:

- que le hayan pesado mal las una de las dos últimas veces
- que haya estado malito y haya perdido algo
- que hubiera hecho pis o caca o que no

Además los niños de pecho a partir de los 6 mese y casí hasta el año ganan peso mucho más lentamente de los que habían hecho hasta entonces, y más lento que los de biberón, incluso a veces parece que no ganan, pero es normal. Si puedes leeté el libro de Carlos González Mi niño no me come, donde lo explica muy bien.

Estate tranquila que seguro que no es nada, lo que pasa es que los pediatras son unos alarmistas porque sólo se fijan en el peso, y además toman como referencia a los niños de biberón.

Lo que puedes hacer es darle teta a tu hijo todo el tiempo que puedas, y dejar que te vacíe para asegurarte de que toma la parte más grasa de la leche, que es la que comtiene más calorías.

Avatar de Usuario
por curiosona
#205733 Yo empece a darle cereales de caja hace dos semanas, pero mas que nada porque yo veia que por las noches a ella le apetecia comer algo solido, si se los doy (con cuchara y preparados con agua que no me apetece nada andar con el sacaleches y a ella le gustan con agua) justo antes de dormir, toma poca teta y se empacha, asi que lo que hago es darselos como 1 hora antes de darle la ultima toma. Y darle pocos, si no se empacha y no se quiere dormir
Pero claro, la mia no toma cereales por la mañana porque prefiere teta, se la doy cuando llegamos a la guarde. Quiero decir que mi peque tb habia engordado poco y desde q le doy los cereales le estan saliendo unos roscos… pero si la tuya ya los toma por la mañana creo que deberias aprovechar para darle solo teta por las tardes y noches, yo fruta no le doy siempre, creo que necesita mas la teta que la fruta a esta edad (la mia tiene un mes menos que tu bb)
O sea ella toma una vez al dia pure de verduras con carne, una vez al dia fruta y una vez al dia papilla de cereales, el resto del tiempo teta a tutiplen y la verdad es que esta engordando bte. Si tu bb ya toma una papilla de cereales no necesita otra, sino mas teta, te has planteado que si no engorda mas es posible que sea debido a su constitución? Y vas a reducir sus tomas de LM que son de oro por una papilla de cereales? Vamos, que yo hago asi, si por las mañanas no quisiera teta le daria los cereales por la mañana y por la noche solo teta.
De todos modos que lata de pediatras!!! A mi es que la mia me dijo casi lo mismito.
Ademas veo que tu caso y el mio son muuuuy parecidos (mi nena tb duerme conmigo y por la noche teta libre, aunque no se cuanto toma porque yo estoy medio dormida, pero no creo que sea mucha) ten en cuenta que el hecho de que chupe por las noches aunque no tome mucho sirve para aumentar la produccion ya que por la noche se estimula la prod de prolactina.
La diferencia entre tu peque y la mia es que yo por la tarde le doy teta muchas mas veces, incluso cuando toma fruta a las 5-6 desde las 3:30 que le doy la toma en la guarde hasta la noche le doy varias veces aunque sea un poco. Si aumentas las tomas de LM por la tarde seguro que ayuda a engordar un poco que la LM es muy rica en grasas.
No se, prueba a ofrecerle la teta mas veces, por ejemplo antes de la fruta o un rato antes del baño...
Última edición por curiosona el Lun, 05 Nov 2007, 14:21, editado 1 vez en total

Imagen

Imagen
por inmac
#205735 Otra cosa que me agobia mucho y se me ha olvidado comentar es que creo que con lo que mama ahora no llego a los 500 ml ni de lejos, y a esto si parece que se le da importancia, aún sumando los 150 de la papilla (entre semana (de la guarde).
Por la noche, si le pongo al pecho y se duerme pues me autotranquilizo diciéndome: ¡ahora no le voy a despertar para darle una papilla con cereales!, mañana le doy, y así llevo unos cuantos días. Luego, como ya he comentado, no mama mucho aunque sí que me lo enchufo (alternando el lado) cada vez que se despierta, pues ya me duele el cuerpo de estar en la misma posición. Soy consciente de que me usa de chupete pero no sabe dormir de otra manera, no coge el chupete.
Los fines de semana aunque mama poco cuando se levanta, le pongo sobre las 11 de nuevo (para que eche la siestita y tome un poco), luego le doy el puré sobre las 2 y entre las 15:30 y 16:00 le pongo otra vez, aprovechando que tiene algo de sueño a ver si mato dos pájaros de un tiro y consigo que mame un poco y a la vez se duerma.
Ya sobre las 18:00 le intento dar las frutas, aunque últimamente se me resiste, agoto el cajón de los juguetes y no consigo engañarlo, pues me cierra fuertemente la boca. No debo hacer tan bien las cosas como mandan los cánones, pues dicen que no hay que ofrecerles juguetes con la comida, pero yo estoy un poco a la desesperada y hago lo que puedo. Y con la teta pasa lo mismo, el pecho a oscuras y cuando me suelta, me tumbo con él a ver si cuela que siga mamando un poco.
Envidio a la gente que no tiene ningún problema con sus niños para darles de mamar, en cualquier sitio, a la luz, etc. Yo adopté estas medidas cuando me empezó a hacer «raros» con la teta, y así sigo.
Es una pena porque no estoy disfrutando, pues me agobio cuando no mama o cuando no come, pero este embarazo me ha pillado «Off» y quiero que crezca para que todo sea más fácil:
Que duerma por las noches, que no llore cuando no está en brazos (pues no te deja hacer nada, no aguanta jugando en una mantita con juguetes), que no vaya en el coche berreando y destrozándote los nervios todos los días cuando vuelves a casa con tus otros hijos –pues tenemos 13 km hasta casa–, agobiada porque tienen que hacer los deberes –a los cuales tú no puedes ayudar pues éste reclama toda la atención– y tú tienes que hacer la cena, bañarlo y darle de mamar y acostarlo. Que se eche una siestita larga los fines de semana, a ver si te deja planchar un poco mientras ves una película, o al menos descansar un ratito en el sofá (pues ya no sé lo que es eso). Que me dé tiempo de limpiar los baños o de cortarme las uñas. Que me deje entrar a una tienda a comprarme algo de ropa, pues me veo hecha un asco, sin que se ponga a llorar como loco.
Los primeros meses pensaba que había que aguantar como sea, que ya mejoraría, pero seguimos parecido. Llorando en cuanto lo sueltas.
En fin... os dejo de meter el rollo, pues os voy a pasar el estres.
¡Es que cuando me suelto.... !
Inmac
Avatar de Usuario
por curiosona
#205749 nos hemos cruzado pero luego veo que cuentas mas cosas...
para mi lo mas importante sigue siendo que igual pesa eso porque es lo que tiene que pesar, yo cuando era mas jovencilla ya podia comer donuts y donuts de chocolate que no engordaba ni un gramo (quien volviera a estar asi, jejejeje)
Y con la fruta no te agobies, tu ofrecele y si no quiere, pues teta!

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#205973
inmac escribió:,Envidio a la gente que no tiene ningún problema con sus niños para darles de mamar, en cualquier sitio, a la luz, etc. Yo adopté estas medidas cuando me empezó a hacer «raros» con la teta, y así sigo.
Es una pena porque no estoy disfrutando, pues me agobio cuando no mama o cuando no come, pero este embarazo me ha pillado «Off» y quiero que crezca para que todo sea más fácil:
Que duerma por las noches, que no llore cuando no está en brazos (pues no te deja hacer nada, no aguanta jugando en una mantita con juguetes), que no vaya en el coche berreando y destrozándote los nervios todos los días cuando vuelves a casa con tus otros hijos –pues tenemos 13 km hasta casa–, agobiada porque tienen que hacer los deberes –a los cuales tú no puedes ayudar pues éste reclama toda la atención– y tú tienes que hacer la cena, bañarlo y darle de mamar y acostarlo. Que se eche una siestita larga los fines de semana, a ver si te deja planchar un poco mientras ves una película, o al menos descansar un ratito en el sofá (pues ya no sé lo que es eso). Que me dé tiempo de limpiar los baños o de cortarme las uñas. Que me deje entrar a una tienda a comprarme algo de ropa, pues me veo hecha un asco, sin que se ponga a llorar como loco.
Los primeros meses pensaba que había que aguantar como sea, que ya mejoraría, pero seguimos parecido. Llorando en cuanto lo sueltas.
En fin... os dejo de meter el rollo, pues os voy a pasar el estres.
¡Es que cuando me suelto.... !
Inmac


esto no va d elactancia ni mucho menos :lol:
A ver, qué haría yo? pues mira, si toma arroz o pasta en los purés ya ha comido cereales. Punto final al problema. Si le das alguna galleta sin huevo o palillos de pan de esos gordos (imagino que le gluten lo tiene introducido) ya está.
LA teta? nada hay más calórico que la teta. LA leche de su madre tiene más calorías que el puré de verduras con carne que le pones y que parece que si nos ecomen se van a encanijar....POr la noche no te compliques. REpito, no te compliques, dale pecho y nada más. Cuando veas que tiene más hambre. una hora antes de acsoratr a tu bebé le das papilla de verduras con carne. Al acostarla teta .
SObre la cantidad d eleche que meme cada vez que te la pones, eso solo lo saben ella y dios :lol: . LOS niños, a medida que crecen en dos minutos pueden succionar mucha leche.
Tu hijo está bien de peso y de talla, no ha adelgazado y seguro que si el pediatra no te hubiera dicho nada, no te planteraía tantas dudas.
Se me olvidaba, los cereales también se lo peudes echar a la fruta d ela tarde.
Sobre lo demás, te diré que tu bebé está en una típica crisis de seperación, que sólo se quita con brazos de día y d enoche. Hasta con una mochila (la patapum está d eoferta) y pasa del carrito.
Sobre el exceso d etrabajo, pues ahí nada te puedo decir. Imagino que tener varios hijos no debe ser nada fácil. Busca ayuda para la casa , el papá que se implique más si no lo hace y hazte la vida fácil. LO má simportante e sdescansar cuando se puede

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen