Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Helena
#205353 Al hilo de un post que ha escrito Maras, he estado reflexionando sobre las incoherencias tan enormes que comenten (al menos en mi opinión) algunos padres. Os resumo:

Tenemos unos amigos con los que antes quedábamos mucho pero desde que ambas parejas hemos sido padres, apenas nos vemos. Su nene es justo 3 meses menos que Pablo, así que ahora tiene 15.

Ayer hacía un frío de impresión así que decidimos pasarmos por un centro comercial donde hay muchas cosas para nenes. Pablo se lo pasó en grande, corriendo como loco (ni siquiera llevamos la silleta), subiendo en los columpios, metido en una piscina de bolas especial para niños menores de 2 años, saltando con su padre en las camas elasticas... (decir que luego apenas durmió de la excitación que tenía :mrgreen: ) pero la cara de felicidad era increíble.
Al otro niño apenas lo bajaron de la silleta; le compraron una bolsa de gusanitos para que se estuviese tranquilo y no protestase, por supuesto, no se monto en absolutamente nada (por miedo a que se hiciese daño :shock: ) y miraba con una carilla de tristeza :cry: :cry: .

La incoherencia para mí viene cuando a este nene al que sus padres en teoría porque es muy pequeño y para que no se haga daño, no lo montan ni le dejan disfrutar de juegos adecuados para ellos, pero en cambio le han aplicado el metodito :twisted: , le obligan a comer :twisted: , penas lo han cogido en brazos para que no se malcríe :twisted:

Y digo yo... no se le esta haciendo mucho más daño así que dejandolo que disfrute como un loco, y si se hace un poquito de daño: cura cura sana.... :?: Ah... no entiendo este mundo, de verdad..... :cry: :cry:

Imagen
Imagen
por Sylvia
#205380 Estos padres que no dejan a su hijo que disfrute por temor a que se haga daño y sin embargo lo tienen atado en la sillita todo el santo rato con una bolsa de gusanitos (vaya, lo más apropiado para su edad) y que luego aplican el metodito y obligan a su hijo a comer, yo más bien los califico de comodones, egositas e irresponsables.

:fl Lo primero, porque es más cómodo que el niño esté en la sillita atado sin moverse y así pueda estar tomándome algo tranquilamente que el niño esté correteando y yo detrás todo el rato sin poder ni si quiera tomarme un café

:fl Lo segundo, egoistas, porque sólo piensan en ellos, en su felicidad y no en la de su hijo

:fl Y lo tercero, irresponsables, porque si no están preparados para tener un hijo, pues CORCHIS, qué no lo hubieran tenido!!!!

He dicho :mrgreen:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por landra
#205400 Pues yo tengo la teoría que los niños tienen que jugar... si un día se trillan un dedo o se cae y se hace una herida , pues mala suerte, yo hago todo lo que puedo por que no se trille ni se haga daño, pero que el niño este súper protegido para que no se dañe como que no....

Imagen

Imagen
por Esther.
#205415 No estoy del todo de acuerdo con el tema de los juegos.
Este fín de semana había una feria con coches de choque especiales para niños con la edad de Pau. Yo no estoy de acuerdo con que Pau suba allí, creo que es peligroso y no lo ví exento de riesgos. Lo mismo me pasa a veces con las colchonetas, sobretodo si por ahí hay niños mayores, por el riesgo de que alguno se caiga encima y lo aplaste.
La gente a veces me tacha de extremadamente prudente y de que privo a mi hijo de algunos juegos. Pero hay que haberse encontrado con un niño con una contusión en la cabeza, un hematoma en el ojo que le impide abrirlo y en estado de somnolencia, corriendo hacia un hospital desesperado, cosa que me ocurrió a mí (y a Pau).

Sé que el contexto es otro completamente diferente, nosotros no vamos con gusanitos ni con sillita.

Pero el comentario de que hay que dejarles jugar y que si se dan algún porrazo es mala suerte no me parece prudente. No es cuestión de mala suerte, si se hacen daño los responsables somos nosotros. Evidentemente pueden haber accidentes, pero minimizarlos es nuestro deber.
La primera causa de muerte de los niños a estas edades son los accidentes. No lo olvideis.

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por guiomar
#205425 Yo creo que hay que dejar jugar a los niños con prudencia y con supervisión de un adulto y hay que enseñarles medidas de seguridad.

Antelmo también se dio una vez un trancazo que acabó en urgencias porque en una cama elástica se subió un niño grande y se le cayó encima.

El fallo fue nuestro por no decirle al señor que los renta que no metiera niños más grandes o por no haber sacado a nuestro hijo.

Mi hijo aprendió a trepar desde muy pequeño, procuramos que siempre lo haga con un adulto vigilando pero no le voy a quitar el gusto de hacer cosas aunque en teoría no sean de su edad como montar en bicicleta, en patines, escalar, braquear y colgarse haciendo el mono. Lo hacemos con las debidas precauciones.

Pero yo no le voy a coartar su libertad de movimiento. Aprende moviéndose. No puedo tenerlo amarrado, sufre el y sufrimos todos. El neceista moverse igual que su hermana pintar o yo sentarme a leer. Aprende moviéndose. Hace los números y las letras con el cuerpo. Dice esta es una A, este es un ocho y así los hace, con todo su cuerpo. Es su forma de aprender. Si lo limito no aprende y sobre todo sufre, sufre mucho. Si quiere hacer algo que no puede tiene que comprobar que no puede y entonces lo deja. Para eso estamos sus padres para apoyarle en su aprendizaje, no para limitarle. Bastantes límites le ponen en la escuela cuando se empeñan en que coleree.


Ah, y normalmente los accidentes más fuertes se los han llevado en momentos totalmente imprevistos y siempre por falta de responsabilidad de un adulto: Como cuando Almudena se dislocó el codo jugando con su padre en un mal movimiento o cuando Antelmo se abrió la boca porque yo dejé un bote fuera de lugar.
por maras
#205486 ¿Y el daño psicológico? ¿Ese por qué nunca lo cuentan como daño?....
Avatar de Usuario
por Helena
#205556
el comentario de que hay que dejarles jugar y que si se dan algún porrazo es mala suerte no me parece prudente


Estheripau, estoy deacuerdo en que hay que tener no mil ojos, sino infinitos ojos para que nuestros nenes no se hagan daño. Y por supuesto hay que ser prudentes y saber donde estan jugando tus hijos: a mí no se me ocurriría montar a Pablo en nada que no fuese adecuado para su edad. Pero en el caso que yo exponía eran unas elasticas especiales para nenes de 1 a dos años, siempre acompañados de sus padres... Obviamente algo le puede pasar, pero tambien le puede pasar en casa si se pilla un dedo con un cajon por un descuido tonto, como dice Guiomar.

¿Y el daño psicológico? ¿Ese por qué nunca lo cuentan como daño?....

Exacto Belen... el pobre nene que miraba a mi hijo con cara de pena, con "envidia" por no poder corretear libre (con uno de nosotros detras, por supuesto, sin podernos tomar un cafe tranquilos :mrgreen: ). Ese daño parece que no es importante...

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por landra
#205644
estheripau escribió:

Pero el comentario de que hay que dejarles jugar y que si se dan algún porrazo es mala suerte no me parece prudente. No es cuestión de mala suerte, si se hacen daño los responsables somos nosotros. Evidentemente pueden haber accidentes, pero minimizarlos es nuestro deber.
La primera causa de muerte de los niños a estas edades son los accidentes. No lo olvideis.



Yo no digo que se le deje hacer todo lo que se quiera... pero ir a los columpios y que se pueda tirar de un tobogán, o jugar a la pelota con los otros niños...
Lo de las ferias es un caso aparte, a mi me parecen superpeligrosas y ya no voy, si que no hay problemas de que se hagan daño allí...

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por marpemo
#205819 Yo creo que en temas de este tipo siempre vamos a pecar de exceso, o bien de exceso de confianza, bien porque no vemos peligro en las cosas o bien pensando que estando nosotros con él/ella vamos a tener mucho cuidado y no les va a pasar nada o bien de exceso de proteccionismo, no dejándoles hacer nada por miedo a... Y ahí es muy difícil hacer cambiar a las personas. También pasa que lo que yo no encuentro peligroso para otra persona pueda parecerlo y mucho y también hay que respetarlo, aunque el que pague en este caso sea nuestr@ hij@.

Pero el caso que comenta Helena, es un caso muy concreto y creo que esos padres no tengo muy claro si pecaban de exceso de proteccionismo o puede que un poco de comodidad, porque también hay que mirar eso. A cualquiera le resulta más cómodo ir al parque sentarte en un banco, darle unos aspitos a tu hijo y que vea como se divierten los demás niños. Y no estar como estoy yo y muuuuuuuuuch@s padres y madres con la espalda doblada, yendo de un lado para otro en el parque, subiendo por el tobogán, etc. Claro eso cansa mucho, mejor los aspitos, el nene amarrado en la sillita y tú de palique con la vecina :twisted: Y creo que el mensaje de Helena más bien iba por ahí.

Me alegro de que Pablo disfrutara tanto. :fl :fl :fl

Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#205952 Yo peco de confiada con estas cosas del peligro. Veo a mi hijo trepar por una araña de cuerdas y tirarse por el tobogán altísimo que sale de ella. El primer día iba yo debajo para que no s ematara. HAsta que ví que trapaba como un gato.
Me he ido con él de escalada (yo no escalo, mi hermana sí) y con su casco puesto lo tendríais que ver como un profesional.
Creo que hay un difícil equilibrio entre hacerlo todo con la máxima seguridad y dejarle que pruebe sus límites y sus fuerzas.
Desde luego, siempre que nos ean disparates y sin niños grandes d epor medio (que son unos verdaderos brutos con los chiquitines)

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por nani
#205966 En eso estoy yo ahora, en intentar controlarme y no amargar a mi hijo prohibiéndole todo lo que me parece peligroso. Pero es que veo peligros por todas partes.
Hace unos meses murió la hija de 18 meses de un compañero, de la manera más tonta y delante de 7 adultos que no pudieron hacer nada por ella. Hace unas semanas estábamos en el parque, mi cuñado me dijo que él se encargaba de mi hijo, estaba jugando con la pelota con su primo, tardó segundos en salir corriendo hacia la carretera, cuando me giré ya lo vi delante de un coche que por suerte iba muy despacio. No le pienso quitar el ojo de encima nunca más, aunque haya alguien que me diga que se encarga...

Mi madre dice que nunca pasa nada hasta que pasa.

Otra cosa es la comodidad de algunos padres, es verdad que hay quien no los suelta por no correr tras ellos.
Avatar de Usuario
por Helena
#206049
A cualquiera le resulta más cómodo ir al parque sentarte en un banco, darle unos aspitos a tu hijo y que vea como se divierten los demás niños. Y no estar como estoy yo y muuuuuuuuuch@s padres y madres con la espalda doblada, yendo de un lado para otro en el parque, subiendo por el tobogán, etc.


Exactamente a eso me refería yo Marta. Que me resulta triste que no dejen jugar a su hijo y lo tengan amarrao a la silleta pero en cambio luego no tengan reparo alguno en aplicarle el metodito.... Aunque ahora que lo pienso... todo se resume en pura COMODIDAD DE LOS PADRES... :twisted: :twisted:

Creo que hay un difícil equilibrio entre hacerlo todo con la máxima seguridad y dejarle que pruebe sus límites y sus fuerzas.


Pienso lo mismo Mariquilla. Es complicado, muy complicado porque peligros puede haber en lo que aparentemente parece mas simple, pero hay que intentar buscar ese punto medio. Tan malo para mi es prohibirle todo como dejarle hacer todo.

Imagen
Imagen