Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por lajose
#204688 Hola a tod@s:

¿Los estudios genéticos sobre el cáncer solamente se realizan en caso de existir el mismo tipo de cáncer en la misma familia o no tiene necesariamente que ser el mismo tipo de cáncer?

Muchas gracias

Mamá de Emilio y Martín

14/02/2006 y 23/04/2008
Avatar de Usuario
por sadie
#204697 Hola. No te puedo ayudar pero me interesa el tema, puesto que tanto mi marido como varios familiares directos suyos han sufrido el mismo tipo de cáncer (cáncer papilar de tiroides). No me había planteado hasta ahora lo que comentas.

A ver si alguien nos ayuda.

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#204733 hay determinados canceres en los que se ha encontrado una base genetica clara (por ejemplo el de mama) es decir: las mujeres con familiares directos afectados por cancer de mama tienen claramente un riesgo elevado de padecerlo. esto no quiere decir que la herencia sea directa, pero si se da este aumento del riesgo.

hay otros en los que no se ha encontrado esta asociación, pero si hay una base genetica para el cancer, en la incapacidad de las celulas para repararse a si mismas o en la perdida del control sobre su crecimiento. esto de modo generico esta en la base de todos los tipos de cancer, por tanto si que en las familias en las que se encuentran varios familiares afectados por diferentes tipos de cancer, tambien hay un riesgo mas alto de padecerlo. pero en ete caso, es un riesgo tan difuso que es dificil hacer nada concreto salvo las medidas que todos deberiamos hacer: hay un decalogo para la prevención del cancer que todos deberiamos respetar.


CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER


1. NO FUME. SI FUMA, DÉJELO LO ANTES POSIBLE Y NO FUME EN PRESENCIA DE LOS DEMÁS. SI NO FUMA, NO EXPERIMENTE CON EL TABACO


2. SI BEBE ALCOHOL: CERVEZA, VINO O LICORES, MODERE SU CONSUMO


3. AUMENTE SU INGESTA DIARIA DE VEGETALES, FRUTA FRESCA Y CEREALES RICOS EN FIBRA


4. EVITE EL SOBREPESO, AUMENTE SU ACTIVIDAD FÍSICA Y LIMITE SU INGESTA DE ALIMENTOS RICOS EN GRASA


5. EVITE LA EXPOSICIÓN EXCESIVA AL SOL Y EVITE LAS QUEMADURAS PRODUCIDAS POR EL SOL, ESPECIALMENTE EN LOS NIÑOS


6. SIGA ESTRICTAMENTE LAS REGULACIONES ENCAMINADAS A LA PREVENCIÓN DE LA EXPOSICIÓN A LAS SUSTANCIAS CONOCIDAS QUE PUEDEN PRODUCIR CÁNCER. SIGA TODAS LAS INSTRUCCIONES SANITARIAS Y DE SEGURIDAD ACERCA DE LAS SUSTANCIAS QUE PUEDEN PRODUCIR CÁNCER


7. ACUDA A SU MÉDICO SI NOTA ALGÚN GANGLIO, SI TIENE UNA ÚLCERA QUE NO SE CURA (INCLUIDAS LAS DE LA BOCA), UN LUNAR QUE CAMBIA DE FORMA, DE TAMAÑO O DE COLOR, O SI APARECE UNA HEMORRAGIA INEXPLICABLE


8. ACUDA A SU MÉDICO SI PADECE PROBLEMAS DE FORMA PERSISTENTE, TALES COMO TOS CRÓNICA, RONQUERA PERSISTENTE, CAMBIOS EN LOS HÁBITOS INTESTINALES O URINARIOS O UNA PÉRDIDA DE PESO INEXPLICABLE


9. HÁGASE REVISIONES GINECOLÓGICAS REGULARES. PARTICIPE EN LOS PROGRAMAS ORGANIZADOS PARA LA DETECCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO


10. COMPRUEBE SUS PECHOS REGULARMENTE. PARTICIPE EN LOS PROGRAMAS ORGANIZADOS DE EXPLORACIÓN CON MAMOGRAFÍAS SI TIENE MÁS DE 50 AÑOS

os recomiendo leerlo mas detalladamente



y si hay antecedentes de un tipo concreto en la familia, vigilarse regularmente . hoy en dia la tasa global de curación del cancer en nuestro pais es del 58%. pero esto es global, es decir tanto los diagnosticados pronto como tarde. pero un diagnostico precoz, en todos los tipos de cancer es la diferencia entre un buen y un mal pronostico.


leed aqui con mas detalle sobre este decalogo:

http://www.medycom.com/tusalud/codigocancer.html


por cierto: es importante que los medicos que os tratan conozcan exactamente estos antecedentes para poder obrar en consecuencia.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por lajose
#204739 Hola Sadie:

Pues vaya, lo siento. Mi pregunta viene a colación porque en casos como el de la familia de tu marido si parece que puede existir una mutación genética que predisponga a ese tipo de cáncer en concreto. En mi caso, tanto mi padre como su hermana han tenido cáncer, pero no del mismo tipo (cáncer de colon mi padre y mi tía un linfoma). En estos momentos ignoro cual es la situación de mi padre porque no tengo relación con él, pero parece que lo superó. Mi tía sin embargo ha recaído y está otra vez con quimio.

A ver que sacamos en claro.

Mamá de Emilio y Martín

14/02/2006 y 23/04/2008
Avatar de Usuario
por solecilla
#204744 nos hemos cruzado. espero haberte sido de ayuda.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por lajose
#204746 Vaya Sole, nos hemos cruzado.

Muchas gracias por tu respuesta. :fl

Mamá de Emilio y Martín

14/02/2006 y 23/04/2008
Avatar de Usuario
por sadie
#204789 Muchas gracias por los artículos y respuestas.

La verdad es que he vivido varios casos de cáncer muy de cerca, la gran mayoría con resultados fatales, y me irá muy bien estar informada.

Imagen
Avatar de Usuario
por Raki
#204794 En donde yo vivo se dan muchos casos de cancer, si se compara con otras localidades cercanas, los casos aqui son muchisimos mas. Es algo que llama la atencion a los medicos pero realmente no se sabe bien el porque sucede.
Algunos apuntan a que la sierra tiene algo que ver.

ImagenImagen
por Papás de Naroa
#204888 Por parte de mi abuela materna todos sus hermanos/as han fallecido de cancer y mi hermano hace tres años ha conseguido superar el mismo que mi abuela, y a mi otro hermano y a mi nos encontraron unpar de bultitos en el cuello, la misma zona que mi abuela y mi hermano el mediano. De momento nos dijeron que no era preocupante, pero una vez al año nos hacen una eco ......
He de decir que ni a mi abuela ni a mi hermano les encontraron la madre, sólo las metástasis.....
Así que imagino que aunque no todos, pero algun tipo si tendrá que ver...

Un beso

Miguel+Gema= Naroa

Imagen
por Esther.
#205000 ES un tema extremadamente complejo, puesto que no en todos los cánceres se conoce base genética (lo cual no quiere decir que no exista) y por otro lado en los casos en que hay causas genéticas suele darse en la minoría.
Por ello estos temas o bién están muy protocolizados (por ejemplo en el caso del cáncer de colon hay unos protocolos muy concretos sobre en qué tipos se precisa estudio genético y en qué otros es necesario un cribaje específico, lo cual no se hace extensivo a todos) o bién nada claros.
Además hay algunos síndromes menos conocidos, como el men-1 en que se asocian varios cánceres que pueden presentarse no de forma sincrónica, sino a lo largo de toda la vida en diferentes etapas, estando ligados por una misma causa genética los unos con los otros.
Por ejemplo, el cáncer de próstata solo tiene base genética conocida aproximadamente en un 10% de los casos, siendo estos casos más agresivos que los habituales. Pero aunque no se determinara causa genética, el antecedente de un familiar de primer grado de cáncer de próstata multiplica el riesgo.

Cuando haya dudas, se conozcan varios familiares afectos de un mismo o diferentes tipos de cáncer, es preferible que consulteis con vuestro médico para que valore la necesidad de hacer un estudio genético si se creyera oportuno (p.ej en la poliposis colónica familiar, o en el cáncer de mama, puede estar indicado) o de establecer algun tipo de programa de cribaje precoz en los familiares mas directamente relacionados.

Ya digo, es un tema extremadamente complejo y a individualizar mucho según cada caso y cada familia.

Por otro lado están también los factores ambientales, como el tabaco para el de pulmón o las anilinas para la vejiga urinaria, que no siempre son bién conocidos.

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por lajose
#205585 Hola de nuevo:

Creo que debo una disculpa al foro en general y a Sadie y Papás de Naroa (¿Gema?) en particular. Cuando escribí el post, no pensé que podía haber gente afectada directamente. Siento haber removido recuerdos dolorosos. Perdonadme. :oops:

Un beso a todos. :fl

Mamá de Emilio y Martín

14/02/2006 y 23/04/2008
por Papás de Naroa
#205594 Lo primero no te tienes que disculpar, por lo menos por mi parte, es algo que por desgracia, cuando lo vives no es tan extraño, aprendes a convivir con ello, y a llevarlo lo mejor posible. Asi que por favor, las disculpas sobran, sobretodo, porque soy yo la ha decidico cocontar esto aqui, no has sido tu la que me lo has pedido.

Y por cierto, si me llamo Gema ;-) .

Un beso :fl

Miguel+Gema= Naroa

Imagen
Avatar de Usuario
por sadie
#205666 Hola jose. No tienes que disculparte en absoluto. Como dice Gema tu has planteado un tema que nos ha interesado y voluntariamente hemos respondido y contado nuestro caso.

De hecho gracias a las respuestas he leído más sobre el tema y me he informado, y me alegro por ello.

Por desgracia, los malos recuerdos relacionados con el cáncer, persisten más allá del foro, así que por favor no te sientas mal.

Un beso!!!

Imagen
Avatar de Usuario
por lajose
#205778 gracias a todas, sois unos soletes. :fl

Mamá de Emilio y Martín

14/02/2006 y 23/04/2008