Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por piluchi
#201250 Mi bebé tiene 6 meses recién cumplidos y lleva con LME desde que nació. Nunca le he dado ni biberones de agua ni nada que no sea mi pecho. De peso va estupenda, pesa 7,04 y de talla ahora no lo recuerdo pero en el percentil adecuado a ese peso. La pediatra, en la revisión de los 6 meses, me dijo que había que meter mucha caña y acelerar todo porque la niña ya debía estar tomando verduras desde hace tiempo (:!: sorpresa por mi parte, ¿no conoce las recomendaciones de la AEPED?). El caso es que tras ese comentario decidí no hacerle mucho caso a los papeles sobre alimentación que me ha dado (mezclado con todo eso pone que a los 6 meses ya debe dormir en su cuarto, pobrecita, no le hablé del colecho, ¿por qué se meten en temas de educación?). He leído mucho este foro y algunos de los libros de Carlos González y la verdad es que aclaran mucho todo el tema de la alimentación y me parece más claro, más lógico y más coherente todo lo que decís que lo que dijo la pediatra en un ratico. De hecho otra joya: si no quiere la papilla, no le des luego el pecho, que si sabe que lo va a tener de todas formas no la va a tomar nunca (¿?). Sin comentarios. Una cosa tengo clara: nunca haré pasar hambre a mi niña.

Perdonad que me lío. Al grano: le he empezado a dar algo de fruta porque me resultó cómodo. Le dan como arcadas y no sé si come si quiera una cucharadita de las de bebés. Es decir, apenas la prueba. Tiene mucha curiosidad por la comida, chupetea lo que le demos incluso quiere cogérnoslo de las manos. Es un cielo. Pero chupeteando un trozo de pera no come nada, así que le hice una papilla triturando una pera. Vamos, que chupeteó, puso caras raras, de curiosidad pero con arcadas, y apenas comió. Llevo así esta semana. Imagino que será normal, que ha de acostumbrarse a texturas y a sabores diferentes a mi leche. Sólo quería confirmar que lo estoy haciendo bien y que su reacción es normal.

¿Cuánto suelen tardar en comer bien un poco de papilla? ¿Puede que no le gusten las papillas? Es que hoy tenía arroz cocido para comer y la tenía en brazos (estaba en casa de mis padres, allí no tengo aún un sitio donde dejarla mientras comemos) y parecía lanzarse a mi tenedor. Le di, de a poco, unos tres granitos y los chupeteaba, parecía que masticaba y no los escupió. Es decir, los tragó. ¿Es mejor no hacerle papilla?

Por supuesto, sigo con teta a demanda.

Consejos y experiencias, por favor.

Gracias de nuevo. Besos

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#201252 Puede que lo que le de asco es la cuchara. Prueba a cambiar de tipo, las hay de muchas formas y texturas, grandes, pequeñas, de plástico duro, de silicona... a ver si con alguna no le dan arcadas. Sino puedes darle de tu propio dedo, lo metes en la papilla y dejas que chupe.

Mientras se va haciendo a las nuevas texturas, a las cucharas, etc, el que se interese por la comida es buena señal, yo le seguiría ofreciendo con mucho cuidado. Para la fruta puedes hacerte con el alimentador antiahogo y meter ahí la fruta, así te aseguras que no se atragante y le puedes dejar chuperretearla lo que quiera.

Y lo más importante, no te preocupes por cantidades, estás empezando, si come media cucharita pues media cucharita, y si solo chupa la pera pues ya se ha familiarizado al sabor. Lo importante es ir empezando, poquito a poco, sin prisas y sin agobios.

Cani+Patri 9/12/2004
por maras
#201254 Pues claro que lo estás haciendo bien.

Te recomiendo lo siguiente, pecho lo primero, piensa que son lactantes el primer año y debe ser su alimento principal.
Si quiere chupetear cosas, que chupete, siempre y cuando no haya problemas de atragantamiento, le puedes comprar una redecilla para esos casos.

Hay niños que no prueban una papilla en su vida, mi hijo es uno de esos, el empezó a comer al año, antes jugaba y le hacía marscarillas de pelo a mami :mrgreen: pero de comer más bien nada.
Y si le dan arcadas más fácil te lo está poniendo, te está diciendo que aún no está preparada, que cuando lo esté te lo dirá.
En serio no te agobies, que lo haces muy bien, déjala que conozca las nuevas texturas a su ritmo, no al de la hoja de la pediatra. Y evidentemente a la pediatra si no quieres que te agobie le dices las tres cosas claves:
Duerme de tirón en su cuna desde los 3 meses.
No toma pecho desde los 6 meses.
Y come de todo desde los 6 meses y 1 día.

Ánimo. :fl
por SASHAREA
#201311 :lol: :lol: :lol: Maras, me encantan tus 3 respuestas a la pediatra.

Y tú, piluchi, lo haces muy bien. Dale tiempo y opciones. Muchos bebes de pecho no están preparados para la ac hasta los 8 o 9 meses, o más. De hecho, hasta el año, la leche es el principal alimento (son lactantes), y la ac se comienza a introducir pues para que comiencen a familiarizarse con ella.

No hagas caso a la pediatra si te agobia, fiate de tu bebe, que sabe lo que necesita, y no lo fuerces, que será peor.

Un besote y ánimo :fl
Juana Mª y Lucia (2 años, 6 meses y 1 semana)
Avatar de Usuario
por karol
#201634 mira piluchi, como dice maras, sin prisas, mi hija ahora come todo lo que le doy muy bien, pero la teta es lo que mas le gusta :mrgreen: :mrgreen: , empece con la AC a los 6 meses y un dia, y no le gusto nada de nada, asi que se le daba un para de cucharadas de fruta o verdura una vez al dia, y a los 7 meses mas o menos ya empezaba a tragar mas, y la cuchara ya la asimilaba mejor, sigue con la teta y probando pero sin agobiarte que de peso tu bebe esta fenomenal de peso :fl :fl

ImagenImagen
por Arual
#201688 Yo soy mama primeriza, y como tu hasta los 6 meses le he dado LME, ahora mi hijo tiene 8 meses y medio y si que hemos mejorado un poco, pero no creas que se me come las papillas.
Creo que estamos en 3 cucharaditas como mucho, en un día bueno.

De manera que paciencia, hay niños que son de buen comer y enseguida aceptan las papillas, y otros como el mio que de momento prefieren pecho. Lo importante es que esten bien. (Aunque no te niego que m'encantaria que se comiese la papilla).
Por cierto yo he optado por hacer cubitos de pure en el congelador porque sino hechaba cada día mucha comida a la basura, y no es plan.

Bueno suerte y no te desesperes que lo estas haciendo muy bien.


th23autolink_encode_start_3fw7ysm4W2ltZzozZnc3eXNtNF1odHRwJiM1ODsvL2xpbHlwaWUmIzQ2O2NvbS9waWMvMDcwODMxL2lBUm4mIzQ2O2pwZ1svaW1nOjNmdzd5c200XQ==th23autolink_encode_end_3fw7ysm4 th23autolink_encode_start_3fw7ysm4W2ltZzozZnc3eXNtNF1odHRwJiM1ODsvL2JmJiM0NjtsaWx5cGllJiM0Njtjb20vSzFaNXAyLyYjNDY7cG5nWy9pbWc6M2Z3N3lzbTRdth23autolink_encode_end_3fw7ysm4
th23autolink_encode_start_3fw7ysm4W2ltZzozZnc3eXNtNF1odHRwJiM1ODsvL2xpbHlwaWUmIzQ2O2NvbS9waWMvMDcwODMxLzY5clAmIzQ2O2pwZ1svaW1nOjNmdzd5c200XQ==th23autolink_encode_end_3fw7ysm4 th23autolink_encode_start_3fw7ysm4W2ltZzozZnc3eXNtNF1odHRwJiM1ODsvL2IxJiM0NjtsaWx5cGllJiM0Njtjb20vVkhiSnAyLyYjNDY7cG5nWy9pbWc6M2Z3N3lzbTRdth23autolink_encode_end_3fw7ysm4
Avatar de Usuario
por MariyMarcos
#202973 106 yo opino igual que las compañeras,David tiene casi 8 meses y la fruta la come que da gusto,la papilla vaya que vaya,pero de los pures no hablemos 3 o 4 cucharadas un dia bueno y se acabo el resto me dice que me lo coma yo:grin: pero no me preocupa porque tiene su racion de :12: y asi estoy segura de que ni pasa hambre ni pierde peso,ya comera mejor cuando este preparado tranquila que como todo en esta vida llegara y ni te daras cuenta:26: :26: :26:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por AMBERES
#203134 Hola.
Como todas te digo que sin prisas.
Tambien te comento que a mi nena le diern arcadas cn la pera que fue la primera fruta que introduje pero yo habia empezado con la verdura dos semanas antes y con la verdura nunca le ha dado una arcada. Puede que encuentre la fruta un poco acida.
Quiza puedas esperar con la fruta y darle algo de arroz bien cocido y espachurrado con el tenedor, o patata...despues introducir la calabaza junto con la patata...y esperar una semana con esos tres alimentos y despues introducir las frutas.
\A mi la malla antiahogo me vino fenomenal para todas las frutas y ahora aun la uso para la manzana porque Inbar se mete unos trozos enormes sino.
Suerte

ImagenImagen
por nayma77
#203646 Bueno, yo opinocomo el resto que sin prisas, como bien te han dicho primero teta y luego si quiere que coma y sino, pues que no coma.

Un beso, y suerte.
Última edición por nayma77 el Mar, 01 Ene 2008, 07:58, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
por piluchi
#204676 Gracias, me imagino que muy poco a poco. Por ahora no le he mezclado frutas, ni verduras, ni nada. Le di plátano a solas: triturado y de nuestro dedo. Indiscutiblemente, lo quiere mejor de nuestro dedo, pero poquito. La uva la rechupetea de lo lindo, y la pera la chupa pero en papilla no le gusta, por ahora. El arroz se lo he probado a dar en sémola (con caldo vegetal casero, sin sal) y come muy poco pero algo come. Eso sí, si comemos nosotros arroz unos cuantos granos de nuestro dedo le entran mejor que de su plato. Seguiremos probando. La red le gusta, pero se cansa pronto. La enganchamos con un sujetachupetes para evitar que ruede por el suelo al menor descuido. Por ahora le sentamos siempre a comer con nosotros y a nuestras horas, siempre le ofrecemos algo de lo que le toca y parece contenta porque, claro, la teta sigue a demanda sin cambios.

Besos y gracias de nuevo. Sois geniales con vuestro apoyo y vuestras experiencias.

Piluchi

PD: Me apunto las frases, en letras gordas, para no olvidarlas. ;-)

Imagen
Imagen