“Dormir, Descansar y Desconectar”
Por Gemma Tramullas
El Periodico, 28 de Octubre del 2007
Desde que nació Paula, no he vuelto a dormir, a descansar y a desconectar como antes. Y ya han pasado 6 años. No he consultado el tema con ningun pediatra del sueño. ¿Para que? Cuando tenia 20 años y balaba dia si dia no en Karma hasta que sonaba Goodnight Ladies de Lou Reed (a las 6 de la mañana), iba sonambula y no se me ocurrió ir nunca al médico. Madres, estais exhaustas pero no estais solas. Por más que digan, la mayoria de niños no duermen de una tirada. Hay mujeres que se despiertan cada hora para calmarlos; otras lo hacen un par de veces a la noche, y algunas otras, como yo, acabamos durmiendo enla cama grande con nuestras hijas.
Miles de mujeres pertenecientes al club del sueño interrumpido intercambian miradas cuando van por la calle, en metro y en autobus, a primera hora de la mañana. Todas las mañanas. Cada una de ellas se siente rara por tener un hijo que no durme “bien” (o sea, igual que un adulto)y , si se le ocurre comentarlo, le diran que esto solo le pasa a ella y le aconsejan que aplique cierto método… en fin.
El problema no es la noche, es el dia; no son los niños, son los adultos. Porque después de levantarse unas cuantas veces en el espacio de ocho horas, al dia siguiente tienes que ir a trabajar igual que siempre. Y al otro, y al otor. La falta de sueño por causa de la maternidad no es un atenuante si un dia no das la talla.
Una vez leí que en alguna comunidad de Asia (o de Africa), los adultos se levantaban a explicar cuentos a los niños que se desvelaban. Bien pensado, no se a quien se le ocurrió llamar a esta gente subdesarrollados.