Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por kika
#201451 Hugo tiene ya 2 añitos. Desde hace 3 días en la guardería ya empezaron a quitarle el pañal. Antes en casa le encantaba ponerse al orinal y bailar la cancioncilla que luego sonaba una vez que había hecho pis. Ahora no quiere, creo que le tienen aburrido tanto ponerle en el orinal (aunque me dicen que debe ser así).
Esta mañana ha querido el el servicio, "como los mayores" y le gusta ver como cae su pipí. Ahora comienza el frío y no le he sacado al parque porque como se haga pis ¿dónde le cambio? el pobre se me queda pajarito en la calle, o sea que vamos a centros comerciales, nos resulta más cómodo a la hora de cambiarle.
Me estoy proponiendo que alguna tarde, cuando baje al parque ponerle un pañal tipo braguita y así que piense que es un calzoncillo y podamos disfrutar del poquito rato que la luz del día nos va a dejar para estar en el parque. No sé si es buena opción o no.
¿Cómo lo debo hacer? ¿Cuanto tiempo tarda más o menos un niño en pedir voluntariamente pis o cacas? Pienso que depende de cada niño y su nivel de madurez, pero ¡vaya difícil parece!
Gracias.

Imagen
ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#201484 Anda que han tardado en la guardería.... que le quitaron el pañal el mismo día que cumplió los 2 años?????

Tú ves que tiene interés? Que no quiere ponerse el pañal? Y que lo pide?

Eso es fundamental.

Esto que han hecho con Hugo es como si el dia que cumple 1 añito no lo dejartan apoyarse en nada y tuviera que andar solo.

Depende de cada niño. Y es importante que él no se sienta presionado y se que no se le pida algo que madurativamente hablando no puede hacer o no está preparado aún para hacer.

Háblalo con él. Y si les tienes que decir a la guarde que aún no crees que es el moemnto, pues que se esperen.

A mí en su guardería me propusieron una fecha 2 meses antes del día D. Y yo, hasta este día le compré un cuento (de la colección de un niño que se llama Álex), a ver si luego encuentro el enlace y te lo pongo, lo leíamos cada noche. Le ponía un pañal-braguita cada día en cuanto lo recogía de la guarde para ir ensayando, y por las tardes le recordaba si quería hacer pipí, etc... y el fin de semana antes del día D se lo quité yo. estuvimos el sábado y el domingo sin pañal. El sábado se le escapó unas 4 veces y el domingo 1. El lunes en el cole no se meó encima ni una sola vez. Porque estaba preparadao. pero si el fin des emana ese veo que se mea todas ya cada uan de las veces, a la guardería el hubiera planteado que no es el momento.

Además, ten en cuenta que en breve nacerá su hermanito/a (lo siento, pero no me acuerdo :oops: ) y va a ser muy normal que tenga algún que otro retroceso, porque todos los tienen aún sin hermanito....

Decide tú si crees que está preparado o no. Y planteate en la guardería hacer una misma línea (que no sea una cosa en casa y otra en la guarde).

Un beso grande para el tocayito de mi niño :mrgreen: :fl

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por Mar02Lor06
#203915 Mi hijo nos sorprendió un día diciéndonos a la hora de acostarse que a la mañana siguiente no le pusiéramos pañal, que quería calzoncillo (tenía dos años y medio). Desde que cumplió los 2 años hacía cacas en el baño (con reductor, porque los orinales me dan mucho asco), mientras yo le leía un cuento; pero lo hacía porque él quería. Sin embargo, el pañal se lo seguíamos dejando porque del pis ni palabra. Cuando él se sintió preparado nos lo dijo; le quitamos el pañal a la mañana siguiente y hasta hoy. Jamás hemos tenido que salir con un montón de recambios de casa por si acaso; ni siquiera con gastroenteritis se le ha escapado. Así que déjalo a su aire.
En otro foro ya alabé a mi pediatra; pero aquí te pongo otra de sus perlas: Hay niños que empiezan el colegio sin haber cumplido los 3 años y las madres se pasan ese verano muy agobiadas intentando que dejen el pañal, porque en el cole los quieren totalmente autónomos; pues bien, este pediatra, si algún niño no está maduro para dejar el pañal, por mucho que vaya a empezar el cole, él le prepara un justificante médico obligando a ese uso del pañal, aunque ya sea "mayor".
Claro que en la guardería les es muy cómodo quitarles a todos el pañal a la vez (el trabajo que se evitan de cambios diarios); pero es que no todos los niños son iguales.
Avatar de Usuario
por cani
#203934 En las guardes suelen empezar a los dos años y aprovechar cuando aún hace buen tiempo, esto suele querer decir que en octubre y en abril se les quita a todos los niños de dos años los pañales, les guste o no. Esto a mi modo de ver es una aberración. Lo importante para quitar el pañal no es que toque o no, sino que vosotros veais a vuestro peque preparado para ello o no. Si le veis preparado, si va al wc o al orinal sin problemas, si le dejáis con el culete al aire en casa y no tiene escapes, si él está contento y orgulloso del clambio, entonces adelante, si no le veis preparado, si se opone al wc u orinal, si tiene escapes constantes, entonces poneros fuertes y esperar. No hay ninguna prisa. Y tranquilos que cuando esté preparado de verdad lo sabréis seguro.

Los niños pasan por varias fases antes de estar preparados del todo para quitar el pañal. La primera es enterarse cuando ya se han hecho la caca y avisar. Yo lo que hacía en esta fase era quitarle el pañal enseguida cuando avisaba y enseñárselo y felicitarle mucho. Si era caca además la tirábamos juntas al wc. Luego tienen otra en que se sientan gustosos en el wc u orinal e incluso lo piden ellos, pero aguantan un segundito y se levantan antes de hacer nada. Yo le sentaba siempre que me lo pedía y luego le ponía el pañal, y allí en el pañal era donde realmente hacía sus cositas. Y así estuvimos meses hasta que un buen día hizo en el wc y ya de ahí le propuse a ella quitar el pañal, le enseñé las braguitas y le pregunté qué prefería braguitas y wc o pañal. Ella fue la que eligió, no la guarde, no yo.

Lo que sí está bien es tener el orinal que sepa lo que es y que lo use siempre que quiera. Haciendolo así como has podido comprobar van gustosos y en cuanto están preparados ellos mismos piden quitarse el pañal o aceptan enseguida si tú se lo propones. Pero el sentarle cada "x minutos" "para que se acostumbre" es algo muy contraproducente, como has visto solo hace que cojan aversión al wc o al orinal. Sin su colaboración no se debe hacer nada.

En tu caso si en el cole lo hace sin problemas le dejaría así, y para casa y la calle le preguntaría qué prefiere ir con pañal "de mayor" o con calzoncillos y haría lo que él quisiera. Así, sin más. Lo del pañal que sube y baja por la calle yo también lo usé sin problemas, lo realmente importante es que si el niño te pide pipi en la calle le pongas a hacer pipí en un arbolito o donde sea. No le digas que se lo haga encima porque entonces no entenderá nada y eso sí sería un retroceso, y tampoco le regañes si pide pipí y es falsa alarma porque esto también es muy normal al principio.

En este post se habló de esto mismo largo y tendido:
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 96d29bed57

Este artículo de Laura Gutman también habla del tema (y del peligro de quitarlo cuando no están aún preparados)
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 75893378d4

Cani+Patri 9/12/2004