Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por papi_de_nuria
#203839 Buenas:

Nuria está algo malita con un resfriado (eso creo) y ayer estuvo con fiebre de unos 38,5ºC.

Me surgen dudas, para variar. ¿Con qué temperatura es aconsejable ir al médico? (me momento no hemos ido). ¿Cuántos días puede ser normal que dure la fiebre y a qué temperatura?.

¿Cuándo es peligroso?, ¿a qué temperatura debe darse paracetamol?.

Saludos dudosos.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por sadie
#203849 Hola.

Yo creo que eso de la temperatura es hasta cierto punto relativo: es decir, que yo me guío más por el estado general de la niña que de la temperatura en sí. A veces con poquita fiebre se la veía muy decaída y otras veces ha subido a 40 y al disminuir la fiebre con los antitérmicos y un baño se la veía bien, jugando y comiendo como si nada.

A mi me aconsejaron no medicar hasta que no llegue a 38 grados (tomado en la axila, si es rectal 38.5).

En mi última experiencia con la fiebre, ésta ha sido por una fuerte infección respiratoria (vamos, un catarro) y le ha durado de martes a martes, subiéndole mucho por las noches y no bajando a menos de 37.5 por el día. Me dijeron que podía durar hasta una semana.

Yo te recomiendo que la lleves a su pediatra que le examine, puesto que estamos en temporadas de itis. Aunque sea para descartar.

Espero que se recupere pronto.

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#203902 en el post it consultas frecuentes, hay un articulo sobre este tema. te lo copio:

FIEBRE:


TEMPERATURA NORMAL ADOLESCENTES-ADULTOS: 36.7-37 ( 3-5 décimas más en boca; 5-10 décimas más en recto; 1º MAS EN LACTANTES)

TEMPERATURAS EN NIÑOS (RECTALES)
<3 meses……………………..37,4 +/- 0,4
3-6 m…………………………37,5 +/- 0.3
1 año………………………….37.6 +/- 0.2
3 años…………………………37.2 +/- 0.2
5 años…………………………37 +/- 0.2
7 años………………………….36.7 +/- 0.2


CAUSAS DE FIEBRE:

1-.enfermedades infecciosas
2-.INSOLACIÓN Y GOLPE DE CALOR
3-.esfuerzos musculares (me temo que esta causa sea más frecuente en padres que en niños, sino tendrían fiebre todos los días)


MEDIDAS A TOMAR EN CASA:

1-.ESTAR ATENTO A SEÑALES DE FIEBRE EN NIÑOS ENFERMOS.
La fiebre puede aparecer asociada a:
-pérdida de apetito.
-vómitos o dolor abdominal
-irritabilidad somnolencia
-cefalea.
-llanto persistente
-dolor de garganta
-dificultad para respirar
-dolor de oídos
-dolor al orinar

2-. MEDICACIÓN:
La aspirina, en principio está contraindicada en niños.
Se puede administrar PARACETAMOL (p. ej. termalgin) CADA 6 HORAS
IBUPROFENO (p. ej dalsy) cada 8 horas.

3-. MEDIDAS FÍSICAS:
No abrigar mucho a un niño con fiebre, aunque tenga escalofríos: algo de ropa fina, mejor de algodón y una sábana serán suficientes.
Bañar con agua tibia (no fría, que produce tiritona y eso aumenta la temperatura), o lavar con esponja tibia .
Aumentar la ingesta de líquidos, ofrecerlos con frecuencia.


ACUDIR AL MÉDICO SI:

-niño menor de 2 meses con temperatura de 38.5 (rectal)
-niño mayor de 2 meses con más de 38.5 y otros síntomas de enfermedad
-cualquier edad si la temperatura es de 40
-cualquier edad si la fiebre no cede en 2 días de tratamiento






a titulo personal: hay quien aconseja no tratar la fiebre por debajo de 38 sobre todo si no se ve a l niño muy molesto. yo en casa lo que suelo hacer cuando sospecho que estan malos es tomarles la temperatura dos veces separadas por 30 minutos. si en la primera toma hay 37,3 y en la segunda 37,8 aunque no haya llegado a 38 yo ya se con esa velocidad de subida que seguramente va a pasar y ya les doy tratamiento (apiretal) _por supuesto he puesto dos temperaturas meramente orientativas.

pero al respecto de todo tratar/no tratar, consultar / no consultar, yo creo que lo fundamental es el estado general del niño. una temperatura de 39 grados con un niño que permanece activo es mucho menos importante que una de 38,4 que deja al bebe muy afectado en su estado general.

de todos modos, antes la duda, siempre es mejor consultar diez veces de mas que una vez de menos.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por papi_de_nuria
#204020 Gracias Solecilla.

Es que tampoco me gusta andar en el médico por una chorrada y creo que lo que tiene es un resfriado común. Tiene moco líquido transparente, carilla de cansada, pero no para de jugar.

Ayer tenía 38,5ºC por la tarde. No se quiso bañar y como la vi tan caliente la metí en la ducha conmigo. Se cabreó más. La verdad es que no tenía que haberla metido. Le di apiretal y al rato estaba cenando como si nada (con carilla de cansada, eso sí, porque ayer tuvo un día de llanto de los buenos) y de temperatura, al tacto, estaba "fresquita".

Lo que no me cuadra es eso que siempre se ha dicho de que por debajo de 36,9ºC es normal. Por lo que veo es a partir de 7 años. Curioso.

Está claro que si veo a Nuria "sin ganas de nada" me la llevo al médico, pero es que hacerle pasar un mal rato para que me digan apiretal y suero o synalar...

Por cierto, Solecilla, el Synalar tiene alguna contraindicación, se puede dar sin problemas para los mocos.

Ayer le pregunté a mi compañero el que tiene la mujer otorrino y dice que ellos se lo dan tan pronto ven mocos (después de limpiar con suero), que sin problemas.

Saludos.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#204025 yo lo uso. pero ademas del corticoide que actua como antiinflamatorio de las mucosas contiene algo de vasoconstrictor. y entonces yo lo uso solo para acostarlos por la noche. nunca se lo pongo por el dia.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)