- Lun, 20 Feb 2006, 21:19
Hola paumar.
El Betnovate se utiliza mucho por parte de los pediatras para esa indicación concreta, aunque se podría utilizar para muchas otras como la mayoría de corticoides tópicos. Los efectos secundarios suelen ser locales y si se utilizan durante muuuuuuucho tiempo: los mas frecuentes son las estrias cutaneas y el adelgazamiento de la capa externa de la piel, la cual se vuelve mas frágil. No creo que su aplicación tópica y ademas en una area tan pequeña pueda dar ningún efecto secundario, pues es mas que improbable que se absorva en una zona tan distal y en tan poca cantidad.
Sobre la indicación... no sé qué decirte... cada niño es distinto, está claro que si da molestias o dificultades al orinar o infecciones de orina, es una indicación para el tratamiento quirúrgico. Mas adelante, de cara a la pubertad, si persistiera cierto grado de fimosis aunque no completa también sería indicación, pues ello dificultaría y haría dolorosas las relaciones sexuales.
La clave está en los síntomas y en la exploración...
Por lo de los cortis ya te digo... efectos secundarios a nivel sistémico a esas dosis.... pienso que no.
Un saludo
Esther, Pau i Carla