- Lun, 20 Feb 2006, 00:08
#20291
Hola Claudia!
Los niños hasta el año de edad son considerados lactantes, es decir su principal alimento es la leche, y la AC (alimentación complementaria) la complementa, no sustituye. Para asegurarte que el aporte diario de leche es el correcto debe de ofrecerse el pecho siempre antes de las papillas y no de postre ni en sustitución de este, esto puedes hacerlo a partir del año. Además de antes de las comidas imagino que entre horas también puede apetecerle tomar más teta, o sea darle a demanda, por el día y por la noche.
No entiendo que estando tú le des los cereales con tu leche en un biberón y para eso te tengas que extraer leche, que es un engorro, si trabajas o no estás es otra historia. Puedes probar a dárselos con cuchara más espesitos y no hace falta que se los hagas con leche, puede ser con agua o caldo de cocción con el que preparas las verduras para sus papillas. La leche mucho mejor que la tome directamente del pecho. También le puedes preparar sémola de arroz o tapioca, que no llevan gluten con este mismo caldo.
Para la edad que tiene me parece muy pocas las tomas que hace, cada niño es un mundo pero por ejemplo la mía a esa edad hacía por lo menos 8 tomas al día, aparte las de la noche, tu produces la leche que ella mama, es normal que con el sacaleches que es menos eficaz que tu bebé cada vez saques menos. Lo que tendrías que hacer es poner más veces a tu bebé al pecho, a no ser que quieras destetarlo, claro.