Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por rosvilla
#201994 Hola!
Soy madre de una de las nenas que forman el 2 porciento de la poblacion que padece de lengua geografica... No es una enfermedad.. para los que no saben decirles que son parecen como unas llaguitas que se le forman en la lengua pero que no es otra cosa que la perdida de las papilas gustativas.. de un dia a otro le vuelven a salir pero las pierde en otro sitio.. por eso se le conoce como lengua geografica, porque parece un mapa..
Los medicos dicen que no se sabe a que es debido y que no existe tratamiento.. Algunas veces desaparece otras permanece para siempre..
Me gustaria saber si hay alguien que conozca a alguien con este caso..
Mi nena no nacio asi.. tiene dos anos y medio y hace como 6 que le empezo.. Le rezo a Dios cada dia para que se le quite...porque aunque se que no es nada malo ni duele, no me gusta verla asi..
Pues eso.. me gustaria saber si alguien conoce algun caso y m cuente su experiencia..
Avatar de Usuario
por solecilla
#202020 pues reza mas bien para que a tu nena, lo mas grave que le suceda sea esto.

mi hija mayor tambien forma parte de ese porcentaje. yo he observado que las lesiones empeoran en situaciones de estres para ella.

son areas en las que las papilas se atrofian. es un proceso con cierto componente genetico, aunque no es directamente hereditario si que uno de los padres suele tene o bien lengua geografica o bien lo que se conoce como lengua escrotal (una lengua con surcos muy profundos ) ambos procesos van en el mismo gen.

de verdad que no tienes ningun motivo de preocupación. tan solo cuando tiene la lengua asi si se queja de que algo le pica en la lengua, creela. a veces pueden escoce determinados alimentos.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por rosvilla
#202031 Gracias por responderme...
Y tienes mucha razon. Hay que dar gracias que ese sea el unico problema.. Lo que pasa es que no te resignas a creerte que tenga que tener la lenguita asi de por vida y buscas mil caminos para encontrar una solucion..
He leido que hay tratamientos homeopaticos.. pero claro con una nena tan pequena, y mas en la lengua es dificil aplicar ciertas cosas...
He pasado por pediatras, otorrinolaringologo y lo ultimo dermatologo..
Este ultimo me dijo que le diese complejo vitaminico B.. pero yo ya ando en eso por un mes.. la verdad es que parece algo mejor.
Tambien me dijo que hay gente a las que les desaparece de golpe y que se puede pasar anos sin eso.. En fin... Esperemos que algun dia la medicina de con una solucion..
Gracias otra vez
por SASHAREA
#202104 Pues aquí una propietaria de una lengua geográfica. A mi me la detectó el máxilo-facial hace años, cuando estaba en su apogeo (mi lengua). Es cierto que aumenta en las épocas de estrés, pero la verdad es que con los años se me ha corregido (no se si el estrés o la lengua ;-) ), o sea, quiero decir que de jovencita los episodios eran muy frecuentes, y ahora son muy esporádicos, te diré que me molesta una vez al año o algo así de media, vamos, eso y nada es lo mismo casi...

No te preocupes en exceso. Cuando tenga la lengua mal no le des cosas muy ácidas ni saladas, procura que la temperatura de los alimentos sea la adecuada y mejor cosas blanditas y fáciles de mantener en la boca. Y una buena higiene, asi las llaguitas se van antes.

Un beso :fl
Juana Mª y Lucía (2 años, 6 meses y 1 semana)
por rosvilla
#202212 Gracias Sasharea...
Es verdad que mi nena es muy activa, no para.. no se si a eso le pudiera llamar stress..jajajaj... cosa que incluso le influye a la hora de dormir...
Solo espero que mejore con el tiempo, porque por ahora es dificil controlar muchas cosas debido a su edad, como sobre todo es la limpieza bucal.. yo le doy en la lengua pero solo donde alcanzo y ahora practicamente le salen en l parte de mas adentro con lo que me es muy dificil limpiarle..
Te queria preguntar si no es mucho molestar, cuanto tiempo despues de que te lo detectaran empezaste a mejorar... Mi gorda tiene alguno dias mejores pero en estos 6 meses nunca se le quitaron del todo...
Gracias otra vez
Avatar de Usuario
por solecilla
#202221 la laengua geografica no precisa ninguna medida especial de higiene. no precisa ningun cuidado extra salvo si alguna comida produce escozor.

de verdad: no te obsesiones. es probable que lo padezca en mayor o menor medida toda su vida. en relación con el mayor o menor estres. mi hija tiene 4 años y ahora algunas veces tienen la lengua normal. la mayor parte del tiempo persiste alguna lesión.

no le hagas pensar a tu hija que vive enferma, porque no es cierto. y si te pasas el dia mirandole la lengua ese es el mensaje implicito que le transmites.

y si: la vida normal de un niños de 2 años conlleva en si misma tanto estres cmo para producir este tipo de lesiones, y malas noches. sin falta de ningun elemento adicional.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por rosvilla
#202227 Gracias solecilla..
Tienes toda la razon... por nada en el mundo quiero perjudicar a mi hija... Pero como es algo nuevo para mi pues me imagino que es normal que me haga mil preguntas....Me imagino que con el tiempo te acostumbras...Se que no es una enfermedad... Pero me imagino que tu igualmente te pusiste nerviosa y te haciste mil preguntas cuanto le sucedio a tu peque..Sobre todo cuando llegas al doc y te dicen.. eso no tiene solucion..
Gracias de nuevo y un beso
Avatar de Usuario
por solecilla
#202233 pues no. una vez diagnosticado (por mi) no me puse nerviosa, sino que me senti muy aliviada y he decidido utlizarlo en mi favor como termometro emocional de mi hija. pero.......reconozco que tiene truco: soy cirujano oral y maxilofacial. ESTA es MI especialidad. :mrgreen:

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por rosvilla
#202278 uyyyy!!! jajajaa...Bueno sabia que eras doctora pero no sabia tu especialidad.. Gracias de verdad por tus consejos...y por contarme tu truquito..jaja