Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por lapinta
#201925 Es una curiosidad.

Lo hace desde que nació, es salir al sol y estornudar. Como un acto reflejo. Pero lo gracioso es que también lo hace con la luz de la mesita de noche. Y hasta con la de bajo voltaje!!!.

Tampoco es que se pase el día con el estornudo, sólo la primera vez que enciedes estas luces.

y me gustaría saber porqué. Alguien lo sabe?

ROSA ANA y JUAN (papás de Joan)
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por nang
#201934 pues eso a mi me pasa de toda la vida, así que lo veo normalisimo. Yo deduzco que como tengo os ojos claros,me molesta más la luz, el lloriqueo de los ojos baja a la nariz y me cosquillea así que... achís
cada vez que salgo a la calle estornudo, sobre todo en verano :mrgreen:
somos más bichos raros ejejeje
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#201937 Isaac no tiene los ojos claros nang pero el sol lo hace estornudar, asi que haber si tiene una explicacion medica :mrgreen:

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por nang
#201938 vaya! me fatidiaste la teoría! jejeje :mrgreen:
pues es que como me ha pasado siempre, no me parece un problema...
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#201941 Encontre esto..

http://es.wikipedia.org/wiki/Reflejo_de ... _brillante

El Reflejo de estornudo por luz brillante, también conocido como estornudo fótico, es un trastorno en el cual las personas expuestas a la luz brillante responden involuntariamente con un estornudo.

Tabla de contenidos [ocultar]
1 Características
2 Causas
3 Riesgos
4 Véase también



Características [editar]Se ha sugerido que este fenómeno ocurre únicamente tras haberse adaptado a la oscuridad durante más de cinco minutos, aunque esto no ha sido probado y se han registrado casos contrarios entre personas con el reflejo. Este trastorno no es raro, lo padecen entre un sexto y un cuarto de los humanos, más comúnmente en blancos que en otros grupos. El rasgo se transmite genéticamente, con un 50% de posibilidades de herencia.


Causas [editar]La causa probable es una disfunción congénita en las señales nerviosas en el núcleo del nervio trigémino. El quinto nervio craneano, llamado nervio trigémino, aparenta ser el responsable de estos estornudos. Los investigadores sugieren que ciertas personas poseen una asociación entre este nervio y el nervio que transmite impulsos visuales al cerebro. La sobreestimulación del nervio óptico dispara el nervio trigémino provocando el reflejo de estornudo a la luz brillante. Otra teoría propone que las lágrimas filtradas hacia la nariz mediante el conducto nasolacrimal son una causa del reflejo. La velocidad del reflejo parece favorecer la primera teoría, ya que ocurre con demasiada velocidad como para permitir que las lágrimas sean producidas y drenadas hacia la nariz.


Riesgos [editar]El reflejo de estornudo fótico es considerado un factor de riesgo para pilotos de combate por lo que las personas que padecen este trastorno no pueden pilotar este tipo de aeronaves.


http://www.kidshealth.org/kid/en_espano ... e_esp.html

¡Aaaaaaaaaaaaaaa-chús!
Si acabas de estornudar, probablemente tenías algo que te irritaba o te hacía cosquillas en el interior de tu nariz. El estornudo es la forma que tiene tu cuerpo de eliminar la irritación de la nariz.

Cuando algo te hace cosquillas en el interior de la nariz, una parte especial del cerebro llamado el "centro del estornudo" recibe un mensaje. Este centro envía entonces un mensaje a todos los músculos que tienen que trabajar juntos para crear el complicado y asombroso proceso que llamamos estornudo.

Algunos de los músculos involucrados son los músculos abdominales (los de la barriga), los músculos del pecho, el diafragma (el músculo grande situado debajo de tus pulmones que te hace respirar), los músculos que controlan tus cuerdas vocales y los músculos de la parte posterior de tu garganta. ¡Y no te olvides de los músculos de los párpados! ¿Sabías que siempre cierras los ojos al estornudar?

La función del centro del estornudo es hacer que todos tus músculos trabajen juntos, en el orden oportuno, para que la irritación salga volando por tu nariz. Y vaya si vuela -¡los estornudos pueden expulsar las pequeñas partículas de la nariz a una velocidad de hasta 160 kilómetros (100 millas) por hora!

Casi todo lo que irrita el interior de tu nariz puede iniciar un estornudo. Algunas cosas habituales son el polvo, el aire frío y la pimienta. Cuando tienes un resfriado de nariz, tienes un virus que se ha instalado allí temporalmente y está causando mucha hinchazón e irritación. Algunas personas tienen alergias y estornudan cuando están expuestas a ciertas cosas, como la caspa de los animales (que se encuentra en la piel de muchas mascotas comunes) o el polen (que proviene de algunas plantas).

¿Conoces a alguien que estornuda cuando sale al aire libre y le da el sol? Aproximadamente una de cada tres personas estornuda cuando está expuesta a la luz brillante. Estos estornudos se llaman estornudos fóticos (fótico significa luz). Si tienes estos estornudos, los has heredado de tu padre o tu madre. Podrías decir que es cosa de familia. La mayoría de las personas tiene cierta sensibilidad a la luz que puede desencadenar un estornudo.

¿Has tenido alguna vez la sensación de estar a punto de estornudar sin que acabe de salir el estornudo? La próxima vez que esto ocurra, intenta mirar una luz brillante durante un instante (pero no mires directamente al sol) -¡ya verás si esto consigue hacer salir el estornudo!

Lo encontre :mrgreen:

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por nang
#201945
Otra teoría propone que las lágrimas filtradas hacia la nariz mediante el conducto nasolacrimal son una causa del reflejo.

Caray Paola, yo no iba tan mal encaminada...:mrgreen:
Eres una enciclopedia viviente, hasta te has molestado en buscarlo en internet... de verdad que te admiro eh! :grin: :grin:
Avatar de Usuario
por lapinta
#202154 bueno, qué rápidas.

Gracias a todas. Ya tengo la curiosidad satisfecha. Achussss!!!

ROSA ANA y JUAN (papás de Joan)
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Jaime
#202396 Que gracia, toda la vida estornudando y resulta que tiene un nombre. Mi niña también lo ha heredado.

Jaime
31 años
Papá de Belén

ImagenImagen