Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por BELENEDU
#201491 EStoy muy, muy preocupada porque mi hijo cumple hoy 7 meses y apenas ha ganado 280 grs en los dos últimos meses. Es algo que no entiendo a qué se puede deber; quizás hay varios factores pero no consigo entenderlo.
Os hago un pequeño resumen:
Mario nació con 3.280 grs y 51 cm. Hasta los 6 meses únicamente tomó LM. Los primeros meses, todo apuntaba a que se parecía a su padre porque llegó a estar en percentil 90 de altura y 75 de peso. Aunque yo soy muy delgada, y su hermanita (de 2 años y medio) es de mi constitución desde que nació (con 2.630 gr).
Al 4º mes, yo me incorporé al trabajo, en jornada partida, y Mario tomaba LM a demanda cuando yo estaba en casa y, durante la mañana, tomaba la leche que yo me sacaba el día de antes en el trabajo. Pero, francamente, tomaba poco y parecía que se esperaba a que yo volviera, y entonces comía con avidez (pobrecito!) y es como que recuperaba el tiempo perdido. Pero ya os cuento que aunque mi madre, que es quien lo cuida, le ofrecía el biberón de mi leche, no tomaba más de 100 ó 110 ml a media mañana, y con eso pasaba desde aprox. las 7 hasta las 14.30h. Una barbaridad, pero he oído de casos similares.
La cosa es que del 4º al 5º mes, ganó algo más de 400 grs pero, del 5º al 6º, sólo 120 grs. Menuda sorpresa! No había cambiado nada respecto al mes anterior.
Entonces comenzamos con la AC. Al igual que con su hermana 2 años antes, empecé con los cereales (harina de arroz y/o de maíz con agua) y continué sacándome leche para dársela también por la mañana. Los primeros 15 días los empleó en "aprender a comer" porque al pobre le costó bastante entenderse con la cuchara, aunque el biberón tampoco le gusta nada. En el control de peso de los 6.5 meses, había ganado sólo 60 grs en 15 días, pero coincidió con ese periodo de adaptación a los cereales.
Estos últimos 15 días, parece que se toma mejor los cereales, y luego también toma unos 100-110 mls de leche mía, y el resto de las tomas las hace directamente. he empezado a introducirle papillita de verduras, pero como no la acepta bien, no le fuerzo y le voy ofreciendo cada día.
Bueno, pues ayer tuvimos revisión de los 7 meses y en los últimos 15 días sólo había ganado 90 grs, y eso sin hacer cacas, que si llega a hacer ni se sabe...
No sé a qué se debe el que no gane peso ni qué he de hacer. La enfermera no quiere preocuparme pero me ha citado con la pediatra para dentro de una semana. Y no para con el tema de introducir más AC.
Por otro lado, en esos 2 últimos meses, ha sacado 4 dientes. Y lleva mucho tiempo sin hacer caca a menudo aunque siempre es líquida; la hace una vez a la semana o, a veces, incluso menos.
Y es un niño precioso y muy alegre, que apenas llora, que evoluciona en su desarrollo motriz, afectivo, etc. Esto es lo que me consuela, el no verlo enfermizo, pero hemos pasado de que la enfermera me dijera que se parece a papá (por lo alto y lucido) a que esté estancado en el peso, aunque crecer sí que ha crecido (mide 69.5cm) aunque ya está en la media y no como antes.
Os doy estos datos para ver si las expertas podeis haceros una composición de la situación.
La verdad es que leí hace dos años el "MI niño no me come" y un montón de artículos más sobre la alimentación, y no tuve ningún problema con mi hija. Siempre he defendido esas tesis, pero ahora estoy agobiada y llego a dudar de todo y a contradecirme. POr supuesto, no hemos comentado nada a la familia para no tener que oirnos que mejor biberón, que tendría que comer ya de todo, que fuera teta, etc.
Pero, en resumen, estoy agobiada porque ahora ya no sé si es que Mario dejó de coger peso tan de golpe por algo que hacemos mal, o porque es delgado sin más, o porque es una fase...
Por favor, ¿podeis darme algún consejo? Tenemos revisión con la pediatra el 2 de noviembre y quisiera poder estar fuerte e informada por si sale con alguna de esas cosas que dejan helada, con esas contradicciones de pecho a demanda pero cada 3 horas, o ideas parecidas, como respetar el apetito del niño pero hacer que coma x o y.
Muchas gracias de antemano

Belén
Avatar de Usuario
por cristi5
#201523 No he visto el dato del peso actual de tu hijo, quizás me lo he saltado, pero ten en cuenta que si a los 6 meses pesaba aproximadamente el doble de lo que pesó al nacer todo está bien.

Por lo que dices yo no veo ningún problema, tu hijo crece y engorda, y el hecho de que cada mes engorde menos que el anterior es totalmente normal, ya que el aumento de peso no es lineal, sigue una línea curva, eso quiere decir que cada vez engorda menos, o dicho de otra manera, ahora empieza a engordar más despacio. Si el crecimiento fuera lineal y durante los primeros años engordaran lo mismo cada mes, los niños serían obesos y gigantes.

Además los niños de pecho a partir de los 6 meses más o menos crecen más despacio de lo que habían hecho hasta entonces, y más despacio también que los de biberón (los cuales siguen según Carlos González un patrón anómalo de crecimiento). Y esto dura así más o menos hasta el año. Pero eso es normal.

Además tu hijo engorda. El problema sería si durante meses tu hijo no ganara peso o incluso lo perdiera, pero ese no es tu caso.

Por ello, deja de preocuparte. Todo está bien, y lo único que puedes hacer es seguir igual que hasta ahora. Y no lo peses cada 15 días, ya que con la edad de tu hijo con pesarlo cada 2 meses es suficiente.

El peso no es lo único que indica que un niño está bien. Si tu hijo es activo, comunicativo, sonrie, te mira, te escucha, etc, eso indica que está perfecto.

Por otro lado con la AC cuanto más despacio mejor para evitar las alergias. Los bebés hasta los 2 años, pero sobre todo durante el primero, son lactantes, y su principal fuente de alimento ha de ser la leche, y la materna es la mejor, porque lleva nutrientes y defensas imposibles de encontrar en la leche artificial.

Además, por si te atacan con lo de la LM, la Asociación Española de Pediatría la recomienda como mínimo durante un año, y la OMS durante 2, y a partir de ese mínimo durante todo el tiempo que deseen madre e hijo.

De verdad, tu hijo está perfecto, no te preocupes. En el libro de "Mi niño no me come" Carlos Gonzalez explica los sustos que algunos pediatras meten a las madres al decir que su hijo está bajo de peso o que no engorda. Repásatelo para que te quedes más tranquila. Y por cierto, el hecho de que esté ya en la media es normal. Los niños no siguen casi nunca las líneas porque esas líneas no se corresponden a niños concretos, sino a funciones matemáticas.

Avatar de Usuario
por belfi
#201544 Pero si es absolutamente normal..
Mira, para que veas, Helena pesaba en la revision de julio (6 meses) 7400 gr y media 67 cm...ahora tiene 9 meses, sabes cuanto pesa y mide?? pues 7800 gr y mide 68 cm...En tres meses 400 gramos y 1 cm...Y la niña esta perfecta..Ha bajado de un percentil 50 a uno 25, pero el pediatra no le da ninguna importancia...

Imagen
Imagen
por maras
#201585 ¿Pero cuánto te gustaría que engordara tu hijo? Piensa que si engordara medio kilo por mes o más a los 15 tendrías un niño monstruo.

SI es feliz, está sano, se desarrolla bien y demás ¿por qué hay que preocuparse?

Lo mismo gasta demasiado deprisa, además de que todas las constituciones físicas no son iguales, yo no creo que le debas dar más vueltas, y deja de preocuparte por lo que te dirá el pediatra, también le puedes preguntar a él lo que ha comido ese día y que te dé una tabla con las calorías ingeridas y ver si está sano o no....
por karinamillanao
#201660 Hola.....
mi bebe a los 4 meses pesaba 6200 (65cm), a los 5 meses 6400 (67)....a los 6 meses 6400!!!! (70cm) a los 7 meses 7170g (70) y a los 8 meses 8300!!! (72cm)....como vez, estuvo estancado pero se recupero!! mi pediatra tampoco le dio importancia porque el bebe estaba sanito y feliz!! ()

relajate y disfruta!!

ponle un chorro de acite de oliva a sus comidas para aumentar las calorias....y teta lo mas posible!!!

animo

Imagen


Matrona Neonatologia

Imagen
Avatar de Usuario
por curiosona
#201715 solo m falta decir q la AC no engorda! solo los cereales, la verdura y la fruta no tienen casi calorias pero la LM tiene mogollon d calorias y nutrientes! a la mia le ha pasado algo parecido pro yo estoy tranquila. suerte cn el pediatra y animo y q sepasd q estas haciendo lo mejor q ed darle pecho!

Imagen

Imagen
por BELENEDU
#201814 Muchas gracias a todas!!!
La verdad es que me he quedado más tranquila, aunque sigo pensando que fue un cambio muy brusco el de estar engordando 400 grs un mes y pasar a engordar solo 120 al siguiente... En realidad, ha pasado de ser un niño grandullón a menudito. y, ojo, que eso no me molesta porque yo soy muy delgada y estoy super-sana; y mi hija mayor es como yo y está más fuerte que un roble, y come de maravilla pero es finita...
Actualmente, Mario con 7 meses, pesa 7.700 grs y mide 69.5 cm.

Ya sé que desde fuera se ve todo más claro y por ese motivo os he pedido ayuda. Yo hasta ahora no me podía imaginar a mí misma con estas dudas. Yo, que soy super defensora de Carlos González, del colecho, de la LM, de no forzar, de la comida lo más natural posible... pues en estos momentos, ya veis, me preocupa si estaré haciendo algo mal o si a Mario le pasa algo que no estamos detectando...
Lo que en todo momento me tranquiliza es que no pierde peso y el aspecto sanote y alegre que tiene, y el ver cómo va aprendiendo cosas y "despertando"... la verdad es que está para comérselo!
En fin, a ver cómo evoluciona.
Gracias otra vez

Belén
Avatar de Usuario
por curiosona
#202029 mi niña con 7 meses estaba en 7.700 y 66.5 de altura y mi pediatra me dijo que estaba estupenda, vale que es niña pero aun asi, ya ves que depende del pediatra!!! de bb era una bolita, pero yo prefiero que sea mas como yo que tb soy delgada, es normal que no engorden siempre tanto si no a donde llegarian!!
tranquila que lo estas haciendo fenomenal

Imagen

Imagen