Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por PilarBcn
#200928 Estoy muy angustiada por un problema que tengo con mi hija. He pasado la noche en vela... :sad: Es que la pobre está pasándolo fatal por un tema.

Os cuento: Resulta que este curso ha empezado primaria, y dentro de las actividades complementarias está la de natación, que hace dentro del horario escolar. Pues bien, la actividad en sí empezó en octubre: el primer día fue contenta, pero salió diciendo que no quería volver porque la monitora le había hundido la cabeza en el agua. Quiero aclarar que ella no sabe nadar y le dá bastante miedo el agua. Se mete donde hace pié y si no toca, en brazos de un adulto. Parece ser que el primer día, según me comentó una de las monitoras del colegio y que lo presenció, para hacer los grupos, quisieron comprobar quien sabia nadar, y la dejaron un momento a ver si flotaba, pero claro, se hundió... :sad: La sacaron en seguida, pero el susto se lo llevó.

Pues, bien, el segundo día no fue porque estaba con gastroenteritis, y el tercero (la semana pasada) ya estaba angustiada los días previos, y el día señalado ya salió del cole de camino a la piscina llorando. Yo lo dije a las monitoras del colegio, y me comentaron que dirían al monitor de la piscina que la niña tenía miedo. Salió bien, pero dijo que no quería volver. Y esta semana ya ha estado angustiada desde hace días... y anoche ya fue el no va más. Estuvo llorando con verdadera angustia hasta cerca de la 1de la madrugada, se adormilaba y se volvía a despertar llorando, pobrecilla, y yo no sabía que hacer para consolarla. Estuve en su cama hasta que se durmió, pero la notaba inquieta.

Pero esta mañana cuando se ha levantado otra vez mal le he dicho que no se preocupara más, que hoy no iba a la piscina y que le pondría una nota a su profesor. He pedido entrevista con él, para ver cómo afrontar el problema, y si hay algo más que posiblemente le angustie y yo no sepa.

La cuestión es que yo creo que para vencer un miedo es necesario afontarlo y no evitarlo. Y que se sigue yendo, al final le acabará cogiendo el tranquillo. Pero creo que si empieza a faltar, no querrá ir más… Pero es que está sufriendo y no puedo verla así. Pobrecilla… :cry:

Agradeceré vuestras opiniones. Muchas gracias!!!
Última edición por PilarBcn el Vie, 16 Nov 2007, 13:26, editado 1 vez en total

MIS HIJOS ME LLENAN LA VIDA...
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#200930 Yo intentaría que cogiera confianza en el agua contigo. No podéis ir a algún curso juntas?
Sole de esto sabe tela marinera. Pero es que yo creo que han empezado con el pié zquierdo, viendo quién se hunde y quien no. A mí me lo hicieron con la edad de tu hja y me acuerdo perfectamente de mí misma hundiéndome en el agua. No sé de quiéns ería la idea.
Y lo de afrontar los miedos, pues no sé, debe ser algo que salga de ella, no impuesto el que se afronte a una clase que no le gusta

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#200933 no pilar: afrontar el miedo no es terapeutico, y menos en grandes dosis.

te cuento la historia de sandra con la piscina: cuando tenia 9 meses, me apunte a un curso de matronatación. lo pasaba muy bien, y solo al final mos mandaban meterles la cabeza bajo el agua, con nosotras (las dos a la vez) un instante. nunca lloro. pero nunca mas se dejo lavar la cabeza. seguimos yendo hasta que yo estaba muy embarazada y entonces empecé a ir yo sola con ella. decidi respetarla y no hacerle mas lo de la cabeza. a lo largo del año, a medida que fue estando mas confiada en la piscina me ha ido pidiendo que le quite piezas del flotador. y este verano, se a animado ella sola a meter la cabeza bajo el agua, a probar sin flotador.

pero la apunte a un cursillo de natación....y no quiere ir....se aburre y pasa frio. ;-) . hemos llegado al compromiso de que ira solo hasta el dia 31 que acaba el mes.

si tu hija tiene miedo al agua, hacerle pasar mas miedo no hará que lo venza. las tecnicas son otras, y eso que cuentas, de soltarlos en el agua para ver quien sabe nadar me hace pensar qeu los que dan el cursillo no tienen puñetera idea.

para los niños que tienen miedo hay tecnicas como patalear en el bordillo, luego salpicarse la cara con agua, aprender a soplar en el agua primero con una pajita y luego con la boca.....muchas tecnicas que les permiten ir conociendo el medio acuatico y adquiriendo confianza. lo otro me parece que lo unico que va a lograr es que tu hija no quiera ir mas en su vida a una piscina.

de hecho te contaré que el fin de semana pasado tuve oportunidad de hablar de este tema con una amiga mia. ella es mayor (tiene un hijo de 20 años) y queria aprender a nadar. se apunto a un cursillo y lo primero que le dijeron fue: ale , al agua. y dijo que jamas. que asi de ningun modo. y acabo encontrando un monitor que poco a poco le enseño a nadar......pero aun sabiendo nadar es incapaz de meter la cbeza bajo el agua.


sobre miedos en general leete el post "historias par no dormir el miedo en la infancia" verás como el plan de choque no es nunca la solución.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Mariajo
#200937 Yo no la obligaría a ir,la verdad.

Tiene tiempo de sobra de aprender a nadar, y si no tiene confianza en sus monitores y le crea semejante angustia, creo que hay tiempo de sobra para aprender.

Al hijo de mi amiga le pasaba igual, en primero de primaria se cagaba- literalmente- cada clase cuando lo tiraban al agua, mi amiga no lo borró y tres años más tarde sigue angustiado y no quiere ir.
¿qué favor se le hace con eso?No aprenderá a nadar bien porque tiene miedo, flotará, se mantendrá, pero nunca nadará con estilo.

La opción de enseñarle tú o tu pareja es buena, y si no, la de esperar a que no le dé miedo tb.

Mi hija está apuntada desde los 5 meses y mira por dónde este año que he conseguido el horario bueno no quiere ir, y no quiere ir por "el señor", que la piscina del hotel (de las vacaciones) sí le gusta.Y eso que vamos juntas.El primer día pensé que había sido por lo reciente de la guardería, porque no conocía a nadie, porque no estaba su amiga, pero no, no quiere.O sea que hoy me borro y recupero las pelas.

Para mí esto debe ser una actividad lúdica, bastantes obligaciones tienen, pobrecitos.

Ya iremos por nuestra cuenta a bañarnos los fines de semana.

Espero haberte ayudado.

Suerte :fl

Edito para decir que me he cruzado con Solecilla, no se puede añadir nada más a lo que ya ha dicho ella.Excepto que por lo mismo que el hijo de su amiga, yo tp me siento cómoda nadando: meto la cabeza, pero nerviosa siempre.

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#200958
el hijo de su amiga


no...el hijo no...la que tiene miedo es ELLA. ;-)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por nuriah
#200970 Pilar, hay muchas formas de enfrentarse a los miedos, pero desde luego obligándola a hacer natación no es la mejor....

Por lo que me ha parecido leer la natación la hec dentro del horario escolar, pero no mencionas si hay alternativa... es decir, qué hacen los niños que no van??

De momento, yo buscaría la posibilidad de no ir a "esa" natación un tiempo e intentar enfrentaros a su miedo las 2 juntas, apoyándola, y sólo si ella quiere. Dándole la confianza suficiente para que pueda llegar a asistir a las clases.

Puedes hablar con los monitores que imparten las clases?? E informarte bien cuáles son las directrices.

Si nada de esto encaja con el ritmo de Núria, mira a ver la alternativa en el horario que van a natación. Y con el tiempo, poco a poco, a ver si coge confianza... desde luego qué poco tacto los monitores de natación!!

Un beso grande, cielo, que ultimamente andas desaparecida....

Y abrazos grandes para Núria y Pau!!!! :fl :fl

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por solecilla
#200983 por cierto: no olvides hablar con ella sobre lo que siente. hacerle ver que es normal tener miedo en determinadas circunstancias y que sientes mucho que la hayan asustado asi. es muy importante que no se sienta avergonzada por tener miedo, pilar. que sepa que todo el mundo tiene miedo a alguna cosa, y que a veces se puede suparar y otras no, pero que entiendes que ese no es el camino para que lo supere, qeu tu la ayudarás, pero no asi.

hablale de tus miedos y de como puedes vivir con ellos o superarlos. que sabes que ella no puede hacer nada por evitar sentirse asi.

ademas del post sobre el miedo leete uno que se titula "entrenamiento emocional" creo que esta en el post educar con cariño.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por jud
#201065 Hola
A ver si puedo ayudar. Yo competía en natación hace años (uf, muchos ahora que lo pienso, jejeje). Al pasar tantas horas en la piscina ayudaba muchas veces a mis entrenadores con los más peques.
Lo primero jamás se tira a nadie en contra de su voluntad al agua y mucho menos a un niño. Así que los monitores que le han tocado a tu nena no tienen ni puñetera idea de lo que hacen (se lo puedes decir de mi parte).
Ahora como tu nena ya le ha cogido el miedo al agua lo primero es quitarle ese miedo. Eso se hace muy poco a poco y no hace falta meterla en la piscina. Empieza por contactos ligeros con el agua y jugando. Como bien te decía Solecilla lo de meter los pies, salpicar, tirar cosas al agua.... Cuando ya no le parezca horrible la idea de la piscina es cuando podrías pasar a la fase de intentar meterla en el agua pero igual que antes muy despacio y a ser posible tú con ella y antes que ella, que te vea a ti en el agua, sonríe di lo que te gusta y te divierte para que vea que no pasa nada. Es un proceso lento piensa que la sensación de ahogarse es muy desagradable y puede tardar en volver a confiar en que no le vuelva a pasar.
Un abrazo muy fuerte
Besos

ImagenImagen
por moncar
#201084 Yo no sé si te puedo ayudar pero lo que has contado de dejarla sola para ver si sabe nada me parece un poco fuerte. Nosotras nos hemos apuntado a la piscina, vamos las dos juntas pero solo este curso porque a partir de los dos años tendrá que ir ella sola (sé que no va a querer y no la obligaré, ya tendrá tiempo de aprender a nadar)
Solo llevamos tres clases , hay dos monitores y ya nos han avisado que no es un curso de natación, es simplemente para que conozcan el medio y pasemos un buen rato padres e hijos.
El primer dia simplemente tiraron juguetes y pelotas a la piscina y nos pasamos la hora jugando (mi hija agarrada a mi cuello)
El segundo dia nos pidieron que les mojasemos la carita poco a poco y que si el algun momento lloraban lo dejaramos, tambien nos dijeron que les pusieramos boca arriba pero que sí alguno no queria tampoco insistieramos.
El tercer dia les subieron a una tabla y desde allí los pekes se tiraban y les cogiamos antes de que metieran la cabeza en el agua, al final nos dijeron que les dejaramos sumergirse, mi hija salio con los ojos como platos y no quiso repetir, la monitora me dijo que ningun problema , que siguiera tirandose pero que yo la cogiera antes de meter la cabecita.
Despues repatieron un churro a cada niño y asi estuvimos un rato flotando.
Me gusta porque no insisten si ven que el niño llora, mi peke se lo pasa pipa pero tenia claro que si para ella ir a la piscina era una causa de lloros lo ibamos a dejar.
Sé que el año que viene no querrá ir sola pero no la voy a insistir.
Avatar de Usuario
por Mariajo
#201193
solecilla escribió:
el hijo de su amiga


no...el hijo no...la que tiene miedo es ELLA. ;-)


Upppsss :oops:
He leído en diagonal

Imagen
por maras
#201226 Y yo me pregunto ¿y no tenían otra forma de saber quien sabía nadar y quién no? Por ejemplo ¿preguntando?
No sé, es que hay cada uno que mi madre.

En serio Pilar, yo la quitaría de natación radicalmente y me apuntaría a una piscina con ella, pero nada de cursos, sino en horario libre, es decir que vayas a hacer lo que te de la gana. Entonces ahí es donde le enseñaría, enseñar a nadar tampoco es tan dificil, a no ser que quieras que el primer día sea igual que Gemma Mengual, que eso ya es otro cantar.

Pobrecilla pasarlo tan mal no es justo, sólo por hacer natación.
Avatar de Usuario
por cani
#201239 Opino como las demás. Quítala inmediatamente y no te preocupes de más. Seguro que para dentro de unos meses, cuando se le haya olvidado el trauma, en primavera quizás podéis apuntaros vosotras dos a alguna piscina cubierta para practicar por libre (sin cursos ni monitoras ni nada de eso) y sino pues al veranito en las piscinas municipales y punto. A tu lado y jugando seguro que pierde el miedo poquito a poco.

Hace poco puso post mariquilla sobre los cursos de natación para niños y el hecho de que a partir de los dos años no dejen entrar a padres, y todas coincidimos en que es tremendamente injusto. Yo desde luego no pienso apuntar a natación a Patricia hasta que tenga bastantes años más y sólo si ella me lo pide. Aunque no le tiene miedo al agua yo creo que con unas desconocidas y encima tratándole como tú cuentas a cualquiera le entraría el miedo.

Tu hija tiene toda la vida para aprender a nadar. Y si no aprende tampoco pasaría nada, siempre será mejor que disfrute del agua haciendo pie que no que le tenga terror de por vida, y yo creo que el dejarla ahora mismo en las clases es lo único que iba a conseguir.

Cani+Patri 9/12/2004
por moncar
#201408 Estoy con Cani, no entiendo por que a partir de los dos años tiene que ir ellos solos a la piscina. Yo tengo la plaza y probaré un dia, si no quiere no irá mas (sé que no querrá ir sola) .
por crisar
#201508 Voy a contarte la experiencia de mi hijo por si te sirve, y mi opinión es que si puedes la saques ya. Mi hijo fue desde los 8 meses, nos metíamos los 2 y el monitor nos acompañaba. Al cumplir dos años empezó a ir él solito y tambien muy bien pero en eso cambiaron de monitor y al energúmeno que vino nuevo (lo siento pero no me merece otro nombre) se le ocurrió la idea de que como ese grupo era muy bueno había que forzarles a hacer cosas, por dios, si eran niños de 2 y 3 años, ni que fueran ya a las olimpiadas. En ese momento las dos piscinas, una pequeña y otra mediana estaban comunicadas por un túnel como de 1 metro y el monitor comenzó a pasar por allí a los niños para que aprendiesen a bucear. Pobrecitos. El mío cogió tal pánico que lloraba en casa diciendo que al túnel no. Por supuesto lo saqué de natación en contra de la opinión de los monitores y varios "entendidos" más que decían que si le sacaba nunca perdería el miedo. Pues bien, despues de estar un año sin mucha confianza en el agua empezamos a ir los 3 (con su hermana) de vez en cuando por libre y el año pasado él mismo me pidió ir a natación. Le apunté pensando que el primer día me diría que no pero que va. El monitor esta vez encantador, yo veo a través de un cristal como no los obliga ni siquiera a tocar el agua a los niños que no quieren y mi hijo en 1/2 hora que iba cada semana avanzó un montón. Y este año van los 2 (5 y 3 años) encantados. Y para más datos el cursillo de antes (privado) me costaba una pasta al mes y ahora los organiza el ayuntamiento por 16 euros al año. Es que si me cruzo al otro listillo me lo como.
Así que no te preocupes porque aunque ahora dejes de llevarla puede ser que dentro de un tiempo ella sola pierda el miedo y si no tampoco me parece de vida o muerte que tengan que aprender a nadar o si o si.
por maras
#201524 En serio, leyendo los post que habeis puesto, me he quedado alucinada con lo de bucear crisar, cada vez me doy más cuenta que hay cada tarado suelto en la vida, dile que sí, que en la siguiente clase les enseñé inmersión con botella o apnea.

POR FAVORRRRRRRRR :-x :-x :-x :-x :-x :-x :-x :-x

Mirad yo aprendí a nadar antes que a caminar y ¿sabeis cómo lo hice? Jugando y en mar abierto, nada de playas, ni piscinas ( yo era asi de brutita desde que nací :roll: ), pero a base de jugar con mis primos y mis padres.
Es que al siempre estar en contacto con el mar, mis padres tenían miedo que siguiendo a mis primos me cayera al agua y me ahogara, así que por eso aprendí tan rápido a nadar, pero JAMAS se me forzó, ni hubo ni un lloro, más bien lloraba por salir del agua :lol: