Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por leyenda
#200750 Hola, estoy preocupada por Alba.
Me dirijo a Yuziel porque sé que ella tiene un hijo mayor, y pueda decirme algo, pero también a los demás, a solecilla, que tiene la experiencia de sus padres como maestros de profesión, tb.

Alba comenzó este año 3º de primaria. 1º y 2º bien, normal, P.A.(progresa adecuadamente), en todo, Muy Bienes y Bienes. (Ahora ya vuelven las notas como antes Sobresalientes, notables, etc... qué bien.

Bueno pues este año cambió de ciclo y de profesora. La profesora es maja (joven, y tiene 5 hijos!), es más firme, más durilla. Me parece bien, porque a estas edades hay que centrar a los crios.

A lo que voy, Alba está acostumbrada a no esforzarse ni estudiar.
Sin embargo, no es que no tenga capacidad de estudiar, lo que no tiene son motivación ni ganas.
Desde que ha empezado el curso les hacen estudiar y hacen muchos exámenes (algo a lo que no estaba acostumbrada), hoy mismo tenía 2.
Y uno de ellos, me dijo ayer mismo que lo tenía!

Yo me siento agobiada, intento ayudarla cuanto puedo, y desde que comenzó el curso estoy muy encima de ella (demasiado, diría yo), pero es que si no lo estoy no haría ni los deberes!!

Yo puedo ayudarla, pero no puedo estudiar por ella!!!

Para colmo, la semana pasada tuvieron el primer examen de matemáticas, estuve machacando con ella (a las matemáticas les tiene pavor, y no sé por qué pues ahora son lo más fácil), y sacó un suficiente! por los pelos no aprobó.

Estamos muy preocupados y por qué no decirlo también, disgustados con ella. Hablamos y hablamos, le explicamos de buena manera lo importante que es para ella el colegio, lo bien que se sentirá aprendiendo, haciendo bien las cosas. No le exigimos sobresalientes, sólo que tenga interés, que sea más responsable, en fin, que cambie de actitud. Pero parece como si por un oído le entrara y por otro le saliera.

Por otra parte es una niña muy introvertida(como su padre, vaya por Dios), es imposible sacarle nada, y es buena chica, es muy sensible, pero incluso cuando está muy mal y necesita llorar, aguanta y no explota del todo, vamos, como lo explico, hipa, sin llorar.

Realmente es muy vaga (aunque esta palabra suene mal), como muchos niños de esta generación, está acostumbrada a tenerlo todo y a esforzarse muy poco. De nada le sirve que le explique lo que yo me he esforzado para estar donde estoy, de que el esfuerzo tiene muchas recompensas... Ya os digo, le suena a chino.

No sé si es inmadurez, si tenemos que dejar que se dé el batacazo, tampoco queremos ser demasiado duros, al fin y al cabo tiene 8 años y no queremos que aborrezca el colegio.

En fin, estoy que no duermo por las noches y entre la mamitis de Mario y esto... pues un poco chunga.

Perdonad por el rollo, de veras y gracias, si habéis leído hasta aquí.

¿Qué puedo hacer? Ay, qué hago mal?
Qué difícil es ser padres..

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por landra
#200774 Me da la sensación de que estuvieses hablando de mi hijo... el mío es superlisto las coge toas al vuelo pero... no trabaja y para colmo es muy muy charlatán (en casa no se calla nunca y en el colegio tampoco)... nosotros ahora tenemos el problema de que los libros no están en casa y que muchas veces solo se los dejan traer el día antes...
Por ahora lo tenemos controladito con alicientes, si sacas mas de un 6 tienes una hora de videoconsola, vamos de excursión, etc, yo se que sobornarlo no es la solución para que estudie (y todo esto con lloros porque tiene una lagrima fácil llora hasta porque la ropa de la mañana no le va a juego)..

El año pasado suspendió tres y ahora en cuarto parece que va mejor...

Imagen

Imagen
por leyenda
#200785 Gracias por contestar.

Lo que más me desespera de mi hija, es que cuando te pones a estudiar con ella, aprende relativamente fácil. Si tiene ganas, se aprende las cosas enseguida, con lo cual, capacidad de retentiva la tiene.

Son las ganas, las malditas ganas, lo que no tiene... :twisted:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#200869 Leyenda, mi niña....el tema no es "moco de pavo". Ahora mismo no puedo contestarte pero esta tarde desde el curro sacaré un hueco y te cuento, vale?

Mientras tanto...esto nunca viene mal :26:

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por leyenda
#200889 Gracias por los ánimos, Yuziel, no veas lo mal que lo estoy pasando...

Esperaré con mucho interés los consejos que puedas darme.

Un beso.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#200948 ¿conoces un libro qeu se titula "como hablar para que sus hijos escuchen"? peus de las mismas autoras hay otro que se llama "como hablar para que sus hijos estudien en casa y en el colegio". a mi me parcecio excelente el primero,. tal vez pueda ayudarte.


a mi personalmente, lo de que los padres se tengan que sentar a hacer los deberes con los hijos no me parece bien. una cosa es que te enteres de cuando tiene los examenes (¿puedes pedir a la profesora que te avise?) o de si tiene tarea o de que tarea hacer. que le enseñes tecnicas de estudio (esto me parecemuy importante) y que te preocupes por si ha hecho o no los deberes. pero estudiar con ella....pues no.


ademas de esto se me ocurre que tal vez puedas usar un tablero de recompensa: siempre va mejor premiar lo bien hecho que castigar lo malo. puedes hacerlo por ejemplo para 15 dias: y darle un punto por cada dia que hace los deberes sin que tengas que correr detras de ella, dos puntos por cada examen aprovado.....y de premio algo que le haga ilusión pero que no sea material (programar una excursión que le haga ilusión, una fiesta con sus amigas.....)

sobre todo es importante que entienda que es SU RESPONSABILIDAD y no la tuya.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por maras
#200991 Hola Leyenda, perdona qu eme entrometa, pero por lo que he leído no he podído pasar el post por alto, sin darte mi opinión, pero es sólo una OPINIÓN PERSONAL.

Todo el post lo veo lleno de machacar, nervios, esfuerzos, recompensas, no sé de un clima muy enrarecido si loq ue quieres conseguir es que le gusten los estudios.

A ver, para empezar la niña ha sufrido un cambio de ciclo y un cambio de profesora, eso ya es duro, aunque a ti te parezca majísima la profesora ¿se lo parece a ella?¿Hasta el año pasado no se esforzaba o como le gustaba no necesitaba esforzarse? Es que son dos cosas diferentes. Muchos exámenes se pueden poner d eun día para otro, asi que lo mismo a ella esto también le está cogiendo de nuevas y se está asustando mucho.

Aunque has dichoq ue es introvertida y muy tímida debes hablar con ella, pero no en tono "yo soy tu madre" (no sé si me entiendes) ¿por qué ahora el cole no le gusta? es decir sonsacarle la razón de este bache en los temas académicos y una vez con eso en la mano ya tienes el 90% del asunto arreglado.

Luego el tema de estudiar con ella, debes ayudarla en absolutamente todo, pero tu eres eso su ayuda, su apoyo, no puedes estudiar por ella y ante todo debes hacer que vea que estudiar puede ser divertido, yo de ti cogería los libros e iría adelantandome un poco al asunto, por ejemplo si van a ver los mamíferos, ¿por qué no vais el fin de semana anterior y dos más tarde al zoo? el anterior conseguirá llegar a clase con unos conocimientos previos logrados por medio de juegos y los dos más tarde hará que refuerce dichos conocimientos y todo como un juego.
Si van a estudiar las diferentes razas, podeis ir a ver una exposición de pintura que trate de eso, o ver algún libro de fotografías espectacualres sobre eso, o buscarlas por internet.
En cuestión de las matemáticas creoq eu la clave es enseñarles el por qué, que realmente las entiendan, no que se basen en memorizar, cosa uqe yo hice y las acabé aborreciendo.
Otra cosa, podeis entre las dos, o mejor entre los 4, papi y el enano también s epueden implicar, hacer posters con cartulinas, rotuladores, hojas de colores y pegamento acerca de los temas que vaya a ver, y luego pegarlo en su habitación.

También el sitio donde estudie, debe ser siempr el mismo, uno que sea cómodo para ella, le puedes pedir que escoja un sitio ella misma, debe ser muy tranquilo, sin ruidos, con buena luz, una mesa y una silla, y sin cosas de distracción, es decir nada d etele, ni de música, pero que no sea tipo cárcel.
Sé que mucha gente estudia en la cama, o en la cocina, pero intenta que esto no sea lo habitual o tardará el triple en concentrarse y eso la agobiará más. Eso sí, que tu la oigas, así cuando te necesite puedas ir sin problemas.

Perdón por el rollo :oops: y eso que no me habías pedido consejo.....
por leyenda
#201110
a mi personalmente, lo de que los padres se tengan que sentar a hacer los deberes con los hijos no me parece bien. una cosa es que te enteres de cuando tiene los examenes (¿puedes pedir a la profesora que te avise?) o de si tiene tarea o de que tarea hacer. que le enseñes tecnicas de estudio (esto me parecemuy importante) y que te preocupes por si ha hecho o no los deberes. pero estudiar con ella....pues no.



No hago los deberes con ella. Ella sale del colegio(a las 16:30), y se viene conmigo a la oficina. Allí se sienta en una mesa, con buena luz, y tranquila(por las tardes la oficina está tranquila, aclaro, es un despacho profesional formado por mi marido y yo). Después de merendar, se pone a los deberes, sabe que los tiene que hacer, los lleva apuntados todos los días en la agenda escolar. Sin embargo, cuando se pone a ello, se levanta cien mil veces para venir a mi despacho a decirme que no lo sabe hacer, no siempre, pero muchas veces. Y mi hija es de las que cuando no sabe hacer algo, se queda delante del papel y ya pueden pasar horas, así de tozuda es.
Lo de estudiar con ella, pues bueno, ella estudia sola, yo luego le pregunto, pero ella todavía no tiene muy claro cómo se estudia, lee las páginas del tema y cree que ya ha estudiado. Le falta MEMORIZAR, interiorizar lo que estudia y después poder explicarlo y desarrollarlo.
Al igual que me cuesta sacarle siempre las palabras(ya he dicho que es muy introvertida), lo mismo pasa si tiene que desarrollar un tema, por ejemplo, no basta con decir que el aire además de para otras cosas, sirve para la combustión, debe explicar qué es la combustión. Yo le digo que no puede hacer según qué tipos de exámenes tipo telegrama, de hecho, en uno que hizo la profesora le puntuó más bajo por no desarrollar.

ademas de esto se me ocurre que tal vez puedas usar un tablero de recompensa: siempre va mejor premiar lo bien hecho que castigar lo malo. puedes hacerlo por ejemplo para 15 dias: y darle un punto por cada dia que hace los deberes sin que tengas que correr detras de ella, dos puntos por cada examen aprovado.....y de premio algo que le haga ilusión pero que no sea material (programar una excursión que le haga ilusión, una fiesta con sus amigas.....)



Y esto me parece una estupenda idea que tengo que poner en práctica.
Además lo material no les llena, pero invitar una amiga a su casa sí que la hace feliz de verdad.

Todo el post lo veo lleno de machacar, nervios, esfuerzos, recompensas, no sé de un clima muy enrarecido si loq ue quieres conseguir es que le gusten los estudios.



Hombre, pues un pelín de mal rollo sí que lo hay, estas cosas cuando las vives día a día no son agradables.

La semana que viene tengo cita con su maestra, ella también estará presente, la niña, quiero decir, pues así es como quiere la maestra que sea con todos los niños, que estén presentes y sepan de qué se habla, ya que es principalmente sobre ellos.

Alba no tiene ningún problema con su maestra, de hecho me dijo desde el principio que le caía bien.
Pero sí se ha notado mucho cambio del ciclo pasado a éste, lo hemos notado hasta nosotros.

El día a día es complicado y difícil muchas veces, tenemos que lidiar con muchas cosas a la vez, el trabajo, casa, otro hermano...
Hacemos lo que podemos, siempre intentamos hacerle interesante el saber y el aprender, pero Alba no es que haya cambiado radicalmente este año, en realidad.... siempre ha sido un poco así.
La gran diferencia es que hasta ahora era todo muy fácil, y a partir de este momento se les empieza a exigir más.

Su profesora del ciclo anterior, me dijo a final de curso que Alba no tenía problema ninguno, que tenía grandes capacidades y podría hacer lo que se propusiera. Pero (aquí está el pero), que le faltaba madurar, que todavía era muy infantil, en el sentido de sólo querer jugar y divertirse.
Pero que ella estaba segura de que cuando madurase todo iría bien.

Sin embargo tenemos la sensación como si las cosas estuvieran yendo más rápido que ella. Y veo a otros compañeros que sí muestran interés, que hacen los deberes sin que sus padres les insistan, no sé, ya sé que no debemos comparar..., pero es mi hija, y me preocupa que se quede atrás.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Alicita
#201125 Hago mucho hincapié en que aprenda buenas TECNICAS DE ESTUDIO

A lo mejor su "falta de ganas" proviene de que se bloquea ante una tarea concreta (memorizar o matematicas), quizá no sabe hacer esquemas o razonamientos para resolver un problema
Cuando está en clase o estás con ella le sirve de motivación pero cuando se trata de memorizar o razonar, ella sola, se encontrará perdida:
*No es suficiente leer muchas veces, hay que subrayar-hacer esquemas-repasar, reglas nemotecnicas, fichas, cosas que la entretengan activamente para que no se bloquee...
*Y en matemáticas, puede bloquearse solo de ver el enunciado.

Oye en la reunión, fijate a ver si la profesora tiene manchas en la ropa (5 hijos!!!!!!) :mrgreen:

ImagenImagen
por leyenda
#201131
Oye en la reunión, fijate a ver si la profesora tiene manchas en la ropa (5 hijos!!!!!!)


Pues sabes qué te digo? Que cuando me enteré que tenía 5 hijos (4 chicos y una chica!!), me cayó bien. Creo que ser madre es la mejor escuela para todo...
Y además está de buen ver, es que hay mujeres que no sé ni cómo lo hacen :roll:

Lo de las técnicas de estudio (a mí se me daban muy bien los esquemas, subrayar lo importante, y todo eso, y supongo que por eso tuve exito en los estudios :mrgreen: ), supongo que será con el tiempo, me parece que con 8 años sí es verdad que estamos empezando...lo que no quiero es que se tuerza.

Ha venido ahora del cole muy animada(incluso habladora), parece que los exámenes no le han ido mal(eso dice ella), y ya me estaba pidiendo cosas...(si es que son...). Me ha descrito bastante bien(para ser ella) lo que han hecho en los exámenes, le he dicho que esperaremos al resultado, y de momento, ya se ha puesto a los deberes.
A ver si mantenemos esto y siguen las ganas.
De momento mañana tienen una excursión a Fuendetodos(por esto sí está ilusionada), y después el finde.

Imagen
Imagen
por maras
#201221
Hombre, pues un pelín de mal rollo sí que lo hay, estas cosas cuando las vives día a día no son agradables.


Lo siento leyenda no intentaba cuestionar tu forma de llevar el tema, sólo intentaba darte algunas ideas, por eso no me gusta responder en los post dedicados a gente en particular. No volverá a pasar.
Avatar de Usuario
por Yuziel
#201222 Llego tarde :oops: lo siento...es q he tenido una tarde de curro...

Te han dado buenos consejos por aquí pero tú y yo sabemos que del dicho al hecho...y a estas edades convencer no es fácil ;-)

Te cuento mi experiencia con Raúl, teniendo en cuenta que cuando él llegó a España en 4º curso no tenía ni idea de español (escrito) ni de verbos, ni de música, ni de algunas operaciones matemáticas (se hace diferentes) etc.

Ante todo déjale claro que ES SU OBLIGACIÓN, no la tuya. Nada de sermones (aburren), ve más a lo práctico. A mi me funcionaba esto: 5 minutos antes de ir a trabajar le decía: -Raúl, llama a mi jefe y dile que no tengo ningunas ganas de ir a trabajar- y él me decía-Ahhhh, pues lo siento, tienes q ir porque es tu obligación :roll: (con eso estábamos empate). Bueno, esto es sólo un ejemplo.

Lo de las técnicas de estudios es importante. Enséñala a hacer mapas conceptuales, resúmenes, fichas, etc. ES IMPORTANTE.

Yo le preguntaría a la profe el porqué de hacer tantos exámenes. Son pequeños para tanta evaluación. En esta etapa se debe valorar más la observación q hagan en el aula, los trabajos, etv. Dile que eso provoca ansiedad en los alumnos.

Procura preparar algo agradable al terminar las tareas. Ejemplo: dile que cuando termine los deberes ireis al parque, a ver si con eso la animas un poco.

Yo creo que parte del problema puede estar en el enfoque que está dando la profe al grupo. Pregúntale si está acostumbrada a grupos de nños de esa edad o ha estado con mayores.

No sé, voy a buscarte más información pero la tengo en el curro, mañana te digo algo más.

Un besazo.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por leyenda
#201348
Lo siento leyenda no intentaba cuestionar tu forma de llevar el tema, sólo intentaba darte algunas ideas, por eso no me gusta responder en los post dedicados a gente en particular. No volverá a pasar.




Maras, agradezco sinceramente y de corazón tu colaboración en mi consulta. Todas las opiniones y consejos me parecen igual de válidos para mí, además el hecho de que te conteste alguien hace que una se sienta acompañada y comprendida. Sólo pretendia corroborarte que sí, que hay momentos en los que tenemos mal rollo con mi hija, y esta es la realidad, imposible en el día a día que no salten las chispas alguna vez, porque te agobias, la niña te da una mala contestación, no te escucha... y se acaban crispando los nervios de cualquiera.
En realidad, te estaba dando la razón.

Lo de dirigir un poco el post a Yuziel no era nada más porque sé que tiene un hijo mayor, y hasta que no te llegan las cosas con los hijos y las vives en tus carnes, a cada edad, no te das cuenta de los problemas que puedes llegar a tener.

Pero un post está abierto a todo el mundo que me quiera aconsejar.

Ante todo déjale claro que ES SU OBLIGACIÓN, no la tuya. Nada de sermones (aburren), ve más a lo práctico. A mi me funcionaba esto: 5 minutos antes de ir a trabajar le decía: -Raúl, llama a mi jefe y dile que no tengo ningunas ganas de ir a trabajar- y él me decía-Ahhhh, pues lo siento, tienes q ir porque es tu obligación (con eso estábamos empate). Bueno, esto es sólo un ejemplo.


OK, Yuziel, eso le digo, que es su obligación, y lo de los sermones, pues sí, peco un poco de eso... :oops: Lo del jefe no me funciona porque soy mi propio jefe, así que no cuela :lol:

Pero ayer sí que le explicamos su padre y yo, que por haber estudiado nosotros una carrera, habíamos podido acceder a un trabajo cualificado, y hacíamos cosas para otras personas porque ellas no las sabían hacer, y por ello vivíamos mejor. Y esto se logra con mucho esfuerzo, eso sí.
Ella se quedó muy pensativa, ayer se aplicó con más ganas, aunque varias veces intentó escaquearse.

Nosotros en ningún momento vamos a exigirle que sea la primera de la clase, ni siquiera de las primeras, pero consideramos que un 3º de primaria es todavía muy pronto para tener problemas, pues cada curso es más difícil, aunque también pensamos positivamente que ella madurará, y que con nuestro apoyo le llegará la responsabilidad.

Yo le preguntaría a la profe el porqué de hacer tantos exámenes. Son pequeños para tanta evaluación. En esta etapa se debe valorar más la observación q hagan en el aula, los trabajos, etv. Dile que eso provoca ansiedad en los alumnos


Yo pensaba lo mismo, además el examen de ayer de Conocimiento del Medio, me dijo mi hija que eran dos hojas por las dos caras. Y en inglés ya les deletrean(en inglés) para hacer un dictado.
Mi hija sí está un pelín asustada son todos estos exámenes, sobre todo porque los años anteriores no hicieron ni uno. Sí le comentaré a la maestra el tema. Más que nada para saber cuál es el objetivo de tanto exámen, que nos entregan a los padres corregidos y tenemos que devolver firmados al día siguiente. Y mi hija, por cierto, tardó un día en entregarlo porque me lo quería fotocopiar, y la maestra le dijo que si no lo traía ya no le daría ningún exámen más :shock: Ya os digo que durilla es....(y es un colegio público ;-) )

Muchísimas gracias a todas, os contaré como evolucionamos el resto del curso, a ver si a esta chica la enderezamos un poco en los estudios, por lo demás, a pesar de lo tímida e introvertida, es dulce y con un gran corazón, además de muy sensata y chistosa(lo que más le gusta es el cachondeo), y todo el carácter que nos demuestra a nosotros, fuera con los demás, se queda en nada.

Imagen
Imagen