Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por belfi
#200429 Bueno, pues hoy mientras esperaba en el recibidor de la guarderia que me sacaran a helena, pues estaba escuchando los comentarios que una de las cuidadoras le hacia a dos padres de dos niños distintos, de unos 2 añitos..(quiza algo menos)..
Al primero le decia que en cuanto el niño habia visto la lechuga y la tortilla se habia puesto a llorar porque no la queria, y la cuidadora decia, pues me parece muy bien que llores, pero esto es lo que hay y te lo tienes que comer, y simplemente se ha quedado esperando y al final el niño el solo se ha puesto a comer...
A la segunda, quye en cuanto le ha dado la primera cucharada de lentejas a la niña la ha escupido, le ha vuelto a meter la cuchara y la ha vuelto a escupir, y al final a la tercera ya ha empezado a comer mejor y ha conseguido que se lo coma todo...
Lo que yo me pregunto es, esto es obligarles o simplemente es ayudarlos a comer? donde esta el limite? porque claro, si dejas que un niño asi decida, igual la mayoria de las veces pues no quiere comer lo que hay, y en la guarderia no se van a poner a hacerle otra cosa, y tampoco es plan de que el niño no coma, pero tampoco veo que meterle la cuchara a la fuerza sea la solucion...
Por la parte uqe me toca sé que la cuidadora de helena no la obliga, porque ya he hablado con ella de esto, y cada dia me apunta lo que se toma del pure y de los cereales, y no siempre es todo...muchas veces apenas son 3 cucharadas...pero y cuando sea mas mayorcita y entre en el comedor?? la obligaran??

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por conso
#200504 Pues yo creo que hay que confiar en la capacidad de todo niño para decidir lo que es bueno para él/ella.
Si no quiere comer, por algo será. Si no le gusta, también tiene derecho, como los mayores a aborrecer determinadas comidas. Si es un "exquisito" ¿no será porque le han impuesto siempre la comida?
¿Qué es lo peor que le puede pasar a un niño si un día no come? Pues que tendrá más hambre después.
Lo peor sería que estuviera desnutrido, que perdiera peso, y en ese caso, creo que hay otro problema detrás, de tipo biológico o psicológico, no de hábitos.
Decirle a un niño: esto es lo que hay, no me parece mal, que decida si quiere pasar hambre hasta la tarde o no. Si un niño escupe la comida, yo no insistiría, le dejaría el plato un rato por si quiere cambiar de opinión, y ya.
Yo he sido educadora en un aula de 2 años, nunca obligábamos a los niños a comer y estos comían estupendamente. :38:
Avatar de Usuario
por clareta
#200517 Pues igual me creo alguna enemigas, pero yo creo que no es obligar, igual se puede decir de otras maneras, no "esto es lo que hay", sino, venga, va, probemos esto, mmmmhhhhh, que bueno ............., pero obligar??............. no lo veo.

Yo mismo lo hago con Arnau, normalmente la merienda (yogurt + fruta, fruta a trocitos + galletas.) no lo quiere, pero no lo quiere a la primera, a la segunda se lo come encantado, y muchas veces hace lo mismo con cosas nuevas (nunca le doy algo nuevo como plato, primero come del mio y segun veo como reacciona se lo preparo o no otro dia), la primera croqueta (hecha por mi) dijo que "NO" pero a la segunda empezó la cosa a gustarle.

Está claro que hay que respetar que le guste o no al niño, pero darle unas cucharadas para que lo pruebe .................. no lo veo mal

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Loes
#200540 Hmmm esa misma duda la puedes tener tú en casa... hasta qué punto le obligas o le ayudas? Yo a Alex si le quitase la comida cada vez que a la primera pusiera mala cara, no comería nunca, viviría del aire. La mayoría de las veces toca esperar hasta que le apetezca probar lo que hay en el plato, dejarle meter a él las manos, darle un tenedor para que coja él... pero de buenas a primeras pocas veces son las que se pone a comer sin más... (y luego tampoco se lo come todo ni muchísimo menos, sólo unas cucharadas y ya)
En la guarde como aquí no comen caliente al mediodía les ponen unos sandwiches delante a cada nino, cortados en 4 cuartos, sin plato ni nada... y el que quiere lo come y el que no pues ahí se queda. Yo creo que esta es una actitud bastante pasota, obligarles no pero insistir un poco hasta que se animen tampoco está de más. El problema siempre es, dónde está el límite?

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por mamigatito
#200598 Belfi, para mí eso es "obligar", si no quiere porque insiste?, perdona pero no me creo que después de 2 intentos con la cuchara, la tercera si la aceptara :roll: , tampoco me creo que " la cuidadora" sólo observara y que el peque se comiera así sin más la lechuga y tortilla .

Mi hijo, con casi 2 años si no quiere, pues no insisto, él tiene a su disposición su plato , unas veces coge con sus manos y otras pide que nosotros le demos.

Sólo ellos saben si no tienen hambre, seguro que si un adulto le dijera a la cuidadora: mira pero hoy no tengo hambre, le metería la cuchara una segunda vez?.

El nene comerá cuando tenga hambre, no es quitar la comida, es ponerla a su alcance.
Que pasa si justo en ese momento en que le ofreces o le pones el plato , no tiene hambre?, porque mejor no preguntar? (mi hijo gritaba pannnnnnnnnn con 12 meses ( llamaba pan a todo, esa era su forma de decir mamá teng hambre) y daba unos gritos de alegría cuando veía el tupper de su pure ;-) ),

No es cuestión de límites, sino de confianza!!!!, confiemos en su apetito...

Mama de Dani (5/12/05)
Avatar de Usuario
por cani
#200630
mamigatito escribió:Belfi, para mí eso es "obligar", si no quiere porque insiste?, perdona pero no me creo que después de 2 intentos con la cuchara, la tercera si la aceptara :roll: , tampoco me creo que " la cuidadora" sólo observara y que el peque se comiera así sin más la lechuga y tortilla .



A mí esto también me suena muy raro. Si hubieran dicho, después de mucho rato conseguimos que probara un poquito me lo creería más pero estas soluciones milagrosas no sé...

Patricia cuando comía en la guarde siempre comía todo, había cosas que no le gustaban y se las comía porque sabía que no había otra cosa y porque todos los niños lo hacían. Al menos estoy segura que comía menos cantidad y no le obligaban a acabar el plato.

Yo soy partidaria de que lo prueben todo y también que es bueno que se acostumbren a comer variado. Pero hay formas y formas.

En mi casa lo único que hago "verde" son los guisantes le encantan y las judías verdes que digamos que las "admite", y alguna vez le he hecho espinacas pero fuera de las tortillas no le suelen gustar). Muchas veces cuando tocan las judías dice que no quiere, que no le gusta la verdurita, y yo hago lo que hacía mi madre, que no sé si estará bien o mal pero es lo que a mí me sale. Le digo que las verduritas hay que comerlas porque son muy buenas y tienen muchas vitaminas y le prometo que pondré un plato chiquito y muchas patatitas pero que al menos un poquito tiene que comer. Si no quiere nada le digo que si no tiene hambre podemos ir ya a la siesta pero que otra comida no hay. Normalmente me conformo con que se coma al menos medio plato, aunque últimamente sí se lo come ya entero y además juraría por su actitud que una vez metida a comer sí le gusta. Es decir de primeras dice que no porque prefiere los macarrones o el arroz pero luego cuando se pone a comer se lo come a gusto. Sin embargo hay otras cosas como las lentejas que sé que odia y como ya come guisantes pues no le hago y punto.

En fin que yo no sé si obligo o no pero lo que tengo claro es que no le voy metiendo cucharadas a la fuerza ni tampoco me le quedo mirando con cara de pocas amigas.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por belfi
#200684 Buf, si mi problemilla va a ser que les digo a las cuidadoras, que si no quiere no coma, que insistan un poco, que no insistan, que no la obliguen, que la dejen sin comer si no quiere hasta las 3 que voy a buscarla...vaya lio...
Yo lo que decis, lo del niño no me sonó tan mal, parece que por lo que contó el niño se agobió de ver la lechuga y se puso a llorar, y que al rato dejo de llorar y se puso a comer el solo, no sé si será a consecuencia de un proceso por el que ha pasado en la guarderia y que sabe que se lo tiene que comer si o si (esto son conjeturas mias), lo de la niña ya me sono mas raro, que escupiera las dos primeras y luego se lo comiera...
Pero es que tambien me sabe fatal lo de que no coma nada...
Ya empiezo a sentirme un poco rara, los miercoles vienen mis suegros a casa y claro, la cena se la doy cuando estan ellos, normalmente come bien, pero anoche no tenia hambre, pues mi suegra venga a decir, helena a comer, venga que te lo tienes que comer, y parece que se extrañó de que yo guardara el plato sin mas..(le acababa de dar teta y habia comido bien)..Y justo carlos acababa de contarles lo del resultado de la revision en la guarderia, que era chiquitilla...
Lo que quiero decir, es que no es lo mismo decir si no quiere comer que no coma en un niño que esta en el percentil 80 que en uno que esta en el 25...
Vamos, que estoy viendo que voy a ser la neurotica de la guarderia (si es que no me han colgado ya ese cartelito, que creo que si..)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#200685 Sí, belfi sí que es lo mismo que esté en percentil 80 que en 25. Los dos son niños sanos y punto así que sí es lo mismo.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por belfi
#200718 Si si, sé que es lo mismo, cada uno come lo que tiene que comer y lo que necesita, independientemente de su peso, eso nos pasa a los adultos tambien, me refiero a que de cara a la gente, pues no es lo mismo..parece qeu si tu niña es delgadita la gente te echa mas en cara qeu no le des de comer bien como si fuera tu culpa que esté asi..

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#200759 ¿Y qué te importa la gente?

Mira los niños comen en relación a su peso. Es decir un niño de 20 kilos necesita muchas más calorías para el día a día que un niño de 10 kilos y por tanto comerá mucho más. No es que el niño grande esté comiendo de más ni el chiquito coma de menos, cada uno come lo justo para sus necesidades. Sólo si hay un problema de salud como sobrepeso acusado o anemia hay que poner cartas en el asunto.

Además a un niño "inapetente" si le insistes mucho con la comida ¿qué ocurre? que la aborrece y entonces estás generando el efecto contrario. Cuando un niño es de comer poquito lo que hay que hacer es ofrecer distintas cosas nutritivas y sanas muchas veces a lo largo del día (y ojo, que digo OFRECER, no dar), no insistir durante hora y media con la misma comida.

Pero este no es tu caso, tu niña está perfecta tanto de altura como de peso y es muy pequeñita, acaba de comenzar con la AC y es totalmente lógico y normal que coma más teta que otra cosa. Es más como tú bien sabes lo que más le engordará y alimentará es la teta, así que si insistes y consigues que coma un papillón, lo que ganarás es que luego ya no tendrá hambre de teta y será peor. Muchos niños con 8 meses aún comen solo LME y están sanísimos. Para los pesados que te dicen si está delgada les dices que por supuesto, que tu niña es delgadita como mamá (o como papá o como la tía o quien sea), y que la primera enfermedad del siglo XXI es la obesidad.

Y por último en la guarde, estoy convencida que para una cuidadora el pedirle que "insista" es lo mismo que pedirle que le obligue a terminarse el plato. Como ya te hemos dicho tantas otras veces y como tú misma has podido comprobar los niños en la guarde comen mucho mejor que en casa, no solo por imitación sino porque al hacer más ejercicio tienen más hambre, y si son de LM además porque al no tener la teta disponible pues comen lo que hay. Con lo cual yo creo que hagas lo que hagas tú luego en casa la consigna en la guarde siempre ha de ser NO OBLIGAR ya que ellos siempre van a intentar que coma algo, nunca van "a pasar" y dejarles sin comer. Máxime cuando sabemos que el resto de las madres en su mayoría piden todo lo contrario. Y aunque le dejaran sin comer tampoco pasaría nada, ya lo recuperaría en la tarde-noche. Tranquila que no se va a desnutrir por eso.

Yo nunca hablé abiertamente de esto con la guarde de mi hija aunque sí les dije que no quería que le obligaran a comer y que por favor tuvieran paciencia con ella. Pero sé perfectamente que no le obligaban (aunque también me consta que a veces "insistían", pero bueno). Lo sé porque más de una vez me dijo la directora que como había comido poquita comida le habían dado luego doble de yogur...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Neus
#200773 Creo que deberiamos saber el tono, elmodo de la guarderia, la forma de ser de cada niño,...

Mi hija es de buen comer, pero no le des lechuga, es la unica comida que le hace bola. Pues no se la doy.

Os cuento lo que ha ocurrido hoy en casa:
-No queria pan con tomate para desayunar, queria pan con chocolate (le gusta mucho, ya lo sé, pero es lo que tiene para merendar en el colegio, y como equilibro mucho la dieta, pues hoy no tocaba). Me ha hecho pucheros. "Tranquila, no pasa nada, sino lo quieres no lo comas", me ha mirado, ha dejado de llorar y se ha comido todo el pan con tomate tan ricamente. (desayunamos las 2 juntas lo mismo y vamos charlando)

Pero también lo podia haber contado así:
- No queria pan con tomate para desayunar, queria pan con chocolate. Me ha hecho pucheros. Le he retirado el plato. Se me ha quedado mirando, ha dejado de llorar y se lo ha comido todo. Y encima me ha dicho que estaba bueno. Me toma el pelo!

Supongo que todos sabemos que todo depende del contexto y de quien nos lo cuenta. No sé, tal vez necesitarias averiguar más de la guarderia.

Avatar de Usuario
por belfi
#200797 Si, lo mismo estoy sacando conclusiones de unas conversaciones oidas pro casualidad..No me extrañaria que el padre del niño le hubiera dicho a la cuidadora qeu lo obligara a comer, ya que este mismo padre le decia el otro dia a otro padre que cuidado con su hijo que se le iba a subir a las barbas, y todo porque el otro contaba que llevaba solo 2 semanas en la guarderia y claro, llevaba 2 semanas despertandose pro la noche, y claro, habian optado porque uno de los dos, la mama o el papa, fueran a dormir con el a su habitacion...
Creo que cuando cambie de cuidadora y/o empiece el comedor voy a tener que indagar mas...
Gracias por las respuestas..

Imagen
Imagen
por Papás de Naroa
#200810 Te voy a contar el caso de mi sobrina Alejandra, cuando nacio peso 2,500kg. Le dió pecho hasta más de el año y cuando empezó con los purés y demás, le hacía unos platos tremendos, y se lo comía todo, porque micuñada es así, pesada hasta para eso :mrgreen: ,la nena empezó a engordar, a principio muy mona con mofletes, pero le creo un problema.
Saliamos a comer y le pedia por ejemplo, unos macarrones boloñesa, (tiene 6 años) pero lo pedia en dos platos para que no se lenfriara porque es muy lenta, pues se comía medio y ella decía no quiero más, (a mí y a los resentes nos parecia más que suficiente) pero mi cuñada insistía en que se lo tenia que comer todo y cualqueire le decia algo..... :twisted:
Bueno consiguió que con 4 años usase ropa de 8 y ahora que tiene 6 usa de 10, no le gusta hacer gimnasia ni en el cole, no va andando a ningún sitio, y encima, cuando te descuidas está debajo dela mesa comiendo chirizo, fiambre, jamon, da igual.
Creo que aunque es un rollo lo que te cuento y lo he expresado de aquella manera, puedes ver lo que pasapor "obligar" y sobre todo las formas que se usan....
Nunca obligar, cada "persona" tiene un cuerpo distinto y un apetito diferente, piensa como te sentirias tu si te obligasen a seguir comiendo cuando no tienes ganas.

Un beso y Helena está preciosa, no te engañes :mrgreen:

Miguel+Gema= Naroa

Imagen
por leyenda
#200816 El asunto de la comida es complicado.

Lo primero de todo, tenemos que observar bien a nuestros hijos, si en el comedor sucediera algo malo (p.e.obligar de malas maneras a comer) creo que lo notaríamos enseguida. Si el niño está contento y quiere quedarse a comer, es que está bien.

Lo segundo, en mi caso, con la experiencia de dos hijos, te diré que con Alba (por ser la primera, el conejillo de indias, pobre), me angustié mucho con el tema de la comida. Siempre ha comido mal (perc.25 siempre, en peso y estatura), y yo me obsesioné con que tenía que comer de todo y más cantidad (ella era un pajarillo).
Resultado de esto: maaaaloooooo. Acabábamos llorando las dos en más de una ocasión. Aquello no podía ser. Y al fin y al cabo ¿qué? Mira, no puedes obligar de verdad a ningún niño a comer. Eso es una tortura para todos. Y yo nunca he conseguido que mi hija tenga más peso o más altura, ella es como es, y hasta los 6 ó 7 años no empezó a comer mejor, no era capaz ni de comerse un bocadillo (aunque fuera una pulguita).
Eso sí, se quedó a comer en el cole desde los 3 años (por el trabajo), y ella a su marcha, en el percentil 25. Pero en el cole come de todo, y el día que no le gusta, come menos, pero al menos lo prueba. No conozco a ningún niño que se haya muerto por negarse a comer.

Con Mario, todo ha sido distinto, ha comido lo que él ha querido. Nunca le he obligado y he respetado su hambre. Y oye, no sé si será porque los hermanos no se parecen, por casualidad, pero el caso es que siempre ha comido mejor que su hermana. Y una cosa está clara, la cantidad de berrinches en vano que me he ahorrado.

Alba también me dice que el cole les "obligan" a comer. Yo le digo que cómo lo hacen, pues en el cole se come hasta la col, y en casa me la tiraría a la cara. Ella dice que hasta que no se lo comen (aunque sea un puñado enano), se quedan en el comedor, y alguna vez se le han hecho las 3 de la tarde (hora de volver a las clases), sin salir al patio por lo que le ha costado comer.

Yo no lo veo mal del todo, es bueno para ella acostumbrarse a todo, y sano, además, pero vamos, a mi hija ya no le meten la comida en la boca, come todo solita ;-)

Imagen
Imagen