Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Jaime
#200215 La verdad, no me gusta este post. Me lo estáis haciendo pasar mal, lo mismo que con el de Marlauz ayer. No me gusta nada, pero voy a usar un poco mi vida para que me entendáis.

Mis padres tenían trabajos normales, mi madre funcionaria administrativa y mi padre electricista. Ingresos normalitos, coche normalito, casa normalita, heredabamos libros, ropa, mi madre cosía, etc. Vamos, una casa normal de los 80. Pero mis padres querían que tuviéramos una educación muy buena, y nos llevaron a los 3 hermanos a un colegio privado con solo una clase por curso. El colegio en cuestión estaba a media hora de casa, muy a desmano de todo. Los compañeros que tuve la mayoría eran hijos de políticos, empresarios ricos, abogados de prestigio aquí, etc.

Ahora ya os tengo puestas en situación. Nunca fui capaz de encajar en aquel colegio. Nunca pude entender a aquellos niños, ni ellos me entendieron a mi. Como Manuel, yo tenía mis "amiguitos del alma", y tampoco solía jugar con mis compañeros al futbol. La diferencia es que a mi si me gustaba, y jugaba al salir de cole con amigos que tenía fuera del colegio (lo mismo que Manuel, solo que futbol y no voley, pero es lo mismo). Recuerdo la EGB con mucha tristeza. No sé la de veces que le pude pedir a mi madre que me sacara de aquel colegio, pero claro, con los 3 hermanos allí no le venía bien. Aún hoy se lo "agradezco". Once años, once me pasé allí. Nunca me pude integrar en el grupo, cuando lo intenté ya no era posible.

Una vez en 3º de EGB se ve que había una epidemia de gripe o algo así, y les faltaba uno para jugar, total, que me puse, y como yo jugaba, pues le metí un chicharrazo por la escuadra al "líder" de la clase. Su cara no tenía precio, el cabreo y la humillación que sentía, la ira que tenía en sus ojos no se me olvida. Me anularon el gol porque lo metí yo.

Sé que esta anécdota puede parecer trivial, pero describe lo que es un grupo de niños cerrado. Cuando no perteneces a la manada, la vida puede ser muy dura, o por lo menos, solitaria y triste. A los 4 años todavía el grupo está abierto, quizá a los 8 ya no lo esté. Y son muchas horas al día, muchos días de tu vida, para estar solo o casi solo, o para sentirte como un pulpo en un garaje.

Por suerte mi vida cambió cuando pasé a BUP y salí del colegio. Lo paradójico es que soy una persona muy extrovertida, me suelo llevar bien con la gente con facilidad, he llevado equipos de trabajo, etc. Pero eso ya es otra historia.

Espero que hayáis entendido como mis vivencias motivan mis opiniones. Me siento muy identificado con Manuel, y espero que no pase lo que yo. Quizá alguien al leer ayer no le gustó lo que puse, pero pensad que lo hago con la mejor intención.

Por último, estoy con Sole en que no tiene que ver el fútbol de un recreo con el fútbol profesional. Lo bueno del fútbol es que con una pelota y dos jerseys tienes todo lo que necesitas para jugar.

De los cumpleaños que habláis ni idea, todavía ni he llegado.

Jaime
31 años
Papá de Belén

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Marlauz
#200220 Bueno pues yo os voy a contar una lección que aprendí de mi hijo, sus amigos y sus compañeros estos días, los niños son tolerantes de mente abierta y no tienen ningún tipo de prejuicio estereotipado, y si mucho respeto con sus semejantes, todo la parte negativa de estereotipos y prejuicios lo tenemos los adultos y solo los adultos y es nuestra obligación no trasmitir esto a nuestros hijos (aunque difícil no es imposible).

Tenemos que darles valores y forjar su carácter con auto confianza, de esta forma no solo formara parte de una manada si no que se sentirá admitido y valorado en todas la manadas, por distintas que estas sean, no tenemos que establecer en sus mentes aun inocentes, prejuicios del tipo si no juegas a futbol (por seguir con el mismo ejemplo) no te querrán porque como bien dice Mariquilla eso le hara pensar que si no participa del botellón pastillas y demas no sera admitido, cuando no es asi.

Manuel no se siente excluido del grupo ni sus compañeros lo excluyen es mas lo adoran y respetan sus gustos, cuando nos encontramos alguno de ellos en el parque o en la calle se alegran muchísimo de verle y salen corriendo hacia el a saludarle y a buscarle para jugar, se respetan muchísimo Manuel respeta que no quieran jugar en todo momento a lo que a él le gusta y que jueguen al fútbol en el patio simplemente como no le gusta se dedica a otra cosa en ese momento y sus compañeros ven normal que no le guste como a ellos no les gusta otras cosas, son los adultos que los rodean los que ven las cosas distintas ellos no le dan ninguna importancia.
Hablando con Manuel ayer me dio una gran lección conoce los gustos particulares de cada uno de sus compañeros y los respeta al igual que ellos lo respetan a él y ayer fue la gran lección yo no le he comentado nada de jugar a la pelota en el patio ni nada vaya y ayer al salir del colé me dice Manuel hoy en el patio jugué mucho con Adan (un compañero) en vez de jugar a la pelota vino a jugar con migo y lo pasamos muy bien, mañana tendré que jugar a lo que él quiera porque es lo justo pero como sabe que no me gusta la pelota seguro que busca él otra cosa (y me consta que así es) y tal cual me lo soltó sin darle ninguna importancia.

No les hemos de educar para que formen parte de un grupo en concreto si no de todos los grupos, hemos de educar en la tolerancia y el respeto.
Los grupos los vemos nosotros para ellos de momento y hasta que nadie les haga pensar de otra forma son todos iguales los que juegan al futbol y los que no lo hacen los que juegan a boley bol y los que juegan a pintar.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#200222 Jaime, pues claro queme gustan tus opiniones, es que me hacen pensar, y eso es lo que hago exponer mis reflexiones.
Siento haber hecho que recordaras cosas tan dolorosas. Y como sole pienso yo también, quizás el ejemplo era inadecuado. Y creo que te mereces que te de un besazo grande, :26:

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#200225 ves, marlauz? sobresaliente alto :lol: :lol:
;-)

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por athena
#200232 marlauz, a este paso Manuel me saca los colores cada día :oops: es un chico excepcional, eso está claro :fl (qué orgullosa tienes que sentirte).
Y Jaime, otro achuchón nuestro para tí, qué palo que la EGB la recuerdes así :-| .
Un beso :fl

Imagen
por nayma77
#200235 Un enorme abrazo a Jaime, siento que los fantasmas del apsado hayan volado por tu cabeza.
Y Marlauz, yo con Manuel me quito el sombrero. Bueno y contigo, porque si Manuel es asi es porque tu haces un excelente papel de "hada madrina"
Avatar de Usuario
por solecilla
#200240
Los grupos los vemos nosotros para ellos de momento y hasta que nadie les haga pensar de otra forma son todos iguales los que juegan al futbol y los que no lo hacen los que juegan a boley bol y los que juegan a pintar.


ahora, si. con 4 años si. cuando los padres tiene prestigio, digamos cuando a la gente del pueblo le interesa estar a bien con un matrimonio de medicos, el niño tendrá cabida.....al menos mientras los padres esten delante.

pero como dice jaime con 8 años no. y no creo que sea cuestion de que los adultos les digan, toda la vida en las aulas ha habido pandillas. la de los "populares" y la de los "marginados". esto ha sido asi siempre. y conste que yo nunca he tenido problemas en el colegio, ni tampoco amigas del alma. siempre me he movido bien en los ambientes intermedios.

mi sobrino con 4 o 5 años no tenia ningun interes en jugar al futbol. ahora si. si no hubiera demostrado interes ni locos se les habria ocurrido ponerlo en un equipo. llega un momento en que lo unico que quiere un niño es NO SER DIFERENTE. hay muy pocos niños, pero muy pocos que tengan la fortaleza de caracter y la autoestima necesaria con 10 años para saber lo que quieren con firmeza. y seguramente si a muchos de ellos se les preguntara dirian que si les apetece de vez en cuando hacer lo que hacen los demas. incluso a los que mi madre tanto alaba.

yo os puedo contar el peor caso de problema disciplinario con el que mi madre tuvo que enfrentarse en su vida escolar. y curiosamente, tiene que ver con el futbol: imaginaros al niño gordito, que con 10 años, quiere hacer lo mismo que hace el 90% de los niños varones de su clase: jugar al futbol. evidentemente sus habilidades no trabajadas le impiden jugar bien. y se encuentra con el "lider" (que cosas, con uan tasa de inmigrantes del 25% que tiene mi madre en clase, el sinvergüenza procedia de los jesuitas) que le propone jugar. le obliga a apostar dinero para ver si mete (o le meten, no recuerdo) goles. aquella extorsión duro hasta que la madre del niño se dio cuenta de que le estaba robando dinero. 200.000 pesetas. eso habia sacado el "lider" de aprovecharse del chico que queria ser como los demas.

por cierto, que la familia del "lider" se negó a devolver el dinero, y viniendo de los jesuitas, pobres no serian.


lo que quiero decir es que ahora, con 3 4 6 años, la influencia prioritaria procede de la familia. ellos estan satisfechos si nosotros estamos satisfechos. pero a los 8, 10 año la influencia mayor procede del grupo de amigos. yo espero que si hasta esa edad les hemos inculcado determinados valores, no sean ni el que extorsiona, ni el que se deja extorsionar. espero poder enseñarles que seguir al rebaño no siempre va a ser lo mejor, por mucho que sea lo mas frecuente. pero creo que tambien debemos enseñarles que somos seres sociales, y que hay que buscar un grupo de integración. tal vez no sea el del futbol pero ¿y si con 10 años, el amigo de manuel que ahora cede su juego con tranquilidad no lo hace?¿estará manuel dispuesto a ceder jugando a la pelota porque es lo que le gusta a su amigo? espero que si. mi sobrino, decidio que queria jugar al futbol. ¿y que?¿que hay de malo en ello? tan solo seria malo si de su familia recibiera el mensaje de que le apreciaban mas cuando no jugaba al futbol.

menudo rollo pa na. :roll:

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por mellisenero
#200241 Mas vale tarde que nunca. Marlauz me ha callado la boca. Simplemente. Bueno, ello lo escribe pero la calla la actitud de Manuel. No se puede ser mas respetuoso en la vida. NO se puede.

Pero no es lo normal. Yo creo que no es lo mismo manada que rebaño. Yo no quiero que mis hijos sean unos borregos, pero si que se sientan integrados en su "manada". En una manada se protegen, se respetan, se cuidan unos a otros... quizas estoy diiendouna tonterias es que tengo mucho trabajo.. per

Imagen


Mis hijos son lo mejor de mi vida.
Avatar de Usuario
por solecilla
#200334 a ver si con menos palabras lo digo mejor: creo que no se debe decir a ningun niño que para entrar en un grupo es mejor que reniegue de sus aficciones para unirse a las de otros.

pero de igual modo creo que de ninguna manera se les puede transmitir el mensaje de que nos parece estupendo que hagan puzzles de 1000 piezas pero que no nos gusta tanto qeu jueguen al futbol, porque eso es seguir la corriente mayoritaria.

ojala sepamos enseñarles a nuestros hijos a conocerse a si mismos y a hacerse respetar como son. pero yo se que casi todos (desde luego los mios) pasaran por etapas en las que su unico afan sera formar parte de la masa. y sufriran si no pueden.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por marpemo
#200359 Estoy intentando leer este mensaje, pero veo que hacéis muchas alusiones a un post que ha escrito Marlauz y no sé cuál es, y claro no me entero de lo que queréis decir :???: . Me decís cuál es el post por favor, es que a veces voy con prisas y se me pasan algunos post :oops:

Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Marlauz
#200369
tal vez no sea el del futbol pero ¿y si con 10 años, el amigo de manuel que ahora cede su juego con tranquilidad no lo hace?¿estará manuel dispuesto a ceder jugando a la pelota porque es lo que le gusta a su amigo? espero que si. mi sobrino, decidio que queria jugar al futbol. ¿y que?¿que hay de malo en ello? tan solo seria malo si de su familia recibiera el mensaje de que le apreciaban mas cuando no jugaba al futbol.


Creo que en estas pocas palabras lo has dicho todo, exactamente lo que yo quiero transmitirle es eso, es decir no hay nada de malo ni en jugar al futbol ni en no hacerlo. Pero si a de respetar los gustos de sus amigos, es decir si su amigo tiene con quien jugar al futbol y el prefiere jugar a otra cosa genial, pero quiero que si un dia su amigo no tiene con quien jugar al futbol por respeto a su amigo y a sus gustos el mismo sea quien le diga yo juego contigo a futbol, exactamente esto es lo que intentare transmitirle por todos los medios, hay que saber ceder y tener empatia y saber hacer que los demas se sientan bien.
Asi es su padre y quiero que se lo transmita a su hijo, en nuestra pandilla somos todos de motor, es decir nos encanta el motociclismo, formula y trial, hemos ido a un monton de campeonatos juntos y tan solo 4 de los chicos de la pandilla les gusta el futbol, normalmente son ellos los que van juntos al futbol pero este año por distintos motivos se quedo uno solo con las entradas sacadas para ir a Madrid a ver un partido y mi compi se pago el viaje y la entrada y fue con él simplemente para acompañarle y que no fuera solo y no le gusta el futbol, pero ambos disfrutaron mucho tanto del viaje como del partido ;-).
Eso es lo que quiero que haga Manuel con sus amigos que comparta con ellos los gustos comunes a ambos y que sepa acompañarlos si lo necesitan en sus gustos.
Creo que esto es respeto y tolerancia.

Madre mia lo que estoy aprendiendo de vosotros, Jaime tus comentarios me han ayudado muchisimo a tener las cosas claras y te lo agradezco de verdad, creo que este fin de semana jugaremos un partidito de futbol con Manuel su padre y yo ;-)

ImagenImagen
por nayma77
#200418 A ver, seguro que me equivoco, pero Manuel solo tiene 4 a~os, y ahora el futbol no le interesa. Se que es muy maduro para la edad que tiene, pero estoy casi segura al 100% que un dia te pedira que lo apuntes a un deporte (lo veo asi porque soy deportista de pro y no concibo la vida sin ejercicio, igual eso me influye al maximo en este post), seguramente sera el que practiquen alguno de sus amigos, y tu lo apuntaras, y puede que le guste y seguira practicandolo o puede que no y te dira que lo quites y lo apuntaras a otro y si el deporte le gusta seguira practicando ese, y puede que alli encuentre a su grupo de amigos.

Siento tanto parrafo para que lo unico importante sea el final estoy muuuuy espesita hoy.
Última edición por nayma77 el Mar, 01 Ene 2008, 01:58, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
por Marlauz
#200441 Nada de espesita Nayma te entiendo bien y es lo que yo pienso que en muchos casos se olvidan de que tan solo tienen 4 años y que cambiaran mil veces de gustos quizás sea él el que el día de mañana quiera jugar al fútbol y los que ahora lo hacen cambien a otra cosa, no creo que se pueda prejuzgar a nadie con 4 años, yo recuerdo de pequeña que tan pronto quería ser medico, como bombero, diseñadora o astronauta, que pasamos por valet, carate, gimnasia rítmica, nación y baloncesto, creo que hay que apoyarlos en lo que escojan libremente y eso si fomentar el juego en equipo del tipo que sea.
Pero por lo que hoy muestran interés mañana ya lo han olvidado, si como quien dice hace dos días su mayor diversión era dar golpes con una cuchara a una cacerola en la cocina, no creo que ahora ya tenga establecidos los intereses y gustos del resto de su vida.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Eva_Valeria
#200455 de todas formas tambien hay que entender que de momento son unos niños, cuando tengan 6 8 o 10 años otro gallo cantara
pero si de momento prefiere jugar a otras cosas en vez de al futbol tampoco creo yo qe pase nada
mira en casa de mis suegros no le ha gustado el futbol a ninguno y sin embargo mi chico sigue jugando en un equipo con 36 tacos,somos socios del zaragoza y valeria ya canta los goles de su equipo :mrgreen:
mi cuñado sin embargo es futbolero total y a su hijo no le gusta nada de nada. en cole se apunto a balonmano casi por obligacion por que mi hermana se empeño a que se apuntara a algo por probar y hacer deporte en equipo y al final le gusto
tiempo al tiempo
un beso

ImagenImagen

ImagenImagen