Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por marat
#200195 Hola a todas, tengo una duda y me gustaria saber si alguien se he encontrado en la misma situacion que yo. Resumo: mi hijo de 7meses duerme con nosotros en la cama y con el pecho, tiene varios despertares y siempre se vuelve a dormir con el pecho. En la guarderia (donde no acaba de adaptarse bien) me comentan que el niño a la hora de dormir esta muy inquieto y que tendria que plantearme el quitarle el pecho. El problema es que yo no quiero y que no se hasta que punto eso interfiere en que el niño no pueda dormir en la guarderia. Yo pensaba que con estos meses el era consciente de que alli no esta su mama y que por tanto no hay pecho. De hecho su abuelo lo ha dormido y cuidado toda una noche (un par de veces) y el niño durmio bien y no le pidio pecho.
Creeis que ese es el motivo de que no duerma? Os comento que lleva 3 semanas en la guarderia y fueron 2seguidas, una en casa por otitis y esta es la tercera y solo va 3 dias a la semana. Os comento esto porque creo que el proceso de adaptacion no ha acabado pero no estoy segura.Tengo la reunion hoy al mediodia para hablar sobre este tema.
Avatar de Usuario
por jud
#200217 Hola
Ya lo que faltaba, como pueden en una guardería asesorar sobre si seguir o no con el pecho, pero quién se creen que son? Lo siento pero es que esto me pone a mil.... :twisted:
marat: no les hagas ni puñetero caso. Haz lo que tu creas y sientas que debes hacer. Seguramente el peque todavía no se ha acostumbrado a la guarde ni a la gente de allí y por eso está inquieto para dormir. O a lo mejor ellos son incapaces de que se sienta seguro porque con el abuelo según tu no ha tenido problemas.
Desde luego por este motivo yo no destetaría.
Besos

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#200219 tanto la organización mundial de la salud como la asociación española de pediatria recomiendan la lactancia materna exclusiva y a demanda hasta los 6 meses y complementada con otros alimentos hasta los 2 años. ignoro con que criterio piensan en la guarderia que debes quitarle el pecho a tu bebe.

hay bebes que se adaptan con mas dificultad a la guarderia que otros. te aseguro, por la experiencia del foro, que no depende de que tomen o no pecho, ya que los conozco amamantados que se han adaptado rapidamente y otros de biberón que con 2 años largos aun tienen dificultades.

por otro lado, mi hijo carlos fue amamantado hasta lso 16 meses y las personas que lo cuidaban todas las horas que yo falto de casa supieron encontrar el modo de ayudarlo a dormirse sin mi pecho.

ahi esta la clave: ellas pretenden que tu bebe se duerma sin ayuda. no solo sin pecho, sino sin ayuda.

la adaptación de los bebes a las guarderias depende mas de que allí se encuentren personas cariñosas con las que puedan establecer una relación de apego alternativa a la madre (pregunta si le duerme siempre la misma persona, que hacen para dormirlo, si tienen unos horarios o rutinas estables) no de que la madre le de o no el pecho.

yo simplemente le llevaria los documentos de la oms y la aeped. con eso deberia ser suficiente. te pongo los links a continuación:

RECOMENDACIONES PARA LA LACTANCIA MATERNA DE LA AEPED:

Por todas estas razones y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Americana de Pediatría (AAP), el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría recomienda la alimentación exclusiva al pecho durante los primeros 6 meses de la vida del niño y continuar el amamantamiento junto con las comidas complementarias adecuadas hasta los 2 años de edad o más."





http://www.aeped.es/lactanciamaterna/lactmat.htm#documento


Y LA DECLARACION DE INNOCENTI DE LA OMS:

La Declaración de Innocenti fue elaborada y aprobada por los participantes en la reunión conjunta OMS/UNICEF de planificadores de política sobre "La lactancia materna en el decenio de 1990: una iniciativa a nivel mundial", copatrocinada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (A.I.D.) y el Organismo Sueco de Desarrollo Internacional (O.S.D.I.), que tuvo lugar en el Spedale degli Innocenti, en Florencia (Italia), del 30 de julio al 1 de agosto de 1990. La Declaración refleja el contenido del documento de antecedentes original preparado para la reunión y las opiniones de consenso expresadas en las sesiones plenarias.
Declaración:

RECONOCIENDO que

La lactancia materna es un proceso único que:

proporciona la alimentación ideal al lactante y contribuye a su crecimiento y desarrollo saludables;
reduce la incidencia y la gravedad de las enfermedades infecciosas, disminuyendo la morbilidad y mortalidad infantiles;
promueve la salud de la mujer al reducir el riesgo de cáncer de mama y de ovario y al aumentar el intervalo entre embarazos;
proporciona beneficios sociales y económicos a la familia y la nación;
proporciona a la mayoría de las mujeres un sentimiento de satisfacción cuando se lleva a cabo con éxito; y que
Investigaciones recientes han permitido determinar que:
estos beneficios aumentan cuando el lactante es amamantado exclusivamente durante los primeros seis meses de vida y, posteriormente se procede a un período prolongado de amamantamiento combinado con una alimentación complementaria,
y
la intervención mediante programas puede dar por resultado cambios positivos en las prácticas de amamantamiento;
DECLARAMOS, POR LO TANTO, que
Como meta mundial para la salud y la nutrición óptima de la madre y del niño, todas las mujeres deberán poder amamantar exclusivamente a sus hijos y todos los lactantes deberían ser alimentados hasta los cuatro o seis meses de edad.

Posteriormente, los niños deberían seguir siendo amamantados, recibiendo al mismo tiempo alimentos complementarios apropiados y en cantidades suficientes, hasta los dos años de edad o más. Este ideal de alimentación infantil ha de lograrse creando una atmósfera apropiada de conciencia y apoyo para que las mujeres puedan llevarlo a la práctica.

El logro de esa meta requiere, en muchos países, reforzar la "cultura del amamantamiento" y defenderla enérgicamente de las incursiones de la "cultura del biberón". Para esto se requiere adhesión y apoyo a la movilización social, aprovechando al máximo el prestigio y la autoridad de dirigentes reconocidos de la sociedad en todos sus sectores.

Debe tratarse de aumentar la confianza de las mujeres en su capacidad de amamantar. Dotarlas de esa confianza supone eliminar las limitaciones e influencias que manipulan las percepciones y la conducta en materia de amamantamiento, a menudo por medios sutiles e indirectos.

Para ello se requiere sensibilidad, vigilancia constante y una estrategia de comunicación ágil y amplia que abarque a todos los medios de difusión y esté dirigida a todos los niveles de la sociedad. Además, deberán eliminarse los obstáculos al amamantamiento que se alzan en el sistema de salud, el lugar de trabajo y la propia comunidad.

Deberán tomarse medidas para que las mujeres reciban una alimentación que les permita alcanzar un nivel óptimo de salud para sí mismas y para sus familias. Además, todas las mujeres deberán tener acceso a información y servicios de planificación de la familia que les permita mantener el amamantamiento y evitar los intervalos cortos entre nacimientos que ponen en peligro tanto su salud y su estado de nutrición como el de sus hijos.

Todos los gobiernos deberán desarrollar políticas nacionales de amamantamiento y establecer metas nacionales apropiadas para el decenio 1990. Los gobiernos deberán establecer un sistema nacional para evaluar el logro de sus objetivos y desarrollar indicadores tales como la proporción de lactantes exclusivamente amamantados al ser dados de alta de los servicios de maternidad y la proporción de lactantes exclusivamente amamantados a los cuatro meses de edad.

Se exhorta además a las autoridades nacionales a integrar sus políticas de amamantamiento con sus políticas generales de salud y desarrollo.

Al hacerlo, deberán reforzar todas las medidas que protegen, fomentan y apoyan la lactancia materna con programas complementarios, como por ejemplo, de atención prenatal y perinatal, nutrición, servicio de planificación de la familia y prevención y tratamiento de enfermedades comunes de la madre y el niño. Todo el personal de salud deberá tener la capacitación necesaria para llevar a la práctica estas políticas de lactancia materna.




SUPONGO QUE CON ESTO DEBERIAN TENER SUFICIENTE. NO CREO QUE SE ATREVAN A CONTRAVENIR LAS RECOMENDACIONES DE TODOS ESTOS ORGANISMOS. ;-)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por nayma77
#200227 Estoy con jud, me parece increible :
Última edición por nayma77 el Mar, 01 Ene 2008, 01:33, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
por mariquilla
#200231 mi hijo no mamaba de día cuando fue a la guardería . Y lo pasó mal. Y para mí era un consuelo amamantarlod enoche, una forma de "compensar" sus lágrimas. Además de que no tiene n pies ni cabeza. Ti eres su madre con tetas o sin ellas, así que lo que tiene que hacer es buscar la manera d eque s erelaje para dormir. HAs probado a mandarle una gasa que hayas tenido al cuello por la noche?

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por marat
#200238 gracias por la informacion, ahora me la imprimo y se lo enseñare. El primer dia que nos hicieron la reunion en el centro ya nos dijeron que se habian encontrado con un PROBLEMA como ellos decian y era lo que ellos llamaban el chupete-teta y que fueramos pensando en este tema porque era un problema, sin mirar cada niño de manera individual. Yo no hice caso pero ahora veo que para ellos en mi hijo es un problema, aunque como bien decis yo lo que creo es que ellas querrian que mi hijo se estirara en la cuna y a dormir (o sea que no les diera problemas como el resto de la clase) y precisamente a el le cuesta dormir solo, lo tienes que acunar o acariciar para dormirlo. Ademas su educadora cree que el niño le tiene mania (increible que me digan esto verdad? cuando un bebe sabe lo que es coger mania?) y yo creo que con esta actitud tan negativa nunca podra ganarselo. Deberia cometnarle este tema? no se como entrarle para que no se ofendan y que entiendan mi postura.
Avatar de Usuario
por nuriah
#200239 Marat, dónde vives??
Quiero, decir, en qué ciudad?

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por solecilla
#200244
y era lo que ellos llamaban el chupete-teta y que fueramos pensando en este tema porque era un problema, sin mirar cada niño de manera individual. Yo no hice caso pero ahora veo que para ellos en mi hijo es un problema, aunque como bien decis yo lo que creo es que ellas querrian que mi hijo se estirara en la cuna y a dormir


para no ir de frente y si lo deseas, puedes hablarles del libro de elizabeth pantley (felices sueños) y de su plan para deshacer la asociación teta-dormir sin lagrimas. puedes decirles que estas de acuerdo con intentar eso.

pero yo te digo mi opinion: si la cuidadora no ha logrado establecer un vinculo con tu bebe, lo va a pasar horriblemente mal (el niño) y creo que es motivo para que plantees su salida de esa guarderia. con esa actitud de rechazo es imposible que tu hijo intente acercaarsele o relajarse con ella. tu hijo esta percibiendo esa hostilidad y es lo que le esta dificultando la adaptación. un bebe en ausencia de su madre, busca desesperadamente encontrar una figura alternativa. para ello demandara la atención de la persona a su cuidado. si esta no esta dispuesta a volcarse en el establecimiento de esa relación no hay ninguna posibilidad de que tu hijo se adapte a la guarderia. NINGUNA.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por carlotaymami
#200267 Marat, mi hija sólo tiene tres meses y se pasa todo el día pegada a mi pecho. Ha empezado a ir a la guardería hace una semana y aunque aún está en la adaptación no ha tenido problemas para dormirse allí, la educadora es un sol y la acuna un poquito y con cariño la han habituado al chupe, hoy mismo he ido a por ella y estaba dormida, incluso le dan bibe con la tetina de recien nacido para que no me rechace el pecho aunque les supone más tiempo, ¿no tendrán ellos el problema?

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por belfi
#200293 marat, a mi tambien me lo dijeron en la guarderia, cuando estaba en el periodo de adaptacion, no llevaba ni dos semanas la pobre yendo un ratito a la guarderia, y claro, le costaba comer, y la cuidadora me dijo que fuera pensando en quitarle la teta, que si no le iba a costar mucho coger el biberon o la cuchara (esto me lo dijo el dia que precisamente ya habia empezado a zamparse todo el pure que le ponian),y yo le dije, "pero no me acabas de decir qeu se ha comido el pure?, pues que problema hay?" Y que no le iba a quitar el pecho, y ahi se acabo la discusión...

Imagen
Imagen
por marat
#200297 soy de barcelona, perdonad pero es que no se poner esto para que salga ni fotos ni esto tan bonito que teneis con el tiempo de vuestros hijos :sad:

porque me lo preguntas?

Yo tambien tengo el libro de Pantley y me parece buena idea lo que me comentais de enseñarselo.

Cuando haya hablado con ella os comento como ha acabado el tema. Muchas gracias por la información.
Avatar de Usuario
por curiosona
#200300 NI CASO!!!
Yo tb duermo con mi peque y se pasa media noche con la teta en la boca, casi siempre se duerme con el pecho menos la siesta de la tarde que le gusta hacerla en el carro de paseo por la calle (si no hay paseo no hay siesta…)
Ella tardó en adaptarse mas de 3 semanas yendo todos los dias (de 8 a 3) lo peor fue lo de dormir, ellas tb pretendian que durmiera sola sin llorar como los demás y estoy segura de que la dejaron llorar mas de un dia y mas de dos hasta que por fin le encontraron el truco, la dejaban en la hamaca jugando hasta que se le cerraban los ojillos, ahí la pasaban a la cuna con un cd de musica que les grabe yo, y se dormia bte bien (con ese cd siempre deja de llorar inmediatamente, lo llamo el cd magico) De hecho ahora estan con ella que no cagan (con perdon) porque es una niña muy simpatica (ahora, antes extrañaba mucho con todo el mundo) come genial y se entretiene mucho mirando a los otros niños y con los juguetes. A mi no me dijeron nada de la teta, solo que ella no le podia dar teta para dormirla (normal no?) me dejo caer que yo tenia que acostumbrarla a dormirse sola en casa para que a ellas les costara menos y me puse poco menos que hecha una fiera (pero educadamente) les dije que si mi nena siempre se dormia durante la toma no iba a dejar de hacerlo, a lo que me dijo la seño, y cuando deje la teta? Y yo le dije "bueno, es que para cuando deje la teta de aquí a unos años (jejeje) ya sabra dormirse sola y si no ya buscaremos una alternativa" Creo que tampoco estan acostumbradas a lactancias prolongadas, cdo le dije que iba a tomar teta mucho tiempo entonces ya no me dijo nada mas. La verdad es que su seño es muy cariñosa, al ppio yo tenia miedo a que le cogieran mania porque mi chiqui era muy llorona y nada simpatica excepto conmigo, pero al final resulta que fueron encontrando trucos, como ponerla enfrente de una tal Marta (una nena de su edad) a la cual se pasaba el rato mirando embobada (no es que marta sea la mas guapa, jeje, pero por lo que sea, le gustaba mucho estar con ella!!!), el cd de musica, algunos juguetes, etc… creo que al final mi niña se ha ganado a las seños ella solita (sobre todo con lo de comer, que ni despega los brazos del cuerpo, es lo mas raro que he visto nunca, vamos, que come mas tranquila y educada que muchos adultos que conozco, y nunca jamas la he enseñado yo, es asi desde que le di su primera cucharada de papilla…
Ah, tb es verdad que siempre que iba a recogerla la tenian en brazos (aunque tb lloraba pero no es lo mismo como dice Solecilla) Tb tuve suerte que los demas bbs no eran nada llorones y podian cogerla bte.

Resumiendo, tu niña esta todavia en proceso de adaptacion, no lo dudes, y tienes que procurar que entiendan que no quieres que la dejen llorar para dormir (en mi caso fue lo peor, yo estaba muy angustiada de pensar en el mal rato que pasaba la pobre) como en mi caso era imposible cambiar de guarde, pues despues de varias veces hablar del tema con la seño y bueno, la misma seño tuvo sus iniciativas como ponerle una sabanita cerca de la cara que le encanta (en casa no pero en la guarde si) o dejarla a su aire hasta que le entraba el sueño de verdad y ella en casa sigue como siempre, con su teta y sus brazos.

Un besito y suerte con todo y enhorabuena por esa lactancia tan estupenda que llevas, es lo mejor!!!! (bueno, yo siempre tuve claro que iba a dar el pecho pero es que es otro mundo, jamas pense darlo hasta los 2 años y ahora lo tengo clarisimo! Y cuanto mas leo mas convencida estoy)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#200303 Bien!!!

Estaba deseando para que me dijeras exactamente eso.

Le enseñas esto, de un acto conjunto entre el Depratment de Salut i d'Educació que se realizó el viernes :

http://www.gencat.net/salut/depsan/unit ... 12393.html

Aquest any 2007, s'ha elaborat el material l'Alletament matern a les escoles bressol i llars d'infants conjuntament entre els Departaments de Salut i d'Educació, amb la Societat Catalana de Pediatria, la Associació Catalana d'Infermeria, l'Iniciativa Hospitals Amics dels Nens, La lliga de la Llet a Catalunya, la Federació Catalana de Grups de Suport a la Lactància Materna a Catalunya i professionals de llars d'infants i d'escoles bressol . L'objectiu d'aquest material es facilitar tant als pares com a les escoles bressol orientacions per tal de que es continuï la lactància materna al llarg de l'estada del nen/nena a l'escola bressol/llar d'infants.

Este año 2007, se ha elaborado el material La lacatncai maetrna en las guarderias conjuntamente entre los Departamentos de Salud i de Educación, con la Sociedad Catalana de Pediatria, la Asociación Catalana de Enfermeria, la Inciativa Hospitales Amigos de los Niños, La Liga de la Leche de Cataluña, la Federación de Apoyo a la Lactancia Metrna en Cataluña y profesionales de guarderias. El objetivo de este material es facilitar tanto a los padres como a las guarderias orientaciones para que se continúe la lactancia materna a lo largo de la estancia del niño/niña en la guardería.

Espero que con tantas entidades respaldándote no te dirán lo contrario???

Edito para desarte suerte :fl

Y para decirte que lo más importante es que tu hija esté bien ahí el tiempo que no está contigo, y que para eso necesitas colaboración por parte de su cuidadora. Estoy segura que cuando tu hija tiene sueño, (si no la quieren coger en brazos, por lo menos que nunca la dejen llorar...) si la ponen en una hamaquita meciéndola, con un chupete (no sé si lo utiliza), y con la mano de la cuidadora en su mejilla dándole caricias y con voz suave y luces ténues, acaba durmiendo y sin llorar. Y la cuidadora se puede dedicar a 2 a la voz. Pero para eso hay que quere, estar dispuesta a hacerlo, e intentar ganarse a la niña. Igual que lo ha hecho el abuelo en tu ausencia. :fl

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por marat
#200318 Es que si hay algo que tengo claro es que de momento no tengo intencion de dejar la lactancia (y mira que he tenido gente en contra, empezando por gente de la familia) pero con lo que me ha costado llegar hasta aqui no quiero dejarlo.

Cambiarlo de guarderia no puedo porque lo llevo a la guarderia de mi trabajo y hace mi horario y ademas lo tengo al lado mio, asi que si se pone malito en 5min lo recojo y me lo llevo. Yo vivo a 60km de mi sitio de trabajo asi que dejarlo en mi pueblo no seria la mejor idea porque si algun dia le pasa algo tardaria 45min (tirando corto) en irlo a recoger y seria un sin vivir para mi el trayecto.

Nuria gracias por la informacion que me das de la generalitat. Sabes que? no te lo creeras despues de lo que he explicado pero yo trabajo en un hospital publico y la guarderia es del mismo hospital!!! despues de lo que he leido en la informacion que me mandas es increible no crees!! a mi cuando en la reunion me dijeron esto me alucino porque yo tuve al niño aqui en el mismo hospital y fue todo lo contrario, te ayudan con la lactancia, la apoyan y te la aconsejan, ademas de darte toda clase de informacion por si tienes dudas. Es mas, conozco compañeras que no han querido dar el pecho y les han insistido en la importancia de hacerlo, asi que no entendi esta posicion de la guarderia (tengo que decir que la guarderia aunque sea para trabajadores es de personal privado, no pertenece a la generalitat). De todas maneras estoy convenciada (quiero creer mejor dicho) que todas las educadoras de este centro no son asi pero os lo confirmare cuando haya hablado con ella.
Avatar de Usuario
por nuriah
#200331 Suerte marat :fl

Puede ser que tengas la oportunidad de cambiarla de cuidadora si crees que no es la más adecuada? Eso estaría muy bien....

:shock: Así me has dejado... deberían tener más sensibilidad hacia este tema, no????

Un besito grande, ya nos contarás!!! ;-) :fl

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)