Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por poc
#199723 Vídeo ¡Despierta, desayuna, come sano y muévete!
El video (estrategia Naos) nos quiere concienciar del hábito del desayuno y que es responsabilidad de los padres el inculcar la buena alimentación en nuestros hijos, que cuando no quieren desayunar es porque se levantan tarde, porque no nos ven desayunar...
Mi hijo a primera hora no tiene hambre, lo hemos intentado todo. Si que cuando se levanta a las 7.15 de la mañana toma algo de leche, pero cuando yo veo que tiene una noche movidita pues dejo que apure al máximo y claro luego no tiene hambre. Suelo quedarme tranquila cuando pienso que en la guarderia se come su bocata y zumo (industrial 100% fruta sin azucar) pero no la leche (que intento darsela por la tarde y lo máximo posible ya que el resto de lacteos no le gustan) y claro si se toma 300 de leche y alguna fruta luego en la cena o no cena o solo come verdura o solo come carne y siempre vamos cojeando. A lo que voy:

- ¿vosotras los levantais 1 hora antes para que desayunen? ¿incluso si se han dormido tarde o han pasado mala noche?
- los zumos 100% fruta sin azucar añadida y a base de concentrado siguen conteniendo las vitaminas de la fruta?
- Al no tomar lacteo, en la merienda le intento dar lo máximo que puedo pero luego no cena tanto y solo admite leche por la tarde mi problema es que si le doy 200 de leche pues solo toma eso de lacteo
-Que priorizo en la cena que coma sobre todo proteina o que coma un poco de carne, un poco de verdura, un poco de hidrato...? Es que creo que lo más importante es el hierro y no se si ofrecerle sobre todo proteina pero si lo hago así la verdura la rechaza.

Pues eso, de vuelta con este tema. Es que ando un poco desorganizada y me como la olla :oops: :oops: Ya se que hay temas más importantes, pero eso no influye a que pueda conseguir aclararme un poquito más de cuál sería una correcta alimentación, claro que luego está el tema que ellos acepten comer lo que tu quieres :mrgreen: .

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#199793
los zumos 100% fruta sin azucar añadida y a base de concentrado siguen conteniendo las vitaminas de la fruta?


NO. las vitaminas son extremadamente labiles, se desnaturalizan en contacto con el aire. por tanto, las vitaminas de la fruta solo se conservan si se toma el zumo recien exprimido en casa. y aun asi, algo se pierde.


yo lo que les preparo para la cena son cosas con todo: unas empanadillas de atun con tomate, tienen hidratos, verduras y proteinas. un arroz con verduras y carne picada tambien, un arroz con tomate y huevo (ya se que no puedes) tambien......

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Neus
#199805 El desayuno, el motor del dia.

Aina se levanta 1 hora antes de la hora de salir de casa. Haya pasado buena o mala noche (en honor a la verdad, es que no suele tener malas noches como antes, y suele dormir de 10 horas con un par de despertares)

Tarda unos 10-15 minutos en despertarse, y estamos unos 15-25 minutos desayunando (hablo en plural, porque aunque me cueste, procuro desayunar con ella).

Los desayunos los voy variando. Pero la fruta (y zumos) no entran en juego, no le van en el desayuno pero si en la merienda, así que no se lo ofrezco.

Los dias que sé que va a costar levantarse o que necesita más energia, le preparo su desayuno favorito. Y el dia que se que no hay problema, ese dia el que menos.

Lo de la cena, dependerá de lo que coma al mediodia y de la dieta que lleve. En nuestro caso, voy turnando un dia proteina animal (carne/pescado) otro verdura. Soy de plato unico para cenar (suele llegar bastante cansada), y si se queda con apetito (como ayer), pues le ofrezco un yogur.

Avatar de Usuario
por belfi
#199870 y las que ya nos levantamos a las 6 y media de la nañana, a que hora se supone que tengo que despertarme cuando empiece a desaunar solido?
menos mal que en la guarderia les dan de desayunar de 8 a 9 que si no... :roll:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#199924 belfi, neus se levanta a las 6 de la mañana. ;-) y aina parecido.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por poc
#199964 Gracias, siempre estais ahí ;-)
yo es que aún no encuentro el desayuno preferido, por más que le ofrezco....
Y la cena hoy solo verdura, 200 leche en todo el día..
y siempre enganchada al ofrecimiento.
Ultimamente solo quiere jugar :-|

Imagen
Avatar de Usuario
por belfi
#200025 :shock:
Y que hacen para darles el desayuno?? se despiertan a las 5????
:roll:

Imagen
Imagen
por poc
#200056 Siguendo vuestros consejos:
Sergi ayer se durmió sobre las 10.20 (ultimamente quiere jugar y jugar..)
Lo hemos levantado a las 7.45h, a las 8.10 su padre le ha dicho: vamos a la cocina que mamá esta preparando desayuno para todos. He preparado: torradas con queso, con pavo, leche, actimel, dos salchichas franckfurt de leche, leche con cereales. Total que mi marido se ha comido las torradas, yo cereales con leche y Sergi una salchicha y media de franckfurt, medio actimel y cuando ya salíamos para el "cole" (9.40) 100 de leche. He puesto todo un repertorio, quizás las salchichas no es muy recomendable, pero las puse por probar ya que sabía que rechazaría los cereales, las torradas..pero he alucinado cuando aceptó un poquito de actimel (nunca lo ha querido), bueno que poco a poco.
Pues sí, nos levantaremos sobre las 7.30, 7.40. y aver si vuelve con su hábito. ¿´vosotras vais variando desayunos? ¿que les soleis dar? yo siempre le ofrezco leche, zumo, cereales de mayores, torradas...pero no quiere. A él le gusta que vaya innovando pero saliendo de estos alimentos ya me veo preparándole un potaje :mrgreen:

Gracias por escucharme (una vez más)

Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#200060 poc, s ehace lo que s epuede. Y para mi pena nunca desayunaré con él ni llevaré a mi hijo al cole :sad:
Antes su padre y él desayunaban el el bar del lado de casa. Julio ya llevaba un biberón en le cuerpo (a esod e las seis en punto, en mi casa no hace falta despertador :lol: ) así que en el bar pedía un colacao, del que sólo se tomaba el colacao (los polvos mojados en la leche ) y parte de la tostada de papá.
Ahora le doy un biberón reducido, y en el desayuno le ponemos cereales de bolitas de cacao con leche, le ofrecemos también pan (biscotes :oops: ) con mantequilla. Mordisquea aquí y allí, pero no desayuna mucho. Pero bueno, le vamos creando el hábito poco a poco. Y su papá desayuna con él. Ah, la fruta nada d enada, ya come de postre y para merendar
Las cenas? pues carne o pescados según el almuerzo. Verdura no siempre, la verdad.
POc, nuesros hijos están sanos, no tienen anemia, están creciendo fuertes, sin colesterol y sin caries. Pues muy ma no lo estaremos haciendo no?

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#200070 Poc ¿después de cenar al acostarse no te admite nada de leche, o yogur? ¿y por la mañana tampoco? ¿has probado a llevarle al cole los breaks de leche en vez de los de zumo?

Os cuento un día con Patricia:

- Nos levantamos de 7.30 a 8.00, nos vamos sobre las 20.45. Primero hacemos pis, nos vestimos, lavamos etc, le preparo el almuerzo (todos los dias llevamos un mini-bol de fruta para almozar en el cole) y le pregunto qué quiere desayunar, suele ser yogur o leche. Por la mañana la leche no le gusta mucho así que suele comer yogur. Un yogur de 150 ml y un puñado de cereales, o en sus huelgas de cereales una o dos galletas maría (del mercadona que son girasol 100%).

- A mitad mañana (10.30) como os he dicho come una pieza de fruta y le pongo una galleta o dos pero se las suele dejar.

- Al medio día 13.00 h. come primero, segundo y le ofrezco postre fruta. Por lo general no tiene hambre y además está muy cansada como para comer postre así que a no ser que la comida no le haya gustado y se haya quedado con hambre (y entonces sí come algo de fruta) no come nada de postre.

- Al recogerla del cole (16.30) entre media y una pieza de fruta y últimamente debe estar pegando un estirón porque de repente comenzó a pedir leche también (después de que en su vida ha comido leche a esas horas). Ahora le llevo un break de leche de los de 200 ml con pajita y se toma la leche y luego la fruta.

- Para cenar (20.00 aprox) un plato combinado pescado o carne o croquetas con verduritas o bien una tortillita. Postre fruta pero nuevamente va a días, si ha cenado bien no quiere el postre y si se ha quedado con hambre sí. No le ofrezco postre alternativo.

- Antes de acostarse (21.00 - 21.15) un yogur o leche. Ahora lleva muuucho tiempo que elige yogur, así que 150 ml nada más.

Como véis ahora lleva unas semanas que toma 500 de leche pero se ha pegado desde que dejó el bibe, es decir casi un año tomando sólo dos yogures al día con suerte. Yo siempre he confiado en ella y le ofrezco alternativas pero pienso que si necesita más lacteos los pedirá (como está pasando ahora) y si no los pide o los rechaza es que no los necesita.

El zumo de break 100% yo también le he dado a temporadas cuando no ha querido ni fruta ni leche para merendar y le daba zumo con cereales (de hecho ahora tengo un montón en la despensa porque compré una temporada que solo merendaba eso y luego de repente cambió y ahroa solo merienda leche). Hay que tener presente que es más sano (o mejor menos insano) que los néctares y otras cosas del estilo porque no tiene añadidos, pero las vitaminas naturales las han perdido y tienen solo la que le añaden artificialmente, y por tanto es un complemento pero jamás una sustitución a la fruta. Yo me lo puedo permitir porque mi hija suele comer fruta al menos una vez al día (al menos la vez de por la mañana) entonces si una temporada pide zumo de merienda no le veo problema porque no deja de comer fruta por ello.

Cani+Patri 9/12/2004
por poc
#200082 Maria claro que no lo hacemos mal, como tu dices hacemos lo que podemos y luego ellos hacen lo que quieren.
Sergi durante la noche solo pide agua. Son muchas horas si nada en el estomago desde que cena hasta que le dan en la guardería y suerte que hablando con las educadoras aceptaron que en lugar de fruta llevara un bocata y zumo ya que en casa cuando se levanta no quiere comer nada (excepto algún día suelto como hoy). Ya sabes que gastan mucha energía y a Sergi cuando le entra el cansancio se pone...y si se pone así en la guarde no hay quien le consuele, al menos si lleva algo en el cuerpo no estará tan decaido. Como dice Neus: desayuno el motor del día ;-)
Por la tarde le ofrezco leche pero si me paso luego en la cena empieza que si no quiere carne o no quiere la verdura..volveré a los platos únicos de la cena y si no quiere su convinado de verdura con hidrato y proteina pues directamente le haré un bistec :mrgreen:
A Julio para cenar le has dado potaje? es que los fines de semana no quiere comer al mediodia ni lentejas ni garbanzos y me lo pide por la noche ¿es muy pesada la legumbre por la noche?
Van cambiando tanto en estos hábitos que me vuelvo :78:

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#200085 Por cierto Poc cuando Patricia no quiere desayunar lo hacemos por el camino, me llevo los cereales o las galletas y asunto solucionado. Podrías probar a llevaros dos breaks de leche y tomarlos por el camino, uno tú y otro él. Seguro que le hace ilusión comer de camino y con mamá, y además como ya estará más espabilado tendrá más hambre.

De todas formas sinceramente, hay niños que son de poco desayunar y punto, si no comiera luego en la mañana pues iría mal la cosa pero si picotea algo al levantarse y luego come bien a mitad mañana no le veo el problema.

¡Ah! otro truco para desayunos, mitad de zumo mitad de leche, yo a veces lo hago para mí porque tampoco tolero la leche recién levantada y funciona :mrgreen:

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Neus
#200093 Poc, tienes que adaptarte a los gustos de Sergi.
Julio cena potaje, Aina ni en sueños (los dias que ha comido legumbres para cenar, han sido noches :twisted: ).

Los desayunos de Aina compaginan: pan con nutella (su favorito), pan con tomate y embutido, galletas con yogurt, cereales con yogurt (no le gustan con leche). Y leche para acompañar, salvo el dia de yogurt.

Avatar de Usuario
por mariquilla
#200094 :oops: :oops: poc, sí, le he dado legumbres. Ve la olla y me dice ahí que hay? lentejas, julio....a probarlas mamá :lol: :lol:
Eso sí, no siempre le han sentado bien. No vomita ni nada, pero sí ha habido noches con despertares por los garbanzos (creo que sólo por los garbanzos)
Yo uso mucho para las cenas las empanadillas d everdura, tomate y atún, las horneo po la tarde y en la cena están frías y come las que quiere. LAs albóndigas de carne, que le puedas echar leche y espinacas. LAs crouetas (esas sin verdura, que me dice que no) y las salchichas con verdura al lado (ahora le ha dado por la coliflor, con lo mala que está) También las latas de sardinas bajas en sal y le pongo remolacha de bote. A veces sólo cena jamón serrano y palillos de pan ....en fin, lo que se puede

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen