Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por conso
#199619 He leído El concepto del continuum de JEAN LIEDLOFF. Es realmente interesante, analizando la vida de los Yecuanas, un pueblo del Amazonas, que ella considera que son totalmente felices, hace un análisis de la crianza de los niños y la diferencia con la nuestra.
No me han sorprendido muchas afirmaciones, puesto que van en la línea de este foro (llevar al niño en brazos, respetar sus ritmos,...) Pero sí me ha llamado mucho la atención una, que paso a describir:
Cuenta cómo observaba inquieta a un bebé Yecuana que gateaba y jugaba alrededor de un hoyo excavado en la tierra, mientras que nadie parecía prestarle atención. En ningún momento el niño cayó al hoyo, y siempre se paraba justo al borde, de cara a él.
Cuenta también cómo los bebés y niños juegan con cuchillos, cerca del fuego, corren por la selva y se bañan en los ríos sin vigilancia. Apenas hay accidentes.
Dice que el Continuum se encarga de que el niño, de manera instintiva, se cuide a sí mismo.
Lo que ocurre en nuestra sociedad es que estamos demasiado pendientes de los niños, les mandamos continuamente el mensaje de "te vas a caer, te vas a hacer daño,..." y que el resultado es exactamente ese. Cito textualmente:
"El factor operativo parece ser la adjudicación de responsabilidad. En la mayoría de los niños del mundo civilizado, el mecanismo para cuidar de sí mismos sólo se usa parcialmente, ya que gran parte de la carga la han asumido los adultos que cuidan de ellos. El continuum, con su característico aborrecimiento por la redundancia, deja de dar la tutela que ha sido asumida por otros. El resultado es una menor eficacia porque nadie puede estar atento a las circunstancias de otro de una manera tan constante o completa como uno mismo..."Dice la autora que para confiar en la capacidad de protección de nuestros propios hijos, en esta sociedad donde tenemos miedo de todo, no tenemos más remedio que echarle fe.
Me ha gustado leerlo, porque Elías, con nueve meses, comienza ahora a gatear, a "meter las narices" en todas partes y yo estaba preocupada.
Por supuesto que no tengo tanta fe como para dejarle jugar al borde del andén del metro, pero creo que no pasa nada si se mete un palito en la boca en el parque, o juega con la cabeza muy cercana al pico de la mesa. (Es que como le permito hacer esto, recibo regañinas de mi alrededor).
Me gustaría conocer vuestra opinión y vuestras experiencias. :38:
Avatar de Usuario
por karol
#199655 pues estoy de acuerdo en que somos demasiado sobreprotectoras, pero es que da la sensacion de que hay peligros por todas partes, estaria bien llegar aun punto medio, pero teniendo cabeza, por ej. viviendo en pisos a lo vertical las ventanas cerradas porque no seria el primer niño que se cae, la cosa es que es dificil desentenderse, y por otro lado, puede que me equivoque, pero la edad de la mama hace que la sobreproteccion sea mayor, eso creo, yo tengo 33 años y mi madre me tuvo con 16 años, y ella era muchisimo mas anarquista conmigo que yo con mi hija! sera generacional o la edad dice mucho? un saludo. :fl

ImagenImagen
por lara
#199663 La verdad es que será igual su instinto de autoproteccion como el nuestro de protegerles... lo que si es cierto que el nuestro se eleva a la enesima potencia en muchas ocasiones....

En mi caso la experiencia me ha hecho darme cuenta que las oportunidades de hacerse daño son innumerables pero la realidad es que no les pasa tanto como nos pensamos...

Yo en el parque con tres niños, en ocasiones no llego a tiempo de golpes, caidas, moratones etc etc... y me doy cuenta que mi hijo pequeño se cae menos... se hace menos daño y aprende a evitar los peligros, mas que el mayor... la verdad es que es muy dificil controlarlo... pero siempre me viene a la cabeza los niños que se crian en poblados marginales, llenos de coches abandonados, carreteras sin vallas, perros.. ratas y que viven alli...

A mi andie me quita el estar sobre ascuas.. pero es cierto que solo cooro en ocasiones importantes... si se sube en el balancin y se cae ( en arena claro) le limpio , le beso y ale a jugar.....

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por nang
#199808 En primer lugar muy interesante lo que cuentas, aunque tenemos que ser realistas, la vida en esa aldea del amazonas no es comparable ni por la imaginación a la que tenemos aquí. Dudo que esas personas si viviesen en ciudades actuasen del mismo modo.
Debemos partir de la base que las costumbres de cada sociedad están ahí por algo y deben ser diferentes y adecuarse al lugar donde se encuentran.
una vez dicho esto no quito que no sea cierto el que aquí somos demasiado protectores, pero no todo el mundo es igual.
Yo a Xoel siempre le advierto de los peligros,pero ojo, le advierto, o sea, si e acerca una escalera le digo "Xoel, ten cuidado, hay una escalera" o "Xoel ten cuidado con los coches, es mejor darle la mano a mamá para cruzar,porque los coches son peligrosos, dan golpes fuertes y hacen mucha pupa"
Ellos no conocen los peligros que los rodean y al igual que les enseñamos otras cosas también debemos enseñarle esas, que no es lo mismo que sobreproteger.
Yo no corro a por mi hijo cada vez que cae, sólo si verdaderamente se hace daño o lastima, y por supuesto él no llora,lo ve normal, caerse y levantarse. Otra cosa es hacerse daño, darse un golpe fuerte.
Avatar de Usuario
por nuriah
#199823 Conso,

Me parece una reflexión bastante acertada. De hecho, creo que si miramos dentro de nosotras, también forma parte de nuestro instinto. O por lo menos del mío. :oops:
Yo, con lo mimosa, lo amorosa y lo todo que he sido y soy con mi hijo, casi siempre he confiado en sus posibilidades y en hacer cosas más o menos "peligrosas" y he de decir que siempre ha resultado bien.
Es evidente que existen riesgos que ellos no perciben como tales, y otros que su instinto sí les puede avisar, y es importante dejar que hagan caso también a lo que les manda el instinto, probando, experimentando, aunque estemos ahí expectantes, al acecho...
Yo también soy de las tuyas y del continuum :fl ;-) :fl

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por mamábrais
#199829 Creo que el preocuparnos más o menos por nuestros hijos, es algo que (como dice Nang) depende también mucho de cada persona. No todos somos iguales y no todos damos el mismo margen a nuestros niños. Yo también comparto la teoría de que los niños tienen que aprender por ellos mismos, que hay que darles la libertad suficiente para que experimenten con todo lo que tienen a su alrededor (obviamente, cuidándose mucho de los grandes peligros :roll: )que sepan levantarse después de una caída, es una parte más de su desarrollo :mrgreen: . De todos modos, yo creo que a todos nos "asalta" a veces la vena sobreprotectora :oops:
Por cierto Nang, Xoel está guapísimo en esta nueva foto ;-) .

Imagen
Avatar de Usuario
por Marlauz
#199830 Curiosa reflexion, yo siempre le he dejado bastante libertad a Manuel y si es verdad que siempre a tenido especial cuidado el solo, mi imagino que dependera de cada niño, pero Manuel nunca a tenido barreras de proteccion ni en cama ni en escaleras ni en mesas ni a usado corralito su corralito siempre fue toda la casa y en el parque siempre le deje campar a sus anchas pese a las regañinas que me ganaba por ello tanto de mi madre como de mi suegra y la verdad que nunca hemos tenido ni el mas minimo accidente y que el enseguida comenzo a distinguir el peligro por si solo y evitarlo, nunca le quitaba los ojos de encima pero le permitia hacer, pero claro mi sobrino es todo lo contrario yo al principio estaba acostumbrada a Manuel y me sorprendia las reacciones de mi sobrino al que no puedes dejar libre porque se mata seguro, me imagino que dependera un poquito de cada uno y la percepcion que pueda tener del peligro en si.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#199836 Pues el Continuum se olvidó de mi pequeña el único día que se nos olvidó poner la barrera en las escaleras y cayó rodando 6 ó 7 peldaños :sad: . Y eso de que aprenden...probamos a ver qué hacía y seguía tirándose en plan suicida así que...no sé, no sé.

Ahora que pienso...en la playa se quemó con el horno y le salió una ampolla :roll: que pobrecita mía lo que lloraba...

Lo de dejarles a su bola...pues claro, jamás de los jamases ni cuando era bebé le hemos prohibido chupar cosas, tocar, investigar por la casa, etc. pero hay que reconocer que cada niño es un mundo y la mía parece un poco kamicake :mrgreen:

Edito para decir que por si acaso el continuum se olvida otra vez de ella, mamá Cristi está ahí para rescatarla ;-) :roll:

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por gemmacc
#199880 No sé que creer...


Yo, por si acaso el continuum pasa de Adrià, protejo los enchufes de casa, y he puesto una barrera de seguridad en la cama. También he protegido los fogones de la cocina; y he quitado las cerillas de su alcance. Quien dice cerillas, dice los vasos y los platos.

Conozco una chica q cree mucho en todo esto; estábamos un fin de semana en casa de un amigo que estrenaba piso: paredes blancas y parquet. Total, q el niño iba todo el rato hacía unos potes de pintura. Y la madre nos decía: "No os preocupeis, no va a pasar nada. Los niños detectan lo q no pueden hacer y el peligro". En estas, q el niño se tira x encima un bote de pintura y se asustó, y se fue corriendo hacia su madre. Pues se pegó una nata contra un cristal... Q le dejó KO.

(y el resto de la pintura sobre el parquet nuevo :grin: )

El libro, lo recomiendas? Es q lo quería leer...
Avatar de Usuario
por mariquilla
#200048 A ver, yo puese mi casa a prueba de accidentes. Enchufes, cuchillos, ventanas....PEro por otro lado, prefiero explicar peligros a quitar todas las cosas de enmedio. Y si en el parque quiere probar sus fuerzas trepando, pues escala árboles (tendrían que verlo los que s eríen de e´l cuando va en mochila y le dicen eso de tú no sabes andar?) sube por escaleras y hace todo lo que el quiera, con mis manos preparadas para recojerlo. NUnca ha sido, desde luego, un temerario. Pero creo que hay que dejarles que prueben sus fuerzas y sus posibilidades. Y que se caigan y aprendan a levantarse

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen