- Mié, 24 Oct 2007, 12:11
Te puedo hablar por experiencia propia, a Iván le tuve que dar LA por no tener éxito con la LM (es una larga historia que las que me conocen del foro ya conocen y no voy a volver a contar), a David le estoy dando LM a demanda. En los dos casos he encontrado lado positivo y negativo. Desde luego yo siempre he tenido claro que quería dar el pecho, la LM es lo mejor para el bb, pero cuando no es posible o simplemente la mamá no quiere lactar, con la LA los niños se crian fenomenal, mi osito que ahora tiene 21 meses, siempre ha estado en percentiles fuera de tabla, es un bb XXL, no he sabido lo que es un simple catarro, y tiene una vitalidad tremenda. David también está genial, está más alto que Iván con la misma edad pero con un pelín menos de peso.
A lo que voy, lo importante es que tu prima quiera dar el pecho, si puede y quiere siídebes informarla de todas las ventajas que son muchas, pero si no es así que decida ella, no crees?
Yo sólo te puedo decir que la única ventaja que tiene la LA frente a la LM, es que cualquiera puede alimentar al bb si es necesario, todo lo demás son desventajas, te gastas una pasta en biberones (8€ de media cada uno y para estar suelta necesitas tener en danza mínimo 8), tetinas (5€ cada una y las cambiará cada mes más o menos) las leches (que las de inicio que son las más caras cuestan entre 20 y 25€, y si es tragón como mi hijo, son casi dos cajitas a la semana) el esterilizador (de microondas que es más rápido, unos 26€ y si es de vapor o de frío nos vamos a 80€) bueno no te voy a dar más la plasta, pero más o menos y sin exagerar, a mí se me fué casi 4000€ el primer año de Iván, y eso contando que no se ponga malito y todo vaya bién. Pregúntale a tu prima si lo ha pensado bién... Muy importante también, el tema estreñimiento, que con la leche de fórmula es horrible, cosa que con la LM, ya sabes que no es así, las cacas como yo las llamo, son oro líquido, con los bibes son verdaderas bolas y palos de telegráfo... Ah, y siempre es útil, los termos, el calientabiberones (fijo y de coche) etc, etc... y claro salir cargada a cualquier parte con varios bibes, porque no olvidemos, que la LA también es a demanda y no sabes nunca cuanto vas a tardar en volver a casa y cuantas veces te va a pedir de comer el bb, en fín, para reflexionar si es que tiene LM y piensa que lo más cómodo es el bibe...
Te deseo suerte en tu empeño y sólo decirte que ójala yo hubiera tenido alguien cercano con tanta información como tú para que me hubiese podido ayudar en mi inexperiencia, yo conté con todo el apoyo de mi familia pero resultó insuficiente en aquel momento. Menos mal que de los errores se aprende y estoy disfrutando de mi lactancia con David una barbaridad. SUERTE Y ANIMO.
Saludos,
Inma