Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por mariquilla
#199576 Yuziel, peor me lo pones. Osea, que le dicen tú eres un maricón porque no le gustaba jugar al fútbol? porque se puede jugar a miles de cosas en esta vida a correr y en equipo...

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#199577 Hola Maraluz, acabo de leer lo que te dijeron ayer y yo es que alucino.

¿Cómo te pueden decir que tienes que pasar menos tiempo con tu hijo, o que le tienes que castigar? Estarás con tu hijo el tiempo que él te necesite, y no creo que estés más para suplir el tiempo que pasas sin él en el trabajo, pero aunque así fuera, ¿qué hay de malo en ello? ¿Entonces a las madres que no trabajan qué les dicen, que se vayan de casa un rato porque sus hijos pasan mucho tiempo con ellas? ¡pero cuántas sandeces hay que oir!

Claro, como es lo que hacen la mayoría de los padres se supone que tu también lo tienes que hacer ¿o qué? Y si los demás padres pegan a sus hijos o pasan de ellos ¿tu también deberias hacerlo?

Me parece increible que te digan lo que tienes que hacer con tu hijo cuando se ve perfectamente que es un niño sensato, maduro y sensible. ¿Que te echa de menos?, pues menos mal, porque si un niño no echa de menos a su madre me parece algo grave. Yo desde luego me alegraría de que mi hijo me echara de menos.

Qué escoge a sus amigos. ¿Acaso no es lo que hacemos también cuando somos mayores?. Lo malo sería que hiciera el vacío o que se metiera con otros niños, pero que tenga más afinidades con unos que con otros para mi lo que indica es carácter.

Que tienes que fomentar su independencia. Pues perdón, pero el que sea de verdad independiente que tire la primera piedra. En este mundo, a no ser que alguien viva en una isla desierta y esté él solo, no hay ninguna persona independiente. Lo que en realidad somos todos es INTERDEPENDIENTES. Todos dependemos en mayor o menor medida de los demás. Lo normal, además, es que los hijos dependan de sus padres, y yo no creo ser un caso raro, pero a mis casi 40 años todavía dependo en muchas cosas de mis padres, que me ayudan siempre que pueden, y doy gracias a Dios todos los días por seguir teniéndolos ahí. Y esa es una dependencia normal entre padres e hijos, que no influye en nada, ni causa ningún tipo de menoscabo de la persanalidad ni de trauma. Creo que el trauma sería necesitar a tus padres y no tenerlos ahí.

Quizás el hecho de que Manuel sea un niño tan especial es lo que les ha llevado a pensar que hay algo mal en él, en vez de pensar que quizás lo malo (o simplemente menos bueno) está en el resto de los niños. Pero siempre tratan a las excepciones como algo malo, o mejor dicho, casi siempre, porque seguro que si tu hijo fuera superdotado, con un coeficiente intelectual superior a la media, te habrían felicitado, y seguro que habrían alabado tu dedicación, al pasar tantas horas con él.

Lo que está claro es que tienen un rasero un tanto peculiar para ver lo bueno y lo malo de los niños. Yo desde luego no le daría demasiada importancia, tu conoces a Manuel mejor que nadie, y los detalles del vestirse y tal y cual no dejan de ser nimiedades, no hay que darles tanta importancia porque no la tienen.

Intenta que no te afecte demasiado, aunque ya sé que es difícil, porque cuando se trata de nuestros hijos todo nos afecta, y sigue como hasta ahora, siendo la supermadre que se merece tu superhijo.

Avatar de Usuario
por solecilla
#199583 el mensaje de cristi esta tan bien puesto que me da reparo volver al tema del futbol.

pero queria contar una experiencia personal al respecto. mi hermana y mi cuñado no les gusta el futbol. mi sobrino ha crecido en un mundo libre de futbol y de cualquier juguete belico. ni pistolas de agua ha tenido de puro pacifistas que son.

david por tanto no tenia ningun interes en jugar al futbol con los niños de su clase. entonces, lo que hacia por lo regular era jugar con las niñas. esto en preescolar le funciono bien, no tenia mayores problemas. pero a medida que fue creciendo, y con la vitalidad propia de la edad quiso empezar a desahogarse corriendo (detras de una pelota, suele ser la unica oferta) como los niños, y no jugar a juegos tranquilos como las niñas (esa es la realidad. seguro que en su clase habia alguna niña que jugaba al futbol, pero lo haria tan bien como los demas niños). pero claro, la falta de entrenamiento previo lo ha hecho torpe. y entonces los que no querian jugar eran sus compañeros.

afortunadamente mi padre es un deportista de elite (jeje, en su categoria por supuesto ya he presumido de el antes) y tiene muchos contactos y logró que le admitieran en un equipo de futbol. mi sobrino esta encantado. le ha mejorado su propia percepción de si mismo. y ahora mi hermana y mi cuñado todos los sabados madrugan para ir a ver a su hijo jugar. ;-) .


evidentemente no se me ocurriria forzar a jugar al futbol a un niño que no quiere. pero desde luego a la minima que manifestara interes, os aseguro que daño no le va a hacer ninguno. interpretado asi, es un deporte, tan bueno como cualquier otro, y no creo que haya que transmitir a los niños nuestros prejuicios.


es como cuando neus le quitaba a aina la parte oscura del bonito porque a ella no le gustaba. mas o menos. ;-)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por mariquilla
#199594 a mí tampoco me gusta la parte oscura :oops: no se la quito por cara, pero no me gusta (qué memoria tienes, sole)
Julio juega a la pelota con su padre (su madre es incapaz de verle el interés, lo siento, yo soy la que hablo y su padre el que corre) No sé si el no gustarle el futbol a ninguno de sus progenitores hará ques ea una causa de exclusión. Otra más :sad: . Si esta sociedad está montada de tal manera que las verdaderas estrellas son lso jugadores d efutbol, lo más admirado "del mundo mundial" como diría julio, pues entonces veo que tendré un problema. Para remiarlo, este sábado (si no lleve) iré con mi hermana y sus amigos de escalada. Yo ni lo inetnto, pero a su sobrino ya le ha comprado el casco

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#199595
mariquilla escribió: porque se puede jugar a miles de cosas en esta vida a correr y en equipo...


Pues sí, María, pero coincide que a ninguna de ellas se juegan en los patios de los recreos :sad: es triste, pero es así, al menos en el cole al que iba Raúl y al que va mi sobrino de 11 años.

En mi casa es distinto, porque al menos tienen rachas de jugar a escondite, bajarse con las bicis, monopatín...pero en el cole...SÓLO FÚTBOL. (Me da una penita...me hiere el orgullo de profesora de E.F. que soy :???: )

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Neus
#199608
solecilla escribió:es como cuando neus le quitaba a aina la parte oscura del bonito porque a ella no le gustaba. mas o menos. ;-)


Y ahora me lo como :lol:

Recapitulemos. La maestra detectó lo que ella veia como problema, y muy correctamente lo comunicó al orientador escolar. Este a su vez, o por estar acostumbrado a tratar con "casos complejos" o por "aburrimiento", diagnosticó lo que diagnosticó. Voy bien?

Si rascamos un poco, que vemos? que Manuel es diferente, por lo que sea. Y los colegios quieren homogeneidad, así es más fácil.

La obligación de la maestra es integrar los rasgos peculiares de cada niño para crear un grupo singular, y adaptar todas las actividades para que todos ellos disfruten. Es el deber de la sociedad si queremos educar en valores.

La hora del recreo, al ser un juego libre poco margen tiene la maestra, depende de la voluntad de Manuel. Y quien sabe, tal vez este curso no quiere saber nada de pelotas (porque no quiere ni con padres ni compañeros), y el curso que viene se convierte en el capitan.

... se me ocurre una idea loca... si lo que quieren es que sea uno más del grupo, te has fijado si losniños de la clase tienen algun rasgo común? más que nada para copiarlo (por ejemplo. recibí una nota del colegio, que pusiera el nombre en la jaqueta y una tira más larga para colgarla, ayer noche estuve cosiendo y esta mañana le he explicado a Aina lo que habia hecho, se ha puesto contenta, así podria colgarla como los otros niños :oops: )

Avatar de Usuario
por solecilla
#199635
(por ejemplo. recibí una nota del colegio, que pusiera el nombre en la jaqueta y una tira más larga para colgarla, ayer noche estuve cosiendo y esta mañana le he explicado a Aina lo que habia hecho, se ha puesto contenta, así podria colgarla como los otros niños )


a principio de curso nos mandan una nota con esta orden destacada. ;-) pero la hija de monica, la chica que me cuida a los niñso y que va al cole de las monjas, no le dijeron nada. simplemente, como no llevaba la tira, la monja la obligaba a pasar todo el dia con el jersey puesto. con lo cual , la niña empezó a protestar que no queria ir al cole. hasta que un dia la monja lo hizo delante de la madre y esta se enteró de que su hija llevaba varias semanas teniendo que pasar el dia entero abrigada en clase, porque no tenia la tira en el jersey. monto en colera: o sea, por algo que yo no hago castigas a mi hija, y encima no me avisas de que esta pasando.

en fin :-x

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Kasandra
#199664 Marlauz, yo tambien me he quedado alucinada con lo que te ha dicho ese orientador de pacotilla.
No tengo mucho más que decir, puesto que todas las chicas te lo han dicho ya muy bien expresado, que has demostrado ser una madre excepcional, hasta el punto de que el orientador lo ve hasta extraño que alguien pueda dedicar tanto tiempo a su hijo.
Desde luego, la respuesta para esa sarta de tontadas que te ha dicho era la de !Gracias por los piropos! y si esperaba que te quedaras ofuscada pensando que lo estabas haciendo muy mal, que viera que sus palabras te han servido de premio a tu manera de educar, que en muchos aspectos es la de todos nosotros que estamos en este foro.
Desde luego Hada madrina no eres, porque magia no haces, para bien o para mal la buena educación de tu hijo ha sido fruto de un trabajo constante (o una dedicación, por si la palabra trabajo suena peyorativa) y cualquiera que quiera educar a su hijo y no dejarlo a su libre albedrio sabe que no existe una varita mágica que diga esto es así y pum!.
Lo dicho, para no extenderme, enhorabuena :fl !

[url=http://www.TickerFactory.com/]
Imagen
[url=http://www.TickerFactory.com/]
Imagen
[/url]
Avatar de Usuario
por nuriah
#199672 Qué fuerte me parece Sole! Pobre cría!! :cry:

Marlauz, ya te lo han dicho todo. Creo que no te voy a aportar nada nuevo, pero sobretodo no flaquees, quiero decir, que no te hagan sentir que realmente tú eres la causante de que ellos no sepan adaptarse a la peculiaridad de Manuel para algunas cosas.
Creo que de alguna manera te están diciendo que Manuel va tan adelantado en todo que por eso tiene más amigos mayores, por eso interactúa bien con adultos, por eso se aburre en informática (que ya domina de sobras...), etc... pero como al mismo tiempo no es un niño que encaje con el estereotipo de inadaptado, agresivo, introvertido, etc... si no que es cariñoso, quiere a su madre y lo demuestra y la echa de menos... pues se les ha ido todo a tomar viento. Y lo fácil es culpabilizarte a tí. No les dejes.

Creo que Manuel es un niño especial, pero en el buen sentido, especial de sensible, cariñoso, perceptivo... esa es la singularidad de Manuel y son ellos los que deben adaptarse a sus necesidades, no anular las peculiaridades de esa personita para que todos seamos borregos....

Suerte Marlauz, estamos aqui para escucharte :fl :fl :fl :fl

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por Lanuza
#199684 :shock: :shock: :shock: :shock:
Alucino! Pero alucino, además de por lo q dijo, por q un Orientador tenga tiempo de quedar con una mamá para decirte eso.
Cdo en otros centros no tienen ni tiempo de ir a evaluar a n niño de 3 años derivado del pediatra (y avisado por la maestra) por un retraso importaNTE del habla.
Bueno, por lo menos lo q ven problema.... no lo es "tanto".
Avatar de Usuario
por Marlauz
#199752 Muchas gracias a todos, me a enriquecido muchisimo cada una de vuestras aportaciones, la verdad que se a generado un debate muy interesante, haber solo quiero puntualizar varias cositas, Manuel no es superdotado simplemente muestra interes por cosas distintas o "normalizadas" en otros niños, va abanzado en informatica porque siempre le a gustado y a tenido un ordenador y dos profesores (mama y papa) que le han enseñado a usarlo desde que tenia un año no porque sea mas inteligente que los demas simplemente el a tenido la oportunidad y el interes que otros no tienen.
Si juega en equipo y con otros niños, tiene muchos amigos fuera del cole con los que juega pero casualmente les gustan las mismas cosas que a Manuel ninguno juega al futbol, si juegan a la pelota pero al boley bol (no me digais porque), hacen gincanas y corren y brican y muchas cosas mas, Manuel va al colegio en una localidad distinta de la que reside, por lo que sus amigos no van a su colegio y con ellos si comparte el resto de la tarde, él y sus amigos les das un coche y en vez de jugar a hacer carreras como lo esperado en cualquier niño, juegan a desmontarlo para ver que tiene dentro y como funciona y si son capaces de volver a armarlo, no se si me explico que nunca seran pilotos de formula 1 probablemente si podran ser los ingenieros o constructores del coche de formula 1 ;-) , "problema" si es que lo hay es que los niños de su clase unica y exclusivamente juegan al futbol, por lo que el prefiere estar con las niñas de su clase con las que si juega y tambien juega con los niños cuando elijen otra actividad, y curiosamente fuera del colegio cuando va al parque donde van sus compañeros (aunque nos tenemos que desplazar ya lo hacemos con la intencion de que este con ellos) si juega con ellos pero no a futbol que es una actividad que sus compañeros destinan al patio del cole, juegan en los toboganes en la arena a corre que te pillo y muchas cosas, entonces el orientador quiere saber porque fuera del cole si juega con ellos y dentro no, para mi esta claro pero ellos quieren asegurarse de que simplemente es por eso y es por su caracter y que no hay nada mas implicito en su comportamiento.
Tambien hay que tener en cuenta que las conclusiones del orientador es por las preguntas que le a echo a un niño de 4 años, me imagino ¿cuando te castiga tu mama? respuesta de él, nunca, pensamiento del orientador este en su casa campa a su libre albedrio, cuando no es asi Manuel tiene sus limites y sus normas pero los cumple a base de haberle explicado el porque no como consecuencia de castigos reiterados, pero al igual que en este caso puede ser engañosa la respuesta de un niño de esta edad, por ejemplo si a Manuel le preguntas si le gusta y como el brocoli te dira que no que ni siquiera sabe lo que es, el lo que come son "arbolitos verdes" y "arbolitos blancos", por lo que el que hace la pregunta puede llegar tranquilamente a la conclusion de que no come brocoli cuando le encanta, no se si me explico, de la misma forma las conclusiones a las que han llegado no se asemejan con la realidad, todas etas cosas son reflexiones que me voy haciendo segun asimilo la informacion.

No obstante creo que aun es pequeño para entender que aunque no le guste una actividad es necesario en algunos casos que la haga simplemente porque a sus compañeros si les gusta y le dara la oportunidad de compartir algo mas con ellos y si creo que es algo que podamos incentivar y explicarle y que el mismo llegara a esa conclusion con el paso del tiempo no olbidemos que solo tienen 4 años y toda una vida por delante.

Y otra cosa es que Manuel no es mas inteligente que sus compañeros pero si quizas mas maduro y con las ideas muy claras y sabe que los niños del cole y su clase son sus compañeros, y le gustan y le caen bien pero como eso como compañeros solo hay un niño y una niña de su clase a los que realmente considera sus amigos del alma, y si tiene muchos amigos pero fuera del colegio y si sabe establecer la diferencia que existe entre compañero y amigo, quizas esa si sea la principal diferencia a mi modo de ver, o quizas este equibocada no lo se, creo que el tiempo lo dira.

Y perdonar por no contestar antes pero es que se me junta todo, esta mañana e tenido una auditoria y reunion con los asesores internos y ni siquiera e podido comer, prometo leer el resto de post y poner al dia, porque da la sensacion de que solo me intereso por lo mio :oops: y de veras que no es asi, estos dias estoy ataca de trabajo por todas partes y para encima e tenido la suerte de ser elegida por haccienda para un control personal de datos en lo referente a la declaracion y deducion por el prestamos hipotecario y ando de notario en notario con papeleos interminables, joer es que me pintan bastos esta semana :mrgreen:

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por rivendel3
#199765 Marlauz, Manuel está prfectamente, y visto lo visto , me espero una llamadita del cole de Sara, sería la segunda, pero no van a poder conmigo, ni un test, ni un estudio ni nada, ni una explicación.
Me preocuparé cuando me llamen para decirme que mi hija és una grosera ó abusa de sus compañeros, mientras que ni se les ocurra, és muy injusto, lo siento pero no estoy de acuerdo con los estudios esos.
Espero que lo dejen tranquilo y no le compliquen la vida.
Y en serio, tendríamos unos nietos maravillosos de la mezcla de estos dos ;-)

[URL=http://imageshack.us]Imagen
Avatar de Usuario
por nang
#199937 después de leer tantas y tan buenas opiniones, en lo que más estoy de acuerdo es que muy aburrido tiene que estar el orientador. Evidentemente nosotras no lo vemos como lo ve él. Él ve un niño distinto a los demás, que no muestra interés por hacer lo mismo que sus compañeros, en fin, resumiendo, no lo ve como lo vemos nosotras o su madre, porque sus parámetros de "medición" son distintos,nada más que eso.
Por desgracia cuando estudiamos la carrera se iba viendo como muchas personas basaban todo en test y estereotipos, en teorías y soluciones predeterminadas.
Pero la vida real es otro cantar. Yo me negué a hacerle test al niño con que tuvimos prácticas, ya le habían echo un montón, ya le habían puesto la "etiqueta" de borderline (un niño que no es "retrasado" pero tampoco "normal" sino que está en el medio, en la "linea"). Me parecía un niño listo, y poco querido, poco motivado,poco estimulado. Bastó con que le diesemos un motivo para estudiar (regalarle una guitarra, su mayor ilusión) para que aprobase todas en el cole ese curso.
Sacamos el dinero de las piedras siendo estudiantes, pensé que la profesora nos bajaría la nota por no haberle echo test,pero no, nos puso sobresaliente.
Cuando nos quisimos hacer la Orla de la carrera,unos cuantos quisimos hacer algo original, diferente, ¿sabes lo que dijeron la gran mayoría? ¡que como iban a poner eso en su despacho el día de mañana!
Pedagog@s "de salón", la pedagogía es una ciencia, un arte, un aprendizaje contínuo, observación y mil cosas más, no es estar sentado en un despacho haciendo test a niñ@s para ponerles un calificativo.
Mira Marlauz, yo que tú le diría a este señor que en un mundo como el del siglo XXI donde la "diversidad" es un valor en alza, destacado y destacable, el echo de que tu hijo no sea "como os demás" te llena de orgullo y satisfacción.
Yo no me siento "pedagoga" porque nunca he ejercido como tal,pero me acuerdo de muchas cosas que estudié y aprendí y te digo sinceramente que si necesitas cualquier cosa que te pueda ayudar a "hablar" con ese señor con "conocimiento de causa" aquí me tienes. En lo que pueda ayudar lo haré.
Un beso muy grande!
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#200440 He estado leyendo detenidamente tu mensaje, me dam ucha tristeza y pensar en ello me pone mal, porque uno debe de dejar a los niños en la escuela y tener la seguridad de que estan bien, pero luego resulta que nuestra manera de educar y de criar no va de acuerdo al sistema, que clase de personas entonces crearan, no se dan cuenta que nuestros hijos son los del mañana niños empaticos, humanos, hay que me pone mal esto,hoy no es mi dia :sad:

siento no darte animo por eso casi no entro al foro porque lo traigo por los suelos.

dale muchos besos a mi niño y dile que es un sol

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por marpemo
#200442 Marlauz siento no haber leido el mensaje hasta ahora :oops:

Y claro ahora lo he leido todo seguido, han pasado muchas cosas por mi cabeza, pero te las iban diciendo las compañeras así que poco puedo aportarte ya.

Primero quiero decirte que tienes una suerte inmensa de tener un hijo como Manuel, con esa sensibilidad que ha llamado la atención hasta de su profesora. Parte de esa forma de ser de Manuel se debe a su propia personalidad pero otra parte muy importante se debe al trabajo que hacéis en casa con él, a vuestra forma de criarle y educarle. Sinceramente creo que todo lo que te ha dicho el orientador es positivo, aunque él haya querido hacerte ver lo contrario. No dudes de tu labor como madre, que ese tipejo no te haga dudar, todo se puede cambiar y mejorar, como el tema que te han comentado de vestirse, aprender a usar el cuchillo,... pero no te lo tomes como un fallo, no lo es, te repito que me parece que tu labor como madre es excepcional, y aprendo mucho contigo.

En cuanto al tema del jugar al fútbol que ha creado una pequeña polémica creo que sí debes tratar de hacer que Manuel se integre en los juegos de los compañeros, aún es muy pequeño, pero tod@s sabemos lo mal que lo pasan los niños en los colegios si no están integrados, pueden llegar a sufrir mucho si son considerados por los demás como diferentes.

Un beso para ti y otro para Manuel y de verdad que enhorabuena por ser como sois. :fl :fl :fl

Imagen
ImagenImagen