Planificación, búsqueda, embarazo, planes de parto, doulas, hospitales y comadronas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Max
#199034 Hola a tod@s,

Estoy embarazada de 17 semanas, y desde hace 2 sabemos que contraje el CMV durante el primer trimestre de embarazo, casi seguro -aunque no sé cómo llegan a saberlo con tanta facilidad- durante el tercer mes. La doctora nos lo ha planteado muy muy negro: la primoinfección durnate el primer trimestre es la más peligrosa para el feto, porque los daños son más graves (retraso mental, microcefalia, muerte prematura...). Daños neurológicos, no de malformaciones físicas.

La única opción que ofrecen es una amniocentesis en la semana 22 de embarazo, que tiene una sensibilidad del 80% (me parece poquísimo). En caso de que sea positiva (hay infección), tres cuartas partes de los casos no desarrollan ninguna enfermedad. En caso de que sea negativa (no hay infección), puede haber casos de falsos negativos, aunque nadie me sabe decir qué porcentaje.

El caso es que tenemos claro que no podemos asumir un niño discapacitado, por nosotros, por él y sobre todo por Max, o por egoísmo, como prefiráis. Pero nos vemos abocados a tener que tomar una decisión sin tener conocimiento ni certeza de qué le pasa a nuestra niña, que tanto deseábamos.

Quería saber si conocéis datos, casos, historias, que puedan aportar alguna luz o al menos tranquilidad espiritural en este momento tan malo que estamos pasando...

Muchas gracias a tod@s!

ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por belfi
#199047 Jolin, pues en mi embarazo me salio positivo lo de los anticuerpos del citomegalovirus, y estaba acojonada, cuando mi ginecologo vio los resultados me dijo que ni me preocupara, porque eso era un virus muy inespecifico..(tampoco entendi mucho a que se referia), el caso es que yo busque en internet y me volvio loca, y al final mi niña nacio perfecta, y no tiene ningun problema...
Si quieres busco los resultados que me salieron a mi en el analisis del priimer trimestre y te los pongo..

Imagen
Imagen
por Max
#199049 Por lo visto, es diferente si se trata de una primoinfección (la primera vez que te infectas es durante el embarazo) o una reactivación de una infección antigua, cuando ya lo has "pasado" antes. En este segundo caso se suele decir que estás prácticamente inmunizada. Igual por eso tu médico no le dio mayor importancia. Lo ven en los niveles de anticuerpos, IgG e IgA o algo así. La verdad es que, como abogada, se me hace dificilísimo entender todo esto.

ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#199080 max lo siento muchisimo. ni siquiera alcanzo a imaginar lo que estaras sufriendo en estos momentos. que triste noticia y que dilema tan gordo.

desgraciadamente creo que ninguna información te va a ayudar a tomar una decisión, porque nada hay que asegure al 100% la presencia o no de una malformacion neurologica grave. quiero decir que no todos los daños neurologicos del citomegalovirus son morfologicos y por tanto, visibles en una ecografia.

he encontrado este articulo que creo que lo explica todo bastante bien. no se si te será de ayuda para decidirte, pero al menos confirma que todo lo que te ha dicho tu ginecologa es exacto:

Infección de Citomegalovirus Durante el Embarazo


La infección de citomegalovirus (CMV) es una infección viral común que por lo general no produce síntomas en los niños y adultos infectados. El CMV pertenece a la familia del virus del herpes y es más común en los niños pequeños. Aproximadamente entre el 50 y el 80 por ciento de las mujeres en edad fértil ya han tenido CMV antes y, por lo general, no necesitan preocuparse al respecto durante el embarazo.1

Los niños pequeños con CMV pueden transmitirlo a otros miembros susceptibles de la familia y a las personas a cargo de su cuidado. Cuando una mujer embarazada se infecta con el virus, puede transmitirlo al feto. En una minoría de los casos, la infección provoca enfermedades graves, incapacidades permanentes e incluso la muerte del recién nacido.

¿Cómo se transmite el CMV?
El CMV puede transmitirse de una persona a otra a través del contacto con fluidos corporales infectados, como la saliva, la orina, la sangre y las mucosidades. También puede transmitirse sexualmente o a través de productos sanguíneos infectados.

En ocasiones, los adultos infectados desarrollan una enfermedad similar a la mononucleosis, que puede incluir síntomas como dolor de garganta, fiebre, dolores en el cuerpo y cansancio. En personas con SIDA y otros trastornos del sistema inmunológico y en personas trasplantadas, el CMV puede provocar enfermedades graves como la neumonía e infecciones oculares que pueden causar la pérdida de la vista.

La mujer puede transmitir el CMV a su bebé antes del nacimiento, durante el parto o al amamantarlo. No obstante, es poco común que los bebés contagiados con CMV durante el parto o la lactancia sufran problemas graves relacionados con el virus.1,2

¿Con qué frecuencia se producen las infecciones de CMV en los recién nacidos?
El CMV es la infección congénita (presente desde el nacimiento) más común en los EE.UU.1 Cada año cerca del uno por ciento de todos los recién nacidos, o 40.000 bebés, contrae la infección.2

¿De qué manera afecta al bebé la infección congénita de CMV?
Afortunadamente, la mayoría de los bebés no se ve afectado por el virus. Cerca del 85 al 90 por ciento de los bebés infectados con CMV no presenta síntomas al nacer.1 No obstante, aproximadamente un 10 por ciento de ellos desarrolla una o más anomalías neurológicas, como retraso mental, problemas de aprendizaje, o pérdida auditiva o de la vista, por lo general durante los primeros años de vida.1 La infección congénita de CMV es una de las causas principales de la pérdida auditiva en los niños.3

Cerca del 10 al 15 por ciento de los bebés infectados manifiesta síntomas de CMV al nacer.1 Estos síntomas pueden incluir un bazo o hígado más grandes de lo normal, ictericia (color amarillento en la piel y en los ojos) y una erupción cutánea característica de la infección. Hasta un 20 por ciento de estos bebés muere y cerca del 90 por ciento de los que sobreviven sufre defectos neurológicos graves, como retraso mental.3,4

Actualmente no existe ningún tratamiento eficaz para el CMV congénito. No obstante, los médicos están investigando una nueva droga antiviral llamada ganciclovir (utilizada para tratar adultos con SIDA u otros problemas del sistema inmunológico que tienen infecciones oculares relacionadas con el CMV) para averiguar si también puede ser eficaz en los bebés que padecen CMV congénito.

¿Qué mujeres tienen el mayor riesgo de transmitir el CMV a sus bebés?
Las mujeres que contraen la infección de CMV por primera vez durante el embarazo tienen un riesgo de aproximadamente el 40 por ciento de transmitirlo al feto en cualquier etapa del embarazo.3,4 No obstante, los estudios sugieren que los bebés tienen más probabilidades de verse gravemente afectados cuando su madre contrae la infección durante las 20 primeras semanas del embarazo.3,4

Al igual que otros virus de la familia del herpes, el CMV permanece en el organismo una vez que desaparecen los primeros síntomas. Algunas veces la enfermedad se reactiva. No obstante, sólo aproximadamente el uno por ciento de los fetos se infecta a raíz de una infección recurrente en la madre.1,3 Además, cuando ello ocurre, los bebés rara vez desarrollan complicaciones graves relacionadas con el CMV.1

¿Cómo se diagnostica el CMV?
En los adultos, el CMV suele diagnosticarse mediante análisis de sangre. Por lo general, si una mujer embarazada desarrolla posibles síntomas de CMV, su médico le realizará dos análisis sanguíneos (el segundo dos semanas después del primero)1 para detectar un posible aumento en la concentración de ciertos anticuerpos que combaten el CMV. Si la concentración de anticuerpos se ha multiplicado por cuatro, normalmente significa que la mujer tiene una infección de CMV.1,2

En los neonatos, los médicos diagnostican el CMV buscando el virus propiamente dicho en los fluidos corporales dentro de las tres semanas posteriores al nacimiento.2

¿Puede diagnosticarse el CMV antes de que nazca el bebé?
Si a una mujer embarazada se le diagnostica CMV, puede detectarse la infección en el feto mediante una amniocentesis. En la amniocentesis, el médico introduce una aguja delgada en el abdomen de la mujer embarazada para extraer una pequeña cantidad de líquido amniótico. Luego, el laboratorio analiza el líquido para detectar el CMV. Esta prueba puede determinar con una precisión de al menos el 90 por ciento si el feto está infectado o no con CMV.3 No obstante, no puede determinar la presencia de síntomas graves de la enfermedad. Por esta razón, también se recomienda realizar un ultrasonido para buscar anomalías cerebrales y otros síntomas que indiquen que un feto pueda estar gravemente infectado.

¿Existe algún tratamiento para la infección de CMV durante el embarazo?
Actualmente no existe ningún tratamiento para evitar que una mujer infectada transmita el CMV a su bebé. Tampoco existe ningún tratamiento eficaz para prevenir las complicaciones relacionadas con el CMV en los bebés infectados. No obstante, los médicos están investigando si el tratamiento de las mujeres embarazadas infectadas con inmunoglobulina (anticuerpos que combaten la enfermedad) puede ayudar a prevenir o aliviar los síntomas en sus bebés.5

¿Cómo puede una mujer embarazada prevenir la infección de CMV?
Las mujeres que tienen hijos pequeños o las que trabajan con grupos de niños pequeños (por ejemplo en guarderías) pueden reducir su riesgo de CMV practicando una higiene meticulosa. Hasta un 70 por ciento de los niños de entre 1 y 3 años que asisten a guarderías puede excretar el virus y transmitirlo a sus familias o a las personas a cargo de su cuidado.2 Para prevenir la infección de CMV, las mujeres embarazadas deben:

Lavarse bien las manos después de cualquier contacto con la saliva y orina de los niños pequeños, incluso después de cambiarles los pañales o recoger sus juguetes
Desechar cuidadosamente los pañales y pañuelos descartables
Evitar compartir vasos y utensilios con los niños pequeños
Las mujeres embarazadas que son profesionales de la salud y puedan estar en contacto con pacientes infectados, incluidos los bebés recién nacidos, también deben practicar una buena higiene y tomar las precauciones universales recomendadas en las instituciones de atención médica para manipular materiales que puedan estar contaminados. Las mujeres que trabajen en el ámbito médico o en guarderías también deben considerar realizarse un análisis antes del embarazo para comprobar si han tenido el virus de CMV anteriormente. Si ya han tenido el CMV, no tienen por qué preocuparse durante el embarazo. No se recomienda un diagnóstico de rutina en las mujeres de bajo riesgo.2

¿Lleva a cabo investigaciones March of Dimes sobre el CMV?
Los becarios de March of Dimes y otros investigadores están desarrollando vacunas que podrían proteger a los bebés del CMV. Un becario de March of Dimes está probando la eficacia de una de estas vacunas para proteger a las mujeres en edad fecunda de la infección de CMV. Otros están intentando saber más sobre este virus y sobre cómo se multiplica y se propaga en el feto para poder desarrollar medicamentos eficaces que ayuden a prevenir los defectos congénitos en los bebés infectados.

Referencias
1. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Cytomegalovirus (CMV) Infection. Actualizado 12/9/05.

2. American Academy of Pediatrics. Cytomegalovirus Infection. In: Pickering L.K. (ed.) 2003 Red Book: Report of the Committee on Infectious Diseases 26th edition. Elk Grove Village, IL, American Academy of Pediatrics, 2003, páginas 259-262.

3. Hollier, L.M. y Grissom, H. Human Herpes Viruses in Pregnancy: Cytomegalovirus, Epstein-Barr Virus, and Varicella Zoster Virus. Clinics in Perinatology, volumen 32, septiembre de 2005, páginas 671-696.

4. Duff, Patrick. Immunotherapy for Congenital Cytomegalovirus Infection (Editorial). New England Journal of Medicine, volumen 353, número 13, 29 de septiembre de 2005, páginas 1402-1404.

5. Nigro, G., et al. Passive Immunization During Pregnancy for Congenital Cytomegalovirus Infection. New England Journal of Medicine, volumen 353, número 13, 29 de septiembre de 2005, páginas 1350-1362.

Los productos de March of Dimes cumplen fines informativos solamente y no constituyen asesoramiento médico. Siempre busque asesoramiento de su proveedor de cuidado de salud. Nuestros productos reflejan las recomendaciones científicas actuales al momento de publicación.

Marzo del 2006



si encuentro algo mas de información te lo haré saber.

un beso y mucha suerte. ojala en la amniocentesis te digan que no s ha infectado el bebe.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por belfi
#199104 No, no, lo mio si que era una primoinfeccion..estoy empezando a pensar qeu mi ginecologo es un pasota, voy a buscar los analisis y los pongo...

Imagen
Imagen
por Max
#199115 Muchísimas gracias, solecilla. La verdad es que internet y google nos convierten a todos en expertos, pero de forma peligrosa porque no sabes medir la fiabilidad de la fuente. Nuestro mayor problema es que en caso de resultado negativo siempre tendremos la sospecha de que puede desarrollar una enfermedad, y que esa sospecha nos persiga durante los siguientes años de vida de nuestra hija.
Me bastaría con que me dijeran que ese riesgo no es mayor que el que existe en cualquier embarazo, pues ninguno está libre de riesgo.
Y lo único que me consuela es que no podía hacer nada para evitar el contagio, una vez descartada la posiblidad de no besar ni tocar a Max durante 9 meses...
Os mantendré al tanto. Quién dijo que tener hijos es fácil...

ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por belfi
#199118 me hice un primer analisis con este resultado

citomegalovirus ac.IgG 12.59 Ul/ml (inf.1 Negativo) (desde 1 Positivo)

El ginecologo a la vista de esto me mando otros analisis unas ssemnas despues:

Citomegalovirus ac. IgM Positivo

Y tres semanas mas tarde otro mas:

Citomgalovirus ac. IgM Positivo
Zona limite por EIA

Y tras esto ya no me mando ningun analisis mas y me dijo me olvidara..

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por belfi
#199131 Ya me estoy acojonando hasta yo...por lo que leo aunqeu no hayan presentado sintomas al nacer, pueden desarrollarlos en los primeros años..
No entiendo, no deberia haber estudiado los niveles de anticuerpos mi gine para ver si era primoinfeccion o no??

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#199150
Nuestro mayor problema es que en caso de resultado negativo siempre tendremos la sospecha de que puede desarrollar una enfermedad, y que esa sospecha nos persiga durante los siguientes años de vida de nuestra hija


no. la infeccion congenita por citomegalovirus da señales en el momento del nacimiento, si un bebe nace sano, puede pasar una infeccion normal por cmv, pero esto en un niño ya nacido carece de importancia. no deja secuelas neurologicas.

belfi: si tu niña ha nacido sana, no le des mas vueltas.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por belfi
#199160 max, entiendo como lo debes estar pasando, yo estuve leyendo todo lo que caia en mis manos sobre citomegalovirus....
lo unico que te puedo decir es que la probabilidad de que le pase algo a tu niño es relativamente baja...mira mi gine que ni se molesto en mirar niveles.. :???:
mucho animo guapa!!!

Imagen
Imagen
por Max
#199166 Gracias Belfi, no quería preocuparte, ni siquiera había pensado en esa posibilidad, de hecho yo creo que hoy por hoy la medicina puede descartar la enfermedad al nacer... Así que no te preocupes. Lo que pasa es que, en nuestro caso, lo que buscamos es un diagnóstico pre-natal, para en su caso tomar una decisión.

¿No existe manera de analizar el cordón umbilical en búsqueda de anticuerpos?

ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#199176 max, la fiabilidad de la amniocentesis es del 90 % lo cual en medicina es mucho, en cuanto a saber si esta o no infectado el feto.

pero el problema esta en que muchos de los fetos infectados no sufren ninguna malformación ni enfermedad a consecuencia de ello. entonces, aunque te digan que el feto ha estado en contacto con el virus(anticuerpos) no pueden asegurarte si va a tener o no algun problema derivado de la infección. salvo que en la ecografia se vea alguna malformación clara (anencefalia o microcefalia por ejemplo) .

nadie te puede asegurar si va a tener o no una sordera, ceguera o retraso mental poruque esto no se ve en la ecografia ni en la amniocentesis.


se me hace durisimo estar dandote todas estas explicaciones en tu situación de verdad. que pena mas grande. :cry:

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Max
#218635 Hola amig@s!

El lunes pasado tuve la amniocentesis, y el viernes me dieron los resultados... NEGATIVO!!! Eso quiere decir que no ha habido contagio, así que me voy a olvidar del 10% de no-sensibilidad de la prueba y a disfrutar -por fin- del embarazo.

Gracias por todo!!!!!! :lol:

ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por athena
#218645 Me alegro muchisimo.
Disfruta del embarazo y mucha suerte :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por yulietta
#218684 Max, menos mal, q bien hija!. He estado siguiendo el post, y vaya sin vivir!
A disfrutar de barrigotaaaaaaa guapa!

Imagen

Imagen