Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por SASHAREA
#198254 Hola a tod@s. HAce unos días estoy de los nervios con Lucia. De repente no quiere comer. HAstya ahora no ha sido muy comedora, la verdad, pero íbamos haciendo a su manera. Le ofrecía 2 platos y postre y comia lo que queria de cada uno, que solía ser la mitad más o menos. PEro hace una semana que nos sentamos y ya dice "no quere ma" (no quiero mas), y ni hemos empezado. Come unas 3 o 4 cucharadas del 1º, que suele ser sopa, pure o algo de pasta o legumbres. Come unos mordiscos del 2º, que es un sólido tipo carne, pescado o huevo con verduras con guarnición, y, o no come postre, o da unos mordiscos a una fruta.. La merienda, tres cuartos de lo mismo, y asi vamos... No está enferma, no hay cambios en nada, todo está igual, pero no hay forma. Le doy una cucharada de algo y puede pasarse 10 minutos sin tragar, y cuando me enfado es cuando traga, y vuelta a empezar el suplicio.

ME direis: pues no la fuerces, prueba unos dias a ver que come sin forzarla. Es que ya lo he hecho, y solo come teta, y a ratos me pide algo de pan o jamon, y nada mas. Alguna naranja que otra y tira... Ella se pasaria al pecho la vida entera, no le hace falta comer, jugar, nada. Solo teta. De esto hace ya una temporada, pero es que ahora ya afecta a las comidas.

No se si es que tiene un problema con la comida (época de desgana), o con la teta (que tome mucha y se le quite el hambre, pero ha tenido temporadas iguales y ha comido más), o que sea algo de comportamiento, y lo manifieste así. La cuestión es que yo, que me tengo por paciente y calmada, pierdo completamente los papeles, y me descubro chillándole que trague, y ahora mismo he tenido que marcharme y que mi marido tomara el relevo, porque me avergonzaba de mí mosma tras haberle gritado como una posesa. :oops: :oops:
Ahpra entiendo a las madres que sufren a las horas de las comidas. Nunca me habia pasado, pero es que ahora parece que si no insisto se va a morir de inanición, en serio, es muy exagerado...

Bueno, disculpad el rollazo, es más un desahogo, y no se, si alguien puede darme pistas...el libro de Carlos G. me lo se de memoria, pero a la hora de las comidas no puedo, en serio...

Un beso
Juana Mª y Lucia (2 años y medio)
Avatar de Usuario
por Nieves
#198272 De inanición dudo que se muera....... :fl
A ver, calma, que estás perdiendo los nervios. Ya sabes que sea lo que sea, cambio en el comportamiento, una mala racha.......no solucionas nada enfadándote.
Si es un toque de atención por parte de tu hija, no puedes centrarte en discutir con ella en las horas de las comidas, es todo lo contrario a lo que quieres conseguir, y si es una mala racha, pues eso.......pasará.
Ya sé que no consuelo mucho y no aporto soluciones, pero creo que no hay fórmulas mágicas.
Si piensas que está mamando mucho y eso interfiere en su apetito, intenta negociar con ella.....la teta despues de la chicha....y esas cosas. Supongo que ya lo habrás probado, pero es lo único que se me ocurre. Eso y recitar mantras mientras comeis.
Haced las comidas en familia sin hacerla mucho caso. Que se siente con vosotros todo el rato, si quiere comer algo, bien, si quiere mirar, que mire.
Es lo que se me ocurre Sasharea..... :roll: ¨
Ánimo y no contarás ¿vale? :fl

ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#198315 perdiendo el control a la hora de la comida, lo unico que haces es generar un campo de batalla en el que tienes todas las de perder.

lo minimo que va a suceder es que el problema se perpetuara.

esposible que le este saliendo alguna muela, que no se encuentre bien, que algun evento en casa o fuera le este creando una crisis de angustia de separación.

pero:

-si toma teta, de inanición no va a morir. si esta situación se prolonga por meses, podria llegar a tener anemia, pero no por unos dias

-no dices que no coma nada. come tres cucharadas de un plato y un bocado de otro. pues ya esta. no necesita mas. por cierto, si en lugar de dos platos pones uno unico : sopa con verduras y carne picada, pure con "patitos" de carne o pescado....

-si no puedes, no le des tu la comida. hasta que logres serenarte es mejor que se la de otra persona. si tu hija hace una asociación negativa (hora de comer= bronca segura) eso será muy dificil borrarlo luego de su cabeza.


como nieves pienso que debes negociar: saca la teta de lahora de las comidas. sientate con ella a explicarle tranquilamente porque hay que comer cosas diferentes de la leche, para que sirve la carne, y la fruta y la verdura, y elabora con ella un poster en el que pegueis los alimentos que consume normalmente en cada comida, y enseñaselo antes de comer, dile que elija lo que quiere de las posibilidades que hay. hazla participar en la preparación de su comida.


pero SOBRE TODO trata de investigar si hay una causa fisica (muelas, enfermedad) que haya desencadenado esta racha, o una causa emocional.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por SASHAREA
#198407 Después de escribir ayer el mensaje (estaba encendida :oops: ), lei el post de sole y se me caia la cara de vergënza, yo que me creia una madre paciente...

Voy a haceros caso, es raro en mi perder los papeles, y realmente es culpa mia, pues tengo unos desarreglos hormonales y puede que eso me afecte un poco al caracter (no, puede no, seguro, me noto más irritable, cansada, etc).

La llevaré al pediatra para que descarte una causa física para empezar. Ayer la pesé (tiene 2 años y medio, pesa 13'6kg y mide 95 cm). He decidido no forzarla durante una semana y la volveré a pesar, y si no ha perdido peso, aceptaré que es una fase y ya está.

Y calro, la teta...no se qué hacer. Está hiper-super-demandante hace meses, es verme y pedirme teta. Intento involucrarla en las tareas domésticas, jugar con ella, pero solo quiere teta, es como si pasase una angustia por separación eterna desde que cumplió los 2 años. El pediatra me dijo que solian durar unos 2 meses, pero llevamos 6 o 7 y seguimos igual, y ya me estoy planteando si hago algo mal. Cuando trabajo está en el cole, que por cierto parece gustarle y la profe me dice que se porta genial, y el resto del tiempo como nos lo pasamos juntas. Clatro que tengo que hacer algo de la casa, preparar cena, etc, pero intento estar por ella todo lo que puedo, salimos al parque...

Bueno, que me desvio. Hoy no la he forzado tanto y ha comido más relajada.
Ya os contaré. Gracias por estar ahi y ayudarme.
UN beso :fl
Juana Mª y Lucia (2 años, 6 meses y 2 dias)
Avatar de Usuario
por solecilla
#198451 ¿no estaras embarazada verdad?

y el colegio.... a veces el hecho de que no lloren allí no significa que les guste. y puede que la excesiva demanda de pecho sea demostración de que no quiere ir al cole (ya se que no queda mas remedio, pero ella lo manifiesta asi, y no puede evitarlo).

mientras no de sintomas de anemia (si la racha se prolonga y la notas decaida podrian hacerle una analitica) no hay problema por mucha teta que tome. si hace una alimentación mas o menos variada y habitualmente come mas, no vas a tener problema.

pero insisto que a la edad de tu hija ya puede entender muchas cosas. debes explicarle que tu no quieres quitarle el pecho, pero que es necesario comer ademas otras cosas, aunque sea un poquitito, para no ponerse enferma. y lo del poster con los alimentos que mas o menos hay que comer cada dia...y dejala que elija entre dos opciones, y que te ayude a preparar su comida.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por ROCI
#198522 Mi hija tiene la misma edad que la tuya, y ahora come bien, desde los dos años ha cambiado tu actitud hacia la comida (antes era como la tuya, solo teta y no queria nada de nada), y yo creo que fue por no obligarla, cuando veia que decia que no, la dejaba en la trona y recogia la cocina (asi la tenia un poco controlada) y comia ella sola aunque a mi me habia dicho que no....

Te dijo lo que yo hacia:

-Teta despues de las comidas, y si me pedia la entretenia con otra cosa o le decia que hasta que no comiera nada (claro que algunas veces lloraba pero la entretenia con otra cosa)

-No obligarla, cuando me decia que no, le ponia el plato y la cuchara para que comiera sola

-Ayudarme a preparar la comida y ofrecerle de lo que habia ello, para que ella eligiera o creyera que elegia

Yo creo que es una racha, con el peso y altura de tu hija no hay problema, si no conviertes la hora de la comida en un suplicio todo volvera a la normalidad...... Y no te preocupes que de hambre no se mueren si tienen comida a su alcance....

ImagenImagen
por SASHAREA
#198635 Sole, no , no estoy embarazada (me muero!!! Todavía no he dormido una noche enterita con Lucia, como para empalmar con otro!!! ;-) ).
LO de las hormonas, pues no se por qué será. Hace como 6 meses que tengo ciclos de hasta 49 días, cuando mis cuclos normales son de máximo 35. El gine me dice que estoy sin estrógenos, que comience a pensar en destetar. Pedí una 2ª opinión y la doctora me dijo que es nomal mientras lacte, que no le de importancia. Me hice unos análisis hormonales, y tenía la prolactiona alta y B-estradiol y progesterona bajos. Estoy pendiente de enseñárselos al gine de nuevo. Me tiene un poco mosqueada, porque desde que me vino la regla, cuando Lucia tenia 14 meses, tenia ciclos como antes, y ahora sin más he comenzado a ir mal.

BUENO, QUE ME ENROLLO...

Por cierto: hoy con mi marido ha comido un montón, y en el cole también come muy bien, es conmigo con quien no come, solo quiere teta. Le digo que hasta que termine no hay teta, y me dice: -ya está, no quero más, ahora teta (en su idioma, claro ;-) ).

Tengo que plantearme una estrategia, porque estamos casi siempre solas, o sea, que la cena cada día es conmigo, y los desayunos casi siempre también, y no es plan que conmigo no coma, es que me da una rabia...

Lo del cole puede que sea cierto, ella deja caer: -hoy no cole, hoy mami, pero cuando le decimos que mami tiene que trabajar se va tan feliz. Es bastante conformista.

Roci, me pondré tranquila, a ver...
Gracias a las dos
Avatar de Usuario
por solecilla
#198644 si las cenas te estresan ¿porque no haces una merienda mas abundante, tipo merienda cena (con pan, algo de fiambre o una hamburguesa casera y fruta tienes una comida muy buena) y se la das en el parque, donde hbra menos tensión. y asi la cena pues con cualquier cosa esta lista.

y si, debes explicarle. pero si come algo, lo que sea, no conviertas la teta en un premio (cuando termines te doy) ni en un castigo (si no comes no hay teta) eso no solo no te suluciona nada, sino que empeora la situación.

ponle un plato, que coma lo que quiera: tres, cuatro cucharadas (procura que lo que coma sea denso en nutrietes, en este caso, hierro que es lo que mas falta le hace)lo que sea. y cuando no quiera mas, pues le das el postre (si es teta, teta). verás como si te relajas, espontaneamente aumenta la cantidad de comida.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por SASHAREA
#198826 OK, voy a ponerlo en práctica.

Me mosquea un poco lo del hierro, porque si le diese solo verdura y fruta seria feliz, la carne y el pescado no le gustan apenas, y el huevo lo ha aborrecido por ahora. Intento darle siempre por lo menos 2 veces al dia algo de carne o huevo y de postre fruta tipo naranja, o se lo junto con ensalada (por lo del hierro+vit.C), pero como come pocas cantidades no se si le bastará. De hecho, a los 10 meses le hicieron unos análisis y estaba un poco baja de hierro, no se si plantearle al pediatra que le haga otros, porque quizás la inapetencia y este comportamiento podrían ser síntomas de anemia :?:

Bueno, gracias de nuevo.
Un beso :fl
Juana ªM y Lucia (2 años y medio)