'El talento y la experiencia dan ventaja a Alonso'
Emerson Fittipaldi, en Barcelona. (Foto: Santi Cogolludo)
Actualizado domingo 14/10/2007 11:34 (CET)
AMADEU GARCÍA
BARCELONA.- Ha sido uno de los grandes mitos del mundo del motor. Su nombre es sinónimo de velocidad. Emerson Fittipaldi (Sao Paulo, 1946) es una leyenda viva de la Fórmula 1. Ha estado en Barcelona para participar en el Martini Legends, un evento que conmemora el 75 aniversario del antiguo circuito urbano de Montjuïc, clausurado tras un terrible accidente. El que fuera dos veces campeón del mundo asegura que Fernando Alonso tiene ventaja. Es la palabra del maestro.
Pregunta.- En el 74 vivió un final de campeonato tan apretado como éste y se llevó el título. ¿Es mejor llegar con ventaja o con aquella sensación de no tener nada que perder y mucho que ganar?
Respuesta.- Matemáticamente, es más difícil para Fernando porque está cuatro puntos por detrás de Hamilton. Como piloto, el hecho de haber sido dos veces campeón del mundo puede jugar a su favor. Me impresionó mucho hace dos años en Imola. Schumacher le acosó, pero él supo mantener la cabeza fría toda la carrera e hizo un Gran Premio pefecto.
Y eso que era casi un novato. Ahora tiene más experiencia, está más centrado. El talento y la experiencia dan ventaja a Alonso, aunque las matemáticas jueguen en su contra. Y para Kimi, casi sería como si le tocara la lotería.
P.- ¿Cree que su conflicto con McLaren puede determinar el desarollo de la carrera?
R.- Técnicamente, no lo creo. McLaren tiene una organización tal que le permitiría tener tres pilotos si quisiera. Está muy estructurada, y por lo menos quiere ganar el Mundial de pilotos. Si sus dos coches no puntúan y Kimi vence, Ferrari se llevará también ese campeonato.
Tiene pocas opciones, pero las tiene. Puede pasar de todo. El año pasado, Massa dominó el Gran Premio de Brasil con Ferrari. Si el coche sigue siendo tan bueno como entonces, podríamos tener una sorpresa.
P.- También es muy poco habitual lo que está haciendo Hamilton.
R.- Hamilton ha sido una revelación, ha sorprendido a todo el mundo. Fernando tiene experiencia de competir con presión y eso va a ayudarle mucho el domingo. Hamilton cometió un fallo importante en la última carrera, en China. Psicológicamente, va a llegar más tocado a Brasil. Eso también puede ser decisivo.
P.- Usted compitió en Montjuïc. Ahora, está previsto que el campeonato cuente con un nuevo circuito urbano, en Valencia. Muchos pilotos se han quejado de esa idea, lo consideran demasiado peligroso. ¿Qué opina al respecto?
R.- Si consiguen controlar la velocidad, no tiene por qué ser tan peligroso. Aquí, en Montjuïc, todo el circuito, aunque había saltos, era muy rápido. Pero al final tenía un salto bastante importante, y eso lo convertía en peligroso. Mónaco es mucho más lento, más trabado. Todo depende de cómo sea el trazado definitivo.
P.- El año que viene, la FIA va a prohibir el control de tracción. ¿Cree que eso va a afectar mucho al desarrollo de las carreras?
R.- Cuanta menos electrónica tiene un coche, todo depende más del talento humano. El control de tracción equilibra a los pilotos. Un buen piloto, como Kimi, como Fernando, como Lewis o como Felipe Massa, saben pilotar bien con las manos y con los pies. Hay que saber acelerar. Lo ideal es que todo sea mecánico.
Sólo dejaría el cambio en el volante, porque contribuye a dar más seguridad, no hay que soltarlo para cambiar de marcha. Así, la valía del piloto sería decisiva. Un chico joven, con un coche preparado, puede ser muy rápido, pero eso no significa necesariamente que tenga talento.
Entrevista en el mundo motor a Emerson Fitipaldi