Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mamábrais
#197985 En mi pueblo no. La vela del bautizo la llevas tú. No hay músico y del tema limpieza y flores, se ocupan voluntari@s que no cobran. Cuando hay que arreglar algo el cura pide y los feligreses dan. El sr. cura tiene un chalet de tres plantas y a los niños que se preparan para confirmación o la catequesis de los domingos los meten en un cuchitril con goteras.
La música en mi boda era de CD que manejaba mi cuñado.....y así podría seguir con muuuchas cosas. Lo siento ya sé que no se puede generalizar, pero por aquí, todos te cobran una cuota X, por todo: bautizos, comuniones, bodas y funerales, y los gastos que tienen, si es que hay alguno, es la mitad, de la mitad de lo que te cobran. Pero bueno, me gusta ver que no es igual en todas partes. Besos. :fl :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por Alxija
#198004 A nosotros nos dieron un sobre para dar la voluntad para la iglesia, claro, al darnos el sobre nos sentimos obligados y dimos 70 euros.

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Raki
#198062 Jo , pues yo asi me quede :shock: cuando entre a la iglesia para que me dieran fecha.

TEnia un cartel delante de mis narices, con todas los donativos minimos( o precios como yo le digo, porque si es donativo para que ponen precio) para cada cosa. Igualito que los carteles que ponen en los bares de los precios de las tapas y todo eso :lol:

Pues los bautizos, eran minimo 30 € , creo recordar. O sea como minimo, aqui se debe donar unos 30 € , de ahi para arriba.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por lur s.a.
#198093 Yo no sé cuanto dimos, porque de eso se encargó mi suegra :grin: (que es catequista en esa parroquia)

En ningún momento nos lo pidieron, era voluntario.

Como he dicho, mi suegra está muy allegada a la parroquia, y la he visto planchar sotanas y mantelitos del altar, va a ayudar cuando tienen que limpiar, ordenar archivos etc y todo eso (incluso las catequesis) lo hace gratis, y nos beneficiamos todos.

Por eso si queremos hacer una celebración religiosa (que no es obligatoria) es justo que aportemos algo, al menos para el mantenimiento del edificio.
por mamábrais
#198112
Serlica escribió:Por eso si queremos hacer una celebración religiosa (que no es obligatoria) es justo que aportemos algo, al menos para el mantenimiento del edificio.

Yo creo que hasta ahí estamos todos de acuerdo, me parece fenomenal que pidan "la voluntad" cuando hablamos de estas celebraciones. A mi lo que me "molesta" es que como dice Raki tengan "tarifas de precios" :shock: . Mira, cuando hicimos el cursillo prematrimonial, entre otras cosas el sacerdote nos explicó lo que teníamos que pagar por la boda, ni más ni menos, aquella cantidad (creo que venía establecido por el Obispado), porque casi ninguno nos casábamos en su parroquia, y dijo que estaba "hartito" de que curas de otras parroquias más pequeñas cobraran cantidades exageradas por estos conceptos, porque claro, esto no lo controla nadie. Yo creo que el problema de vivir en sitios pequeños es que conoces "demasiado" a todo el mundo, incluido el clero :cry:

Imagen
Avatar de Usuario
por papi_de_nuria
#198128 A ver, un poco de cordura...

Lo primero dejar claro que aunque soy católico de bautismo, no soy practicante para nada, pero mi educación en colegio religioso me hace ser respetuoso con la Iglesia, nada más.

El Bautismo, más que un Sacramento se ha convertido en un acto social como lo son otros (he llegado a escuchar eso de hacer la Comunión por lo civil) tipo boda y comuniones. Además de impartir el Sacramento, la Iglesia presta un servicio. Nosotros acudimos libremente a la iglesia que queremos y podemos elegir la que queramos si las condiciones de una no nos gusta. Yo entiendo que cada iglesia puede establecer las condiciones de prestación del "servicio" y ahora tú lo haces o no lo haces en ella.

Como se ha comentado alguien tiene que mantener los edificios, instalaciones, facturas de luz, agua, sueldos del personal, etc. y la casilla del IRPF y el cepillo no siempre cubren todo.

Todo cuesta dinero, por desgracia, y en la mayoría de los casos se pide "la voluntad". Personalmente, cuando he visto "tarifas" me han parecido razonables, especialmente en bodas, donde uno se gasta el dinero "a lo loco" y pagamos barbaridad por cosas que no lo valen o no necesitamos. No veo coherente molestarse por pagar 100 ó 150€ por la iglesia, cuando en muchos casos solo el sitio del convite (que teóricamente es secundario) nos cuesta 10 ó 20 veces más. Y en las comuniones tres cuartos.

A mi me cobraron "tarifa" en la boda, en los cursillos y en los dichos y es lo que hay. Si no, no te cases por la Iglesia y listo. ¿No cobran en el juzgado?, ¿y en el rito Zulú? :mrgreen: . Pregunto porque lo desconozco.

En el Bautizo dimos la voluntad acorde a nuestras posibilidades y a lo que vimos razonable para el "servicio" prestado.

Yo creo que es algo personal y que cada uno debe decidir qué aporta.

Siento si he parecido un poco serio o "defensor" de la Iglesia. Para nada lo digo con tono serio y suelo ser bastante crítico con las religiones en general (ninguna me convence), pero si entramos en el juego de querer "aparentar" ser católicos, apostólicos y romanos, cuando no cumplimos los preceptos de la Iglesia, tenemos que pasar por el aro.

Saludos.

ImagenImagen
por tika
#198135 :clap: estoy contigo papi de Nuria en lo que dices.

Imagen
Avatar de Usuario
por landra
#198140 En mi pueblo no cobran ni donativo mínimo ni nada ... lo que si el cura te dice que si quieres donar algo al sacristán (ya que tiene que prepararte la iglesia y limpiarla luego)...

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por belfi
#198148 pues yo no tenia ni idea..la bautizo el primo de carlos, y en la iglesia donde lo hizimos no dimos na :oops:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por jud
#198153 Hola
papi de nuria: totalmente de acuerdo contigo. :smile:
Saludos

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Nieves
#198155 Nosotros no dimos NADA. Nuestro Párroco dijo que para eso estaba el cestillo o una cuenta que tienen abierta en un banco para obras sociales, y que ni se nos ocurriera darle a él nada en persona, que era de mal gusto.
¡Viva mi párroco! :fl

ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Male
#198156 completamente de acuerdo con el papi de Nuria :clap::clap::clap:

Saludos
Male :)

Imagen
por mamábrais
#198161 El bautizo de mi hijo no fue un "acto social" éramos, sus padres, abuelos y padrinos. Lo bautizamos en una Capilla pequeñita en la aldea.
La Iglesia la limpiamos nosotros, las flores las pusimos nosotros, la vela, el agua y la concha también. La pila bautismal es de la Capilla y no hizo falta encender las luces, porque tiene ventanales grandes por los que entra claridad. ¿Qué fue lo que le pagué al cura, qué gastos tuvo?
Y qué me decís entonces de los entierros???? también son "actos sociales"? Los curas cobran un sueldo, no lo olvidemos, por qué cobran entonces? por cuatro misas al mes?

Imagen
por mamábrais
#198166
papi_de_nuria escribió:Nosotros acudimos libremente a la iglesia que queremos y podemos elegir la que queramos si las condiciones de una no nos gusta. Yo entiendo que cada iglesia puede establecer las condiciones de prestación del "servicio" y ahora tú lo haces o no lo haces en ella.

Dependiendo del "servicio" no puedes elegir. Te "toca" la de tu zona. Y no creo que sea ser irrespetuoso con la Iglesia el manifestarse en contra de alguna de sus prácticas cuando no nos parecen adecuadas. Lo mismo que tenemos libertad para opinar sobre muuuuchas otras cosas. Y el hecho de no ser practicante no te exime de "colaborar" indirectamente con la Iglesia:
http://noticias.ya.com/local/castilla-l ... iosos.html
Y a veces lees cosas que te ponen los pelos de punta. ;-)

http://www.20minutos.es/noticia/13824/0 ... o/cepillo/

Imagen
Avatar de Usuario
por papi_de_nuria
#198194 Nosotros tampoco hicimos "acto social", solo fuimos padres, padrinos, abuelos y hermanos. Total 10 personas. Además había otra niña bautizándose.

Nos dieron un curso prebautismal en la que un señor, sin cobrar, nos explicó todo. No era hora de misa y encendieron luces, megafonía, había un monaguillo, nos dieron velas... y solo pedían un donativo que echabas en el cepillo de la iglesia. No hicimos convite ni nos fuimos a comer, ni nada, pero seguro que el trajecito de la niña ya costó más que el donativo, a lo mejor hasta los zapatos o los taxis que cogió mi suegra. En fin, chocolate del loro.

mamábrais tu caso es algo concreto, pero no lo habitual.

Los entierros, pues también es un acto social, porque se reunen personas (y para quitar hierro, como dicen, se suelen contar los mejores chistes) y puedes enterrarte sin que el cura te dé el responso. No te vas a quemar en el infierno por eso, máxime cuando, repito, no solemos cumplir los preceptos de la Iglesia.

Los curas no solo "cobran" por cuatro misas al mes. Se dan muchas misas al día y sus actividades no se limitan a eso. También participan en colectivos de ayuda a los necesitados, a enfermos, etc. y hasta los visitan en casa y les imparten sacramentos.

Bueno, que eso, que cada uno haga lo que quiera, que para eso somos libre (¿o no?) y podemos elegir. Esto es como un club. Si quieres pertenecer, debes cumplir las reglas.

A ver si ahora parece que me llevo comisión o algo, je, je...

También hay curas caraduras, sinvergüenzas y hasta que abusan de niños, porque son personas, como los pediatras (no digo que hagan o sean nada, sino que son personas, eh!)...

Saludos.
Edito porque acabo de ver tu mensaje (nos hemos cruzado). No sé donde vives, pero a mi nunca me han puesto pegas para hacer un Sacramento donde he querido. Me casé en la iglesia que quise y lo mismo con el bautizo de Nuria. No me tocaba ni de lejos. Simplemente vas a tu parroquia, hablas con el titular, le explicas que quieres otra iglesia y listo. Repito, son las normas y si quieres jugar, tienes que tragar.

Y sobre lo de ser irrespetuoso, no he dicho nada de eso. Cada uno dice lo que piensa y punto. Yo explico mi punto de vista. Si te parece aberrante que cobren, pues perfecto, no pagues. A mi me parece aberrante que me cobren la S.S. si tengo un seguro médico privado, ¿no?.

Saludos.

ImagenImagen