Guarderías, colegios, juegos, estimulación temprana, manualidades...

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Alicita
#197743 Por Sebastián Musso
Presidente del Centro de Estudios Astronómicos de Mar del Plata, Argentina.
Co-editor portal Cielo Sur - Coordinador eventos especiales Cielo Sur.

1) Mientras prendía un fósforo se me ocurrió que tenía mucho que ver con la evolución de las estrellas.
La parte más baja de la llama (la más caliente) era azul como las estrellas jóvenes y de mayor temperatura en el Cosmos.
Por la mitad la llama se tornaba anaranjada, como el Sol, una estrella de mediana edad y temperatura media entre los astros luminosos del cielo.
Por último la punta de la llama se me presentó roja, de baja temperatura, como las estrellas viejas.
Me quedé observando, me asombró lo cotid¡ano que puede resultar un tema aparentemente alejado de nosotros..., y me quemé

2) Año bisiesto
Con el tema de las estaciones entramos en la explicación del movimiento de la Tierra alrededor del Sol y así llegamos al año bisiesto. Les conté que no girábamos exactamente en 365 días sino en 365 días y seis horas (más o menos) y que esas horas se sumaban cada cuatro años en un día más que se convertía en el 29 de febrero de los años bisiestos.
Uno de mis alumnos levantó la mano con cara de preocupación y dijo:
-Si no hiciéramos así sería un problema
-¿Por qué?- pregunté yo sin entender mucho cual sería la dificultad que el le encontraba
-¡Estaríamos festejando Fin de Año a las seis de la tarde!

3) Servirse de la motivación generada por un hecho puntual.
Esa mañana en el jardín, llovía. Nos acercamos con los chicos a la ventana y les pregunté porqué llovía. Las respuestas fueron varias, pero una que llamó mi atención en particular. Era Juan Ignacio que no tardó en decir: "Es por la condensación del agua. Cuando nos bañamos el agua se evapora y eso sube hasta el cielo formando nubes, cuando están muy llenas explotan y entonces llueve". Me animé a preguntar qué pasaba en los países donde no llueve mucho. "Es que la gente no se baña"-me explicó Juan Ignacio.
Todos parecían muy de acuerdo con esta explicación, yo solo tuve que cambiar la pileta del baño por una laguna, el mar o el océano y el motivo de porqué llovía quedó totalmente resuelto.

ImagenImagen
por solecilla
#198127 :lol:

me ha encantado la ultima. yo explicandole a sandra la evaporación y la condensación con una cazuela. ya la veo de mayor explicando que llueve porque mi madre pone agua a hervir, y cuando le da con la tapa explota. :lol: :lol:

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Marlauz
#198260 :lol:

Pues Manuel tiene una explicacion muy buena para la ultima pregunta, la explicacion para la lluvia es la misma inicialmente salvo que las nuves no se forman por el agua que se evapora de la bañera sino porque hay una fabrica de nuves en Soto de Rey, entre Oviedo y Mieres, es una chimenea gigante de una fabrica que lanza al aire sin parar vapor de agua.

Las que la conoceis os podeis hacer una idea, para las que no es una cosa asi:

Imagen

La primera vez que la vio me dice mira mama que chimenea mas grande cuanto humo blanco saca, y yo le dije no mi amor no es humo es vapor de agua y el me dice ah una fabrica de nuves yo :shock: :-| Pues eso para Manuel es una fabrica de nuves ;-) y ahora para nosotros tambien.

Con lo cual entre Sandra y él, de mallores el profe puede alucinar con la contestacion a la pregunta, de como se forman las nuves :lol:

ImagenImagen
por Alicita
#198743 :woow

Que chulo: ¡¡una fabrica de nubes!!
Me apunto esa idea y la de casa Solecilla (que el sol colorea el cielo antes de irse a dormir)

"Me animé a preguntar qué pasaba en los países donde no llueve mucho". "Es que la gente no se baña"
Pues yo me imagino a Alexia cuando alguien se queje de que no llueve, diciendole: "Pues a ver si te bañas, para evaporar un poco de agua, cochinote":

Imagen

ImagenImagen