Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por carlotaymami
#197155 Hola a todas, soy nueva, aunque hace algún tiempo que os leo en la sombra finalmente me he decidido a participar en este foro que me parece fantástico.
Tengo una niña de tres meses a la que he estado amamantando hasta la fecha maravillosamente bien, el problema surge ahora que vuelvo al trabajo y me resulta absolutamente imposible sacarme leche en mi horario laboral de modo que el pediatra me ha aconsejado destetarla, mi pregunta es, sería posible estar sin sacarme leche y mantenerle las tomas de la noche a la mañana?
Avatar de Usuario
por luisam
#197165 Hola carlotaymami,

Primero bienvenida al foro :fl
El problema que se plantea es que se te pueden congestionar los pechos si no te sacas la leche . ¿que horario de trabajo tienes?

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por carlotaymami
#197170 Pues en principio tengo pensado dejar a Carlota a las nueve y volver a las cinco a casa, serían ocho horas con el pecho al borde de la explosión, pero no se si te acostumbras y no se congestiona tanto o si no hay otra opción que estar sacando la leche en ese tiempo.
Avatar de Usuario
por luisam
#197191 Pues en principio son demasiadas horas y serás tú misma la que se de cuenta que no puedes aguantar. Si no te vacias en todo ese tiempo el pecho corres el peligro de una mastitis.
No soy experta en el tema pero si vas gradualmente vaciandote el pecho en unos días se te deberia regular la producción, pero para eso tendrias que o bien llevarte un sacaleches al trabajo o sacarte leche manualmente para sentirte comoda hasta que se regule.
A ver si alguien con más experiencia te puede aconsejar.
Un abrazo.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por carlotaymami
#197207 Muchas gracias luisam, es que me gustaría seguir dando el pecho a mi niña pero las circunstancias son las que son, dieciseis semanas para estar con tu hijo no valen ni para empezar, yo empiezo a disfrutar ahora de la maternidad y tango que dejar a mi hija en la guardería :cry:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#197228 El problema mayor no es el pecho sino el bebé. Me explico, el pecho al principio sí se congestiona pero poco a poco la cosa se normaliza. Pero el bebé con esa edad no queda otra que darle biberones y los biberones más de una vez y más de dos han sido el fin de la lactancia.

En mi caso me incorporé al trabajo con 3 meses, trabajaba de 9 a 14 y de 16.30 a 19.00. No me podía sacar en el trabajo y lo único que noté fueron dos o tres días el pecho como un globo que al llegar a casa además de dar pecho tuve que sacarme leche para vaciarlos algo más, pero enseguida se normalizó la cosa y ya no volví a sentirlos así. Claro yo tenía la ventaja que a las 14.30 y a las 16.00 le daba pecho así que no eran tantas horas seguidas. Pero lo que ocurrió fue que el primer mes fue muy bien la cosa, el segundo mes (con cuatro meses) comenzó a rechazar algunas tomas de pecho (lloraba en cuanto se lo ponía y si veía el bibe se ponía tan contenta y se lo zampaba todo) así poco a poco hasta quitarse todas las de día, y con 5 meses ya sólo tomaba por la noche, una toma de madrugada (ni para dormir lo quería). Con 6 meses se quitó también esa toma y perdí mi lactancia.

Como verás me pegué 1 mes entero dando sólo una toma al día y mientras la dí tuve leche y no hubo problema, así que el problema no es que te quedes sin leche para las horas que estés sino que hay mucho peligro de que prefiera el biberón porque la leche cae más rápida y sin tanto esfuerzo.

¿Trucos que se me ocurren?

1º.- Para tus pechos, lo ideal sería que sí te pudieras escapar un ratito a mitad de mañana para sacarte en el trabajo, aunque fuera solo un poco para descongestionar y sólo los primeros días. ¿No tienes hora de café? ¿no comes hasta que llegas a casa a las 17.00? porque si tienes hora de comer puedes ocupar un ratito aunque sean unos minutos en sacar algo y descongestionar. Si nada de esto es posible entonces podrías ir al baño y sacarte un poco manualmente, sólo lo justo para no notarlos tan congestionados y así evitar una obstrucción o una mastitis.

2º.- Para el bebé, puedes probar el biberón habberman que es especial para estos casos y sólo sale la leche si el bebé succiona. También existen biberones-cuchara y así se evita la confusión con la tetina. Otra opción es la que yo hacía pero con una modificación (para que no te ocurra lo que a mi) yo usaba los bibes de avent (bueno eran de mothercare pero exactos a los de avent), son de boquilla muy ancha y silicona y la posición de la boca del bebé es muy similar a la que ponen en el pecho. Yo nunca tuve problemas de "confusión" sabía mamar de los dos lados sin problema. Y para intentar lo más posible que te ocurra lo que a mí usa siempre siempre la tetina de recién nacido, aunque se pegue el pobre media hora comiendo de lo lento que va. Mi hija comenzó el destete coincidiendo con el cambio de tetina a la de 3 meses y yo no supe verlo entonces :cry:

Aquí puedes ver y comprar los biberones habberman y biberón-cuchara:
http://dormirsinllorar.com/shop/index.php?cPath=45_49

Mucha suerte :fl

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por karol
#197229 hola guapa, yo tampoco te puedo ayudar mucho, mi consejo es que te intentaras vaciar los pechos, si puedes claro, y asi continuar con la ñlactancia, aqui te pongo info sobre el permiso de lactancia, por si te sirve d algo. Un saludo y animos.

Sobre el permiso de lactancia
¿Dónde se encuentra regulado?

El permiso de lactancia se encuentra regulado en el Artículo 37.4 del Estatuto de los trabajadores estableciendo que “las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de 9 meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen.”

¿Cuál es la duración del permiso de lactancia?

El permiso se puede disfrutar hasta que el menor cumpla 9 meses.

¿En qué consiste el permiso de lactancia?

El permiso consiste en 1 hora de ausencia del trabajo que se podrá dividir en dos fracciones (dos medias horas) o bien la trabajadora puede optar por disfrutar este permiso como reducción de su jornada en media hora.

¿Se puede disfrutar la hora de ausencia al comienzo o final de la jornada?

Los tribunales de Justicia interpretan que disfrutar la hora de ausencia al comienzo o final de la jornada supone una reducción de jornada. Y en ese caso el permiso reconocido es de reducción de su jornada en media hora. En el caso que el convenio colectivo de aplicación a la trabajadora equipare la reducción de jornada por lactancia con la ausencia, si es posible poder disfrutar el permiso de ausencia al comienzo o final de la jornada.

¿Es un permiso retribuido?

Si es un permiso retribuido por el empresario tanto en el supuesto de una hora de ausencia como reducción de jornada en media hora.

¿El permiso se disfruta tanto en los casos de lactancia natural como artificial?

Si, el permiso se puedes disfrutar tanto en los supuestos de lactancia natural como artificial.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por carlotaymami
#197328 Muchísimas gracias por vuestros consejos.

El problema que yo tengo es que soy autónoma, antes de que naciera Carlota de hecho sólo pensaba cogerme la cuarentena de baja, pero después no fui capaz y nos las hemos apañado para quedarme en casa las 16 semanas en las que la ss me paga algo, pero cuando me ponga a trabajar cobro exclusivamente por lo que hago, de modo que he cambiado el horario de 10 a 22 a de 10 a 17, para poder estar con la niña por la tarde y veremos si nos lo podemos permitir, de modo que no paro para NADA y ya comeré cuando salga.

Cani, si el pecho se deja de congestionar las tomas de la niña serán suficientes? Es decir, tengo entendido que el pecho es como un grifo, siempre que pones al niño al pecho sale,pero hasta el punto de no darle nada en todo el día y esa única toma que haga será nutritiva?

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#197400 Sí claro que es nutritiva. Si das una toma al día tu pecho producirá para una toma al día, si das para tres tomas el pecho producirá para tres tomas al día y así sucesivamente. Cada toma que le des a tu hija de pecho le pasas un alimento extraordinario pero no solo eso, también le pasas otras muchas cosas como inmunoglobinas que ayudan a que no se ponga malita, y además le das todo tu amor y tu cariño que lo va a necesitar más que nunca. ¡Ah! y no caigas en el error de mantener los bibes el fin de semana para que tenga "la rutina", el fin de semana pecho y solo pecho las 24 horas. Así tu producción mejorará y el lunes estarás "recargada"

Lo de las horas y el dinero, yo reduje mi jornada y mi sueldo a la mitad cuando tuve a mi hija, no lo había pensado y la verdad es que comenzé jornada completa pero enseguida ví que ese no era plan. Verás como apretándose el cinturón de todo se sale y es lo que mejor puedes hacer por tí y por tu hija. Lo agradecerás toda la vida.

Por cierto,ya que eres autónoma ¿no podrías buscar que alguien te llevara a la niña un rato a mitad del día? eso sería ideal...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por carlotaymami
#197426 Sería estupendo verla pero toda la gente próxima también trabaja y nadie me la puede traer.
Me habían comentado lo de los bibes el finde por la rutina, pero tienes toda la razón.
Lo que no entiendo nada es lo del pediatra, desde la primera visita no ha parado de insistir en que le de el pecho cada 3 horas, cosa que no he hecho y en la última visita empezó a insistir en que le diera suplementos de bibe y eso que la niña pesa 7 kilos y mide 63 cms con 3 meses.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#197436 Bueno aquí somos más de 5000 mamás que no entendemos muy bien a la mayoría de los pediatras :mrgreen:

Yo personalmente sigo al pie de la letra lo que me dice de salud, y sobre crianza y alimentación pues escucho y luego aplico lo que me parece bien y lo que no pues a mi bola y listo.

Lo del finde y la rutina te lo digo porque es otro más de los errores que me hicieron perder la lactancia (dios mío cuantísimos errores cometí), aquí he aprendido que muchas mamis trabajando todo el día han seguido con la lactancia a base de saca leches pero también de recuperar producción dando teta a todas horas el fin de semana. Yo no quise romper rutina y mira donde me llevó...

Cani+Patri 9/12/2004