Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por nayma77
#197332 Hola.
Como ya os he dicho otras veces estoy en contra de que los chicos peguen. Yo al igual que estais haciendo vosotras tratare de educar lo mejor posible a mi hija en ese sentido y espero hacerlo bien. No creo en los golpes de ninguna de las maneras, ni entre peque ni mayores a peques ni nada de nada.
Pero a raiz de un tema que me ha llegado y tocado personalmente, os quiero preguntar a ver si me podeis ayudar.
Yo le digo a un chico que nuuuunca se debe pegar y yo nunca le he tocado, ni yo ni nadie de su alrededor, pero llega al cole y se encuentra con un vandalo que quiere agredirle, bueno la cosa es que le iba a clavar un cubierto y la unica opcion fue defenderse.

Ahora que hago, quiero decir, no quiero que el chico pegue, en serio pero me planteo la duda ante un macarra con el que por desgracia le va a tocar convivir sin opcion, esque me gustaria decirle que no se debe pegar pero si se debe defender, pero claro no quiero que pegue.. ESTOY HECHA UN LIO.
Avatar de Usuario
por cristi5
#197344 Pues una cosa es defenderse y otra muy distinta ser el primero en alzar la mano.

Lo de poner la otra mejilla es un poco relativo. Una cosa es no pegar y otra dejar que te peguen.

Lo bueno sería que pudiera esquivar a quien le va a pegar sin responder con la misma violencia, pero no podemos saber si eso es posible hacerlo, o si sólo se ha podido frenar un golpe con otro golpe.

Y yo creo que si se puede, para evitar una situación de estas, huir no es de cobardes. Y como a veces razonar con estos niños violentos es imposible, pues a correr tocan.

Avatar de Usuario
por dulcesueños
#197381 Tema espinoso sí. No sé pero yo tengo claro que no me gustaría que llegado el momento, y por no responder, a mi niño lo molieran a palos: que es mejor, que ante un golpe, y siguiendo nuestra forma de pensar no responda, y le sigan golpeando, o , que justificadamente, y para evitar una paliza pueda defenderse y responda también con un golpe?. Ojo, digo justificadamente. En este caso, y aunque no me gusta la violencia, no le reprocharía a mi hijo el que se haya defendido.

Por supuesto que yo no lo incito a pegar, de echo y aunque no va a guardería, ni hay niños que le pegan, lleva dos días que levanta la mano, pero creo que es a modo de juego porqeu yo le digo que eso es muy feo y que se hace pupa a mami y lloro, y enseguida el me acaricia y me llama bapa. Es decir, no ha visto esto pero el lo hace, y ahora mi labor es hacerle entender que eso está mal.

Pero no se lo que pasará cuando vaya al cole, en que situación estará. Ahora mismo no se que decir.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#197444 lee el enlace d earriba (es largo, vete si quieres a las respuestas de marlauz y bittmaijo, que son las que yo me "grabé")

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por belfi
#197464 Tambien depende mucho de la edad de los niños, creo yo...para niños mas mayorcitos, yo creo que lo que dice mi marido pues tiene razon, que si no te defiendes o por lo menos te muestras firme y sin miedo, pues te toman por el pringao y la has liado...Si te defiendes aunqeu sea la primera vez, ya no te tomaran por el tonto..Y que conste que yo estoy en contra de pegar, pero no me gustaria que a mi niña la canearan, como dice carlos, solo porque no pega y no se defiende...

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#197472 belfi, si vieras a julio con el dedo levantado y diciendo muy enérgicamente "no me peges (el dice no me molestes, cosas d ela guardería) como me pegues me voy y te vas a quedar SOLÍSIMO" verás cómo no lo toman por pringao. Pprpingao es el que no sabe defenderse, no el que no pega ;-) Es que no es lo mismo

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por Marlauz
#197512
te muestras firme y sin miedo


con el dedo levantado y diciendo muy enérgicamente "no me peges" como me pegues me voy y te vas a quedar SOLÍSIMO"


Si realmente le enseñas a tener la suficiente autoestima y confianza en si mismo para poder decir firmemente esto, te aseguro que en la vida lo tomaran por pringao.

Pprpingao es el que no sabe defenderse, no el que no pega


Que mania con enseñarles a devolver los golpes, que no que no es esa la defensa que necesitan ni de lejos, si mentalizamos a nuestros hijos que si usan la violencia contra ellos la unica salida es devolver la violencia para que no te tomen por el tonto y el pringao realmente estamos poniendo su integridad fisica en peligro en un futuro, habremos de inculcarles unos buenos valores y a saber distinguir las situaciones de riesgo, y confiar en que tengan la inteligencia necesaria para distinguirlas ellos solos en un futuro, y sepan hacer lo necesario para salvaguadar su integridad fisica si realmente esta amenazada.
Si tienen tan profundamente arraigado el echo de que tienen que defenderse a golpes a toda costa, ante una situacion verdadera de riesgo por ejemplo un atracador con una navaja, si tiene la suficiente fortaleza interior sabra reaccionar ofreciendo su cartera y salvargudando asi su vida, si tiene inculcado que a de defender lo suyo a golpes probablemente saldra con un buen navajado y correra serio peligro su vida.

Haber ¿no serias capaces realmente de matar si estuviese en peligro la vida de vuestros hijos? ¿os a enseñado alguien a matar? ¿habeis ido a cursos donde se impartiera la asignatura "como matar facilmente a alguien"?, porque no confiais entonces en la ley de supervivencia y que vuestros hijos sabran defenderse llegado el caso sin que nadie les enseñe directamente a dar golpes, enseñarles buenos valores que es lo que les va a ayudar, a dar golpes desgraciadamente no es necesario enseñar.
Última edición por Marlauz el Jue, 18 Oct 2007, 14:53, editado 1 vez en total

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Marlauz
#197514 Por cierto mariquilla Julio para comerselo, todo un ejemplo de lo que se a de hacer.

Dale un beso muy muy fuerte :26:

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por belfi
#197527 si, a eso me referia, no hace falta pegar, pero tampoco salir corriendo...

Imagen
Imagen
por nayma77
#197529 racias por contestar.
Leyendo los post a los que me habeis remitido creo que estamos trazando un buen camino. El sabe que no se pega, y de hecho nunca lo hace, con respecto a la inteligencia y autoestima, etc estoy muy orgullosa de el, y se que asi sabe defenderse.
Pero tambien creo esatr segura de que en este caso su integridad fisica estaba en peligro, porque pienso yo que un igual tuyo se te acerque a clavarte un cubierto es para temer por ti en ese instante y creo que en este caso el lo unico que hizo fue defenderse. Hay momentos en los que si una decima de segundo es lo que tienes para reaccionar creo que defenderte es lo apropiado.
Se que el sabe distinguir cuando puede emplear otros recursos para frenar la violencia y creo que en este caso hizo bien.
Asi que seguiremos por el camino trazado, inculcando violencia no, y esperando que el sepa en un futuro cuando realmente le es necesario usarla.

Gracias!!!!