Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por rivendel3
#196213 No teneis perdón de dios :70: , así voy por los rincones por vuestra culpa :39: , empiezo el régimen y el gimnasio y vais y poneis este post, sole no te digo "ná", a mi que me gusta probarlo todo :73: Que como no deje de comer no viene esta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :cry:

[URL=http://imageshack.us]Imagen
Avatar de Usuario
por marpemo
#196412 Me encanta este post. Voy a hacer mi contribución zamorana. En Zamora la verdad es que festividad con plato típico salvo la Semana Santa pues no hay.

El Viernes Santo es típico desayunar Sopas de Ajo en el descanso que hace la procesión que sale de madrugada. En todos los bares y restaurantes de la ciudad te las venden con su cazuelita de barro y su cucharita de palo. Ese mismo día la comida más típica es el "Bacalao a la Tranca". Y el domingo de Resurección se come un plato que se denomina "Dos y pingada" que son dos huevos fritos con dos trozos de jamón hecho vuelta y vuelta en la sartén. Com dulces típicos de la Semana Santa tenemos las almendras garrapiñadas y las aceitadas, que son unas pastas muy duras, pero muy ricas.

Os pongo un enlace con casi todas las recetas que os he comentado:

http://www.lapasiondezamora.com/zamora_sabores.php

La receta del Bacalao a la Tranca:

Ingredientes
1 kg. de bacalao
1/2 kg. de patatas
3 dientes de ajo
100 gr. de harina
8 huevos cocidos
1 cucharadita de cafe de pimenton dulce o picante (segun gustos)
250 cc. de aceite y un chorrito de vinagre vinagre
preparacion
la desalacion del bacalao se realiza poniendolo en remojo en agua fria y en sitio fresco durante 48 horas, cambiandole el agua cada ocho horas. En una sarten se calienta el aceite. El bacalao se trocea y se pasa por harina.
Se frie en el aceite bien caliente, primero del lado de la carne hasta que este bien dorado y despues se le da la vuelta y se frie del lado de la piel. Cuando este frito el bacalao se pasa todo a una cazuela de barro, se le añaden las patatas ya cocidas y los huevos duros troceados. Los ajos se trocean en laminas y en el aceite sobrante se doran. Cuando los ajos esten dorados se añade el pimentón y un chorrito de vinagre y esto se echa sobre el bacalao y las patatas.

Los huevos duros es opcional ponerlos o no.


Imagen

Y lo mejor de todo esto es venir a comerlo a Zamora directamente mientras disfrutas de nuestro románico y nuestras procesiones :fl :fl :fl

Imagen
ImagenImagen
por poc
#196810 En catalunya muy típico son els CALÇOTS.

De la huerta a la boca con un poco de romesco.

Los calçots son una espacie de cebolleta tierna con cierto parecido con los puerros, que no ha desarrollado la vulva . Se trata de una hortaliza que despierta pasiones en toda Cataluña. Su elaboración y consumo no tiene ningún secreto, se necesitan: los calçots, una parrilla con brasa de leña para asarlos, salsa romesco y un buen apetito para intentar batir el récord de ingestión de la última calçotada.

Los calçots se compran en manojos de cincuenta unidades, lo que da una idea de la facilidad con la que se pueden zampar. Se prepara un fuego de leña, si es de sarmientos mejor, y se colocan los calçots sobre esta parrilla. Si la parrilla es de vuelta y vuelta mejor. Sabremos que los calçots están en su punto cuando por la capa exterior ya chamuscada comience a echar una espuma blanca. Los retiramos del fuego y los envolvemos


en papel de periódico para que conserven el calor. Previamente habremos preparado la salsa romesco que utilizaremos para untarla con los calçots.



SALSA ROMESCO. 6 TOMATES MADUROS,
UNA CABEZA ENTERA DE AJOS,
12 ALMENDRAS CRUDAS,
12 AVELLANAS,
UNA REBANADA DE PAN TOSTADO,
UNA ÑORA, VINAGRE, SAL, ACEITE.

SE PONEN LOS TOMATES, (CON UN CORTE EN LA PARTE DE ARRIBA) LA CABEZA DE AJOS ENTERA, SIN PELAR, Y LA REBANADA DE PAN EN LA BANDEJA DEL HORNO, PARA QUE SE ABLANDEN Y EL PAN SE ENDUREZCA, UNA VEZ ECHO SE DEJA ENFRIAR.

MIENTRAS TANTO, EN UN MORTERO GRANDE, O EN SU DEFECTO, EN EL VASO DE LA BATIDORA, SE PONEN LAS ALMEDRAS Y LAS AVELLANAS Y SE MACHACAN HASTA QUE QUEDEN MUY TRITURADAS, DESPUES EL PAN, EN EL QUE HABREMOS HECHADO UN CHORRO DE VINAGRE Y SE SIGUE MACHACANDO, DESPUES LA ÑORA, QUE TIENE QUE ESTAR DURA (SE PUEDE PONER TAMBIEN UN POCO EN EL HORNO) A CONTINUACIÓN SE VAN SACANDO LOS DIENTES DE AJO, QUE ESTARAN REBLANDECIDOS, DE LA PIEL Y SE SIGUE MEZCLANDO, Y POR ÚLTIMO LOS TOMATES PELADOS Y SE HACE EL PURE, MIENTRAS SE VA AÑADIENDO EL ACEITE, Y POR ULTIMO LA SAL. SE PRUEBA Y YA ESTA.
ES MEJOR HACERLO DE VISPERA. Receta: Espe Aspiazu.

Una vez asados los calçots y con alsalsa en la mesa, comienza el festín. Los calçots hay que pelarlos quitandoles las capas exteriores quemadas para que nos quede la parte interior blanca con los extremos verdes del tallo. Un meneo en la salsa y a la boca. Es recomendable usar algo que nos proteja del goteo de la salsa, por ejemplo un babero.

Buen provecho!!

y

Para Todos los Santos, ricos panellets



Ya ha llegado la época de las castañas (la Castañada) y, con ella, todos aquellos alimentos, ingredientes y gastronomía que la envuelven y que marcan la tradición de las diferentes regiones españolas año tras año. En Cataluña, además de comer ricas y calentitas castañas, es típico acompañarlas de unos pequeños dulces de diferentes sabores que llenan hogares y estómagos de grandes y pequeños para las fiestas de Todos los Santos (1 de noviembre). Estamos hablando de los panellets que, realizados con una base de mazapán, ofrecen una enorme variedad gracias a sus diferentes gustos e sabores.

Procedencia e historia
Aunque su origen es desconocido, la tradición de comer panellets podría proceder de los árabes, aficionados a introducir almendras en los postres, combinadas con azúcar, miel y especias. Otras fuentes apuntan a una tradición vinculada con los actos funerarios realizados durante estos días. La gente los traía a las iglesias y se los comían en comunidad, junto a otros fieles.

Los panellets son un producto de repostería realizado con almendra, azúcar y huevo. Su masa es un mazapán al que se le añaden diferentes ingredientes, dando como resultado diversidad de formas y sabores.

Aunque en los últimos años han aparecido nuevas variantes, los más conocidos y tradicionales son los de piñones, que siguen siendo los más demandados por los ciudadanos. Éstos suelen ser más delicados, ya que su proceso de elaboración es más costoso; se tarda el doble en hacer un panellet de piñones que cualquier otro. De ahí que también sean los más caros; y porque el propio ingrediente, el piñón, no es un producto, precisamente, económico.

Amplia variedad
De almendra, de coco, de chocolate, de naranja, de frutas, de fresa, de café... sus sabores son interminables, ya que, siguiendo el mismo proceso de elaboración obteniendo un mazapán, se le añaden tantos sabores como gustos existen.

Los más modernos incorporan ingredientes como canela, kiwi, piña, pistacho, maracuyá... pero todavía su degustación no está muy extendida. También, y tal como nos comenta el Gremi de Pasteleros de Barcelona y provincia, "los hay en forma de setas y castañas, además de los tradicionales ossos de sant (huesos de santos rellenos), las bolas de yema y de coco con azúcar y el "marron glacé". Otras especialidades de esta época son las castañas confitadas con azúcar y glaseadas al horno.

Es tradición comprar una o media docena de ellos de diferentes sabores, que se comen la noche del día 31 de octubre (lo que los anglosajones conocen como Halloween) y la festividad del día 1 de noviembre. Suelen ser, además, un atractivo para los más pequeños, a los que no siempre les gustan las castañas y los boniatos o moniatos.

Proceso de elaboración
El secreto para hacer un buen panellet se basa en la materia prima que, necesariamente, ha de ser de extrema calidad. Como es un proceso que se realiza artesanalmente, también suele ser tradicional cocerlos en casa, aunque se necesitan los instrumentos necesarios para su preparación. De lo contrario, el resultado puede cambiar considerablemente.

Para realizar panellets de calidad se necesita harina, azúcar, una pequeña patata hervida, sal, almendras, limón y huevos. Para el mazapán, se mezcla la patata hervida con el limón y una cucharada de clara de huevo. Añadimos posteriormente el azúcar, se mezcla y finalmente se bate todo junto.

Una vez tenemos una pasta homogénea, se le da forma. La recortaremos en pequeños pedazos y, de cada uno de ellos, haremos una bola con la particular forma redonda de panellet. Posteriormente, se cuecen en el horno con azúcar con el fin de que queden crujientes por fuera y blandos por dentro. Sobre esta receta básica se admiten todo tipo de variantes e ingredientes añadidos que convierten a este dulce típico en un auténtico deleite para el paladar.

Imagen
por Laury
#197130 Amplio la información de poc con la receta de mi casa de los “panellets”

PANELLETS VARIADOS

1Kg. almendra rallada. (si compramos ½ Kg. utilizaremos la mitad de la cantidad de los ingredientes detallados a bajo)

200 grs. almendra pelada entera.
600 grs. de azúcar.
150 grs. de moniato pelado y cocido.
1 tubo de vainilla.
Piel de limón rallada.
Una taza de café con la mitad de agua y otra de anís.
250 grs. de piñones.
250 grs. de membrillo.
5 yemas de huevo.
250 grs. de cerezas en almíbar (rojas y verdes).


En una cazuela de barro se pone la almendra rallada, el azúcar, el moniato pelado y cocido, las 5 yemas de huevo, la taza de anís y agua, la vanilla y la piel de limón rallada. Una vez todo mezclado se elabora la masa poniéndolo 10 minutos al fuego lento, se deja enfriar, y una vez fría se elabora dándole forma y adornando con cerezas, piñones, membrillo, almendra rallada… etc.

Es importante que el horno se caliente previamente. Tiempo de cocción unos 8 minutos.

PANELLETS DE COCO

500 grs. de coco rallado.
250 grs. de azúcar.
5 yemas de huevos.

Se amasa todos los ingredientes en crudo y se les da forma de montañita. Los colocamos en el horno que previamente habremos calentado.


Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#197335 Pues en el pueblo donde yo vivo la gastronomía de las fiestas se limita a lo siguiente:

San Isidro: bocata de queso y/o escabeche

San Bartolomé: bocata de chorizo y/o panceta asados y chocolate con bizcochos

La verdad es que están buenísimos. Más o menos es lo mismo que se hace en todos los pueblos de esta zona, pero en uno de ellos adoban la panceta unos días antes con ajo, perejil y un poco de vinagre, y la verdad es que es de lo mejorcito que he probado.

Por otro lado, para mi hay dos cosas que van de la mano, y son orejuelas y carnaval. Cuando yo era pequeña eso del carnaval no se celebraba, salvo en algún lugar muy concreto. No había vacaciones del colegio, ni disfraces ni nada parecido. La primera vez que tuve vacaciones de carnaval estaba en segundo de carrera, hace unos 20 años ¡qué horror!. En mi casa mi madre llevaba la cuenta, por eso de la Semana Santa, y decía: "voy a hacer orejuelas porque es carnaval". ¡Y qué ricas!. Pues hoy en día para mi sin orejuelas tampoco hay carnaval. En mi casa hacemos la receta que hacía la abuela de mi madre, y para mi son las mejores que he probado. Creo que se debe a que no llevan aceite en su masa, como suelen llevar la mayoria.

Orejuelas:

6 huevos
2 cucharadas soperas de azúcar
250 ml (un vaso) de orujo blanco
1 cucharadita de café de canela
harina, aproximadamente 1 kg
1 sobre de levadura Royal

Se mezclan todos los ingredientes y se amasa hasta que queda una masa elástica. Se deja reposar más o menos una hora, y después se empieza a estirar la masa con el rodillo. Se hacen tiras muy finas, cuanto más finas mejor, de 1 ó 2 mm de espesor, y la forma, pues más o menos la que salga, rectángulo, cuadrado, alguna se rompe...

Después se echa bastante aceite en la sartén y se fríen. Para mi el mejor es el de oliva, cuando como otras que han frito con aceite de girasol me saben un poco a fritanga.

Para que no se haga mucha espuma al freirlas echo un poco de ralladura de limón en la sartén, y de vez en cuando hay que quitar todo el aceite, dejarlo posar y limpiarlo de los posos de harina.

Además un truco para sacarlas de la sartén es pincharlas con una aguja de hacer punto. En cuanto se sacan, se les echa azúcar por encima.

Es un poco laborioso de hacer, pero merece la pena. También se puede reducir la proporción y hacer masa sólo con 3 huevos, ya que con los 6 salen un montón.