Planificación, búsqueda, embarazo, planes de parto, doulas, hospitales y comadronas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Trece
#196732 Jolín hoy he tenido la ecografía del primer trimestre por la S.S., nos ha tocado un tío de lo más antipático y repelente. ERa un chaval joven parecía que todavía no se había sacado la carrera. Después de tenerme un cuarto de hora tumbada poniéndo caras raras y diciendo um um um, vaya vaya vaya. (yo estaba atacada de los nervios), se ha dignado en mirarme y preguntarme ¿has venido sola? no con mi familia Pues que pasen.
Yo preguntándole ¿Pasa algo? ¿Está el bebé bien? Y el tío sin decir nada.
Han entrado mi marido y mi hija y les ha puesto la pantalla y me suelta, nada que han salido las mediciones del pliegue un poco raras :shock: :shock: tengo que mirar los porcentajes en las tablas :shock: porque son unas mediciones que están en el límite. Te tendrás que hacer la anminiocentesis para descartar. :shock: :shock:
Yo le he preguntado, pero oiga ha tomado bien las medidas, no puede ser más concreto, qué es lo que mide. Y nada el tío me ha mirado y me ha dicho, tranquila en la consulta de tu médico el ya te dirá lo que sea. Igual no es nada.
Vamos y se ha ido después de soltar eso. Me he quedado muy planchada y cabreada.
A ver si la semana pasada (que estaba de 12 semanas) fui al privado y allí las mediciones fueron normales (translucencia nucal de 1,54 mm y hueso nasas de 1,52), y me puso en el papel NO SE HAN OBJETIVADO ANOMALIAS FETALES ¿Cómo han podido cambiar los marcadores de una semana a otra?
¿Me fío más de la eco del privado o del tiparraco que me la ha realizado hoy?
Ufff necesitaba desahogarme, es que me han dejado un cuerpo que para qué.
A la semana que viene tengo consulta con el tocólogo, le llevaré también la eco del privado y que me diga a ver
Sé que soy pesada pero es que no salgo de mi asombro de cómo en una semana pueden cambiar los marcadores (si los ha medido bien claro)
¿Puede ser? ¿Me preocupo? Ay ay que me salta la duda un poco.

por maras
#196753 Yo no me preocuparía, aunque se está formando ahora, sinceramente creo que de una semana a otra,esos cambios, pues no sé.
Sinceramente esperaría a ir al médico con las dos ecografías, y ver que te dice, aunque siempre tienes la alternativa, aunque un poco cara, de hacerte la de 4D o ir a urgencias.

En serio guapa, verás como todo va de lujo.
Avatar de Usuario
por ROCI
#196774 Merche, tranquila, si te la hiciste en el privado y salido bien, puede ser que no midiera bien, y aunque si lo hicera bien, no tendria porque ser nada, esto es cuestión de tiempo, preocuparse antes de tiempo no merece la pena.......

Disfruta del embarazo y de tu niña.....

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#196775
son unas mediciones que están en el límite


trece, ese ser vivo deberia saber que los limites estan para algo (ademas de para educar a los niños). y si esta cerca del limite, pero DENTRO del limite, es equivalente a la normalidad.



Yo le he preguntado, pero oiga ha tomado bien las medidas, no puede ser más concreto, qué es lo que mide. Y nada el tío me ha mirado y me ha dicho, tranquila en la consulta de tu médico el ya te dirá lo que sea. Igual no es nada.


desgraciadamente, dada la abundancia de denuncias hay medicos que han optado por curarse en salud. como la amnio no la pagan ellos, ni son ellos los que corren el riesgo, pues si no estan muy muy seguros de haberlo hecho bien, ponen la venda antes que la herida (¿pa que me voy a arriesgar a decir que esta todo fenomenal y que luego sea que no?)

la medición del pliegue nucal aisladamente tiene un valor muy relativo. pero ademas no supone ninguna malformación. solo es que en las estadisticas se ha visto que determinados valores de esa medición son mas frecuentes en fetos portadores del sd de down.

y si tu valor no esta dentro de esos valores, aunque este cerca, pues es que en principio, y sin otros datos, es normal.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por athena
#196795 joder Trece, qué pringado el tiparraco este.
Verás como todo va bien, espera a ver que dice el médico, que con un poco de suerte es profesional y TE EXPLICA, que forma parte de su trabajo.
Un abrazo, no adelantes acontecimientos :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#196802 Sinceramente merche yo me fío de las medidas del privado no de las de la seg.social. A mí me pusieron menos pliegue en la seg.soc. que el privado así que ya ves.

De todas formas el hacerte amnio sí o no no es una cosa que te puedan obligar. Te lo pueden recomendar pero tú siempre tienes la última palabra. Si no quieres les dices no gracias y punto.

Pero insisto que yo me fío mucho más del privado y más del que tú fuiste. En serio este hombre es un hacha.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por cani
#196827 Te pongo un artículo muy interesante sobre la traslucencia nucal, ahí viene las medidas y qué porcentaje de riesgo hay según lo que salga. Verás que incluso en una medida de 3 mm el porcentaje de riesgo es bajísimo.

Pero de todas formas sigo pensando que han metido la pata y que la medida buena era la de la semana pasada.



Qué es la translucencia nucal?

La translucencia nucal o sonoluscencia nucal es un marcador ecográfico del primer trimestre (8-14 semanas de gestación), que consiste en la medición ecográfica del acumulo fisiológico de líquido en la nuca del feto.

La translucencia nucal aumenta fisiológicamente con la edad gestacional pudiendo oscilar entre los 2,4 mm a las 12 semanas de gestación, hasta los 2,9 mm a las 14 semanas de gestación.

Actualmente la medición de la translucencia nucal se ha convertido en el marcador más sensible y fácil de obtener para la detección de algunas patologías fetales, y se halla presente en prácticamente todos los fetos entre las semanas 8 y 14 de gestación.

El espacio se mide desde la superficie externa de la columna cervical hasta la parte interna de la zona cutánea. Aparece como una zona econegativa bien circunscrita.


¿Cuál es el momento apropiado para realizar este estudio?

La translucencia nucal puede determinarse desde la semana 8 hasta la semana 13 + 6 días. Sin embargo el momento óptimo para su detección es entre las semanas 11 y 13 semanas + 6 días de gestación mediante ecografía vaginal o abdominal 2D (bidimensional), o 3D (tridimensional).

Si se determina a partir de las 8 semanas se recomienda ecografía vaginal 3D.

Como regla general, la translucencia nucal es un marcador transitorio que desaparece después de la semana 14.

Pero ¡cuidado con este detalle!, porque también puede persistir fisiológicamente entre un 2% y 4% de los fetos normales por retraso en el cierre de la columna vertebral en su parte superior, o puede ser patológica en casos de alteraciones cromosómicas, síndromes malformativos u otras patologías que no están relacionados con anomalías cromosómicas.

¿Cuándo se considera normal?

La translucencia nucal se considera fisiológica cuando:

su grosor es menor de 3 mm
es homogénea y lineal
el espacio translucido es econegativo
¿Cuándo se considera patológica?

Se considera sospechosa cuando:


tiene un grosor mayor de 3 mm
no es lineal y se observan pequeños septos e irregularidades
el espacio translúcido tiene una refringencia variable
el atlas y el axis (huesos de la parte superior de la columna vertebral) permanecen abiertos después de las 12 semanas de gestación
se observan bullas o estructuras quísticas
la translucencia se extiende más allá del polo cefálico o de la espalda fetal
se acompaña de ascitis o anasarca fetal
cuando se detectan otras anomalías acompañantes.
Para más información:
Libro: Ultrasonidos 3D-4D en Obstetricia.
Autores: F. Bonilla-Musoles, L.E. Machado
Editorial médica, panamericana, 2005.

¿Qué hay que hacer cuando la translucencia nucal es positiva?

Ante todo NO ALARMARSE, y seguir las instrucciones de su médico.

Durante el estudio de la misma, su médico tomará en consideración los estudios bioquímicos realizados durante el primer trimestre y posteriormente le indicará las pautas a seguir, entre las cuales puede que se encuentre el efectuar:

un seguimiento ecográfico fetal
o un estudio de cromosomas fetal, mediante la utilización de una biopsia corial o amniocentesis
¿Cómo tenemos que valorar la translucencia nucal positiva?

Cuando se detecta una translucencia nucal positiva, la probabilidad de tener un hijo afectado de una alteración cromosómica es directamente proporcional al grosor de la translucencia y a la edad materna. Cuanto más temprano se detecta un grosor anormal, mayor es el riesgo de cromosomopatía, y como ya hemos revisado anteriormente, aparte de los problemas cromosómicos, también hay otras patologías que pueden cursar con un aumento de la misma y que no están relacionadas con anomalías cromosómicas.

Para una translucencia nucal de 4 mm, el riesgo de anomalías cromosómicas es de aproximadamente un 20%; para una translucencia de 5 mm, del 33%; para una translucencia nucal de 6 mm, del 50%, y para una translucencia nucal mayor o igual a 6,5 mm, del 65%.

Por lo tanto, el primer paso en el manejo de estos embarazos es efectuar un estudio cromosómico fetal mediante biopsia corial. Para más información: The Fetal Medicine Foundation (Fetal Medicine - PDF File 715Kb.).

El riesgo de anomalías cromosómicas se calcula valorando los hallazgos ecográficos, además del cribaje bioquímico que se efectúa en sangre materna.

Sin embargo, NO olvidemos que ciertas anomalías observadas durante el primer trimestre en algunos casos pueden corresponder SIMPLEMENTE a situaciones fisiológicas o patológicas transitorias, que llegan a desaparecer sin secuelas aparentes en los recién nacidos.

POR LO CUAL RECUERDE QUE UNA TRANSLUCENCIA NUCAL ALTERADA TAN SOLO LE ESTÁ INDICANDO LA POSIBILIDAD DE UN MAYOR RIESGO PARA ALGUN DEFECTO, y que los estudios posteriores a los que será sometida confirmarán o descartarán esta hipótesis.

¿Por qué después de encontrar una translucencia nucal positiva, y el estudio de cromosomas normal, hay que seguir haciendo estudios ecográficos?

1.- Porque a pesar de que de la mayoría de los fetos que cursan con un aumento de la translucencia nucal y un cariotipo sin anomalías los niños serán normales, es aconsejable, excluir, en estos casos, anomalías tales como defectos cardíacos, hernia diafragmática, displasias esqueléticas, defectos renales, uropatía obstructiva, onfalocele, así como algún otro síndrome genético poco frecuente (Noonan, Smith-Lemli-Opitz, Stickler Artrogriposis o síndrome del pterigium multiple, etc.). Para más información: The Fetal Medicine Foundation (Fetal Medicine - PDF File 715Kb.).

2.- Porque alrededor del 30% de las translucencias mayores de 5 mm van asociadas a patologías vinculadas con una mayor morbimortalidad perinatal que no tienen relación con anomalías cromosómicas y lo que se pretende mediante los estudios ecográficos es valorar el bienestar fetal.

Por lo cual, en los casos de translucencia nucal aumentada >3 mm y cariotipo fetal normal, es necesario realizar una ecografía detallada que incluya una ecocardiografía fetal (estudio del corazón) entre las 14 y 16 semanas de gestación para determinar la evolución de la translucencia nucal y para excluir o diagnosticar múltiples anomalías fetales; y un estudio ecográfico detallado a las 20-22 semanas para exclusión o diagnóstico de malformaciones o defectos más sutiles que se asocian a las anomalías genéticas Si todo está correcto el riesgo de dar a luz a un recién nacido con una anomalía severa o retraso psicomotor severo no es mayor que el de la población general. Para más información: The Fetal Medicine Foundation (Fetal Medicine - PDF File 715Kb.).

¿Qué es el pliegue nucal?

Es un marcador ecográfico del segundo trimestre de la gestación que consiste en la medición del grosor del tejido subcutáneo a nivel de la nuca del feto. Este estudio se debe realizar entre las 14 y 22 semanas de gestación, y se considera patológico cuando supera los 6 mm.

En los fetos con síndrome de Down (trisomía 21) está aumentado.

Para más información: The Fetal Medicine Foundation (Fetal Medicine - PDF File 715Kb.).

OJO, no confundir translucencia nucal con pliegue nucal dado que son dos marcadores ecográficos diferentes.

Para más información:
The Fetal Medicine Foundation (Fetal Medicine - PDF File 715Kb.).

Libro: Ultrasonidos 3D-4D en Obstetricia.
Autores: F. Bonilla-Musoles, L.E. Machado
Editorial médica, panamericana, 2005.
_________________

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Trece
#196839 Gracias, chicas necesitaba estos apoyos. Cani, gracias por el artículo. Justo lo había encontrado por internet :mrgreen: .
Yo también pienso que la medición correcta es la de la semana privada, utilizó mejor aparato y desde luego la experiencia tiene que ser. Y lo que yo digo en una semana no puede haber tanta diferencia.
En fin, que no me voy a preocupar, veré a la semana que viene al tocólogo y le preguntaré. Mi marido me dice que él no se fía nada de un tío que no da explicaciones y que no sabe qué medidas son las que están al límite.
Gracias de verdad. Qué haría sin vosotras :mrgreen: :mrgreen: :26: :26: :26:

Avatar de Usuario
por Yuziel
#196915 Pues Merche, mi niña, me alegra que estés más tranquila, de verdad, pero no dejes de contarnos la próxima semana en cuanto te vea el tocólogo.

Muchos besos.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#196936 Si merche avisanos como te va la proxima semana...

estate tranquila todo ira bien...

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por rivendel3
#196980 Pero con qué cachos de burros nos topamos en la vida, no me merece ningún respeto ese tío, a ver qué te dice el ginecólogo, pero seguro que te dirá que todo está bien y que tendrás un hijo maravilloso, besos cariño :fl

[URL=http://imageshack.us]Imagen
Avatar de Usuario
por Raki
#197094 Tranquila Merche, despues de leerte me he acordado de como fue mi primera eco.

Entre a la consulta muy contenta, emocionada... y sali casi llorando. Sali superpreocupada, un tio todo seriote solamente diciendome el porcentaje de Sdown y que si tenia un riesgo como una chica de 33 años y venga cosas asi. Me dijo de todo menos que la niña estaba bien.

Ahora, la segunda eco fue de maravilla. La chica que me atendio era encantadora y me lo explicaba todo a las mil maravillas.

Yo creo que tambien cuenta la persona en concreto que te toque, porque hay cada uno por ahi....

No te preocupes y contrasta resultados. Ya veras como todo esta bien.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Alexia
#197112 Yo también me fiaría más de la eco del privado, como dices, usan mejores aparatos y se detienen más a medirlo todo con precisión. De todas maneras consulta con tu gine para más tranquilidad. No te desanimes, todo va a ir bien, un besote :fl

ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
por Marlauz
#197356 Tranquila seguro que todo esta bien, a mi en la ecografia de los 6 meses me toco un tiparraco asi, tambien muy jovencito y no dio ni una pero lo que se dice ni una, me afirmo entre otras muchas equivocaciones que era una niña y cuando le dije que era un niño, me puso literalmente verde, con que si no me podia obsesionar con que era un niño porque era lo que yo queria que si el era el experto y me decia que era una niña es que lo era y cuando acabo de despotricar yo le dije te digo que es un niño porque se que lo es porque tengo los resultados de la amiocentesis y se puso hasta colorao :oops:

Nada que seguro que esta todo bien, lo deseo de corazon.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por SHEILA
#198558 Merche hermosa:llego muy muy tarde,pero quiero darte ánimos...y mira,yo igual no me fiaría de un tipejo como el que cuentas...sabes? yo todas las eco las hice en privado, por que en el seguro social solo te hacen 2 casi al final del embarazo, y pues cuando me la hicieron,no sabes lo mal mal que lo pasé...ya estaba yo con los 9 meses, 8 y medio no recuerdo bien,el caso es que los imbeciles que me atendieron cuchicheaban entre ellos, y ponian cara de espanto, yo tumbada rpeguntando pasa algo malo? y nada que me contestaban, y seguian viendo la pantalla,hasta que no aguante mas y les grité .-carajo que pasa con mi bebé!!?? y me dijeron que el tamaño no correspondía a la edad gectacional, que si no me había equivocado en mis cuentas, yo les dije NO! estoy segurisima, y así era..total que me fui de ahi llorando,(iba yo solita :cry: )y asi me quede, hasta en la noche que llegó mi marido y le conte llorando lo que me diejeron:que mi bebé no estaba"al parecer" bien de tamaño, que las medidas de los huesos no checaban, en pocas palabras que el bebe estaba deforme....(con unos bracitos)Esa noche fue la mas horrible de mi vida, al otro dia corri a hacerme una eco privada y le suplique al Dr. tomara bien las medidas y pues nada,todo perfecto...Ya conoces al pekas, así que despues de mi rollote, espero quedes mas tranquila, a veces, en la seg. social hay cada bruto que no veas!!!

Te mandamos un fuerte abrazo

Imagen

Imagen