- Mié, 17 Oct 2007, 15:57
#196893
...hago los deberes para mi exigente profesora, Alexia
Gracias Solecilla. ¿No puedes mirar un telescopio más barato para Sandra?. En el apartamento mis padres en la playa tenemos uno, y hacíamos cola para ver la cara de la Luna
¿Dónde compraste el Sistema Solar? ¿Es un póster?
1) LIBRO: “COMENOCHES”: ¡¡me lo compro!!!!
Ana Juan
Ilustraciones de la autora
Madrid: Alfaguara, 2004
Con la misma sabiduría y magia encerradas en la Naturaleza, así se desarrolla Comenoches.
¿Quién es Comenoches? Comenoches persigue a la Luna “devorando la noche” para que el Sol alumbre la Tierra y “les dé los buenos días a todos”. Es un tipo gordinflón al que le pirra comer noches de toda clase. Goloso y juguetón, Comenoches corre por la Tierra engullendo estrellas, con su sonrisa pícara y su traje rosa abotonado.
Cuando de pronto la Luna le insinúa que se ha puesto demasiado rellenito, Comenoches cesa su sabrosa actividad. Y aunque, al principio, las personas, los animales, las flores… todos continúan la vida sin el Sol, pronto las cosas dejarán de marchar bien.
¿Qué decidirá hacer entonces Comenoches? ¿Se quedará cruzado de brazos? ¿Volverán los colores y la alegría a la Tierra?
Detrás de este álbum ilustrado, repleto de magia y poesía, está la magistral paleta de Ana Juan. Y por primera vez en su carrera, también su voz. Autora e ilustradora de Comenoches, Ana Juan lleva una carrera brillante repleta de premios desde que iniciara su andadura a mediados de los 80.
Parece que se hubiera dedicado siempre a la ilustración infantil; sin embargo, no llegan a una decena sus publicaciones en este ámbito.
En Comenoches ha elegido un tema clásico: el de la explicación de los ciclos naturales. Un libro que juega con ese eterno porqué del día y de la noche que nos asombra a todos en su matemática y cíclica perfección. Una pregunta eterna que fascina a los más pequeños.
Sus asombrosas páginas, que delatan un trabajo minucioso y una mirada llena de fantasía y humor, te atraen de inmediato, consiguiendo sumergirte en un mundo riquísimo lleno de colores y con una atmósfera muy especial.
Comenoches es un álbum difícil de olvidar, una obra llena de poesía que los niños desearán leer una vez tras otra
2) EXPLICACION DE POR QUE “SE HACE DE NOCHE”
Imagina que estas en el centro de una habitación pequeña y en un lado pones un foco (que representa el sol, y tu representas la tierra) que apunta hacia ti. Si tu estas de cara al foco parecerá ser de día verdad ( pensando claro, como ya he dicho, que tu eres la tierra y la luz el sol), y si entonces tu te das media vuelta, SEGUIRA SIENDO DE DIA! porqué? pues porque la luz reflectara en la pared de enfrente y te vendrá revotada a ti, es decir, seguiras viendo luz. Pero ahora imagina que estas en un gran desierto y és de noooche, sin nada nada nada de luz, entonces coges un coche, enciendes las luzes y te vas caminando un km hacia delante del coche, suponiendo otra vez que tu eres la tierra y las luzes del coche el sol, si tu miras hacia el coche, veras aún un poco de la luz de sus focos, pero si te das media vuelta SI que se hace de noche. Por que? pues porque el espacio entre la fuente de luz y el observador es demasiado grande y la luz demasiado débil.
En el universo pasa lo mismo. Las estrellas que hay están a grandes distancias entre ellas, y hay muchos espacios vacíos; por lo tanto, en general, hay poca luz, y tampoco hay "paredes" en las que la luz se pueda reflejar y volvernos, por eso mismo, cuando la tierra da media vuelta y se pone de espaldas al sol, la luz de este y del resto de estrellas no es capaz de llegar con suficiente luminosidad como cuando llegaba al estar de cara al sol y por eso se queda todo oscuro, DE NOCHEEE.
3) OTRAS ANECDOTAS RELACIONADAS CON LA CIENCIA
Sebastián Musso
Presidente del Centro de Estudios Astronómicos de Mar del Plata, Argentina.
Co-editor portal Cielo Sur - Coordinador eventos especiales Cielo Sur.
3.1) Mientras prendía un fósforo se me ocurrió que tenía mucho que ver con la evolución de las estrellas.
La parte más baja de la llama (la más caliente) era azul como las estrellas jóvenes y de mayor temperatura en el Cosmos.
Por la mitad la llama se tornaba anaranjada, como el Sol, una estrella de mediana edad y temperatura media entre los astros luminosos del cielo.
Por último la punta de la llama se me presentó roja, de baja temperatura, como las estrellas viejas.
Me quedé observando, me asombró lo cotid¡ano que puede resultar un tema aparentemente alejado de nosotros..., y me quemé
3.2) Año bisiesto
Con el tema de las estaciones entramos en la explicación del movimiento de la Tierra alrededor del Sol y así llegamos al año bisiesto. Les conté que no girábamos exactamente en 365 días sino en 365 días y seis horas (más o menos) y que esas horas se sumaban cada cuatro años en un día más que se convertía en el 29 de febrero de los años bisiestos.
Uno de mis alumnos levantó la mano con cara de preocupación y dijo:
-Si no hiciéramos así sería un problema
-¿Por qué?- pregunté yo sin entender mucho cual sería la dificultad que el le encontraba
-¡Estaríamos festejando Fin de Año a las seis de la tarde!
3.3) MUY IMPORTANTE: Servirse de la motivación generada por un hecho puntual.
Esa mañana en el jardín, llovía. Nos acercamos con los chicos a la ventana y les pregunté porqué llovía. Las respuestas fueron varias, pero una que llamó mi atención en particular. Era Juan Ignacio que no tardó en decir: "Es por la condensación del agua. Cuando nos bañamos el agua se evapora y eso sube hasta el cielo formando nubes, cuando están muy llenas explotan y entonces llueve". Me animé a preguntar qué pasaba en los países donde no llueve mucho. "Es que la gente no se baña"-me explicó Juan Ignacio.
Todos parecían muy de acuerdo con esta explicación, yo solo tuve que cambiar la pileta del baño por una laguna, el mar o el océano y el motivo de porqué llovía quedó totalmente resuelto.