Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por luisam
#196440 Pues es la fracesita del mes. Yo sabia que tienen una etapa del PORQUE, pero no habia oido habar del ¿Esto que es?
Que por cierto me encanta que me pregunte ¿eschto que e? Esta a todas horas y aunque ya sepa lo que es le encanta preguntarme para que se lo diga :grin: y luego lo repite él.
Esta para comerselo :fl
Así que cuando llegué al Porque voy a encharcar del todo el foro :mrgreen:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por jud
#196637 Hola
jajajaja qué nos ahogas.... jajajja
Un achuchon para ti y tu peque
Besos

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Raki
#196677 Que gracioso ¡¡¡¡ :fl :fl

O como diria mi hija :" que gasioso " ¡¡

:mrgreen: :mrgreen:

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Alicita
#196691 ¿No es genial satisfacer la curiosidad de nuestros niños?!! :fl

A mi también me encanta cuando Alexia me pregunta "¿es tu amiga?¿cómo se llama tu amiga??. si me llaman por teléfono. Y luego me dice, "vale"

Ella ya ha llegado al "poqué", creo que más como un juego que por el verdadero sentido del "por qué" pero la única pega es que encadena la preguntita a tooooooodo lo que le contestes, no sé que decirle a la septima vez que me lo pregunta, me empiezo a repetir o le digo esto no lo sé vamos a investigarlo (google :?: )

Se me hace dificil responderle a ciertas cosas que no me suelo plantear de una manera que entienda:
"¿Por qué es de noche?"
No es sólo esta respuesta la que me gustaría darle "Porque se ha ido el sol a dormir" , sino más bien del tipo: "La tierra es un planeta y gira alrededor del sol, bla, bla,bla.."
Me gustaría darle más información "científica", pero es que me siento ignorante...

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#196726 leele el cuento de "el comenoches" no es cientifico, pero es precioso. y si explica lo que pasaria si siempre fuera de noche.


a la edad de tu hija puedes perfectamente explicarle que vivimos en un planteta (pelota de ping pong) que junto con otros flota en el espacio y da vueltas alrededor de una estrella (el sol, una pelota grande) y tambien gira sobre si misma. dile que el sol es una estrella pero como esta muy cerca por eso la vemos mucho mas grande.

no entenderá la verdadera dimensión de los hechos, pero si la explicación globalmente.

mis hijos tienen un sistema solar en la habitación y ambos reconocen los planetas, los satelites, saben lo que es un cometa.....(mas o menos)

saben que la luna brilla porque refleja la luz del sol, que venus es un planeta per que lo vemos como una estrella muy brillante por el mismo motivo. saben que cuando hay nubes no vemos ni venus ni la luna


....y sandra pide para reyes insistentemente un telescopio que vale mas de 1000 euros. :roll:

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Alicita
#196880 ¡Regalo que Dios nos quiere ofrecer!
¡Candor inocente de la tierna infancia!
¡Albor de una luz que empieza a nacer,
envuelta en aromas de dulce fragancia!

Despierta, dichosa, una nueva alma
que lo tiene todo aún por descubrir,
y el ojo del niño que crece con calma
curioso investiga lo que es el vivir...

¡Que hermoso lo es todo en aquel instante
en que se le muestra la gran creación!
¡Con que placidez contempla constante,
las cosas que observa con suma atención!

¡El canto del ave le agrada y asombra!
¡Las olas del mar lo hacen feliz!
¿Qué serán las luces que arriba, en la sombra,
titilan de noche, sobre un gran tapiz?

La ardilla que humilde trasiega en el monte,
las flores silvestres de bellos colores,
la nieve que blanca, cubre el horizonte,
lo dulce, lo amargo... los muchos sabores.

Él quiere aprender, y al padre pregunta
las cosas extrañas que va descubriendo:
¿Por qué se va el sol y al suelo se junta?,
¿Por qué cae la lluvia?, ¿Por qué va cayendo?.

¿Qué es eso que arriba la noche ilumina,
y emite fulgores de pálida plata?.
¡Me gusta su luz que lenta camina!
Y el padre le muestra la inmensa cantata.

Y pasan los días, los meses, los años.
¡Infancia dichosa, niñez inocente,
en que descubrimos portentos extraños
que Dios nos ofrece cual magno presente...!

¡Oh tiempos tan dulces que otrora vivimos!
¡Hermosos recuerdos de aquella experiencia
que siempre en la mente guardada tuvimos
cual suave añoranza de nuestra inocencia!

Y cuando despacio se acerca el relevo,
soñamos ausencias del tiempo pasado.
Nostalgia en el alma de un dulce renuevo.
Amor a los seres que ya se han marchado.

Nos queda tan solo la inmensa alegría,
de ver a los hijos darnos sus abrazos,
premiando al que fuera su norte y su guia,
cuando se cumplieron ya todos los plazos...



Antonio Pardal

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#196891 ¡me la copio!

¡que bonita es! :grin: :fl

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Alicita
#196893 ...hago los deberes para mi exigente profesora, Alexia
Gracias Solecilla. ¿No puedes mirar un telescopio más barato para Sandra?. En el apartamento mis padres en la playa tenemos uno, y hacíamos cola para ver la cara de la Luna
¿Dónde compraste el Sistema Solar? ¿Es un póster?

1) LIBRO: “COMENOCHES”: ¡¡me lo compro!!!!
Ana Juan
Ilustraciones de la autora
Madrid: Alfaguara, 2004

Con la misma sabiduría y magia encerradas en la Naturaleza, así se desarrolla Comenoches.
¿Quién es Comenoches? Comenoches persigue a la Luna “devorando la noche” para que el Sol alumbre la Tierra y “les dé los buenos días a todos”. Es un tipo gordinflón al que le pirra comer noches de toda clase. Goloso y juguetón, Comenoches corre por la Tierra engullendo estrellas, con su sonrisa pícara y su traje rosa abotonado.
Cuando de pronto la Luna le insinúa que se ha puesto demasiado rellenito, Comenoches cesa su sabrosa actividad. Y aunque, al principio, las personas, los animales, las flores… todos continúan la vida sin el Sol, pronto las cosas dejarán de marchar bien.
¿Qué decidirá hacer entonces Comenoches? ¿Se quedará cruzado de brazos? ¿Volverán los colores y la alegría a la Tierra?
Detrás de este álbum ilustrado, repleto de magia y poesía, está la magistral paleta de Ana Juan. Y por primera vez en su carrera, también su voz. Autora e ilustradora de Comenoches, Ana Juan lleva una carrera brillante repleta de premios desde que iniciara su andadura a mediados de los 80.
Parece que se hubiera dedicado siempre a la ilustración infantil; sin embargo, no llegan a una decena sus publicaciones en este ámbito.
En Comenoches ha elegido un tema clásico: el de la explicación de los ciclos naturales. Un libro que juega con ese eterno porqué del día y de la noche que nos asombra a todos en su matemática y cíclica perfección. Una pregunta eterna que fascina a los más pequeños.
Sus asombrosas páginas, que delatan un trabajo minucioso y una mirada llena de fantasía y humor, te atraen de inmediato, consiguiendo sumergirte en un mundo riquísimo lleno de colores y con una atmósfera muy especial.
Comenoches es un álbum difícil de olvidar, una obra llena de poesía que los niños desearán leer una vez tras otra


2) EXPLICACION DE POR QUE “SE HACE DE NOCHE”
Imagina que estas en el centro de una habitación pequeña y en un lado pones un foco (que representa el sol, y tu representas la tierra) que apunta hacia ti. Si tu estas de cara al foco parecerá ser de día verdad ( pensando claro, como ya he dicho, que tu eres la tierra y la luz el sol), y si entonces tu te das media vuelta, SEGUIRA SIENDO DE DIA! porqué? pues porque la luz reflectara en la pared de enfrente y te vendrá revotada a ti, es decir, seguiras viendo luz. Pero ahora imagina que estas en un gran desierto y és de noooche, sin nada nada nada de luz, entonces coges un coche, enciendes las luzes y te vas caminando un km hacia delante del coche, suponiendo otra vez que tu eres la tierra y las luzes del coche el sol, si tu miras hacia el coche, veras aún un poco de la luz de sus focos, pero si te das media vuelta SI que se hace de noche. Por que? pues porque el espacio entre la fuente de luz y el observador es demasiado grande y la luz demasiado débil.
En el universo pasa lo mismo. Las estrellas que hay están a grandes distancias entre ellas, y hay muchos espacios vacíos; por lo tanto, en general, hay poca luz, y tampoco hay "paredes" en las que la luz se pueda reflejar y volvernos, por eso mismo, cuando la tierra da media vuelta y se pone de espaldas al sol, la luz de este y del resto de estrellas no es capaz de llegar con suficiente luminosidad como cuando llegaba al estar de cara al sol y por eso se queda todo oscuro, DE NOCHEEE.

3) OTRAS ANECDOTAS RELACIONADAS CON LA CIENCIA
Sebastián Musso
Presidente del Centro de Estudios Astronómicos de Mar del Plata, Argentina.
Co-editor portal Cielo Sur - Coordinador eventos especiales Cielo Sur.

3.1) Mientras prendía un fósforo se me ocurrió que tenía mucho que ver con la evolución de las estrellas.
La parte más baja de la llama (la más caliente) era azul como las estrellas jóvenes y de mayor temperatura en el Cosmos.
Por la mitad la llama se tornaba anaranjada, como el Sol, una estrella de mediana edad y temperatura media entre los astros luminosos del cielo.
Por último la punta de la llama se me presentó roja, de baja temperatura, como las estrellas viejas.
Me quedé observando, me asombró lo cotid¡ano que puede resultar un tema aparentemente alejado de nosotros..., y me quemé

3.2) Año bisiesto
Con el tema de las estaciones entramos en la explicación del movimiento de la Tierra alrededor del Sol y así llegamos al año bisiesto. Les conté que no girábamos exactamente en 365 días sino en 365 días y seis horas (más o menos) y que esas horas se sumaban cada cuatro años en un día más que se convertía en el 29 de febrero de los años bisiestos.
Uno de mis alumnos levantó la mano con cara de preocupación y dijo:
-Si no hiciéramos así sería un problema
-¿Por qué?- pregunté yo sin entender mucho cual sería la dificultad que el le encontraba
-¡Estaríamos festejando Fin de Año a las seis de la tarde!

3.3) MUY IMPORTANTE: Servirse de la motivación generada por un hecho puntual.
Esa mañana en el jardín, llovía. Nos acercamos con los chicos a la ventana y les pregunté porqué llovía. Las respuestas fueron varias, pero una que llamó mi atención en particular. Era Juan Ignacio que no tardó en decir: "Es por la condensación del agua. Cuando nos bañamos el agua se evapora y eso sube hasta el cielo formando nubes, cuando están muy llenas explotan y entonces llueve". Me animé a preguntar qué pasaba en los países donde no llueve mucho. "Es que la gente no se baña"-me explicó Juan Ignacio.
Todos parecían muy de acuerdo con esta explicación, yo solo tuve que cambiar la pileta del baño por una laguna, el mar o el océano y el motivo de porqué llovía quedó totalmente resuelto.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por marpemo
#196895 Pues nada a babear se ha dicho, yo es que las botas katiuskas ya no me molesto en quitármelas, todo el día babeando y entre gente que babea tanto o más que yo ;-) :lol: :lol:

Si es que todas las etapas son geniales, de recién nacidos porque son tan pequeños y perfectos, con sus primeros logros, primeros pasos, primeras preguntas, en fin que es un día a día maravilloso :fl :fl :fl

Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por luisam
#197795 Jo, sole y Alicita me dejais fuera de juego :oops:
con todo lo cansada que estoy no os puedo seguir ;-)

Alicita escribió:Ella ya ha llegado al "poqué", creo que más como un juego que por el verdadero sentido del "por qué" pero la única pega es que encadena la preguntita a tooooooodo lo que le contestes, no sé que decirle a la septima vez que me lo pregunta, me empiezo a repetir o le digo esto no lo sé vamos a investigarlo (google :?: )
:
Alicita, quizas no sea un juego, sino que no ha llegado a recibir la respuesta al "por que" que ella esperaba. Yo recuerdo mi fase del "por que" y me frustaba no recibir la respuesta a lo que yo realmente preguntaba, es decir, me daban una respuesta cientifica cuando yo esperaba otro tipo de respuesta más filosofica (rarita que es una :roll: ). Y cuando vei que no habia forma de conseguir que me explicaran lo que yo queria pues empezaba el juego para desquitarme esa frustación.

Y si, cada día babeo más y más. Esque estoy que no puedo más (si parezco un caracol :mrgreen: ).

Por cierto como sistema solar puedes utilizar también unas pegatinas que hay en papalerias que son reflectantes en la oscuridad. Las puedes colocar en el techo, quedan muy chulas.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Alicita
#197833 Luisam que yo no he hecho mas que investigar en Google, vaya merito
¿Que quieres decir con que esperabas respuestas mas filosoficas? ¿puedes poner ejemplos que recuerdes de los porques que te intrigaban de pequeña?

Yo recuerdo de la curiosidad en mi infancia es que
*yo sieeeeeeempre me aburría, mis hermanos mayores hacian muchos deberes y yo no, cuando lo estaba deseando (colegios de monjas); mi madre también era de las de "cómprate un mono". Me lei todos los libros que habia en casa incluso lo no aconsejados (demasiado tarde mama :lol: )
*También me aburría en la clase de lectura en voz alta, que exasperación
*En una biblioteca de verano del parque , la bibliotecaria se negó a dejarme más libros porque segun ella, no me los leia de verdad
LA PEGA ES QUE SOY DE LECTURA RAPIDA, PERO SUPERFICIAL (me cueta mucho memorizar lo que leo: acabé llorando para memorizar el inicio de las estaciones del año)

Uno de mis miedos a enseñarle demasiadas cosas a Alexia es que luego se llegue a aburrir en el colegio (encima es de enero)
Y no es que yo sea especialmente inteligente (ni idea de geografia ni maths ni quimica ni politica). Pero a veces me sentia frustrada, rara, mi cerebro clamaba a gritos estimulación "temprana"
Es cierto que este foro me estimula y.. ¡¡Alexia: estímulame más!!

(mmmm me gusta esa palabra :lol: )

ImagenImagen