- Mié, 17 Oct 2007, 10:45
Hola Temami, a lo que ya te han dicho quiero añadir esto:
- Se supone que el peso a los 6 meses ha de ser el doble, más o menos, del peso que tuvo al nacer. Si tu hijo pesó sobre los 3 kg lo que pesa ahora es normal
- Si durante 3 meses consecutivos no gana NADA, es decir, cero, o pierde peso, entonces sería preocupante, pero por lo que dices tu hijo sí que ha ganado peso
- Durante los primeros meses es cuando más crecen y engordan, después dejan de crecer al mismo ritmo. Además, los niños alimentados a base de pecho a partir de los 6 meses, y casi hasta el año, engordan menos aún que los de biberón. Según Carlos González los niños de biberón siguen un patrón anómalo de crecimiento, que sin embargo es el que toman como referencia, de manera equivocada, la mayoría de los pediatras.
- Los niños hasta los dos años, pero principalmente durante el primero, son lactantes, y tu leche le va a limentar más que cualquier leche artificial, eso sin contar que las leches artificiales ni contienen defensas, ni sirven para calmar y tranquilizar al bebé, al contrario que tu leche.
- Como dice Nieves, lo que tu bebé necesita más que nada a partir de los 6 meses es hierro, y por eso es más importante que le introduzcas la carne, y los cereales tienen menos importancia. El problema de los bebés de biberón, es que muchas veces están engordados por los cereales que comen, pero eso no es lo mejor. Lo que tienes que hacer es dejar que tu hijo cuando mame vacíe bien el pecho, de ese modo te aseguras de que toma la última parte de la leche, que es la que contiene más calorías por ser más la rica en grasas. De este modo tu hijo engordará lo que necesite, si es que lo necesita, pero de un modo natural.
- Por último, y como ejemplo te diré que mi hijo al año pesaba unos 7,5 kg, y desde los 7 meses apenas engordó medio kg. Sin embargo estaba perfectamente tal y como demostraron los análisis que le hicieron, ya que la pediatra también pensaba que tenía problemas por ganar poco peso.
Te aconsejo que te leas el libro de Carlos González "Mi niño no me come", donde explica a la perfección todo, y habla de los sustos que nos meten los pediatras a las madres de los niños de pecho cuando nos dicen que nuestros hijos no han engordado o que van justos de peso. Es muy aclarador, a la vez que te tranquiliza.