Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por KRY
#195994 Hola chicas, dentro de la página del mundo hay diferentes blogs. Uno de ellos va sobre bebés, y mirad el artículo que han puesto, qué opináis?. Me parece a mí que la gente tiene mucha información "desinformada", que saben las cosas a medias (como yo al principio, he de reconocer q con el tema de dar el pecho yo estaba equivocada :oops: ). Os lo copio aquí, a ver qué opináis. BESOSSS :fl

SILVIA GIAO

15/10/2007.- Un niño bien descansado es un niño más feliz, y ¡unos padres bien descansados no digamos! El sueño es una cuestión que inquieta mucho a los padres, y son muchos los especialistas que han abordado el tema, siendo sus opiniones de lo más dispares.
Por un lado, están los métodos que consideran que los niños tienen que aprender a dormir solos. El estandarte de esta corriente es el libro 'Duérmete Niño' de Eduard Estivill y Sylvia de Béjar. Recomienda establecer una rutina para irse a dormir, y posteriormente el niño debe quedarse sólo en su habitación, incluso aunque llore. En este caso, para entrar a consolarle, el libro establece una tabla de tiempos de espera.
Por otro lado, están los que consideran que no hay que enseñar a dormir a los niños, que "los bebés ya saben dormir desde antes de nacer", tal y como plantea 'Dormir sin lágrimas', de la doctora Rosa Jové. Esta autora considera que no se debe desatender el llanto de un niño. Por lo tanto, recomienda el colecho (dormir con los padres) y lactancia materna a demanda.
Hay un camino intermedio entre estos dos, como por ejemplo el planteado por Jo Frost, la autora del libro "Pregúntale a Supernanny". Aunque el trasfondo es muy similar al del 'método Estivill', propone una técnica de separación progresiva para que el niño vaya aprendiendo a dormirse solo poco a poco.
Una vez planteadas las diferentes posturas, la duda que surge es ¿cuál es el mejor? Vamos a ver primero las principales críticas y problemáticas que puede presentar cada uno, y al final daré mi visión personal sobre el asunto.
1. Duérmete niño La principal crítica que recibe este método es que hay que dejar llorar al niño. Muchos opinan que es ocasionarle un sufrimiento innecesario que puede acarrear problemas posteriores (miedos, inseguridad...) Otra cuestión que plantea dudas es que es un método bastante estricto en su forma de aplicación. Se le tacha de frío en la manera de consolar al niño cuando llora en la cama (no permite tocarle y cogerle, sólo hablarle), aunque en alguna entrevista posterior el autor ha manifestado que cada familia puede adaptarlo.
2. Dormir sin lágrimas No todas las parejas llevan bien lo de dormir con su hijo. La pareja necesita su momento de intimidad, y no me refiero únicamente a las relaciones sexuales (que son muy importantes), sino también a la comunicación en la pareja. Para muchas parejas éste es el único momento del día en que están tranquilos y relajados para contarse sus cosas.
Otro aspecto que plantea dudas es cuándo deja el niño de dormir con los padres. Rosa Jové afirma que a partir de los cuatro años (como mucho a los seis) los niños piden dormir solos. ¿Qué sucede en los casos en que no lo piden? El libro plantea que, si el niño se despierta durante la noche y es lactante, hay que ponerlo al pecho, tenga hambre o no. Muchos pediatras no están de acuerdo. No siempre que un niño llora es porque tiene hambre por lo tanto, si no tiene hambre ¿por qué consolarlo con comida?
Cuando un padre me pregunta cómo puede conseguir que su hijo duerma bien, le cuento la existencia de las dos corrientes. Pero si quieren saber mi opinión personal les digo que las propuestas de la doctora Jové no me convencen. Es tentadora la idea de que tu hijo no llore, pero no soy partidaria del colecho (salvo en casos muy concretos, como enfermedades, miedos, etc.). Los niños, al igual que los padres, necesitan su espacio, y necesitan aprender a tolerar ciertas frustraciones. Soy más partidaria del 'método Estivill', aunque adaptándolo en algunos aspectos. La manera de consolar al niño resulta demasiado fría. Se puede coger al niño, mecerlo y acariciarlo, siempre y cuando establezcamos un principio y un fin, por ejemplo acompañándolo de una canción.
De todos modos, el sueño de un niño no es una cuestión matemática, por tanto, ningún método puede dar soluciones mágicas. Simplemente, dan pautas que luego el sentido común de cada uno tiene que adaptar a su propio caso.

Imagen


Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#195999 en realidad es muy sincero. por primera vez veo a alguien ir con la verdad por delante: que los metodos de extinción controlada (estivill, ferber, supernanny) lo unico que persiguen es el bienestar de los padres, ignorando sistematicamente las necesidades del niño.


al menos, es sincera en sus planteamientos. lo demas....ya nos lo sabemos todo.


por cierto: hay muchas mas vias que las dos que ella plantea: esta el metodo pantley. y muchos consejos que damos en el foro que no siempre pasan por el colecho y la teta. ;-)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por mamábrais
#196003 Pues a mi lo que me ha gustado es el último párrafo:
De todos modos, el sueño de un niño no es una cuestión matemática, por tanto, ningún método puede dar soluciones mágicas. Simplemente, dan pautas que luego el sentido común de cada uno tiene que adaptar a su propio caso.

Que es algo que ya todos sabemos!!!

Imagen
Avatar de Usuario
por papi_de_nuria
#196019 Me parece que algunos/as no se enteran de que el pecho no solo es comida...

Saludos.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por curiosona
#196040 pues yo hago eso del pecho, jo, cada vez que se despierta mi peque, plas, le enchufo la teta, no se si tendra hambre sed o lo que sea, pero ni ella se despierta del todo ni yo tampoco :lol:

p.d. me he hecho unz experta en buscar pijamas que me permitan tener una teta fuera mientras se mantienen calentitas la espalda y la barriga, jejeje :lol:

ays la lactancia y las cosas de los pediatras, en fin...

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por lur s.a.
#196237 "La pareja necesita su momento de intimidad, y no me refiero únicamente a las relaciones sexuales (que son muy importantes), sino también a la comunicación en la pareja."

Personalmente creo que hay tiempo para todo, aunque las circunstancias, la frecuencia, y la duración, cambien con la llegada de un hijo. ;-)

Es una pena que muchos padres vean peligrar su relación por tener que compartir su tiempo con un bebé (su bebé) que los necesita :cry:
Avatar de Usuario
por margui
#196247 pues yo pienso que por lo menos ya se va oyendo que hay otras alternativas a los métodos de dejarles llorar, se menciona a rosa jové, así la gente que lea esto podrá luego buscar más información.
yo prefiero adaptarme a las necesidades de mi hijo en vez de que él se adapte a las nuestras, todo lo que sea para que crezca feliz y con mucho amor y atención. como dice la canción de jorge drexler: cada uno dá lo que recibe y luego recibe lo que dá. darles mucho amor para que luego ellos sepan dar y sean felices.

Imagen
Avatar de Usuario
por Daffy24
#196331 :idea: :clap:

Pues me ha parecido muy interesante lo q dice esta persona del blog pues parece abierta a opciones, yo en lo personal no voy por lo stivil pues igual se me hace frio y calculador, yo siempre practique el colecho aun sin saber que se le llamaba asi jeje...simplemente por mi instinto de madre empece a dormir con mi gordi desde que cumplio los 15 dias de nacida mas o menos y le daba pecho a demanda y aunque ella llevaba alimentacion mixta yo siempre le daba de comer, jamas intervenia nadie...en fin...yo creo que cada niño es diferente y no se puede una regir por ningun libro si no por el instinto de madre, como bien uno le puede ir muy bien el colecho (al niño) y a otro para nada le gustará dormir con sus padres (aunq sea raro el caso)

En mi experiencia con el colecho (aun lo practico) jamas se ha perdido la intimidad de pareja, yo creo que es cuestion de tener imaginacion y mucha pero mucha comunicacion y amor :grin:

Y por cierto, practicar el colecho hasta los 4 o 6 años se me hace demasiado....creo que por salud mental deberia ser a los 3 años o 3 1/2 no se algo asi.... yo a la mia ya la voy a pasar a recamara aparte porque igual ella ya lo pide jeje

besitos... :fl

Daffy

Imagen
"Hemos de empezar a ver a los niños como si de una argamasa se tratara que necesita de unas manos dóciles, amables y cuidadosas para moldearla. Cuanto más dulces sean estas manos, cuanto más cercanas y comprensivas sean con las irregularidades que la argamasa pueda provocar, mejor será el resultado final."
por norita
#196335 Alguna vez he leído ese blog, es más, una vez estuve a punto de comentarlo en el foro porque también aparecía un artículo algo difuso. A mí particularmente no me convence y no me parece tan sincera, porque creo que en el fondo es estivillista pero como parece que no queda bien ante la audiencia estar tan posicionado, pues deja caer que R.Jové es otra opción con alguna cosa buena, aunque en el fondo no la deja demasiado bien. Y lo peor lo del colecho, como siempre cae en los perjuicios de que un niño en la cama matrimonial acaba con el matrimonio... buf! que ignorancia! La falta de comunicación en la pareja no se arregla con una cháchara en la cama justo antes de ir a dormir. En fin, que como véis a mi este blog no me gusta y por eso desistí en otra ocasión de nombrarlo porque me parece más de lo mismo.

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Jaime
#196394 Lo que pasa es que el artículo da una información tan sesgada, que se lo pone en bandeja a los pro :twisted: . O :twisted: , o colecho, y la cosa no es así. El colecho es una opción, para mí buena, pero no lo ideal. Como dice Sole, hay muchas más formas que no requieren dejar al niño llorar.

Jaime
31 años
Papá de Belén

ImagenImagen
por Pama48
#196418 Estivill en el "Duermete Niño", por o menos en la edición que yo leí en el 2003 basa el exito de su metodo EN QUE NO TE SALGAS NI UN MILIMETRO DE LO QUE EL EXPLICA EN SU LIBRO. Dice bien claro en varias partes del libro.

Un ejemplo: capitulo "Volver a empezar":
Bastará con que una sola vez hagais lo que el niño os pida - Agua, una canción, darle la mano un momento, brazos - para qu eperdais la partida: todo lo que hayais logrado se habrá esfumado, habreis perdido el tiempo, porque se dará cuenta de que allí tiene una rendijita por la cual colarse, y será como volver a empezar. Si, por el contrario, seguís a rajatabla esta técnica, os sorprenderan la rapidez y la efectividad de este método.

Que esta señora no me cuente cuentos, por favor ¿¿¿¿se ha leido el "Duermete niño"???? Porque me da la sensación que mucha gente qe habla a favor del metodo ni se ha molestado. Y si el MegaDoctor "en alguna entrevista posterior el autor ha manifestado que cada familia puede adaptarlo", deberia revisar ese libro que tan rico le está haciendo.

Es que me pongo mala.
Avatar de Usuario
por conso
#196684 Pues nosotros dormimos con Elías y tenemos intimidad, comunicación, y además creo que dormiría menos si tuviera que levantarme de la cama cuando mi peque se despierta.
A veces, cuando estamos viendo la tele después de cenar, Elías se queda dormido en mis brazos, entonces, aprovecho y le acuesto en nuestra cama, y vuelvo al salón con Carlos. ¿Sabéis lo que pasa? Pues que lo echo de menos y acabo por volver a la cama y leer junto a mi peque. Al rato viene Carlos, porque se siente muy solo en el salón frente a la tele. Realmente, prefiero ver la película abrazada a Carlos y con nuestro pequeño dormido en nuestros brazos.
Avatar de Usuario
por belfi
#196690 Mariuca, yo pensé exactamente lo mismo cuando lei el articulo...Que cada uno puede adaptarlo???? si precisamente el dice que no te salgas ni un milimetro de su metodo!!! :shock: ...no sabe ni lo que dice...ese metodito hace aguas por todas partes, no entiendo como la gente no lo ve...

Imagen
Imagen