Os pongo lo que le mandé y lo que me contestó, por si a alguien le sirve de ayuda.
Uyyy, qué ilusión!!!!
Mi email:
En primer lugar, quiero felicitarlo por el libro “Bésame mucho” que me ha hecho reflexionar muchas cosas. Muchas veces los padres, dejamos atrás nuestro instinto y nos guiamos por consejos que no hacen más que perjudicar a nuestros hijos, gracias a Dios, me he guiado más siempre por mi corazón, y gracias a usted, veo que era lo que tenía que haber hecho.
Mi niña ha sido criada con lactancia hasta el añito (después yo enfermé y se la tuve que sacar, con toda la pena de mi corazón), hacemos colecho siempre que a ella le apetece, jugamos con ella, bailamos, es una niña muy abierta y despierta y es nuestro mundo.
El problema es que Tania tiene 2 años y 8 meses y se niega a hacer caquita y a veces también pis.
No sé muy bien porqué lo hace, supongo que le ha causado algún tipo de trauma la última convulsión febril que tuvo, (la doctora que la atendió en urgencias, no hacía más que gritarle que si no hacía pis
en un frasquito no se podría ir a casa y hasta que le llamamos la atención cada vez que se dirigía a ella, era a gritos, también hay que decir que nosotros estábamos tan angustiados con la convulsión que fue tan larga y horrorosa, que ojala la hubiéramos mandado a freír espárragos mucho antes), porque todos los problemas con la caca y el pis empezaron poco después.
El caso es que al principio creíamos que tenía diarrea porque de repente un día empezó a manchar la braguita unas dos-tres o hasta 5 veces al día de caquita líquida, y cuál fue nuestra sorpresa que después de llevarla a su pediatra dos veces y no hacerme ni caso, la decidí llevar a uno privado, que le hizo una radiografía y nos dijo que tenía pseudo diarrea, es decir, la caquita que le salía era por rebosamiento y que estaba a
tope de caquita.
Le tuvimos que poner 2 enemas y salió muuuucha caca.
Desde entonces la mayor parte de los días, no quiere ni sentarse a hacer caca, a veces se sienta y dice que le duele y ya se baja. (Por cierto lleva sin pañal desde Mayo-05). Le estamos dando Eupeptina para ayudarla a que sean más flojitas y seguimos dándole (como ya hacíamos antes) mucho verdeverde y muchas frutitas, pero nada, no hay forma.
El pediatra privado me ha dicho que primero debemos descartar que sea algo orgánico y a eso vamos mañana a un cirujano infantil, y después que si no hay nada orgánico que seguramente será psicológico.
Ahora también tenemos problemas con el pis, a veces se pasa el día sin ir, y está hinchadita y hasta que duerme que llena el pañal no lo hace.
Hemos comprado una tapita para el wc, para que le hiciera gracia, he recurrido de nuevo al orinal que tenía de bebé, pero nada, hemos puesto música, prometido regalitos, cantado en el wc, le he pintado las uñas para que estuviera un poquito sentada en el wc y a ver si salía algo..... Procuro no estresarla con el tema y no estresarme yo, pero me da mucho miedo que esto se convierta en algo crónico.
Tania está a tratamiento con Depakine a raíz de la última convulsión y aunque el pediatra me dice que esto no tiene nada que ver, el caso es que todo ha estado entrelazado, la última convulsión, el EEG, el
empezar con el depakine, la guardería (aunque va contentísima, igual es una forma de explicarnos que quiere estar más con nosotros),…¿¿???, el caso es que a partir de todo esto, ha dejado de comer bien, está más cansadita, ojerosa, paliducha y todos estos problemas con los esfínteres.
Le agradecería su asesoramiento, ya que para mí, como para cualquier madre, lo que le pasa a mi hija es todo mi mundo, y no pararé hasta recuperar la Tania, alegre, sanota, divertida que era. Espero que
me comprenda, y aunque sé que le llegarán cada día muchas consultas, le rogaría hiciese un huequito para responder la mía.
Gracias por sus respuestas y sus consejos, ojala todos los pediatras fueran como usted.
Y esto es lo que me contestó:
Muchas gracias por escribirnos y por confiarnos sus dudas.
No sé cuál será exactamente la causa del problema de su hija. ¿La pediatra que la riñó para que hiciera pipí? Pero dice que empezó unos días después, hubiera sido más lógico empezar el mismo día. ¿La guardería? Quién sabe. ¿La medicación? Entre los efectos secundarios del depakine no se menciona el estreñimiento, pero sí las náuseas o el dolor
de barriga.
En cualquier caso, si ha estado varios días sin hacer es probable que le haya vuelto a pasar lo mismo: la caca retenida se seca y forma un tapón, y al final sólo hacen lo que pasa por los costadillos, una falsa diarrea por rebosamiento (y por irritación de la mucosa por la misma caca retenida). Es probable que vuelva a necesitar una lavativa, o supositorios de
glicerina.
Si no sale el tapón completamente, la dieta y la fibra no pueden hacer nada.
Así que hay que atacar por los dos lados a la vez, desatascar y mucha fibra.
Es cierto que la fruta y la verdura tienen algo de fibra, pero lo que de verdad tiene mucha son las legumbres.
También van bien los cereales integrales: pan, galletas integrales... Si aún toma cereales en polvo, hay alguna marca integral, pregunte en la farmacia.
Algunos niños se toman bien el All-Bran, si lo pueden ir picoteando como si fueran kikos.
Algunos niños no quieren hacer pipi y caca si no es en el pañal. Ofrézcale ponerle el pañal de día, a ratos o todo el tiempo, con naturalidad, pero sólo si ella lo acepta... porque para otros niños es al revés, volverles a poner el pañal les parece una humillación y un castigo. Intentar sentarla en el orinal cuando ella no quiere puede que sea contraproducente, les obsesiona aún más... y de todos modos ya ha visto que es inútil.
Probablemente es mejor no hablar mucho del asunto.
Lo que me extraña es que esté tomando depakine. ¿Quién se lo recetó, un especialista o el pediatra? ¿Tiene alguna alteración en el EEG, o son convulsiones febriles normales? Porque para las convulsiones febriles normales se recomienda no dar ningún tratamiento; parece que no sirven nada y puede haber efectos secundarios. Vea por ejemplo:
http://www.ninds.nih.gov/disorders/span ... briles.htm
http://familydoctor.org/e066.xml
Si tiene dudas, consulte a un neurólogo infantil (seguro que en los hospitales de La Coruña o Santiago tienen).
Espero que estas sugerencias le sean útiles, y le deseo toda la felicidad con su hija.
¿a que es encantador?, Yo quiero un pediatra así para mi Tani.
Y ya que me pregunta, pues yo le he contestado con otro email explicándole todo lo del Depakine, sé que es mucho abusar y que seguramente ya no me contestará, pero yo estoy muy contenta de que ya se molestara en contestarme el 1º email y muy agradecida.
¿qué os parece?