Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por piluchi
#195525 En una sartén derrites mantequilla (o margarina) y añades harina (puede ser integral), lo mezclas bien para que no queden grumos y vas echando poco a poco leche del tiempo, mientras va cociendo, hasta que quede espesito pero no demasiado. Yo utilizo la barilla de pastelería para mezclar bien y que no queden grumos, una de silicona que no ralla la sartén y que compré en IKEA. Luego le añades el relleno que quieras: merluza (u otro pescado) cocido, huevo cocino, jamón (serrano o york), verduras, gallina de la del cocido (si te ha sobrado), etc. Lo que quieras y puedas mezclar, en función de lo que tengas en la nevera. Mi madre solía hacerlas de carne de cocido, para aprovechar restos, y de pescado, para que lo comiéramos mejor. Las de bacalao están deliciosas, y de niña me encantaban las de huevo cocido (las hacía mi abuela, les añadía perejil picado, riquísimas). Luego dejas enfriar la masa y haces las formas que quieras. Digo esto porque, para que sea más ameno comerlas, puedes extenderla en la mesa y cortarlas con moldes de pasta (corazones, cuadrados, etc.), las rebozas en harina, huevo y pan rallado y a freir (muy caliente) porque por dentro están hechas y sólo hay que dorar el rebozo. Espero haberte ayudado. Suerte y besos

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por timbiriche
#195532 Gracias guapísima, es que una vez las intenté hacrr pero se me deshicieron al freirlas, igual la masa tenía que estar más espesa.....fué un desastre!!!A ver si le cojo el punto........
besos!!!

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por piluchi
#195540 Ese es el truco, el espesor. Yo las hago más espesas que mi madre, y por lo tanto más secas, mi madre es genial en eso. Las hace increíbles. Si las dejas enfriar bien en la nevera aguantan más, la masa se queda más sólida. Espero que te sirva. Muaks

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#195542 yo, la bechamel d elas croquetas las hago con aceite d eoliva, refrío cebolla , le echo la una cucharada de harina y lluego leche. Cuando la pasta está medio hecha le echo la carne o el jamón (si e sde pescado no eches nuez moscada). Luego lo paso por la picadora y no hay grumo que s eme resista. A enfriar , moldear y pasar por huevo y pan rallado

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por Jaime
#195581 Yo te voy a chafar la idea. Las croquetas llevan leche de vaca. ¿Ya se la has introducido?

De todas formas, yo estoy con Piluchi, el truco es el espesor. Si te queda la bechamel más espesa, serán más fáciles de moldear y te quedarán mejor, aunque si te pasas comerás ladrillos.

Yo las de jamón las hago así:

- Pico un cacho de un taco de jamón, con la picadora, que sino cansa. :mrgreen: No demasiado pequeño, me gusta ver los cachitos.

- Pongo un poco de aceite de oliva, unas dos cucharadas, y reogo un pongo el jamón, a fuego medio, sin que llegue a quemar. Así le doy a la masa el sabor a jamón.

- Echo harina, no sé, a ojo, unas 4 cucharadas. La doro a fuego medio, sin que se queme, pero que se cocine.

- Voy agregando leche a ojo, poco a poco, y una pizca de nuez moscada. El punto de espesor va a ser el mismo una vez fritas, así que calcula. Yo remuevo y remuevo para que no me queden grumos. La batidora no me gusta, porque me bate también el jamón. A veces le añado huevo picado.

- Por último, enfriar en la nevera, y luego moldear, pasando por un poco de harina, huevo y pan rallado.

Lo ideal para freír las croquetas es la freidora, aunque yo no tengo.

Jaime
31 años
Papá de Belén

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Neus
#195588
mariquilla escribió:yo, la bechamel d elas croquetas las hago con aceite d eoliva, refrío cebolla , le echo la una cucharada de harina y lluego leche. Cuando la pasta está medio hecha le echo la carne o el jamón (si e sde pescado no eches nuez moscada). Luego lo paso por la picadora y no hay grumo que s eme resista. A enfriar , moldear y pasar por huevo y pan rallado


Yo como Mariquilla, pero sin huevo y con pan rallado especial.

Si no has introducido el huevo (o no puede tomarlo), pues sin huevo
Si no has introducido el gluten (o no puede tomarlo), puedes ligarlo con maizena; y el rebozado con pan especial
Si no has introducido la leche (o no puede tomarlo), con caldo vegetal o leche de arroz o leche adaptada

Para mi, la clave, una buena cebolla sofrita.

Avatar de Usuario
por luciaivan
#195604 Mariquilla solo una cucharada de harina?
Que voy a probar a hacerlas para la cena

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por timbiriche
#195614 Gracias a tod@s!!!Jaime, mi niña toma pecho pero ya le he dado yogures de yogurtera con leche de vaca y no le ha hecho daño, quizás el problema sea el huevo, pero ya tiene 11 meses, igual las rebozo solo con pan rallado y dejo el huevo para dentro de unas semanas.¿cuánto tarda la masa en enfriar?¿cuánto aguantan en la nevera?¿se congelan rebozadas?¿a los peques les dais solo el relleno?......gracias!!!

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Loes
#195645 Para hacerlas sin leche también se pueden hacer con caldo de verduras en su lugar. Entonces las estarías haciendo con ragout (harina mezclada con caldo) en lugar de con bechamel (harina mezclada con leche) Aunque si ya ha tomado leche de vaca y no le ha sentado mal y con casi un año, yo creo que hay poco riesgo de alergia...
Yo a Alex las primeras que le hice se las hice con ragout por lo de la leche y rebozadas sólo en pan rallado porque no había comido nunca huevo (esto fue como con 11 meses o así) Pero resulta que rebozadas en pan rallado + huevo + pan rallado otra vez quedan mucho más consistentes y con un rebozado mucho más crujiente... justamente lo que Alex no quiere, que sólo le gustan las cosas muy blandas. Así que se las sigo rebozando solamente en 1 capa de pan rallado para que queden blandas... qué raro que es mi niño...
Y sí, se pueden congelar ya rebozadas y preparadas, así las sacas ya del congelador listas para freir.
El pan rallado échale un ojo porque yo no hacía más que encontrármelos que tenían trazas de huevo. Así que al final cogí un paquete de pan tostado de esto de hacer mini tostaditas, lo pasé por la picadora y lo usé de rebozado. Luego a partir de los 12 meses ya no porque ya tenía introducido el huevo, ahora uso pan rallado normal.
Ah y si a tu nena no le gusta mucho lo de afuera pero sí el relleno que está blandito, como a Alex, también puedes hacer simplemente bechamel y congelarla en cuadraditos, yo a veces la hago de bacalao, otras de pollo y calabacín...

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Jaime
#195751
Loes escribió:Para hacerlas sin leche también se pueden hacer con caldo de verduras en su lugar. Entonces las estarías haciendo con ragout (harina mezclada con caldo) en lugar de con bechamel (harina mezclada con leche)


No me pegues, pero creo que se llama "BELOUTE", no "Ragout". Ya dice mi mujer que veo demasiado el Canal Cocina.

Jaime
31 años
Papá de Belén

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#195753 yessss, la veluté (no s eescribirlo) es con caldo. A mí personalmente me gustan con leche

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por poc
#195779 ¿cuanta cantidad de harina más o menos?
¿cuánta cantidad de leche para que no quede como una piedra ni muy liquida?
¿habeis añadido en alguna ocasión, además, verduras?

Imagen
Avatar de Usuario
por Neus
#195781 Poc, dependerá de la cantidad, yo solia poner una buena cucharada sopera de harina. La leche vas añadiendo poquito a poco hasta que al pasar la cuchara de madera veas el culo de la paella (alerta! si añades más leche de la cuenta, no vale añadir más harina, porque entonces esta te queda cruda, así que haz hervir la leche para que se evapore).

Lo triturais y lo dejais enfriar. Vais haciendo las croquetas y las vais situando en la bandeja de arriba del congelador (donde guardais los cubitos de hielo), sed prudentes y colocad un papel de horno debajo, una vez congeladas, podeis juntarlas en una bolsa (ya no se pegan) y podeis freirlas directamente congeladas.

Avatar de Usuario
por lajose
#195853 Hola Cocinillas:

Velouté es cuando se rehoga la harina y se añade caldo.

Cuando se rehoga la harina y se añade leche es el roux.

El ragout (o ragú) es un guiso de ternera.

Yo recomiendo para conseguir una buena consistencia en la masa que se trabaje sobre el fuego hasta que veas que se separa de las paredes del recipiente (parece que se queda como una tortilla). Dejar enfriar bien la masa antes de darle forma para rebozarlas.

Se pueden congelar tal cual, mejor poniendolas primero extendidas en una bandeja y cuando están bien congeladas se pueden pasar a un bolsa (así no se pegan).

Otro truquillo para darle forma más rápido es hacer un churro largo enharinando un porción de masa, luego se corta a trozos y ya se pasa por por huevo y pan rallado (la forma queda un poco más cuadrada pero es bastante más rápido que con las cucharas).

Ha quedado un poco repelente ¿no? :sart:

Mamá de Emilio y Martín

14/02/2006 y 23/04/2008