Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por solecilla
#195120 no controlar el pis por la noche es normal en las niñas hasta la edad de 5 años y en los niños incluso se considera normal hasta los 6. por tanto lo unico que tienes que hacer es esperar a que tu hija alcance el grado de madurez necesario como para controlar el pis por la noche.

no hay nada que puedas o debas hacer. ella misma te lo pedirá cuando llegue el momento.

por si te quedan dudas te pongo la información de la asociación española de pediatria:

Enuresis

--------------------------------------------------------------------------------

Dr. M. Magarici.
Hospital de Clínicas Caracas. Venezuela.
Fecha del artículo: Diciembre 2000. ACTUALIZADO Octubre 2002.




--------------------------------------------------------------------------------


¿Qué es?

La Enuresis es uno de los problemas mas frecuentes por los que se consulta al pediatra. Se define como la descarga involuntaria de orina que ocurre después de la edad en la que el control de la vejiga se ha alcanzado, generalmente hasta los 5 años de edad.¿Es frecuente este trastorno?

La enuresis nocturna ocurre por lo menos una vez al mes en el 8 % de los niños en edad escolar. La Enuresis diurna es menos común pero representa un problema social mas serio y en las hembras puede estar asociada a una infección de las vías urinarias. Los varones mojan la cama mas comúnmente que las hembras, pero el problema va desapareciendo cuando se aproximan a la pubertad.

¿A qué puede ser debida la enuresis?

Existen dos tipos de enuresis: el tipo persistente o primario, en el que el niño nunca ha logrado mantenerse seco por las noches y el tipo regresivo o secundario en el que el niño que ya controlaba esfínteres comienza nuevamente a mojar la cama. El tipo persistente es resultante de experiencias inadecuadas en el control de esfínteres; por ejemplo, cuando los padres exigen coercitivamente al niño que controle esfínteres a edades inadecuadas se puede generar una respuesta inconsciente en la que el niño los desafía mojando la cama. El tipo regresivo está relacionado con sucesos que provocan tensiones al niño, tales como la mudanza a una nueva casa, conflictos matrimoniales, nacimiento de un hermanito o la muerte de algún familiar. En muy pocos casos la enuresis está asociada a enfermedades orgánicas y raramente se requieren exámenes complementarios para su estudio.

¿Precisa de algún estudio?

En casos esporádicos, no. Cuando se trata de un problema permanente puede ser conveniente buscar alguna de las causas anteriormente descritas y establecer un tratamiento de prueba. En caso de dudas y si el tratamiento impuesto por su pediatra fracasa, la realización de algún estudio analítico sencillo suele ser suficiente para descartar algún otro problema

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por solecilla
#195464 lo que te he puesto no es una opinion. es INFORMACION obtenida en un documento oficial de la web de la asociación española de pediatria.


controlar esfinteres no es un proceso educativo (no es algo que les enseñamos a los niños) sino MADURATIVO. es necesario que su cerebro se organice para adquirir no solo la capacidad de retener mecanicamente determinado volumen de orina. sino que ademas es necesario que se produzca un cambio del ciclo circadiano de secreción de la hormona que se encarga de que la producción nocturna de orina sea menor por la noche que por el dia, y a su vez, que la orina sea mas concentrada.

si tu hijo no tiene aun este nivel madurativo, lo unico que vas a lograr presionandole es conseguir tener un problema durante mucho tiempo.

insisto en que el proceso de control de esfinteres y demas por la noche no se completa hasta los 5 años en las niñas y los 6 en los niños.

te pongo mas información en este caso de un protocolo de urologia, a ver si te gusta mas.

La enuresis nocturna, motivo del presente
protocolo, puede ser definida de acuerdo con
la Asociación Americana de Psiquiatría como
"la emisión repetida de orina en la cama, con
una frecuencia de dos episodios semanales,
durante por lo menos 3 meses consecutivos,
en niños de, al menos, 5 años de edad, y no
debida al efecto directo de una sustancia, ni a
una enfermedad médica",
aunque, quizás, este
límite de edad pueda ser elevado en los varones
hasta los 6 años, teniendo en cuenta que
su maduración vesical tiene lugar más tardíamente.
Además, cuando el niño nunca ha
sido continente utilizaremos el término de
enuresis nocturna primaria, y consideraremos
que la enuresis es secundaria cuando se produzca
una recaída después de un periodo previo
de continencia de, al menos, 6 meses




espero que te den muchas mas INFORMACIONES a este respecto.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por nuriah
#195470 Creo que lo que buscas es alguna experiencia de alguna mami, no?

Yo no te puedo ayudar mucho porque aún no se lo he quietado de noche. Ahora empieza algún día a levantarse por la mañana con muy poco pipí, pero no seco aún. Mi opción será esperar a que se despierte seco durante unos días y luego planetarle la opción a ver qué tal le parece, probarlo, y si va funcionando y no nos ocasiona grandes problemas a ninguno pues tirar p'alante.
Creo que es importante de alguna manera que él también esté de acuerdo. Si no está preparado, da igual que se lo quites, se mojará por la noche con la molestia de tener que cambiar sábanas, pijamas, y con el riesgo de enfadarte con él por tener que hacer eso en lugar de dormir y con el riesgo de que él se frustre porque no puede realizar tus deseos.

Respetarle en su proceso madurativo en el control de esfíneres nocturno, como respetarles en todo creo que es la clave.

Espero haberte ayudado. Un beso.

Y como te dice Sole, la información de la Asociación Española de Pediatría abala el hecho de que no sea ningún problema hasta los 5 o 6 años, así que tranquila que aún te queda muuuuucho tiempo ;-)

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por mariquilla
#195471 mi hijo, de día, un crak (menos para la caca) de noche...pues para un día que se levanta seco hay siete que s elevanta empapado. HAsta que deje de tomar biberones,ni me lo planteo. Y ni me perocupa, la verdad

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por martacases
#195472 no si ya se que me queda mucho tiempo. pero a mi hijo es ponerle el pañal por la noche y es como si llevase una ropa mas no le da importancia llevar pañal. asiske no se que hacer.

muchas gracias a todas. espero mas opiniones aver si entre todas nos podemos ayudar. gracias
por martacases
#195475
mariquilla escribió:mi hijo, de día, un crak (menos para la caca) de noche...pues para un día que se levanta seco hay siete que s elevanta empapado. HAsta que deje de tomar biberones,ni me lo planteo. Y ni me perocupa, la verdad


y que haces para que haga caca?

saludos
Avatar de Usuario
por mariquilla
#195478 para que haga? nada. Le pongo el orinal a su alcance y él decide si se sienta o no. Es decir el pipí el va solo al vater. LA caca se la suele hacer encima

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#195479 mi experiencia personal: mi hija un mes despues (o algo mas) de cumplir los tres años, un dia , sin antecedente ninguno de manifestar molestia alguna por el pañal nocturno ni haberle mencionado yo esa posibilidad , me dijo: mama, no me pongas pañal por la noche.

me dio panico. estuve poniendoselo contra su voluntad 7 dias mas. y luego gracias al empujoncito del foro se lo quite.

pero fue ella quien lo pidio. y desde luego hacia mucho mucho tiempo que no mojaba el pañal de noche.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por martacases
#195480
mariquilla escribió:para que haga? nada. Le pongo el orinal a su alcance y él decide si se sienta o no. Es decir el pipí el va solo al vater. LA caca se la suele hacer encima


ah. yo creia que le ponias el pañal para que hiciese la caca. el mio de vez en cuando (no es muy amenudo) la hace en el pañal de la noche.pero normalmente la hace en el water
Avatar de Usuario
por nuriah
#195482 ¿Qué quieres decir con que no le da importancia a tener que ponerse el pañal?
No acabo de entender muy bien.... si no le da importancia por qué se la das tú? Eso significa que aún no tiene interés en quitarse el pañal por la noche. No hay problema. Si tuviera 10 años, y no le diera importancia a ponerse un pañal por la noche.... pues a lo mejor.... por la vergüenza.... pero con 3 años???? Es normal. Si es todavía un bebé como quien dice.... A eso es a lo queme refiero cuando te digo que tienes mucho tiempo aún.

Si a lo que te refieres es que no le da vergüenza ponérselo ni quiere evitar ponerselo para ser mayor, te diré que si intentas fomentar esto, seguramente lo frustrarás tempranamente con algo que acabaría controlando con algo más de tiempo.

Lo que yo te quiero decir, es que cada niño es un mundo. Unos andan con 9 meses y otros con 19 y todo está dentro de la normalidad. Si tu hijo sigue meándose por las noches, y no muestra interés por quitarse el pañal, le quedan todavía 3 años más para salirse de la normalidad. ;-)

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por MAMA TERESA
#195484 Mas vale una buena que ciento regulares ;-) .
Te puedo contar que el mío, tres años y casi seis meses, que controló esfinteres de día de forma natural y sin traumas, no controla nada por la noche. Por la mañana, todos los días con rara excepción, me pregunta al quitarle el pañal ¿está mojado? y yo lo peso y le digo pues si aquí hay por lo menos dos pises. "Mamá, cuando me duermo el pene no me hace caso", y le digo "no importa, ya te lo hará". De momento, aquí pis y paz y despues gloria.
Mi problema es con algún adulto y el típico comentario.....tan mayor y con pañales como un bebé......a lo que contesto siempre delante de él, con toda la serenidad del mundo, "el pañal es para el pene que de momento no nos hace ni caso".
Avatar de Usuario
por nuriah
#195486 :mrgreen: qué bueno mama teresa!!!!! :fl

(me la apunto con tu permiso, por si me llega algún día.... ;-) )

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por cani
#195521 Yo no te puedo hablar por experiencia porque mi hija dos semanas justas después de quitarle el pañal de día me dijo que no quería pañal de noche. Como salía seca por las noches (en realidad fue por eso por lo que probé a quitarle el pañal de día) pues se lo quité y sin problemas.

Pero conozco muchos casos de niños que están un año o más con pañal de noche y no han tenido ningún problema, como también conozco casos de niños (casi siempre chicos) con eneuresis nocturna de verdad, que con 9 años aún se hacen pis.

Si por las mañanas sale mojado entonces quitarle el pañal de noche sería muy malo para él y terrible para tí y te aseguro que el hecho de que un niño con 3 años siga queriendo pañal no es ningún problema tanto si es de día como si es de noche. Cuando él quiera ya se lo quitará...

Cani+Patri 9/12/2004