Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por solecilla
#195432 como dice guiomar muchas veces, comer es cultura. de hecho en cada localidad hay fiestas que suelen celebrarse comiendo en muchas ocasiones. y no me refiero solo a localidades españolas.

y como las fiestas abundan a lo largo del ancho mundo se me ha ocurrido que si ponemos el dia festivo que nos gusta y su menu "especial" tendremos recopiladas no solo muchas recetas, sino que podemos en casa decir a los niños "hoy vamos a celebrar.....el año nuevo chino" y poner un menu adecuado. asi puede ser fiesta muchos dias, y relacionamos la comida con cosas positivas. aprovechamos todas para aprender mucho sobre el mundo de los demas.

y con la cantidad de gente que somos en el foro, seguro que sale un post larguisisisismo y variadisimo.



EMPIEZO YO: como soy de oviedo y estamos en octubre, os propongo el menu de una fiesta local de oviedo: EL DESARME. se conmemora el 19 de octubre. os pongo unos retazos de historia:

El Desarme es una fiesta gastronómica que, desde hace ya más de un siglo, se celebra cada 19 de octubre en Oviedo, la muy noble, muy leal, invicta, heroica, buena y benemérita ciudad, y tiene su origen en una leyenda bélica.
Se enmarca esta leyenda en el panorama de las guerras carlistas en Asturias. Y se barajan varias fechas de escaramuzas, ataques y retiradas de armas o «desarmes» entre las tropas de los liberales isabelinos y las de los carlistas para situar el supuesto origen de este menú
.
Los aires de guerra y el protagonismo militar nos sitúan, al principio, ante un rancho de garbanzos, sabroso y calorífico, bastante más apreciado que el ordinario, pues en otro tiempo el coste de los garbanzos era muy superior al de las habas existentes; y el bacalao, pescado cecial por excelencia cuyo consumo, como el de cualquier otro pescado, se debe a las normas religiosas de la vigilia, adquiría precios considerables y, en cantidad, sólo estaba presente en despensas pudientes.
Si, tras algún enfrentamiento, fue este plato la comida de unos soldados, será el ingenio ovetense quien haga de conmemoración bélica, fiesta, y de rancho especial, banquete. Y será la Corporación municipal quien dé los primeros pasos imprescindibles para que enraíce entre el pueblo la costumbre de una conmemoración y cobre así este menú carta de naturaleza en la gastronomía ovetense.
Lo cierto es que la época a la que se remonta la leyenda del «desarme» que nos ocupa, se sitúa en la primera mitad del s. XIX, años muy difíciles en la política del país, en los que Oviedo hace gala a los epítetos de la leyenda de su escudo y, en medio de los vaivenes políticos, intenta mantenerse fiel al trono constitucional.
Recordemos que este trono estaba ocupado por Isabel II, aquella reina castiza que ciñó corona gracias a que su padre, Fernando VII, El Deseado, abolió la ley Sálica que impedía gobernar a las mujeres, para que le sucediera su hija Isabel, y no Carlos María Isidro, el hermano del rey, llamado desde entonces El Pretendiente (a la Corona de España, se entiende, y no a la mano de la reina Isabel, que los elegía a dedo y sin demasiados tapujos).
Los partidarios de don Carlos eran tradicionalistas y conservadores, y la reina Isabel se alió entonces con los liberales para mantener el trono heredado.
Y Asturias destilaba liberalismo ya desde la resistencia a los franceses: fue la Junta General del Principado quien hizo la primera declaración de guerra a Napoleón en 1808; y el pueblo asturiano el primero que declaró la guerra al invasor desde el Campo de San Francisco.


Éste es el marco en el que encaja la noticia de un desarme ocurrido en Lugo de Llanera cuando, en julio de 1856, hubo una concentración de milicianos con motivo de una supuesta inspección. Es posible que se les sirviese un rancho especial, compuesto por el guiso de garbanzos con bacalao y espinacas y que, concentrados en saborear y digerir el magnífico menú, no prestaran atención a la retirada de las armas que habían dejado apoyadas a sus espaldas. Este hecho puede ser la base de la leyenda del menú, e incluso del carácter pacifista del grupo (que ha trascendido hasta hoy entre los que «desarman» juntos), pero no coincide la fecha con la tradicional del 19 de octubre.


esta es la historia. el menu es el siguiente:

-garbanzos con bacalao y espinacas
-callos
-arroz con leche.

(desde luego desarmar los desarmaron con esto fijo) :grin:

la receta de los garbanzos con bacalao y espinacas:
http://www.enciclopediadegastronomia.es/recetas/platos-de-entrada/recetas-de-guisos/garbanzos-con-bacalao-y-espinacas-o-desarme-en-asturias.html

callos al estilo ovetense:
http://www.vivirasturias.com/asturias/turismo-rural/27368/55041/0/callos-a-la-moda-de-oviedo/index.html


y arroz con leche
http://www.productosdeasturias.com/recipe.php?id=48




¡QUE APROVECHE!
(y a ver si alguen mas se anima) ;-)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por guiomar
#195441 Mi fiesta favorita es la del Día de Muertos.
Se pone un altar a los muertos, con la comida y la bebida que les gustaba. Se hace un pan especial: "Pan de muertos" y en los pueblos el día dos de noviembre se hace una gran comida en honor de los muertos familiares. ¿El menú? Lo que en vida prefierira el difunto. Son fiestas grandiosas, me gusta por muchos motivos. Se hacen tamales, mole, cochinita,... se toma tequila, mezcal, o lo que el difunto tomase y se hace pan de muertos.
Seguro que alguien con más tiempo que yo encuentra un buen link.
Avatar de Usuario
por nuriah
#195462 Pues sí.... para mí las fiestas y las comidas van íntimamente unidas...

Ejemplo: este fin de semana en el pirineo y en época de setas, nos fuimos a buscar setas por el monte, con un íntimo amigo experto, y cogimos unas cuantas, por la noches nos las comimos y al día siguiente fuimos al pueblo de al lado a una comida temática de setas (migas con setas, pollo y conejo con setas, setas a la plancha....). Mi hijo ha participado de todo.

Por no mencionar simplemente que los domingos que nos reunimos suele haber paella o cocido :lol:

Y que todo lo celebramos comiendo juntos (la familia).

Es un niño que come de todo, pide probar cosas nuevas y se le respeta cuando tiene hambre y cuando no.

Y cuando le llamas para comer o cenar desde bien pequeño aplaude! Le gusta comer y cenar con nosotros, todos juntos... es un momento para compartir y disfrutar... :mrgreen:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por mariquilla
#195468 recuerdo las comidas de semana santa, especialemte porque no me gustaban :sad: : un potaje de garbanzos con de ná, sólo garbanzos. Tortillas a la cuchara con bacalao (estás sí me gustaban :mrgreen: se mezcla harina agua y levadura con ajo y perejil picado, bacalo desmigado, pimentón y sal, con la textura de una pasta clarita, se fríen echando esa pasta semi líquida a la sartén, de ahí tortillas a la cuchara)
Una ensaladilla de patatas fritas, cebolleta, perejil, huevo duro y bacalao todo eso aliñado con aceite y vinagre.
Bacalao frito, que tampoco
natillas y arroz con leche, que a mí, ni fú ni fá
así que, como comprenderís, tenía que pecar comiendo un poquito jamón con pan :mrgreen: y las torrijas, ay las torrijas de mi madre pecado di cardinale :lol:

Y fiestas, lo que es fista gastronómica, pues la que hay en mi pueblo es un poco sosa en recetas. Es en diciembre, es la fiesta de los rondeles. Se celebra el fin de la cosecha de aceitunas. El pueblo se ilumina con candiles de aceite y la procesión lleva unos rondeles de esparto enrollados prendidos en aceite. es una fiesta muy peculiar. Y el ayuntamiento invita a....tostones con aceite :oops:
Imagen

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por Marlauz
#195556 Que buena idea, Sole nosotros siempre celebramos el Desarme.

A mi gastronomicamente una de las fiestas que mas me gusta es la del pueblo de mi padre es un pueblecito de Galicia que pertenece a Orense, os pongo el menu del dia de la fiesta grande del pueblo, a mi personalmente me vuelve loca.

* Entremeses: EMPANADA GALLEGA

Imagen


* Primer plato: LACON CON GRELOS

Imagen

http://guisando.org/lacon-con-grelos

* Segundo plato: PULPO A LA GALLEGA

Imagen

http://www.consumer.es/web/es/alimentac ... 4/154423.p

* Postre: OREJAS (las de mi tia espectaculares)

Imagen

Orejas
Ingredientes:
- 100 grs de manteca o mantequilla,
- 2 huevos,
- 1/2 kg. de harina,
- 1/2 vaso de anís,
- la ralladura de 1 limón,
- 1 cdita. de azúcar impalpable,
- 1/2 cdita. de sal,
- aceite,
- azúcar.

Paso a paso: Poner la harina en un cuenco y hacerle un hueco en el medio; añadir ahí el azúcar impalpable, los huevos, la sal, la ralladura de limón, la manteca deshecha y el anís. Amasar bien y dejar reposar 2 horas. Se toman trozos de la masa y se estiran con el rodillo dejándolos muy finos. Freír en aceite de oliva. Para no tostar el aceite, introducir pieles de limón o naranja en el aceite a medida que vamos haciendo las orejas.


Y para regar el postre una buena Queimada (que rica)



Imagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mami cris
#195662 Que post más chulo!!!! Muchisimas gracias Sole por abrirlo!!!! ;-)
Bueno, aqui es costumbre para el 9 de octubre hacer Olleta, si hace frio entra genial, pero como te haga un mesecito de calor ufuf!!!!
Imagen

Pero a mi lo que más me gusta es el Arroz a banda;
Imagen
y la Pericana, para mojar hasta los codos ;-)
Imagen
También en cualquier fiesta que se precie no puede faltar:
* COCA DE MOLLITAS:
Imagen
* COCA DE VERDURAS
Imagen
Y de postre unas buenas Brevas:
Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por SHEILA
#195757 Ya lo menciono guiomar, una gran celebración en México es el dia de muertos que por cierto ya merito es!!!!

Se acostumbra adornar el altar con papel picado
Imagen

Esta es básicamente la composición de un altar, incluye las comidas favoritas de los difuntos, bebidas, y no puede faltar un buen tequila,pulque o mezcal!!!
Imagen

Este es un pan de muertos, lo hacen con sabor a mantequilla,nuez e incluso relleno de nata
Imagen

No pueden faltar las calaveritas de azúcar
Imagen

Y esto, para que los gringos,no invadan nuestras tradiciones!!!
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Marlauz
#195793 Antes me fui por la parte paterna para galicia y hablando de fiestas gastronomicas como buena asturiana no puede faltar ahora en esta epoca un buen Amagüesto que consiste en tomar castañas asadas acompañadas de sidra dulce.

Es todo un ritual primero se va al monte a buscar las castañas y luego se elabora la sidra dulce en el momento de tomarla mientras se asan las castañas.
Lo suelen celebrar tambien en casi todos los colegios e invitan a los padres, Manuel el año pasado en el Amagüesto del cole se puso morado y alucinaron viendo como se hacia la sidra, es una fiesta muy bonita.




Imagen

Imagen

Aqui podeis ver todas las propiedades saludables de las castañas:

http://www.botanical-online.com/propiedadescastanas.htm

http://www.consumer.es/web/es/alimentac ... 111278.php

Y aqui podeis ver todos los beneficios de la sidra, yo me e quedado asi :shock:

http://www.termavital.com/revista/0018_la_sidra.html

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por jabois
#195842 Buf!! creo que las gallegas casi lo dejamos.....porque cada fin de semana hay una fiesta de comer,comer en cada pueblo de Galicia:
-festa do marisco, festa da ostra, festa da fabada,festa do grelo, festa da raia, festa do cocido,festa do queixo,festa do pulpo,festa do mar,festa da sardiña,festa do choco,festa da mel,festa do viño albariño....hay miles y tooooodas para probar con cosas buenísimas y de la tierra!!La verdad es que los galleguiños....somos de buen comer!! y todo absolutamente todo lo celebramos comiendo y bebiendo!! :lol:
A ver si hay alguna gallega que sepa ponernos las localidades y fiestas gastronómicas, a ver si yo las encuentro por ahí!

Doblamos nuestra felidad:Angeles,Beni,Alejandro y Triana

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por jabois
#195844 AHI VAN!!!:
febrero Chorizo Vila de Cruces (Po)
Domingo anterior carnaval Cocido gallego Lalín (Po)
Domingo carnaval Androlla o botelo Viana do Bolo (Ou)
Domingo carnaval Grelo As Pontes (Co)
Ultimo domingo febrero Queso gallego (tetilla) Antas do Ulla (Lu)
Primer domingo marzo Queso gallego (tetilla) Arzúa (Co)
Domingo piñata Filloa Lestedo (Co)
Tercer domingo marzo Tetilla Friol (Lu)
Marzo (variable) Oreja de cerdo Sales-Vedra (Co)
Ultimo domingo de marzo Caldo gallego Mourente (Po)
Vispera de San Lázaro Huevos con chorizo Pontecesures (Po)
Marzo-Mayo (variable) Aguardiente del Ulla Ribadulla (Co)
Marzo-Abril (variable) Vino Ribeira Sacra Chantada - Quiroga (Lu)
Abril (variable) Vino del Ulla Sarandón - Vedra (Co)
Primera quincena de Abril Ostras Arcade-Soutomaior (Po)
Abril (variable) Lamprea Arbo (Po)
Sábado Santo Empanada de lamprea Padrón (Co)
Domingo Pascua Aguardiente Portomarín (Lu)
Domingo siguiente pascua Angula Tui (Po)
Ultimo sábado Abril Champiñón Ordes (Co)
Abril-Mayo (variable) Vino Ribeiro Ribadavia (Ou)
1 de Mayo Filloa Moimenta - Cospeito (Lu)
1 de Mayo Trucha Pontenova (Lu)
Segundo domingo de Mayo Choco Redondela (Po)
Tercer domingo de Mayo Salmón A Estrada (Po)
Tercer domingo de Mayo Melindres Melide (Co)
Ultimo domingo de Mayo Trucha y Cabrito Pontecaldelas (Po)
Primer fin de semana de Julio Vino Tinto del Salnés Ribadumia - Barrantes (Po)
Segundo fin de semana de Julio Cereza Beade-Vigo (Po)
Ultimo domingo de Julio Langosta A Guarda (Po)
Primer domingo de Julio Rosquilla Gondomor (Po)
Primer domingo de Julio Pan de Cea Cea (Ou)
Dom. más próx. al 11 de Julio Callos Mosteiro-Meis (Po)
Dom. ant. al 16 de Julio Almeja Carril - Vilagarcía (Po)
25 de Julio Xouba Rianxo (Co)
25 de Julio Churrasco Covelo (Ou)
Ultimo sábado de Julio Pulpo Ribadeo (Lu)
Ultimo domingo de Julio Bice Trives y Manzaneda (Ou)
Ultimo domingo de Julio Cordero al "Espeto" Moraña (Po)
Julio (variable) Percebe de Roncudo Corme-Ponteceso (Co)
Primer viernes de Agosto Tortilla Laro-Silleda (Po)
Primer sábado de Agosto Pimiento de Herbón Padrón (Co)
Primer domingo de Agosto Vino Albariño Cambados (Po)
Primer domingo de Agosto Mejillón Isla de Arousa (Po)
Primer domingo de Agosto Navaja Fisterra (Co)
Primer fin de semana de Agosto Bonito Burela - O Cervo (Lu)
Primer fin de semana de Agosto Queso del Cebreiro As Nogais (Lu)
Primer fin de semana de Agosto Pimiento Arnoia (Ou)
Segundo domingo Agosto Pulpo Carballiño (Ou)
Sábado ant. al 15 de Agosto Cocido Gallego Cea (Ou)
15 de Agosto Jamón A Cañiza (Po)
Tercer domingo de Agosto Empanada Allariz (Ou)
Tercer sábado de Agosto Solla del Miño 0 Rosal (Po)
Tercer domingo de Agosto Aguardiente del Condado Sela - Arbo (Po)
18 de Agosto Sardina Sada (Co)
Ultimo domingo de Agosto Lechón a la Brasa Amil - Moraña (Po)
Ultimo domingo de Agosto Pan de Maiz Cabral - Vigo (Po)
Ultimo domingo de Agosto Requesón A Capela (Co)
Ultimo domingo de Agosto Empanada Noia (Co)
Agosto (variable) Mejillón Oleiros (Co)
Agosto (variable) Almeja Corcubión (Co)
Primer domingo Septiembre Patata Coristanco (Co)
Ultimo domingo Septiembre Anguila Valga (Po)
Sep./Oct (variable) Berberecho Cabana y Ponteceso (Co)
Primer domingo Octubre Almeja Campelo - Poio (Po)
Segundo domingo Octubre Patata Vilar de Barrio (Ou)
Segundo domingo Octubre Marisco O Grove (Po)
Dom. ant. 9 Octubre Habichuela Lourenzá (Lu)
Ultimo domingo Octubre Vieira Bueu (Po)
Octubre (variable) Habichuela Ponteceso (Co)
1 Noviembre Setas y Champiñones As Pontes (Co)
11 Noviembre Castañas Asadas Ourense (Ou)
19 Diciembre Capón Vilalba (Lu)
22 Diciembre Capón Arzúa (Co)

Doblamos nuestra felidad:Angeles,Beni,Alejandro y Triana

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por jabois
#195847 :lol: :lol: :lol: Veis como somos comilones natos!!! Ahora venga sole!! a hacerle a tus niños comiditas gallegas!!
Sacales el calendario y de vez en cuando vive la fiesta en tu casa!! ;-)

Doblamos nuestra felidad:Angeles,Beni,Alejandro y Triana

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#195892
Ahora venga sole!! a hacerle a tus niños comiditas gallegas



no puedo .... :cry:


¡se te ha olvidado incluir TODAS las recetas! :mrgreen:

(por cierto que mis niños son fans totales de la cocina gallega, desde el pulpo al caldo gallego,la empanada, pasando por las chulas o las filloas)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por jabois
#195897 Bueno.....las recetas cada uno a su modo, lo que hacen en estas fiestas con cada uno de los productos es incluirlos en muchas ideas diferentes...por ej con la raia en Portonovo,la puedes probar en empanada, en caldeirada, cocida, frita rebozada, en fin....lo importante es variar nuestros productos y hacerlos de la forma que mas nos apetezca e ir variando de vez en cuando ;-)
Y me dices que no puedes?? si eres la GRAN cocinera de este foro!!que siempre nos cuentas las delicias que les haces!! jamás entenderé como puedes exprimir tanto tu tiempo, eres un diez de tía!! y de mamá por supuesto!!

Doblamos nuestra felidad:Angeles,Beni,Alejandro y Triana

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#195899 por cierto , aprovecho para añadir la receta del pan de muertos mejicano:

450 gramos de harina
15 gramos de levadura
2 huevos
7 yemas de huevo
115 gramos de azúcar
115 gramos de mantequilla
115 gramos de manteca
2 cucharadas de agua de azahar
Un poco de respadura de naranja
3 cucharadas de cocimiento de anís*
1/4 de cucharadita de sal
1 huevo para barnizar
1/8 de litro de agua
1 cucharada de harina
140 gramos de azúcar fina para espolvorear

PREPARACION:

Se deshace la levadura en 8 cucharadas de agua tibia y se agrega la harina necesaria para hacer una pasta. Se forma una bola y se deja en un lugar cálido hasta que doble el volumen.

Se mezcla el resto de la harina con la sal y el azúcar. Se agregan los huevos batidos, las yemas, el agua de azahar, el cocimiento de anís, la raspadura de naranja, la manteca y la mantequilla. Se amasa bien y cuando esté suave se agrega la masa ya fermentada. Se amasa todo y se golpea.

Se unta de grasa la masa y se coloca en una cacerola, se cubre con un lienzo y se deja en lugar tibio de 6 a 12 horas (hasta que doble el tamaño).

Se amasa de nuevo brevemente y se hacen bolas del tamaño que se quiera, que se colocan en una lata engrasada. Se adornan con trozos de masa en forma de huesos y lágrimas pegadas con huevo. Se cuece a horno caliente y poco antes de sacarlo del horno se pinta con yema de huevo. Se hornea un poco más.

Se saca del horno y se deja enfriar. Se espolvorea con azúcar.

Y UN POQUITITO DE HISTORIA AL RESPECTO

El Día de los Muertos es una tradición mexicana heredada de los ricos rituales a la muerte que acostumbraban a practicar los aztecas, toltecas, chichimecas y mayas. Hoy en día se espera con mucho entusiasmo y nostalgia esta fecha para recordar a los difuntos.

La tradición

Según la tradición, durante los días 1 y 2 de noviembre las almas de las personas fallecidas regresan a casa para compartir con los familiares vivos los alimentos que estos ofrecen en altares hechos para la ocasión. Estos altares se levantan sobre una mesa cubierta con un mantel blanco y se adornan con flores y alimentos.

El ritual para recordar a los muertos incluye las típicas flores amarillas o cempasúchil, las ricas calaveras azucaradas, el famoso pan de muerto y otras tradiciones como la calabaza en tacha y las canastas con dulces.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por yudenia
#196202 nosotros aca no tenemos taaantas celebraciones ni taan variada gastronomia como mexico (fui hace 3 annos y casi agarro una maleza de estomago queriendo probarlo todo), asi q las mas tradicional y q no se viola por casi ninguna familia es la cena del fin de anno (es mi cumple, por cierto :mrgreen: ) esperando anno nuevo.

Se reune toda la familia, y se comienza tomando cervezas, acompañadas con chicharrones de cerdo, frituritas de platanno, maiz o malanga.

Las mujeres preparan arroz congri o moros y cristianos, yuca con mojo, platanos chatinos, ensalada de tomate y lechuga.

Y los hombres en el patio van asando en púa una pierna de cerdo, o uno entero que se cubre con hojas de guayaba y cada cierto tiempo se empapa con zumo de naranja agria.
Muchos lo rellenan con el arroz congri o moros, para q este tenga un sabor mucho mas sabroso despues.
Claro, eso es lo tipico, hay quien lo pone al horno y listo.

Todo se sirve en fuentes, menos el puerco que se coloca en una bandeja y al centro de la mesa. Al cubano le gusta comerlo todo junto, casi siempre en el mismo plato, que se va rellenando una y otra vez ya sea de carne asada, de arroz, o de ensalada.

El postre típico es la mermelada de guayaba con lascas de queso amarillo, o los buñuelos de yuca en almíbar con anís.

La sobremesa se hace bebiendo un buen cafe y, después ......... a bailar hasta el amanecer!!!!

Las fotos... vere si encuentro en un rato algunas de mi familia el fin de anno antepasado... este lo pase aqui, con mama, mi beba y mi esposin, y fue algo bien peque....

ImagenImagen