y como las fiestas abundan a lo largo del ancho mundo se me ha ocurrido que si ponemos el dia festivo que nos gusta y su menu "especial" tendremos recopiladas no solo muchas recetas, sino que podemos en casa decir a los niños "hoy vamos a celebrar.....el año nuevo chino" y poner un menu adecuado. asi puede ser fiesta muchos dias, y relacionamos la comida con cosas positivas. aprovechamos todas para aprender mucho sobre el mundo de los demas.
y con la cantidad de gente que somos en el foro, seguro que sale un post larguisisisismo y variadisimo.
EMPIEZO YO: como soy de oviedo y estamos en octubre, os propongo el menu de una fiesta local de oviedo: EL DESARME. se conmemora el 19 de octubre. os pongo unos retazos de historia:
El Desarme es una fiesta gastronómica que, desde hace ya más de un siglo, se celebra cada 19 de octubre en Oviedo, la muy noble, muy leal, invicta, heroica, buena y benemérita ciudad, y tiene su origen en una leyenda bélica.
Se enmarca esta leyenda en el panorama de las guerras carlistas en Asturias. Y se barajan varias fechas de escaramuzas, ataques y retiradas de armas o «desarmes» entre las tropas de los liberales isabelinos y las de los carlistas para situar el supuesto origen de este menú.
Los aires de guerra y el protagonismo militar nos sitúan, al principio, ante un rancho de garbanzos, sabroso y calorífico, bastante más apreciado que el ordinario, pues en otro tiempo el coste de los garbanzos era muy superior al de las habas existentes; y el bacalao, pescado cecial por excelencia cuyo consumo, como el de cualquier otro pescado, se debe a las normas religiosas de la vigilia, adquiría precios considerables y, en cantidad, sólo estaba presente en despensas pudientes.
Si, tras algún enfrentamiento, fue este plato la comida de unos soldados, será el ingenio ovetense quien haga de conmemoración bélica, fiesta, y de rancho especial, banquete. Y será la Corporación municipal quien dé los primeros pasos imprescindibles para que enraíce entre el pueblo la costumbre de una conmemoración y cobre así este menú carta de naturaleza en la gastronomía ovetense.
Lo cierto es que la época a la que se remonta la leyenda del «desarme» que nos ocupa, se sitúa en la primera mitad del s. XIX, años muy difíciles en la política del país, en los que Oviedo hace gala a los epítetos de la leyenda de su escudo y, en medio de los vaivenes políticos, intenta mantenerse fiel al trono constitucional.
Recordemos que este trono estaba ocupado por Isabel II, aquella reina castiza que ciñó corona gracias a que su padre, Fernando VII, El Deseado, abolió la ley Sálica que impedía gobernar a las mujeres, para que le sucediera su hija Isabel, y no Carlos María Isidro, el hermano del rey, llamado desde entonces El Pretendiente (a la Corona de España, se entiende, y no a la mano de la reina Isabel, que los elegía a dedo y sin demasiados tapujos).
Los partidarios de don Carlos eran tradicionalistas y conservadores, y la reina Isabel se alió entonces con los liberales para mantener el trono heredado.
Y Asturias destilaba liberalismo ya desde la resistencia a los franceses: fue la Junta General del Principado quien hizo la primera declaración de guerra a Napoleón en 1808; y el pueblo asturiano el primero que declaró la guerra al invasor desde el Campo de San Francisco.
Éste es el marco en el que encaja la noticia de un desarme ocurrido en Lugo de Llanera cuando, en julio de 1856, hubo una concentración de milicianos con motivo de una supuesta inspección. Es posible que se les sirviese un rancho especial, compuesto por el guiso de garbanzos con bacalao y espinacas y que, concentrados en saborear y digerir el magnífico menú, no prestaran atención a la retirada de las armas que habían dejado apoyadas a sus espaldas. Este hecho puede ser la base de la leyenda del menú, e incluso del carácter pacifista del grupo (que ha trascendido hasta hoy entre los que «desarman» juntos), pero no coincide la fecha con la tradicional del 19 de octubre.
esta es la historia. el menu es el siguiente:
-garbanzos con bacalao y espinacas
-callos
-arroz con leche.
(desde luego desarmar los desarmaron con esto fijo)
la receta de los garbanzos con bacalao y espinacas:
http://www.enciclopediadegastronomia.es/recetas/platos-de-entrada/recetas-de-guisos/garbanzos-con-bacalao-y-espinacas-o-desarme-en-asturias.html
callos al estilo ovetense:
http://www.vivirasturias.com/asturias/turismo-rural/27368/55041/0/callos-a-la-moda-de-oviedo/index.html
y arroz con leche
http://www.productosdeasturias.com/recipe.php?id=48
¡QUE APROVECHE!
(y a ver si alguen mas se anima)