Tengo un problema reciente y no sé muy bien cómo actuar.
Antecedentes: Mi bebé tiene 5 meses y una semana y lleva con LME desde que nació. Mi intención es continuar así. Sólo se me quiere enganchar del pezón izquierdo. He revisado la posición, he intentado cambiarme yo para que ella no se entere (no me apaño), etc. y la única conclusión que hemos podido sacar es que está más cómoda de ese lado y le apetece más. Como a mí me daba un poco igual el tener los dos pechos desiguales, le dejé hacer y ahora tengo una teta el doble que la otra, y la derecha (la más pequeña) casi no produce leche, aunque algo aún sale.
Problema: El caso es que lleva unos días que no consigo que se enganche "correctamente" en el pecho y coge sólo la puntita, no sé si porque me sale con fuerza (siempre ha sido así, no veo que ahora sea diferente) o por las encías (empiezan a dolerle) o por lo que sea. Al principio pensé, bueno, me incomoda un poco más pero será temporal. Intento ponerla bien, que abra bien la boquita, y ya está. Si no lo consigo no insisto. El caso es que tras dejarla hacer y no insistir demasiado, y tras un par de mordiscos nocturnos, ahora me duele una barbaridad. Me ha salido como una heridita en el pezón, cerca de la punta, un poco más oscura, como rojo de sangre seca (¿grieta?). Y ahora intento de nuevo que se enganche al derecho pero se niega, no lo coge ni a tiros. Y me duele mucho cuando mama.
Problema añadido: Además, me van a hacer unas pruebas porque me duele y se me duerme parte de la mano, la muñeca y del antebrazo derecho, creen que puede ser el síndrome túnel carpiano. Esa es la mano con la que me cojo el pecho cuando se lo doy (unas cuantas veces al día) y esta noche ha sido horrible. Entre el dolor del pezón y el dolor de la mano, muñeca y el sueño...
En fin, que no sé muy bien qué hacer. Por eso acudo a vosotras y a vuestra experiencia. He pensado, pero no sé si es lo correcto, en insistir en el pecho derecho y estimularlo un poco con el sacaleches, para ver si se anima y da un pequeño respiro al izquierdo. Aparte, me estoy dando un poco de mi leche cuando acaba, lo dejo al aire y cuando se seca le doy PureLan, que calma bastante. Pero nada de eso me está quitando los dolores y es que esta noche he intentado, cambiándome de postura, que se cogiera del derecho y me ha dicho que nanai, que ella como siempre. Ah, se me ha olvidado deciros que la gran mayoría de las veces le doy el pecho tumbada, ya que es como más cómodas estamos las dos, así la abrazo y no cargo con su peso. Además, me parece una postura muy natural, tierna, y me encanta.
¿Algún consejo? ¿Qué opináis?
Gracias por adelantado.