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por dianap
#193805 Hola todas

estoy en proceso de buscar colegio para mi Sofi, y hay muchos que son bilingues y tienen propuestas de inmersion total en el ingles desde los primeros años (en Colombia se dice preescolar)

sin embargo sofi ha tenido problemas de lenguaje, y hoy con sus tres años y medio aun no lo domina bien. entiende y comprende todo perfecto, pero no se expresa correctamente, no pronuncia bien, y bueno, estamos en procesos con especialistas para ayudarla.
(la operaron hace unmes de drenajes y ha mejorado mucho en su lenguaje)

sin embargo la duda que tenemos es si es posible para un niño con dificultades del lenguaje ingresar a un colegio donde les hablaran muchisimo en ingles (sino 100%) cuando aun no domina la lengua materna (español)?

alguien sabe algo?

recomendarian mejor un colegio sin ingles? estamos hechos un lio! :???:

el proceso debemos hacerlo ya, pero entraria hasta agosto del proximo año...

les agradezcomucho sus opiniones y comentarios, pues es un tema que me preocupa mucho....

gracias! :fl
Última edición por dianap el Vie, 19 Oct 2007, 21:57, editado 1 vez en total

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por Daffy24
#193830 Hola, pues te doy mi humilde opinion ya que a final de cuentas tu debes valorar lo que sea mejor para tu nena....

Yo te recomendaría que si la metieras en una escuela donde le hablen en ingles, ya que lo aprenderia desde pequeña y creeme que de grande ya no se olvida (yo estudie asi), yo creo que aun con el problemita del lenguaje si deberia aprender el ingles pues como dije, seria como su segunda lengua casi materna al aprenderlo a tan tierna edad....

Besitos =)

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"Hemos de empezar a ver a los niños como si de una argamasa se tratara que necesita de unas manos dóciles, amables y cuidadosas para moldearla. Cuanto más dulces sean estas manos, cuanto más cercanas y comprensivas sean con las irregularidades que la argamasa pueda provocar, mejor será el resultado final."
por bittmaijo
#193978 Si no he entendido mal tu niña ha tenido una otitis crónica y como consecuencia de no oir bien y no discriminar bien los sonidos no pronuncia bien algunos fonemas. Según parece le han intervenido del problema con lo que se espera que la cosa mejore. ¿Te refieres a eso con lo de los drenajes?

Si lo anterior es correcto yo creo que tu hija no tiene ningún problema del lenguaje en sí mismo, sino un problema de audición y por lo tanto no veo por qué no iba a poder estudiar una lengua, o dos, o las que sea, una vez solucionado.

De todas formas puedes preguntarles a los especialistas que la tratan.

"El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será demasiado tarde"
Gabriel Miró
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por luisam
#194063 Estoy con las otras mamis.
Mira aunque tenga difilcultades no creo que le impida aprender otro idioma.
Yo siempre o he considerado beneficioso y cuanto antes mejor.
Los niños no aprenden como nosotros los idiomas, para ellos es algo muy natural, ellos no aprenden los idiomas traduciendo como nosotros y aunque tenga un problema en el habla como dices, entiende todo bien.
Quizas incluso le ayude y le sea más facil pronunciar el otro idioma.
Asique si tienes la oportunidad, yo la aprovecharia.

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por paolihna
#194108 Pues discrepo. No la meteria a un colegio ingles. Para aprenderlo tiene toda la vida.

Yo, cuando naci, tuve ortolalia y falta de rentetiva auditiva. A los tres años solo sabia decir papa, mama, agua, y pomeneso (telefono :lol: )
Fui a terapia muchos años y mi madre por orden del terapeuta me saco de una escuela bilingue. Lo importante era dominar el idioma materno, tiempo habia para otros. Recuerdo, vagamente, en ese colegio bilingue, que esta aparte, SOLA, las clases no les ponia atención....Me sentia incomoda.

Hoy a mis 34 años, hablo el idioima ingles, nivel Certificate. y el español hablo por los codos. ;-)
Te cuento mi experiencia por si te sirve de alto.

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por leyenda
#194126 Pues yo también discrepo.
Llevé a mi hija mayor a un colegio infantil desde los 2 años a los 6 (es decir, 4 años), donde todo, absolutamente TODO, era en inglés.
Y en mi caso, me siento defraudada.
Después comenzó en primaria en un cole normal, con el inglés normal y se le ha olvidado todo, vaya, no puedo decir que no sepa cosas en inglés y que si le dices algo no lo entienda, pero ni es bilingüe, ni pronuncia especialmente bien.
En fin, que si hubiese seguido en inglés a lo mejor sí, pero en cuanto lo dejó, se acabó.

El bilingüismo real es el de tu casa, es decir, si convives con personas que te hablan diariamente en dos idiomas(padre y madre, p.e.).

Y en el caso de mi hijo pequeño que también estaba en inglés, me han recomendado que lo pusiera en la guardería en español, y desde entonces su lenguaje (español, of course), mejora que es una pasada.
Además de que él está muchísimo más contento, se entera y aprende de todo muchísimo mejor.

Y lo que importa es que hablen bien su idioma, que es el español, si quieren luego podrán aprender inglés u otro idioma más adelante, como todo en la vida(tocar un instrumento, patinar, jugar al baloncesto...).

El consejo que te ha dado paolihna es muy acertado.
A veces nos comen mucho la cabeza con esto de los idiomas en los niños pequeños en coles y guarderías, y no es para tanto, al menos en mi caso, esta ha sido mi experiencia.

Besos.

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por Neus
#194227 No creo que el problema sea si el colegio es bilingue o no, y las ventajas (o desventajas) del sistema, sino que de fondo puede haber un problema de habla.

Creo que lo mejor es que consultaras con el medico que ha realizado los drenajes a ver si el problema delhabla es momentaneo, o no. Y él, como especialista, que te recomienda.

Dices que ha mejorado mucho en el habla, ME ALEGRO MUUUUCHO :fl . Y estoy segura, que de aquí a Agosto (cuando empeize el curso escolar), habrá mejorado muchisimomás.

por maras
#194266 Pues yo si creo que es básico que lo aprendan desde bien pequeños, hay sonidos que si no los pillas antes de los 3 años no los vas a pillar en la vida.
Otra cosa, que estoy de acuerdo con Neus, que esto se lo deberías preguntar a tu médico y que él te aconseje pues será el que mejor valore la situación.

Y leyenda seguro que a tu hija no le va a costar absolutamente nada de esfuerzo el volver a estudiar el inglés. Pero evidentemente si deja el colegio y todo el entorno sólo habla castellano, pues normal que no se acuerde de la misa a la media.

Yo prefiero que mi hijo sepa inglés que castellano, por la simple razón que el castellano es su lengua materna y lo aprenderá y lo hablará con fluidez tarde o temprano, pero el inglés no.
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por paolihna
#194306 Cuando hay un problema en el habla, el cambio de idioma da lugar a confusión.
Si hablamos de una niño normal no pasa nada, bien que haya un sistema con dos idiomas, pero cuando hay problemas en el lenguaje es otra cosa.
Recalco lo que dice neus, hay que descartar que haya un problema del habla, eso es lo mas importante, en mi opinión, un idioma extra para un niño con esta problematica, no ayuda nada.
Supongo que lo llevas a un logopeda no? que opina el?

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por dianap
#194338 muchas gracias a todas por sus respuestas.

Sofia efectivamente presentaba otitis cronicas este año (ya con tres añitos) y presentaba perdida de audición y por eso fue la decision de poner los drenajes.
el cambio se ha sentido mucho, repite mas, ha mejorado la pronunciación de las palabras que ya decia, pero le falta mucho aun. hemos notado que oye perfecto, y ya hicimos nueva audiometria que dio muy muy bien.

por ahora, hemos descartado un colegio que tiene inmersion total en ingles. en los primeros años, solo les hablan en ingles y luego en primaria (8 años) empiezan a ver algunas clases en español.
independiente de los problemas de sofi, me parece que un niño de 4 años esta aprendiendo cosas nuevas cada dia, y su vocabulario en su lengua materna esta conociendo nuevas palabras, y retirale ese aprendizaje para darselo en ingles nos parece mucho.,

hay otros colegios que van aumentando la intensidad poco a poco, y creo que nos decidirmeos por uno de esos.
igual en Colombia ya hoy en dia casi que todos los colegios (privados)son bilingues, asi que de alguna u otra manera habra ingles. no he encontrado el primero que no lo tenga!

Por otro lado, la logopeda nunca nos ha dicho especificamente que sofia tenga un problema con XX nombre...solo que le cuesta unir los diferentes fonemas. por ejemplo puede decir caca y sasa, pero le cuesta decir casa

la proxima semana son las valoraciones en dos de los colegios que mas nos gustan, y bueno, ellos nos diran si ven a sofi preparada para ingresar el proximo año, o si debemos esperar uno mas.
igual, no hay ningun afan. si esta preparada entra, y si no, pues esperamos un año mas, que el mundo no se acaba por no ingresar a prekinder de 4 años!!!

nuevamente gracias a todas!
un abrazo

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por paolihna
#194344 Me alegro que te hayamos aclarado algo y se te lea mas convencida que necesita tu SOFI! :fl
Ya nos contaras... y que siga mejorando. La falta de rententiva auditiva que tenia, era que oia, pero no retenia, por tanto, no podia aprender hablar... Supongo que una otitis, hace eso, que no escuche= no pueda ejercitar su habla (o me equivoco?) y por eso su avance vaya mas lento... pero seguro que en un par de meses se pone a tono! 8-)

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por dianap
#198259 Hola!
les cuento que parece que ya tenemos la decision del colegio tomada, y estamos muy felices.
es un colegio bilingue pero en los primeros años inician poco a poco el ingles.
y son grupos pequeños, maximo 12 niños por aula, asi que es mas personalizado y podran dedicarle mas tiempo a Sofi si lo necesita.
le hicieron unas pruebas que hacen siempre para ver como esta, y bueno, en el lenguaje retrasada pero en todo lo demas muy muy bien!
asi que seguira con su logopedia hasta que inicie el colegio y todo perfecto!

gracias de nuevo a todas por sus consejos :fl

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